• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
A saber, las editoriales se van mucho por las ramas, desde luego a nosotros ni nos va ni nos viene.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469
¿toda la reforma del código penal nos entra al estar aprobada o va para la siguiente convocatoria al entrar en vigor e 1 de julio?

Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
¿toda la reforma del código penal nos entra al estar aprobada o va para la siguiente convocatoria al entrar en vigor e 1 de julio?
Al entrar en vigor en julio no debe entrar en este examen...

Si juegas puedes perder, si no juegas estás perdido

Unido
5 Oct 2014
Felicitaciones
220
Una duda, el Tribunal Constitucional tiene jurisprudencia? O solo la tiene el Tribunal Supremo?

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
Tendrá jurisdicción en sus competencias, lo que no tiene es jurisdicción penal.

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
Mientras comía he visto en la tele que la edad para contraer matrimonio es ahora de 16 años, entiendo que esto aún no está en vigor y no nos cambia nada en la convocatoria actual, ¿no?
Por cierto, ya no hay edad de emancipación a los 14 puesto que el matrimonio a esa edad era la vía, ya siempre será a partir de los 16.

oskilla

POLICÍA
Unido
6 Sep 2014
Felicitaciones
2.213
Mientras comía he visto en la tele que la edad para contraer matrimonio es ahora de 16 años, entiendo que esto aún no está en vigor y no nos cambia nada en la convocatoria actual, ¿no?
Por cierto, ya no hay edad de emancipación a los 14 puesto que el matrimonio a esa edad era la vía, ya siempre será a partir de los 16.

Ahora mismo, ¿cómo está el tema? 18 años salvo para los siguientes casos:
1- menor que hubiese cumplido los 16 y estuviera emancipado
2- dispensa del juez de 1ª instancia del impedimento de edad a partir de los 14 años

¿no?

Unido
3 Nov 2014
Felicitaciones
260
Para los que nos presentamos a la próxima convocatoria... ¿Merece la pena estudiar el tema 10? o será mejor esperar a que salga el nuevo C. P. En definitiva, ¿el cambio será considerable o solo deberé suprimir lo que ya se prevé que cambiará?

Unido
14 Jul 2014
Felicitaciones
1.324
Hola panda, una duda curiosa.
Respecto al procedimiento habeas corpus (HC) de un menor terrorista.

El otro día hablando con gente del mundo judicial me comentaban que el competente para el procedimiento de HC de un menor terrorista es el juez de instrucción (JI). Nosotros, por lo menos en lo que yo sé y en varios temarios estudiamos que es el juez central de instrucción (JCI).
El tema es que en la LOHC habla en genérico de los delitos de terrorismo sin nombrar menores o mayores de edad, por lo que de ahí podríamos deducir que es el JCI, pero es que yendo a la Ley del Menor, pone que el competente para el HC del menor es el JI, y no dice nada del JCI. Además en la Ley del Menor hay alguna referencia al Juez central de menores, pero en ningún momento se habla del JCI.

Resumen: Sé que la respuesta es el JCI.
Pregunta: De dónde podemos deducir o afirmar que es así. Es decir, no me vale que del temario de OCS, o de MAD o que siempre hemos estudiado eso. Quiero saber si hay alguna referencia legal en la que se incluya a los menores en la competencia o simplemente es una interpretación de la LOHC y la Ley del Menor.
Porque me parece un poco raro, que ya sean 3 las personas, que en teoría saben de esto, que me han dicho que es el JI.
Sino lo consigo resolver llamaré a uno de los JCI de Madrid y a ver si alguien me puede contestar. :rolleyes:

Gracias!

Unido
23 Mayo 2012
Felicitaciones
26
Yo siempre he estudiado.que el.Juez competente para el habeas Corpus de un menor acusado por delitos de terrorismo es el Juez de instrucción del lugar donde se halle detenido el menor.

Unido
14 Sep 2014
Felicitaciones
2.400
A ver si me podéis confirmar lo siguiente:

1. Con respecto a las Leyes de Armonización
- La apreciación de su necesidad requiere Mayoría absoluta
- Su aprobación requiere Mayoría Simple

2. Las promulgación de las leyes de las CCAA, corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma en nombre del rey.
- y con respecto a su sanción? en un test me encontré que también correspondía al presidente de la CCAA en nombre del rey, pero en la C.E no dice nada respecto de la sanción... solo su promulgación, y buscando información por ahí no he encontrado nada.

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
A ver si me podéis confirmar lo siguiente:

1. Con respecto a las Leyes de Armonización
- La apreciación de su necesidad requiere Mayoría absoluta
- Su aprobación requiere Mayoría Simple

2. Las promulgación de las leyes de las CCAA, corresponde al presidente de la Comunidad Autónoma en nombre del rey.
- y con respecto a su sanción? en un test me encontré que también correspondía al presidente de la CCAA en nombre del rey, pero en la C.E no dice nada respecto de la sanción... solo su promulgación, y buscando información por ahí no he encontrado nada.

Leyes de Armonización todo correcto.
Las leyes de la comunidad autónoma también tengo lo que dices tú, que las promulga y firma el presidente de la comunidad en nombre del rey.

Unido
7 Ene 2015
Felicitaciones
144
¿Cómo se deroga una ley?
a) por una posterior (art.2 Cc)
b) por una posterior de igual o superior rango
c) por una posterior de superior rango

Entiendo que es la b) pero me lía lo del art.2 Cc de la a)

Unido
3 Ene 2012
Felicitaciones
144
¿Cómo se deroga una ley?
a) por una posterior (art.2 Cc)
b) por una posterior de igual o superior rango
c) por una posterior de superior rango

Entiendo que es la b) pero me lía lo del art.2 Cc de la a)
La respuesta es B. Para que fuese A en la pregunta tendría que aparecer "según el Código Civil".

Saludos.

Unido
16 Jul 2014
Felicitaciones
808
Yo creo que es un adorno para mosquear, sin más. Una posterior por sí misma no deroga, ya sabemos que deben igualarse o superar en rango a la anterior.

sandunga

Policía Alumno
Unido
23 Oct 2011
Felicitaciones
187
Pues en esa pregunta en la ocion aparece art2.2cc así pues yo marcaría A claramente

Unido
27 Sep 2014
Felicitaciones
1.213
A ver si dijera "según el código civil... " está claro, en caso contrario, como es este caso, marco B, es más completa

WhatsAPP

Superior