Buenas chavales,
Llevo toda la mañana dándole vueltas a los números porque el fantasma del 14,50+ que circula por ahí me tenía frito. He intentado ser lo más frío posible analizando la encuesta de Qustodio (1.497 notas) y cruzándola con lo que pasó en la teoría de la XLI para intentar ver cuánto voto oculto hay realmente.
Vaya por delante que esto es meramente una opinión personal, basada en los datos que todos tenemos a mano. No pretendo ofender a nadie ni sentar cátedra, solo aportar mi granito de arroz de forma humilde para no avivar la deriva que lleva esto, que a este paso va a acabar en un 15+ de corte en cuestión de días.
Os cuento mis conclusiones por si a alguien le sirve para calmar los nervios:
Puntos clave que he tenido en cuenta:
• Plazas: Somos 4.877 para 2.764 plazas (unas 150 más que el año pasado). He restado unos 115 militares (siendo generosos, el año pasado fueron aproximadamente 100 tengo entendido).
• El engaño de las encuestas: Usando de referencia la 41, se ve claro que los que tienen notas bajas no suelen participar. La encuesta de Qustodio está muy inflada por arriba (es lógico que el que tiene buena nota se quiere comparar, y el que tiene baja no se quiere exponer); en la vida real, ese 62% de gente por encima de 14,50 es más que poco probable que se mantenga.
• Cribas: He quitado un 1-2% de gente que caerá en
psicos (aunque el corte sea un 5, siempre hay algún bloqueo o error de hoja), no presentados o fallos con el idioma (el día de mi entrevista por ejemplo vi como dos opositores no tenían el título válido del inglés, imagino que esto habrá sucedido más días).
• Entrevista/Médico: He asumido que la División no va a hacer una escabechina para evitar el lío de los recursos judiciales, pero un 4-5% de caídos inevitables hay que contar sí o sí.
Escenarios de Sumatorio:
1. ESCENARIO PESIMISTA (14,35 — 14,55): Esto sería si la encuesta de Qustodio fuera una verdad absoluta y en la entrevista aprobaran a todo el mundo. Es el escenario del miedo, pero estadísticamente, con tantas plazas, es muy difícil que el corte aguante tan arriba.
2. ESCENARIO REALISTA (14,00 — 14,25): Para mí, el que más sentido tiene. Es el resultado de limpiar la encuesta de notas infladas y meterle las caídas normales de cada fase. Incluso poniéndonos en lo peor, dudo que pase del 14,30. Aquí es donde va a estar la pelea de verdad.
3. ESCENARIO LAXO (13,90 — 14,10): Se daría si la entrevista/médico aprietan un pelín más o si la gente que no ha votado en la encuesta tiene notas más bajas de lo esperado. Bajar del 13,90 lo veo casi imposible tal y como ha ido el año. También podría influir una subida en
psicos. Pero digamos que esta opción es casi que descartable.
Resumiendo: Si tienes más de un 14,40, respira un poco porque estás dentro en casi cualquier
supuesto (o al menos salvo las supuestas filtraciones, con los números a mi no me cuadra). El sufrimiento gordo va a estar en el tramo 14,10 - 14,25, donde cada centésima va a valer oro.
¡Mucho ánimo a todos y suerte con el Apto definitivo!