• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}
Unido
7 Oct 2019
Felicitaciones
3.866
Creditos
1.826
Yo también veo la tendencia de una nota de corte altísima. Pero bueno que si la gente aprueba de chiripa solo con lo básico y estudiando el mes antes pues vale, eso ya no lo sé
Nah, yo no creo que la gente apruebe de chiripa, en un mes no te da tiempo ni a ver ni afianzar 1/5 parte de la base de este temario.
Que se iguale las cosas entre los que llevan 6 meses y el que lleva 3 años? Pues si, pero es igual de asequible para todos, la única diferencia es que el de 6 meses va a contestar sin miedo por qué no tiene nada que perder y el de 3 años sea precavido y se quede a casi un punto del corte, que es lo que le pasó el año pasado a mucha gente.

Cacharro17

Policía Alumno
Unido
3 Mar 2025
Felicitaciones
170
Creditos
396
La gente que se presenta por ejemplo a Policia Local, GC o instituciones penitenciarias (entre otras) puede echar instancia para ver como es el examen (hay varios temas en común), si son las fisicas primero ni de coña.

De hecho conozco gente que opositaba a Policia Nacional que se presentó al de instituciones penitenciarias el año pasado para ver como era. Si esa opo hubiese tenido fisicas no se hubiesen presentado, porque solo fueron a hacer el examen.
Lo del inglés es poco relevante tal y como se ha planteado en este proceso selectivo y os lo explico por un caso que conozco.

El chaval es un maquina memorizando, al parecer es uno de los mejores de su academia y lo sabe...pero eso también lo sufre en su personalidad que es muy arrogante. Hasta el punto de que el merluzo no ha llegado a sacarse el A2 a tiempo y tiene el examen despues de que cierren el proceso de presentación de instancias.

Pues por lo que tengo entendido, la comporobación de esta titulación no la efectúan hasta el final del proceso selectivo. Este chico se va a presentar al examen de conocimientos y todo indica que va a sacar una notaza. Esa notaza no le va a valer para absolutamente nada porque al llegar a la entrevista le sacarían del proceso por no tener el A2. Pero el tipo tiene un ego bárbaro y dice que se va a presentar a ver que tal le va.

Le veo capaz de sacar mas nota que el corte y, si muchos iluminados hicieran esto, se podría llegar a subir el corte y quitarle la plaza a alguien que si tiene la titulacion pero ha sacado menos nota. No se si me he conseguido explicar.
Un caso que tiene que ser super común (no) jaja

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
817
Creditos
1.309
Yo entiendo a ambos puntos de vista que estáis dando, pero siendo realistas, la oposición ha cambiado mucho en las últimas dos convocatorias, y más en esta última.
La tendencia es llevar el temario a lo básico y que se vean lucha de notazas de cara a la galería, que la gente se mate en físicas, los psicotécnicos con que sepas poner tu nombre y poco más sobra, y en entrevista y RM que caigan 4 gatos.
Es así, ojalá cambie, pero la tendencia es clara.
Si eso está claro y lo sabemos todos. Lo que también está claro es que la oposición es cambiante y cada cierta cantidad de años que pueden ser 2, 4 o los que sean, da un cambio de tendencia tanto en dificultad como forma de plantear las distintas pruebas. Porque si no simplemente sería un examen cerrado con x cantidad de preguntas tipo test a estudiar y punto, como el carnet de conducir.

De hecho con el poco tiempo entre exámenes y que estarán más pendiente del cambio de formato que de otra cosa, este año el teórico muy seguramente sea del estilo del anterior, pero ahora bien, la realidad es que el que vaya con la estrategia de jugarse todo a la carta de estudiar preguntas tipo: a qué es equivalente la categoría de secretario general, como le cambien la mano le puede salir muy mal la jugada

Pcpri

Policía Alumno
Unido
1 Jun 2023
Felicitaciones
565
Creditos
730
Un caso que tiene que ser super común (no) jaja

Era un ejemplo, no me refería a que fueran a subir las instancias *solo* por los de otras opos.

Otro ejemplo, habrá a mucha gente a la que no le hubiese dado tiempo a presentarse a físicas que igual solo por ver el examen echa instancia.

Y así va sumando y en vez de 35000 instancias igual te plantas con 38-40.000.

Tu por el contrario piensas que van a bajar 3k instancias por el inglés, siendo un año no sólo con más plazas sino además (segun tu) el más asequible. No sé.

Cacharro17

Policía Alumno
Unido
3 Mar 2025
Felicitaciones
170
Creditos
396
Era un ejemplo, no me refería a que fueran a subir las instancias *solo* por los de otras opos.

Otro ejemplo, habrá a mucha gente a la que no le hubiese dado tiempo a presentarse a físicas que igual solo por ver el examen echa instancia.

Tu por el contrario piensas que van a bajar 3k instancias por el inglés, siendo un año no sólo con más plazas sino además (segun tu) el más asequible. No sé.
Citaba el otro comentario donde contaba una anécdota de un amigo suyo respecto al inglés.
En cuanto a lo que dices tú, me parece perfecto. Igual hay 45000 instancias de gente que se pase por allí a poner cruces y a echar la mañana, igual que hice yo en la 40. Gente preparada y que vaya a luchar la plaza, hay menos que ningún año. No creo que esto sea una opinión, sino que es lo que dice la lógica. Por mucho que haya más instancias que nunca, será puro relleno. No ha habido tiempo entre convocatorias para igualar el número de opositores con un nivel de conocimientos alto de otros años. Conozco más de 3 casos de gente que en la 41 se puso a estudiar en septiembre, una vez acabaron su carrera/ bachillerato. Unos van a Ávila y otro se quedó en el sumatorio, pero pasó la teoría. Esos casos, diría que no tan extraños visto como se hacen ahora los exámenes, este año no existen.
La convocatoria, desde mi punto de vista, es la más asequible para gente que en la 41 ya tenía unos conocimientos asentados.

Cacharro17

Policía Alumno
Unido
3 Mar 2025
Felicitaciones
170
Creditos
396

Y bueno, igual que hay gente que no le ha dado tiempo a prepararas físicas y echa la instancia para ver el examen, había antes gente que teniendo o no un buen nivel físico echaba la instancia para ver cómo eran las físicas, aunque su nivel de teoría fuera nulo. De mi clase de la academia casi todos, por ejemplo.

Pcpri

Policía Alumno
Unido
1 Jun 2023
Felicitaciones
565
Creditos
730
Citaba el otro comentario donde contaba una anécdota de un amigo suyo respecto al inglés.
En cuanto a lo que dices tú, me parece perfecto. Igual hay 45000 instancias de gente que se pase por allí a poner cruces y a echar la mañana, igual que hice yo en la 40. Gente preparada y que vaya a luchar la plaza, hay menos que ningún año. No creo que esto sea una opinión, sino que es lo que dice la lógica. Por mucho que haya más instancias que nunca, será puro relleno. No ha habido tiempo entre convocatorias para igualar el número de opositores con un nivel de conocimientos alto de otros años. Conozco más de 3 casos de gente que en la 41 se puso a estudiar en septiembre, una vez acabaron su carrera/ bachillerato. Unos van a Ávila y otro se quedó en el sumatorio, pero pasó la teoría. Esos casos, diría que no tan extraños visto como se hacen ahora los exámenes, este año no existen.
La convocatoria, desde mi punto de vista, es la más asequible para gente que en la 41 ya tenía unos conocimientos asentados.

El año pasado hubo cerca de 35000 instancias, me sorprendería que bajara el número de instancias siendo el examen teórico la primera prueba. Que eso da igual, porque mucha gente echa la instancia por echar.

Pues lo que dije en el primer mensaje que respondiste, que yo creo que habrá más instancias pero que daba igual.

El problema es que te pasan el corte casi 5k personas y en entrevista, rm y psicos (si lo hacen como el año pasado) ya no echan a casi nadie.

Te metes en 4k personas en sumatorio.

Antes con llevar la teoría muy bien e ir practicando los psicos te podía dar, ahora tienes que llevar el teórico y las físicas como un salvaje.

Por el número de plazas sigue siendo una buena oportunidad, como todos estos años, pero sigo sin ver el punto de que es la más asequible.

Opiniones distintas y hablar por hablar al final, como decíamos. Un saludo.

{xen:phrase administrator}

admin

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
8 Ago 2007
Felicitaciones
4.919
Creditos
99.792.288
También tenéis que tener presentes que en la Policía, las físicas no son ningún corte, cualquier persona que se las prepare bien, las pasa sin dificultad, el corte estará en el sumatorio, y ahí, de igual de donde vengan los puntos, yo por ejemplo fui a la A de mi promoción por la nota que saqué en el teórico y no en las físicas. Tenéis que rascar puntos de todos lados, si eres mal deportista, los tendrás que sacar del teórico y si eres mal estudiante de las físicas, no hay mucha más ecuación que hacer.

ZetaSierra21

Policía Alumno
Unido
19 Sep 2022
Felicitaciones
442
Creditos
131
Yo la mayoría de los que suspenden (que van muy bien preparados) es porque les falla táctica de examen y estudio, en una oposición no solo es estudiar, es tener preparada una buena técnica ante los posibles escenarios que te puedes encontrar, si solo atacas 3 de las 10 posibilidades (por poner un ejemplo) si te tocan una de esas tres, enhorabuena, pero si no te toca... A la casilla de salida.

Ahora que cada uno haga lo que quiera.
La táctica de examen, muy importante, creo que todo lo que no sea contestar cuando dudas entre 2.... vas a ganar SIEMPRE, me acuerdo que vi un video de ACRAPOL sobre la estrategia de examen un día antes del teórico y conforme vi que dudando entre 2 sacabas siempre alguna decima... para delante... era algo que ya había puesto en practica en simulacros pero vamos no me daba cuenta prácticamente, simplemente contestaba, la marcaba como "jugada" y ya iba viendo pero cuando vi que siempre se ganaba a partir de x contestadas que te la habías jugado vamos ni me lo pensé, dejé blancas las que no tenia ni idea entre las 3 respuestas y las de orto, las demás contestadas.
Es que tiene tela eh, 6 meses de oposición y apto, creo que debería de haber un tiempo mínimo simplemente para desarrollarte a base de frustración y caídas 🤣

ZetaSierra21

Policía Alumno
Unido
19 Sep 2022
Felicitaciones
442
Creditos
131
También tenéis que tener presentes que en la Policía, las físicas no son ningún corte, cualquier persona que se las prepare bien, las pasa sin dificultad, el corte estará en el sumatorio, y ahí, de igual de donde vengan los puntos, yo por ejemplo fui a la A de mi promoción por la nota que saqué en el teórico y no en las físicas. Tenéis que rascar puntos de todos lados, si eres mal deportista, los tendrás que sacar del teórico y si eres mal estudiante de las físicas, no hay mucha más ecuación que hacer.
Y si eres malo estudiando y corriendo, a Barcelona! 🤣

admin

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
8 Ago 2007
Felicitaciones
4.919
Creditos
99.792.288
La táctica de examen, muy importante, creo que todo lo que no sea contestar cuando dudas entre 2.... vas a ganar SIEMPRE, me acuerdo que vi un video de ACRAPOL sobre la estrategia de examen un día antes del teórico y conforme vi que dudando entre 2 sacabas siempre alguna decima... para delante... era algo que ya había puesto en practica en simulacros pero vamos no me daba cuenta prácticamente, simplemente contestaba, la marcaba como "jugada" y ya iba viendo pero cuando vi que siempre se ganaba a partir de x contestadas que te la habías jugado vamos ni me lo pensé, dejé blancas las que no tenia ni idea entre las 3 respuestas y las de orto, las demás contestadas.

Es que tiene tela eh, 6 meses de oposición y apto, creo que debería de haber un tiempo mínimo simplemente para desarrollarte a base de frustración y caídas 🤣
Si y no, lo tienes que ensayar, yo me hice una ecuación matemática que sabía dependiendo de las que había contestado en la primera vuelta y en la segunda y las que tenía en duda, cual era el resultado optimo que debía contestar... Pero yo soy un poco friki. :rolleyes:

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
213
Creditos
502
Pero se presenta más gente, no hay el filtro de físicas con lo cual debería quedarse más o menos igual. El corte lo ponéis vosotros y la dificultad del examen será determinante
lo se, pero por ende la nota de corte deberia bajar no?

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
213
Creditos
502
Si y no, lo tienes que ensayar, yo me hice una ecuación matemática que sabía dependiendo de las que había contestado en la primera vuelta y en la segunda y las que tenía en duda, cual era el resultado optimo que debía contestar... Pero yo soy un poco friki. :rolleyes:
esa maravillosa formula se podría explicar?

Unido
1 Mayo 2023
Felicitaciones
423
Creditos
1.171
Eso no es así no puedes comparar sacar nota en teoría con sacar nota en físicas y menos con el nivel tan bajo de exámenes que fue el año pasado y se presupone que va a seguir este año.
La diferencia entre un opositor que saca muy buena nota en teoría que sería un 9 porque ya sacar mas de eso es muy complicado, sería de un 1 punto, punto y medio con una nota baja que sería el corte. Mientras que en físicas tienes a opositores desde al 5 hasta un 8 o un 9 que es perfectamente posible en chicos y en chicas incluso el 10.
El sumatorio tal como funciona la oposición hoy en día lo marcan las físicas, esta extremadamente descompensando el sistema de puntuación de ambas pruebas.

EBD_94

🔵XXXIX🔵
Policía Registrado
Unido
25 Sep 2018
Felicitaciones
650
Creditos
1.354
lo se, pero por ende la nota de corte deberia bajar no?
Más bien al contrario, más gente mayor competencia. Pero vamos que no se sabe que examen hará la gente ni el examen del mismo. Aunque como se dice por ahí, "la lógica" dice que el corte tendría que subir ya que más gente hará el examen y no al contrario por mucho que la gente vea que su círculo (que no es el mundo total de los opositores) no estudia/estudio. En un mes salimos de dudas

rcb

Unido
8 Feb 2025
Felicitaciones
213
Creditos
502
Más bien al contrario, más gente mayor competencia. Pero vamos que no se sabe que examen hará la gente ni el examen del mismo. Aunque como se dice por ahí, "la lógica" dice que el corte tendría que subir ya que más gente hará el examen y no al contrario por mucho que la gente vea que su círculo (que no es el mundo total de los opositores) no estudia/estudio. En un mes salimos de dudas
genial, entonces lo estaba pensando totalmente al revés; todos los días se aprende algo nuevo.

tacticelio

Policía Alumno
Unido
29 Ene 2024
Felicitaciones
149
Creditos
301
Eso no es así no puedes comparar sacar nota en teoría con sacar nota en físicas y menos con el nivel tan bajo de exámenes que fue el año pasado y se presupone que va a seguir este año.
La diferencia entre un opositor que saca muy buena nota en teoría que sería un 9 porque ya sacar mas de eso es muy complicado, sería de un 1 punto, punto y medio con una nota baja que sería el corte. Mientras que en físicas tienes a opositores desde al 5 hasta un 8 o un 9 que es perfectamente posible en chicos y en chicas incluso el 10.
El sumatorio tal como funciona la oposición hoy en día lo marcan las físicas, esta extremadamente descompensando el sistema de puntuación de ambas pruebas.

En esto estoy totalmente de acuerdo, la diferencia en teoría puede ser como mucho de 1 punto o punto y medio, mientras q en físicas puede ser abismal y marcar la diferencia.

Pensemos que un punto en físicas es 0'33 en teoría, un punto q literalmente puede ser hacer una dominadas más o meter una centésima de segundo menos en el circuito, las físicas tienen la sartén por el mango en el sumatorio y puntúan mucho más que teoría, está desproporcionado.

admin

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
8 Ago 2007
Felicitaciones
4.919
Creditos
99.792.288
El sumatorio tal como funciona la oposición hoy en día lo marcan las físicas, esta extremadamente descompensando el sistema de puntuación de ambas pruebas
Si, siempre que en este examen no busquen que el corte este sobre el 5, pero si hacen un examen fácil, las físicas serán la dominante.

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!