yo tengo una duda existencial con los cambios en leyes, actualizaciones, etc.
La última modificación de la LOPJ ha sido en enero del 2025. ¿entra para la convocatoria 41?
debería haber un límite porque si no cambios que se produzcan una semana antes, ¿también nos afectan?
A mi no me da la vida¡¡¡
Entra en vigor el Título I y algunas disposiciones en 20 días tras su publicación, el resto de la ley a los 3 meses y otras partes incluso a los 6 meses. Lo que más he visto que cambia y a ver.... pega de lleno, son los Juzgados de Instrucción. Ahora se van a denominar Tribunales de Instancia y Tribunal Central de Instancia, dentro de estos pues habrá varias secciones o una y ahí es donde estarán los Jueces de Instrucción de toda la vida. También cabe destacar los Juzgados de Paz pasarán a denominarse Oficinas de Justicia y tendrán algunas competencias más.
A ver, a mi modo de ver creo que a la fecha que estamos NINGUNA pregunta va a tirar por ahí directamente ni van a preguntar nada de la ley como tal.
Ahora, si te digo alguna pregunta básica como por ejemplo "quién conocerá un Hábeas Corpus" me vas a decir el Juez de Instrucción del lugar en que se encuentre la persona privada de libertad, ahora si no menciona directamente la LO 6/84 uf... ¿entramos en polémica? Lo más correcto con la entrada en vigor de la ley sería que lo conocería el Tribunal de Instancia primero, ¿es impugnable?. Pues no lo sé, ahí puede dar de que hablar.
Añado que simplemente me lo he visto por encima, puede que algo no sea como he dicho, pero bueno, para terminar de responderte, te diría que no te preocupes, échale un ojo, mírate lo que más suene que cambie que es básicamente lo que te cito anteriormente y poco más. Para la altura que estamos estudiar desde esa ley lo veo poco óptimo, ve con lo que tenemos hasta ahora.
Espero haberte ayudado compañero, y por último, nunca hay un límite, si a fecha del
examen está en vigor, o se especifica la ley, RD, etc. o es motivo de impugnación (mira el año pasado con la del RD del Ministerio del Interior). A estudiar y último empujón que estamos muy cerca.