M YO
P(policías)
P:Buenos días x, puede sentarse. Vemos que su novio es compañero, cuénteme que le dice de la profesión, donde está destinado cuando entró…
M

ues bueno, mi pareja es de la promición 37, ha realizado las prácticas en XXXXX y ahora ha sido destinado en XXXXXXXX.
P

ero todavía no ha empezado a trabajar no?
M: no, se incorpora el día 3 de julio, ya que está en su mes de incorporación, pero ya ha tenido una entrevista con el comisario y el inspector jefe operativo para ver donde encaja mejor para incorporarse.
P: la vocación le viene por su novio?
M:no, la tengo desde siempre, pero es cierto que al vivir con el y tener los libros en casa pues echaba un ojo y conforme el ibas estudiando y yo me iba interesando más por el trabajo.
P: bueno y que le cuenta su novio?
M: pues bueno, es cierto que no entra en el detalle porque cuando sale del trabajo no le apetece estar siempre contándome cosas, pero me dice que por ejemplo en seguridad ciudadana, en concreto el GOR, vives situaciones límites y tienes que tener mucha calma porque te enfrentas a situaciones límites y necesita gente en la calle que tenga temple. En cuanto a la parte judicial, ha pasado por ufam y patrimonio y me ha contado pues que le llega la denuncia de la ODAC y se dedican a investigar y a tirar del hilo.
P:X, vemos que en su biodata ha puesto que en cuanto a puntos débiles pone que se fija poco en los detalles, nos puede explicar, porque eso si nos interesa como
policía.
M

ues mire, me refiero a que por ejemplo voy por la calle y dice mi amiga ¿has visto la falda que lleva esa chica? Y pues no me fijo y le digo que no a eso me refiero y que se que cuando sea
policía va a haber pequeños detalles que pueden resolver un caso, por ejemplo, se que hay una base de datos que puedes poner por ejemplo que una persona tiene una cicatriz en la pierna y eso puede dar más información de la que esperamos.
P:X en su bíodata no deja claro si un
policía debe ser parcial o imparcial, le damos la oportunidad de que se explique.
M

ues mire, imparcial ya que nosotros cuando llegamos al sitio no sabemos bien que ha pasado y debemos actuar imparcial, es verdad que lo que quise reflejar es que la victima tiene un derecho como victima y un procedimiento y el detenido otro procedimiento, pero imparcial.
P:hemos visto que pone en el biodata que en cuanto a redes sociales usted le parece bien que suban fotos siempre que no dañe la imagen y acerque a la ciudadanía, nos puede explicar.
M

ues si, me refiero a que hay compañeros que por ejemplo el dia de su jura suben fotos con sus familias o compañeros que sigo y suben fotos pues por ejemplo en el sanchez pizjuan trabajando en la uip y suben pues imagen del campo
P:¿pero salen ellos?
M:No, sale alomejor el campo o volviendo a base y pues ponen.
P

ero esas personas están más expuestas no le parece.
M:si, yo entiendo que están más expuestas.
P:usted sube foto a sus redes o las va subir?
M

ues mire no, mi instagram no tiene ni una foto mia ya que no me gusta las fotos.
P:es que usted me dice que no le importa pero ese
policía puede ser reconocidio.
M: si, entiendo que hay policías que están en la udyco, información y tal que no deben delatar su profesión porque tienen unos trabajos más específicos, pero por ejemplo me baso en las redes sociales de la
policía, que suben el día del padre a policías de la upr recibiendo la felicitación de su hijo, o la noche de reyes arropando a sus hijos mientras se van a trabajar.
P:eso son redes sociales y es diferente.
M: pues a eso me refería cuando dije eso en el biodata.
P:y beber en la calle que? Le parece bien el alcohol?
M

ues mire me siento muy arrependita y me da vergüenza, pero asumo mi responsabilidad y lo hice mal.
P:imaginese que su compañero hace eso y llega bebido al trabajo, lo consentiría?
M=pues mire no, desde que me multaron estoy muy concienciada con el alcohol y como yo soy consciente de las consecuencias que traen pues no lo permitiría, en mi caso fueron consecuencias económicas ya que cuando empecé a trabajar me embargaron la cuenta ya que mis padres se negaron a ayudarme en las sanciones porque tenía que asumir las consecuencias.
P:le voy a poner un
supuesto, imaginese que le llaman y le dicen que hay dos personas peleándose de forma grave, usted que hace.
M

ues me bajaría del coche con mi compañero, observo si tiene armas o algo extraño que pueda peligrar mi vida o la de mi compañero y digo que parenn, si en cuestión de 2 segundos no han parado, entiendo que no van a parar y me meto a separarlos.
P:vale, imaginese que si, que los separa y mientras usted está escribiendo algo ve como uno de los individuos se dirige a agredirla.
M

ues si no tiene armas, intento defenderme como pueda, entiendo que si en este caso es más alto que yo haría por tirarlo al suelo para reducirlo, ya que en el suelo podré resolverlo mejor.
P

erfecto, ahora imaginese que en la distancia nuestra, me acerco con un arma blanca hacia usted.
M

ues si fuera así, sacaría mi arma de fuego.
P:vale, ahora imaginese que lo llaman de un supermercado, y una madre a hurtado comida para su hijo y la empresa quiere poner la denuncia.
M

ues en este caso si quiere interponer la denuncia no soy yo quien para hacer que esa persona cambie de opinión ya que es un derecho que tiene y a la persona le explicaría que hay diferentes sitios donde puede comer, cruz roja, caritas, que puede ir a la seguridad social a ver si tiene derecho al ingreso mínimo vital…
P=le pagaría la comida?
M=pues mire en este caso y si es para comer si.
P

ero si le paga la comida ya no hay delito de hurto.
M

ues mire no lo sabía, pensaba que como había cometido el delito que yo pagara la comida no influye y que el delito se realizaría.
P:no, si usted paga, la persona ya no comete delito. De todas formas piense que ese va a ser su pan de cada día, y si ayuda a un padre, a otra madre a un vagabundo, cuando llegue fin de mes y eche usted cuenta…
M

ues mire en este caso y con la información que usted me da, esa persona está en su derecho de denunciar y al final yo como
policía soy un mero instrumento para que se cumpla la ley, si que le diría a esa mujer que puede ir a caritas, cruz roja, asuntos sociales…etc, pero si la persona quiere denunciar yo no puedo interferir en ese derecho.
P:vamos que cambia usted de opinión no?
M: pues si, con lo que usted me cuenta y tomando conciencia de la función policial tienen razón, cuando me lo han propuesto me he imaginado un momento puntual pero entiendo que no puedo ir pagando a todo el mundo lo que hurte, pero si darle soluciones.
P:claro, también tiene un binomio y puede no sentarle bien que usted vaya pagando las cosas a todo el que comete un delito.
M:totalmente de acuerdo.
P:ahora imagínese que le llaman que hay jovenes haciendo un botellón y fumando porros, usted que hace.
M

ues llego con mi binomio, y les digo que se pongan en filas de forma que pueda ver a todos y los identifico, aviso por la sala por si esos datos tiene algún tipo de requeirmiento judicial y propongo para sanción.
P:X, si ahora le dicen que se estaban yendo ya y que por favor no los multes.
M

ues mire no lo toleraría, han llamado vecinos que están armando jaleo, bebiendo y fumando porros, no puedo dejar pasar eso.
P: X dice usted que se ve en seguridad ciudadana y la udef, en que quedamos?
M

ues mire, yo podría decir que dividiría a X en 2, la X como persona que es resolutiva, buena comunicadora, está “viva” en el sentido de que soy atenta y podría encajar en seg ciudadana y X con experiencia y formación, que tengo formación y experiencia en fiscalidad y en la banca entonces pues también puedo aportar mucho en judicial.
P

ero seg ciudadana es muy grande, donde se ve?
M:gor, gac…
P:disculpe que le corte, en calabozos se ve?
M:si, calabozos, seguridad en la puerta, odac aunque se que es judicial , donde me pongan estoy dispuesta a ir, no tengo ningún problema.
P:ahora imaginese que su amiga tiene una casa que quiere alquilar, y dice que por favor le mires en la base policial una persona que le va a alquilar la casa a ver si es de fiar.
M

ues mire no se lo miro porque la
policía no está para eso.
P:ya pero es su amiga de la infancia.
M

ues por eso mismo, ella debe saber que yo no estoy para estas cosas y no le miraría nada.
P:ahora imaginese que quiere poner una denuncia y quiere que la cueles en la odac.
M

ues no la cuelo, que espere como todo el mundo que si no tiene prisa ni es urgente, no puedo hacer esos favores.
P:ahora su amiga quiere cobrar el seguro de un robo del móvil y va a denunciar.
M

ero le han robado el móvil?
P:no, quiere cobrar el seguro y quiere que tu le expliques.
M

ues mire dudo mucho que una amiga mia haga eso, porque ya le digo yo que no tengo amigas así, pero si el
supuesto fuera verdad, le digo que se le olvide lo que se le está pasando por la cabeza, y que no lo haga ya que es un delito.
P:ya pero es su amiga de la infancia.
M:ya, pero yo estoy aquí sentada porque quiero defender unos valores, y si veo como lo hacen y lo permito no tiene ningún sentido que yo esté aquí en esta silla sentada, por lo que si lo hace doy parte.
P:a quien?
M

ues a mi superior.
P:a su superior?
M: pues mire, ahora no tengo claro el conducto, pero a mi superior o compañero le digo que esa denuncia es falsa de inmediato.
P:Vale pues no tenemos más preguntas quiere decir algo?
M:me he emocionado sin llorar, le he dicho que para mi es un sueño haber llegado hasta aquí porque siempre he querido ser
policía y estoy muy agradecida a la insittución por esta oportunidad.
P:solo me queda desearle muchísima suerte.