• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Un policía grave y dos heridos leves

Dancorg dijo:
vaya con la instruccion de Avila! vaya agentes, no entiendo porque no se le pego un tiro si el tio tenia 2 armas??? que porquería de reglamento, ni uno se atrevió a disparar, que vergüenza!!!

Joder que valiente eres macho...por tus mensajes he visto que eres o eras opositor. Si algún día llegas a entrar y te encuentras en una situación COMPLICADA, ya nos cuentas cómo actúas vale? que aquí escribiendo somos todos muy superhéroes, pero hay que valorar 1001 situaciones en cuestión de segundos para intentar actuar lo mejor posible y no sabes qué situación se ha dado en este hecho en concreto para criticar de esa manera a los compañeros y a la formación que se nos da en la Academia.

elmadero dijo:
La verdad que no actuaron bien, porque como un tio, saca 2 armas a 2 policias, no se que pasara ahora, tal y como esta la cosa, a los agentes que le sacaron el arma, no se si le meteran alguna sancion, porque es muy grave que un tio saque 2 armas y dispare, porque la pregunta del millon sois 3 agentes contra un tio, y os sacan 2 armas, que actuacion harian??? Esperemos que a los compis no le caiga un "marron", pero pinta que le caeran una buena

No sabes qué ha pasado exactamente ni qué situación se ha dado en esos momentos para decir que no actuaron bien. Tengamos en cuenta que los periodistas escriben como quieren escribir (eso es sabido por TODOS) y muchas veces se omite información o se tergiversa la misma. Así que esperemos a que salga la versión oficial de los hechos (si sale) y entonces hablaremos.

Y por cierto, yo que soy policía y trabajo en una comisaría, he podido saber más o menos (no con todo lujo de detalles) cómo han sucedido los hechos, pero obviamente no voy a comentar nada. Los datos que aparecen en las noticias, parte son verdad y parte errónea. Por cierto, uno de los compañeros ha sido herido por impacto de bala. Se encuentra en el hospital, y si todo sale bien, que ojalá sea así, ojalá se tenga en cuenta que el chaleco antibalas que ÉL MISMO SE HA COMPRADO, le ha salvado la vida. Una vergüenza que no se nos dote de dicho material. Que pasa, que tiene que morir un compañero por impacto de bala o apuñalado en la zona pectoral para que se nos dote de chaleco?? Al Estado le da igual, le sale más barato la muerte de un compañero, que dotar de chalecos a cada agente.

No sabéis lo que se siente cuando se oye a un compañero por la emisora pedir ayuda. Yo desde que me enteré de la noticia, a los pocos minutos, se me cortó el cuerpo, pensando en los compañeros, no haces más que darle vueltas y vueltas al tema, y pensar que cualquier día podemos ser uno de nosotros los que nos ocurra algo así e incluso peor.

Mi deseo de una pronta y perfecta recuperación para los compañeros heridos y podamos volver a verlos operativos.

{xen:phrase moderator}
Unido
14 Sep 2011
Felicitaciones
0
Menudo debut voy a tener en el foro... vais a ver como salimos por los cerros de Úbeda.
Soy asiduo lector, y desde la distancia que me da la red, voy viendo y leyendo lo que contáis por "aquestos lares"... bueno, pues hoy no he podido resistir la tentación y me he decidido a registrarme y a escribir cuatro líneas.
Pertenezco al CNP desde hace un par de décadas y tras pasar por varios destinos, todos ellos en puestos operativos, es decir, en la p-ta calle, y casi siempre de "romano" creo que tengo vagaje para poder dar mi opinión, por supuesto que nadie se dé por aludido ni ofendido, he leído casi todos los post pero no personalizo, vale?.
Lo primero que he aprendido es que lo que dice la prensa, en un 10% es cierto, el resto es morralla, o como ellos lo llaman "hinchar el perro".
Lo segundo: si no sé lo que ha ocurrido allí, no juzgo, no opino, no me hago pajas mentales, ni me hago composiciones o reconstrucciones de los hechos, y si sé algo, y fuera conveniente aportarlo como algo didáctico para todos, lo hago, pero de forma muy aséptica y sin juicios.
Lo tercero y más importante: creo que debemos limitarnos a desear la recuperación de los compañeros y dejar que los colegas de homicidios hagan su trabajo.
Queridos compañeros y futuros policías, hay ciertas cosas de las que no se debe hablar, bajo ningún concepto, en un foro abierto, para eso está el restringido, donde todos sabemos que los que nos leen son del gremio y no cualquier persona.

Un abrazo a todos y pronta recuperación a los compañeros y que el trago pase cuanto antes.

Unido
2 Feb 2010
Felicitaciones
0
Es muy fácil hablar frente al teclado y la pantalla, pero yo creo que le hubiera metido un taponazo.. que casi le cuesta la vida a dos compañeros

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
La situación a la que se han enfrentado los compañeros ha sido una muy complicada y en la que hay que tener en cuenta muchos factores para actuar pero como ha dicho antes el compañero buho67 lo importante ahora es que los compañeros se recuperen totalmente y que esto sirva para que el Gobierno tenga en cuenta que el chaleco antibalas es algo necesario para la seguridad del policía y que se empiecen a tomar medidas al respecto y a dotar a las unidades de los materiales necesarios para poder llevar a cabo el trabajo con la mayor seguridad.

Y también desearle a la compañera en prácticas que no tenga ningún problema y que esta situación no sea un problema para que pueda jurar en un futuro.

Unido
7 Mayo 2011
Felicitaciones
0
Creo que quien no lo haya aprendido aún, debe saber que no se puede juzgar una actuación sin saber lo que ha pasado, tras leer lo que dice una prensa sensacionalista en la que siempre prima el morbo y el vender periódicos a lo que verdaderamente ha pasado. Personalmente de lo que aparece en prensa de la policía, no me creo ni siquiera los puntos o las comas.

Por lo tanto lo primordial es que se recuperen pronto los policías heridos tanto física como sobretodo psicológicamente.

Otra cosa, he visto que en TeleMier..., perdón, Tele5, han dicho que los policías no han usado el arma reglamentaria porque no era proporcional una pistola contra un machete (dejando de lado que ellos mismos dicen que el agresor consiguió hacerse con una pistola)... ¿qué se puede esperar de esta gente que no tiene ni puñetera idea? Pero lo peor no es eso, lo peor es que quien lo oiga y no lo sepa, se lo creerá, y cuando en otra actuación un delincuente intente apuñalar a un agente y este le dispare, la opinión pública se le echará encima.

Entre los políticos, los medios de comunicación, la legislación... país de pandereta.

Unido
2 Jul 2009
Felicitaciones
0
bueno, lo unico desear una pronta recuperación a los policias que han sido heridos y tambien desearle lo mejor a la compañera de practicas, que tenga mucha suerte y esto no le estropee el futuro.

Esto del chaleco, pues sera algo parecido a los de los cascos en caballeria, hasta que no se de una desgracia nadie hara nada, y si se hace por que sabemos que para que se haga, lo que tiene que pasar es que se le de bombo al asunto, y el gobierno se vea presionado por que mientras tantos..... me da que nada de nada.

Por cierto, ¿que le podria pasar a la de practicas?

Dudley Smith dijo:
Otra cosa, he visto que en TeleMier..., perdón, Tele5, han dicho que los policías no han usado el arma reglamentaria porque no era proporcional una pistola contra un machete (dejando de lado que ellos mismos dicen que el agresor consiguió hacerse con una pistola)... ¿qué se puede esperar de esta gente que no tiene ni puñetera idea? Pero lo peor no es eso, lo peor es que quien lo oiga y no lo sepa, se lo creerá, y cuando en otra actuación un delincuente intente apuñalar a un agente y este le dispare, la opinión pública se le echará encima.

Si es que se habla por hablar y echarnos mierda encima. Veamos lo que dice la L.O. 2/86 de 13 de marzo de FCS:

Principios Básicos de Actuación
2. Relaciones con la comunidad:
(...)
d. Solamente deberán utilizar las armas en las situaciones en que exista un
riesgo racionalmente grave para su vida, su integridad física o las de terceras
personas, o en aquellas circunstancias que puedan suponer un grave riesgo
para la seguridad ciudadana y de conformidad con los principios a que se
refiere el apartado anterior.

Para el que aún así le queden dudas (lo digo por los posibles lectores no deseados en un foro policial) que se lean la:

INSTRUCCIÓN DE 14 DE ABRIL DE 1983, DE LA DIRECCIÓN DE LA
SEGURIDAD DEL ESTADO, SOBRE UTILIZACIÓN DE ARMAS DE FUEGO
POR MIEMBROS DE LOS CUERPOS Y FUERZAS DE LA SEGURIDAD DEL
ESTADO.

Entre lo que se indica:

1.- Los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pueden
utilizar sus armas de fuego ante una agresión ilegítima que se lleve a cabo contra el
Agente de la Autoridad o terceras personas
, siempre que concurran las siguientes
circunstancias:
1.1. Que la agresión sea de tal intensidad y violencia que ponga en peligro la vida o
integridad corporal de la persona o personas atacadas.

1.2. Que el Agente de la Autoridad considere necesario el uso de arma de fuego
para impedir o repeler la agresión, en cuanto racionalmente no puedan ser
utilizados otros medios, es decir, debe haber la debida adecuación y
proporcionalidad entre el medio empleado por el agresor y el utilizado por la
defensa.
1.3. El uso del arma de fuego ha de ir precedido, si las circunstancias concurrentes
lo permiten, de conminaciones dirigidas al agresor para que abandone su
actitud y de la advertencia de que se halla ante un Agente de la Autoridad,
cuando este carácter fuera desconocido para el atacante.
1.4. Si el agresor continúa o incrementa su actitud atacante, a pesar de las
conminaciones, se debe efectuar por este orden, disparos al aire o al suelo,
para que deponga su actitud.
1.5. En última instancia, ante el fracaso de los medios anteriores, o bien cuando por
la rapidez, violencia y riesgo que entrañe la agresión no haya sido posible su
empleo, se debe disparar sobre partes no vitales del cuerpo del agresor
,
atendiendo siempre al principio de que el uso del arma cause la menor
lesividad posible.
1.6. Sólo en supuestos de delito grave, los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de
Seguridad del Estado, ante la fuga de un presunto delincuente que huye, deben
utilizar su arma de fuego
, en la forma siguiente:

a) Disparando únicamente al aire, o al suelo, con objeto exclusivamente
intimidatorio -previas las conminaciones y advertencias de que se entregue a la
Policía o Guardia Civil- para lograr la detención, teniendo, previamente, la
certeza de que con tales disparos, por el lugar en que se realicen, no pueda
lesionarse a otras personas y siempre que se entienda que la detención no
puede lograrse de otro modo.

b) Disparando, en última instancia, a partes no vitales del cuerpo del presunto
delincuente, siempre que concurran todas y cada una de las circunstancias
anteriores, cuando le conste al Agente de la Autoridad, además de aquellas, la
extrema peligrosidad del que huye por hallarse provisto de algún arma de
fuego, explosivos, o arma blanca susceptible de causar grave daño
, siempre
teniendo en cuenta el lema de la menor lesividad posible y el de que es
preferible no detener a un delincuente que lesionar a un inocente.

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
Os dejo a continuación un enlace en el que El director General de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez suelta unas cuantas lindezas sobre la situación ocurrida ayer en Madrid.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/15/madrid/1316083877.html

Aquí os pongo unas cuantas:

-"Hay chalecos suficientes. Nuestros policías se los ponen cuando consideran que están en una situación de riesgo, lo que no quita para que haya determinados policías que, con carácter personal, han comprado su propio chaleco"

-El responsable de la Policía y de la Guardia Civil ha subrayado que el Ministerio del Interior está haciendo un esfuerzo para dotar a cada agente de un chaleco de uso individual, pero ha advertido de que se trata de un elemento "caro" que no siempre es "útil"

-"Vamos a investigar qué es exactamente lo que ocurrió, pero en principio parece que la actuación de nuestros policías fue correcta, tan es así, que fue detenido de inmediato sin que sufriera daños el delincuente"

-En este sentido, ha negado que los policías en prácticas reciban una formación escasa y ha subrayado que el periodo de prácticas de dos años de duración es equivalente al de las fuerzas de seguridad de otros países.

Unido
12 Jun 2009
Felicitaciones
1
Desde aquí desearles a los policías una rápida y satisfactoria recuperación y que a los de prácticas no les sancionen por hacer su trabajo, faltaría más.

Pienso que todo esto que ocurre es culpa de las autoridades, que coaccionan a policías con expedientes o sanciones si se exceden en la fuerza, aunque la situación lo requiera.

Bastante tiene un agente con pensar en milésimas de segundos que hacer en una situación de extremo peligro para encima pensar si saco el arma me sancionan, si le pego un golpe me expedientan, si le pego un tiro dios sabe que pasará, así no de puede trabajar!!!!

Unido
2 Jul 2009
Felicitaciones
0
-"Vamos a investigar qué es exactamente lo que ocurrió, pero en principio parece que la actuación de nuestros policías fue correcta, tan es así, que fue detenido de inmediato sin que sufriera daños el delincuente"

esto es lo más grave de lo que dijo velázquez, "el delincuente" sin daños, 3 policías al hospital, así nos va

zerothor dijo:

esto es lo más grave de lo que dijo velázquez, "el delincuente" sin daños, 3 policías al hospital, así nos va

Justo eso iba a poner yo ahora mismo. Vamos que la actuación no hubiera sido correcta si hubiera sufrido daños no?? Pues muuuyy bien, aquí velando por los derechos de los demás y no los nuestros propios. Hace tiempo que tocamos fondo, pero es que ya están excavando para ver qué hay debajo de ese fondo...

-"Hay chalecos suficientes. Nuestros policías se los ponen cuando consideran que están en una situación de riesgo, lo que no quita para que haya determinados policías que, con carácter personal, han comprado su propio chaleco"
MEEEECCCC, ERROR, le invito a que se pase por mi dependencia o por cualquier otra y compruebe lo que de su boca ha salido. Si es capaz de sacar de una dependencia al menos 5 chalecos antibalas, le doy 1000 euros (del monopoli)
-El responsable de la Policía y de la Guardia Civil ha subrayado que el Ministerio del Interior está haciendo un esfuerzo para dotar a cada agente de un chaleco de uso individual, pero ha advertido de que se trata de un elemento "caro" que no siempre es "útil"
MEEEECCCC, ERROR, esfuerzo?? eso que es?? desde el año 1986 que se creó el Cuerpo Nacional de Policía llevan haciendo ese esfuerzo?? joder que esfuerzo "tan grande" han hecho desde entonces...
MEEEECCCC, ERROR me remito a lo dicho anteriormente.
-En este sentido, ha negado que los policías en prácticas reciban una formación escasa y ha subrayado que el periodo de prácticas de dos años de duración es equivalente al de las fuerzas de seguridad de otros países.
BIEN, pero con esto no curas lo dicho anteriormente, pero salir del paso es así de fácil...

Unido
27 Mayo 2010
Felicitaciones
0
tres simples pasos
1.Métele el miedo a tus policías encima para que no puedan defenderse.
2. Si se defienden crújeles.
3. No les dotes de medios.

Un sindicato policial pide pistolas eléctricas y que cada agente en prácticas patrulle con 2 veteranos

El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha alertado este jueves del "grave riesgo" que supone el hecho de que circulen en una patrulla dos agentes en prácticas y uno veterano, según ha denunciado la organización. Ante esta práctica, que según dicen se desarrolla "habitualmente", piden que "de una vez por todas, que estos servicios se presten entre dos policías veteranos y uno en prácticas, dotando al alumno de su arma reglamentaria, como así sucede en la Policía Nacional". Además, han pedido el uso de armas "menos lesivas" en caso de sucesos como los de este miércoles, como las pistolas eléctricas.

"De esta forma no tendremos que estar lamentándonos de más desgracias de este tipo, sin que los políticos que nos dirigen tomen decisiones para garantizar la seguridad de los agentes y, por ende, la de los ciudadanos, que al fin y al cabo es a quien nos debemos", han dicho. Este sindicato del Cuerpo municipal de Policía se ha manifestado después del suceso acaecido durante la mañana de este miércoles, en el que tres agentes fueron heridos por un individuo al que habían solicitado la identificación.

Uno de los heridos recibió un disparo con una pistola sustraída a una agente en prácticas, y el impacto de la bala fue mitigado por un chaleco antibalas que el policía herido había comprado por su cuenta. "Nos parece lamentable que la Policía, ante la creciente ola de inseguridad ciudadana, tenga que comprarse de su bolsillo los chalecos antibalas unipersonales, cuando para conductores, coches oficiales, altos cargos y protocolo si hay dinero suficiente", han denunciado.

Por ello, CPPM se ha sumado a las quejas de otros sindicatos policiales -como la Confederación Española de Policía- y han exigido "que se facilite de forma inmediata como dotación reglamentaria los chalecos antibalas", así como "la inclusión de otro tipo de armas que además de evitar daños colaterales pueden resultar menos lesivas para el delincuente y para el Policía". En este sentido, han apuntado que un ejemplo sería la pistola eléctrica TASER, un arma considerada como "no letal", con la que, a juicio del sindicato, "se hubiese minimizado las consecuencias de esta intervención".

La respuesta a estas críticas, no obstante, no ha tardado en llegar. En concreto, ha sido el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, quien ha asegurado que en las comisarías hay chalecos antibalas "suficientes" para los agentes que los necesiten. "Hay chalecos suficientes. Nuestros policías se los ponen cuando consideran que están en una situación de riesgo, lo que no quita para que haya determinados policías que, con carácter personal, han comprado su propio chaleco", ha dicho.

El responsable de la Policía y de la Guardia Civil ha subrayado que el Ministerio del Interior está haciendo un esfuerzo para dotar a cada agente de un chaleco de uso individual, pero ha advertido de que se trata de un elemento "caro" que no siempre es "útil". Así, Velázquez ha subrayado que este tipo de incidentes violentos no son habituales en un país con uno de los índices de criminalidad "más bajos" del mundo y ha recordado que las condiciones climáticas españolas pueden hacer "bastante penoso" la utilización diaria del chaleco.

Los dos principales sindicatos policiales han criticado esta última afirmación. Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) le han pedido "que deje de decir tonterías" y desde la Confederación Española de la Policía (CEP) consideran que sus declaraciones son "peligrosas e irresponsables".

"Un policía indeciso es un peligro"

Asimismo, el sindicato policial ha lamentado que "ante hechos de este calado" en los que los agentes "actúan en legítima defensa", los policías se vean atados de pies y manos a la hora de utilizar el arma de fuego. "Como vulgarmente se comenta, es necesario que te peguen un tiro primero para poder disparar", ha apostillado. "Nos podemos remitir a los hechos acaecidos hace un año en la Puerta del Sol de Madrid, donde un miembro de la Policía Municipal tuvo que utilizar su arma reglamentaria al ser acometido con un cuchillo de grandes dimensiones con la intención de matarlo, encontrándose actualmente este agente procesado por un delito de lesiones", han proseguido los sindicalistas.

En este sentido, han señalado que decisiones de este tipo "crean mella entre los miembros de los Cuerpos Policiales y hacen un flaco favor en detrimento de la seguridad ciudadana, ya que crea en el funcionario un miedo judicial que le coloca entre la indecisión y la realidad, y un policía indeciso es un peligro para él, su compañero y el ciudadano", han remachado. Por otro lado, desde la Sección Sindical de Madrid del Colectivo Profesional de Policía Municipal han deseado "una pronta recuperación" a todos los policías nacionales heridos en la intervención de este miércoles junto al tanatorio de la M-30.

Reimplantan el dedo al presunto agresor
Por otra parte, y en cuanto al estado de salud del presunto agresor y de los policías heridos, los médicos del Hospital Gregorio Marañón han reimplantado con éxito el dedo meñique de la mano derecha al nigeriano acusado del ataque. Además, los tres policías heridos en la reyerta se encuentran también hospitalizados y siguen mejorando, aunque su pronóstico sigue siendo estable dentro de la gravedad, han señalado las mismas fuentes.

Tras ser intervenidos quirúrquicamente este mismo miércoles, no se teme por la vida de ninguno de ellos. Concretamente, el agente que se encuentra más grave es un joven de 22 años, que sufre una herida por arma blanca en el hombro izquierdo en la escápula derecha y en la cabeza y se encuentra en el Hospital Gregorio Marañón. Otro de los agredidos, un agente de 32 años, padece una contusión en el pecho -fruto del disparo en su chaleco antibalas-, una herida en la cabeza y otra herida incisa en el hemitórax derecho. Se encuentra en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde permanece con pronóstico reservado, pero estable.

Fuente: http://www.madridiario.es/2011/Septiemb ... ue-.html03

Venga, que esta noticia corra por todos los medios y llegue a oídos de todos. Que se sepa que los chalecos antibalas nos lo compramos nosotros mismos. En las dependencias apenas hay, y los contados con los dedos de las manos que hay son armatostes que pesan un huevo, están caducados, son exteriores (mientras que hay que llevar el uniforme visible) e incómodo tanto para andar como para sentarse en un vehículo policial.

Que se sepa que el agente de PM que hace un año usó su arma reglamentaria para repeler una agresión hacia su persona con un cuchillo, se encuentra como dice la noticia, procesado por un delito de lesiones. Entonces para qué están tantas Instrucciones sobre el uso del arma si luego se presentan ante el juez y las obvia??

Superior