Pues empecé en Enero, y en Octubre ya cambié a solo el libro de resúmenes hasta el día D. Aunque ya lo utilizaba antes para complementar el otro. También compré el de esquemas pero ese no me convenció para nada, al final acabé haciéndome yo mis propios esquemas.
Si te refieres a tiempo diario, pues entre semana me levantaba a las 7 para estar entrenando a las 8, dependiendo de lo que se alargarse el entrenamiento, y al terminar me iba a la biblioteca, paraba para comer, y me ponía un rato hasta entrar a currar a las 17, luego al salir nada, y los fines de semana no tocaba los apuntes porque curraba todo el día, sábado y domingo, y necesitaba descansar la mente.
La verdad es que yo llevaba muy mal lo de meterle muchas horas al cuerpo seguidas de obligaciones, así que me basé en descansar cada vez que me agobiaba un mínimo, y aprovechar el tiempo que estaba activo para darle duro a lo que consideraba que era más probable que cayese. Al final si te soy sincero me temía lo peor, porque siempre piensas que podrías haber hecho mucho más, acabé el último mes sacrificando por completo temas sociales, y me centré como loco en jurídicas y en las materias técnicas que en general llevaba muy bien. Me salió bien la jugada, pero cada año es un mundo ,y es difícil dar una clave que pueda funcionar siempre, además de que cada opositor es también un mundo a parte.
Yo si tuviese que dar un humilde consejo, o al menos como yo lo enfoqué y lo que me sirvió, es sobretodo conocerte a ti mismo y ver lo que te está yendo bien y lo que te está yendo mal, hay mil plataformas hoy en día para ir comprobando el nivel, y no en base a los demás, si no contigo mismo. Las comparaciones a mi me creaban mucha ansiedad, porque a mi alrededor todo el mundo eran máquinas, además de que te contaban sus rutinas espartanas de 16 horas de estudio y te entraba el miedo, pero al final vas viendo que muchas de esas personas se van quedando por el camino, es más fácil hablar que hacer, y al final mucha gente que se metía en la biblioteca 12 horas estaba rindiendo 4. Eso no quiere decir que no haya gente que de verdad se pegue esas panzadas, y a la vista está que en el escalafón estoy por el 1600 y pico, no me puedo imaginar lo máquinas que tienen que ser los de top 10. Pero cada uno tiene que conocerse y ver donde están sus límites, y sus puntos fuertes. Yo sabía que de entrar estaría por la mitad de la tabla baja, pero me valía la verdad. Así que aunque cogía cada consejo con agradecimiento, me escuchaba más a mi mismo que a los demás.
Al final es encontrar la forma en la que uno se sienta a gusto, que sienta que está dando lo que puede, incluso aunque pueda parecer poco en comparación con otras personas. Cada uno tenemos un ritmo, y la ansiedad que nos generan las comparaciones derivan en nervios, que pueden aflorar el día de
examen.
Así que nada, muchísimo animo y muchísima suerte a todos de verdad. Solo alguien que ha pasado por todo eso sabe lo duro que es, no solo por las horas y el esfuerzo, si no por la carga mental que se soporta. Si conseguís llevar esa carga lo más liviana posible, lo demás vendrá solo.