Es un tema tremendamente polémico pero también voy a dar mi opinión, por
supuesto sin querer ofender a nadie. Soy mujer y considero que he pasado las pruebas con holgura con menos entrenamiento que algunos de mis compañeros (estudio por libre, pero siempre se conoce a gente que oposita y al final haces grupos de entrenamiento). Incluso teniendo problemas físicos, sobre todo para la carrera, y pudiendo entrenarla solo uno o dos días a la semana desde junio, lo metí en 3.57. No soy una super atleta, pero sí es cierto que practico deporte desde pequeña, aunque la carrera conlleva un nivel de entrenamiento exigente para mejorarla. En mis tiempos de "juventud" llegué a meter el 1000 en 3,15 y la frustración que supone ahora hacerlo en 4 minutos ha sido tremenda. Con esto quiero decir que al final todos tenemos que hacer un esfuerzo importante para pasarlas, cada uno con sus condiciones físicas y demás, tanto hombres como mujeres.
Si es cierto, que fisiológicamente es imposible que estemos en igualdad, pura biología y por ello las pruebas son diferentes.
En cualquier caso, aún siendo mujer, me parece que la diferencia de dificultad es brutal, sobre todo en circuito y carrera, y esto lo he visto con mis compañeros de entrenamiento y comparando las notas iniciales cuando comenzamos a las que estamos haciendo finalmente en las físicas. Las chicas en general, con menos entrenamiento sacamos más puntos (hablo de la gente que yo conozco, no quiero generalizar). De 3,48 para los chicos a 4,45 para las chicas hay un minuto de diferencia, me parece algo excesivo.
En el caso del circuito, sí que considero que es más sencillo para las mujeres, o mejor dicho, una prueba más igualitaria (si tuviéramos en cuenta los mismos tiempos): complexión más delgada, menor estatura, mayor flexibilidad... y todo esto ayuda a hacerlo mejor. Los mayores problemas que vi en mis compañeras eran el paso de las vallas por encima y la velocidad, y creo que con eso hay mucho margen de mejora. Por ello, también me parece una burrada el segundo de diferencia para sacar la misma nota.
Las chicas podréis pensar ¿esta tía se está tirando tierra encima? Yo creo que no. Es como veo las cosas. A mí como opositora me beneficia, pero siempre soy partidaria de que las condiciones sean las más justas para todos, por eso opino lo que opino.
Respecto al resto de pruebas, creo que ahí todos tenemos que pelearlas y pasar los cortes y donde todos tenemos las mismas posibilidades.