Vamos a ver, tengo un enfoque diferente...; amo la lógica, la semántica, las matemáticas (lástima que tenga muy poco nivel...) y pienso que el cálculo de a aplicar en este tipo de oposiciones se acerca más a un modelo de simulación basado en Elementos finitos que a una simple estadística...
Por partes:
- Comentas en tu ejemplo que la probabilidad de aprobar es del 75 %, cuando, en mi opinión, te estás refiriendo a la probabilidad de conseguir una plaza..., y ese porcentaje solo aplicaría en el momento en que empieza una parte concreta del proceso.
- La probabilidad real de aprobar es de hasta el 100% y solo depende del esfuerzo de cada uno, no del número de plazas, ni de lo que hagan el resto de opositores...
- En esta parte del proceso, de
examen continuo, tiene el mismo impacto en nuestras posibilidades de conseguir plaza el hecho de que alguien quede fuera del mismo, por los motivos que sean...., como el hecho de que queden por debajo de nuestra nota o puntuación, a efectos prácticos es exactamente igual.
- De igual modo, a efectos prácticos y con independencia de que nosotros mismos aprobemos o no, tiene también un importante impacto el hecho de que alguien saque mas nota o puntuación que nosotros, lo que nos aparta de las plazas...(podrían ser aptos mas opositores que plazas y muchos quedar por encima de nosotros)
Concluyendo, creo que ni podemos ni debemos simplificar y el efecto indudable de que haya mas oportunidades por el hecho de que alguienquede fuera, queda anulado por el hecho de que alguien nos supere en el siguiente paso...
Con independencia de esta simple opinión ( y de la teoría que tengo sobre como están manejando este proceso, de forma más inteligente que práctica) mis mejores deseos para todos!!!