A ver, siguiendo con lo que decís varios de vosotros, las bases especifican en cuanto al sistema de corrección de la ORTOGRAFÍA: "
Para su calificación se utilizará la fórmula de corrección aplicada a la prueba de conocimientos.", de lo que se puede inferir que igualmente se considerará APTO al que obtuviera 50 ptos. También cabe otra interpretación, no lo niego.
Respeto mucho las opiniones de los demás, y aquí al fin quien manda, es la DFP, que hará lo que quiera. Pero por favor, no me digáis que si la nota de corte es inferior a 5, es ir contra las bases. Decir que "serán considerados aptos los que al menos hayan obtenido 50 puntos", no significa que, si el Tribunal dice que los que tengan 45 ptos son aptos, los que tengan 50 ptos dejen de ser considerados aptos. Es decir, sería ir contra las bases si el Tribunal fijara que se es APTO con 55 puntos, puesto que las bases especifican que en todo caso, aquellos con 50 ptos son APTOS. Creo que no es tan difícil. Yo que vengo de Ejecutiva, las bases son idénticas, y el corte nunca es 50 ptos; y hace unos cuantos años, cuando las bases explicitaban lo mismo para la Escala Básica, la nota de corte fue inferior a 5. Porque entonces pregunto yo: si solo se considera APTO al que tenga 50 ptos... ¿qué sucede si solo hay 1900 personas (es un ejemplo) con 50 ptos? ¿Dejan de cubrir la totalidad de las plazas? La respuesta es obvia.
Sinceramente, dudo muchísimo que haya si quiera 3000 aprobados; el año pasado con un
examen asequible, hablamos de 4000 aprox de aprobados en teoría, sumándole que había más de 20.000 personas que hicieron aquel
examen, y que por contra, este año apenas llega a 18.000 las personas citadas para la realización del
examen. Sumémosle asimismo que hay un buen número de personas que no tienen el bachiller y que aun así se han presentado, restémosle los no presentados (que concuerdo en que no son tantos); sumemos ahora que ha sido un
examen bastante complejo, donde si el año pasado por este foro o a la salida del
examen era raro ver que la gente no hubiera aprobado, y cuyas notas se disparaban casi más allá del 6, este año por contra, se ha dado la vuelta. ¿Las encuestas? Yo mismo voté cuando me examiné de Ejecutiva en una de esas encuestas sabiendo que no aprobaría. Lo cierto es que si las encuestas intentan medir el ambiente, el ambiente este año es que el palo ha sido gordo. Además de que no creamos que este foro o los grupos de facebook son universales. Y una cosa más: las notas las suelen publicar aquellos que se saben aprobados o que están en el limbo, el que no está en esa situación no tiene ganas ni quiere, decir su nota.
Por todo ello, dudo que haya 3000 aptos en teoría, y que aun siendo así, con 2000 y pico plazas, el número de personas que quieren que sigan en el proceso será de, cuanto menos, 2 por plaza. Porque es que sino el resto de pruebas quedan casi baldías, y se la juegan mucho a meter gente que posiblemente no cumpla los requisitos de las siguientes fases.
P.D: Perdón por la parrafada.