APTO. Vamos, joder.
Ánimo a los no aptos, creo que sólo os queda intentarlo de nuevo el año que viene, y continuar haciéndolo hasta que os veréis dentro. Esta prueba es una prueba completamente subjetiva en la que el No Apto le puede tocar a cualquiera, salvo casos puntuales en los que la exclusión pueda ser evidente (muy pocos).
Y en mi opinión debería ser sustituida únicamente por el
test de personalidad, en el que se excluyan a los opositores que claramente se demuestra que no pueden ser Policías por razones psicológicas, o que tienen determinados aspectos de la personalidad que se lo impiden, lo cual resultaría en un porcentaje de exclusiones MUY pequeño.
Los que estáis APTOS (yo también lo estoy), diréis que vaya tonterías blablabla, pero pensad en los compañeros perfectamente aptos que han sido excluidos en esta prueba. Mi opinión:
1.- La entrevista, en un grado MUY alto, es subjetiva. Y yo creo que es algo que es EVIDENTE, y basta con leer el BOE: En teoría, en la entrevista se evalúa lo siguiente: «...se investigarán en el aspirante los factores de socialización, comunicación, motivación, rasgos de personalidad, rasgos clínicos y cualidades profesionales.». La valoración de dichos factores y rasgos es en un grado MUY alto subjetiva. Si dos profesionales lo valoran, en la mayoría de los casos no obtendrían los mismos resultados. Y si además, esa valoración se produce basándose únicamente en tan sólo 15 minutos de entrevista y un biodata y un
test de personalidad, es cuanto menos, una gran parte de la prueba, más subjetiva. Y por si fuera poco, todo ello se produce después de aprobar la
oposición pertinente (con todo el esfuerzo económico y personal que conlleva). Esto es evidente en personas que ya han aprobado la entrevista en convocatorias anteriores y ahora han sido No aptos. ¿Realmente alguien cree que una persona Apta años atrás ahora ya no lo es? Vamos hombre.
Sí, en la empresa privada la entrevista así se hace, pero esta está gestionada por capital privado, y su propietario actúa como le salga de los huevos (dentro de la Ley). El
CNP es una institución pública mantenida con dinero público, y por tanto su
oposición debe atender a criterios completamente objetivos, y basados en el esfuerzo y el mérito.
2.- Otra razón que se da para justificar la entrevista es que es una preuba más para elegir a los aspirantes MÁS aptos o a los que MEJOR perfil policial tienen, por eso se puntúa y en función de las plazas se establece un corte (normalmente en 60 puntos). Bien, si el criterio que se lleva a cabo es ese, elegir a los aspirantes MÁS aptos en función de su perfil, es claramente discriminatorio. En muchos casos, dicho perfil o determinados criterios de puntuación de la entrevista no dependen de uno mismo, y por tanto no responden a los principios de igualdad y mérito (mencionados en las leyes de acceso a la Función Pública y en el EBEP).
3.- Se dice que a pesar de ser una prueba en la que se comenten injusticias en algunas ocasiones, aporta más justicia que injusticia, y es necesaria para desempeñar un trabajo tan importante como es el de
Policía, donde se requiere una honestidad e integridad de base, para garantizar su correcto funcionamiento.
Sin embargo, sin ir más lejos, los miembros de cualquier escala del Ejército de Tierra, Armada o Aire, (desde Tropa y Marinería hasta Oficiales, todas las escalas), no realizan una prueba similar como la entrevista. Simplemente realizan un
test de personalidad, es decir, una prueba OBJETIVA, (que es lo que yo defiendo, realizar simplemente el
test de personalidad), cuando sus funciones tienen la misma importancia que las de un
Policía.
4.- Una razón más, aunque esta será la menos importante, pues supondremos de inicio la completa profesionalidad de los inspectores y psicólogos que la realizan, es que es una prueba completamente susceptible de cualquier amiguismo o manipulación (cuando digo manipulación me refiero a que se podrían tirar aspirantes por criterios ajenos a la entrevista –por ejemplo, el BTP caducado, por una elevada edad que podría llevar a exigir mayores méritos para aprobar la entrevista, o por cualquier otra cosa– y no se podría demostrar nada). Repito, leed bien. Creo 100% en la profesionalidad de los inspectores y profesionales que la realizan, lo que digo es que es susceptible de ello.
Y otro motivo más que demuestra esto, es el hecho de que muchos opositores no recurren la entrevista por miedo a que en futuras entrevistas sean excluidos por haberlo hecho (y si alguien es excluido en futuras entrevistas por reclamar la nota de una entrevista anterior, esto es EVIDENTEMENTE injusto y discriminatorio).
5.- Por último, diré que todas las razones dichas anteriormente, podrían obviarse, no tenerse en cuenta, o pasarse por alto, si la entrevista se limitase a excluir a los opositores que claramente se demuestra que no pueden ser Policías por razones psicológicas, o que tienen determinados aspectos de la personalidad que se lo impiden, lo cual resultaría en un porcentaje de exclusiones MUY pequeño.
Pero esto no es así. En la entrevista se cargan a un porcentaje del 30-40% de opositores que EVIDENTEMENTE no responde a estas razones, y únicamente atiende a las razones subjetivas mencionadas anteriormente. Y el EJEMPLO más claro de ello lo tendréis en cualquiera de vuestros compañeros, que siendo perfectamente APTOS (y la prueba más clara de ello es que probablemente entren en futuras convocatorias), han sido excluidos en esta fase.
PD: Para los que me vayáis a decir que entonces para qué sigo en el proceso y blablabla, ya he dicho que creo que es una prueba injusta, pero lo asumo, no por ello voy a dejar de intentar cumplir mi objetivo que es ser
Policía.
He dicho.