a mi juicio y corto entender, la dificultad del examen de este año era similar al del año pasado. Quizá no se preguntó por tantos autores, pero las preguntas de dificultad alta iban siempre a buscar un razonamiento complejo por parte del opositor. Se exigía dominar el temario y no solo conocerlo, todas y cada una de las preguntas de dificultad alta iban buscando la excepción y darle tres o cuatro vueltas a cada cuestión. Todos aquellos que contestaron al examen intentando buscar la respuesta "que les sonaba" han caído, porque las respuestas buscaban precisamente el error de esta forma. Por tanto, tranquilidad a todos los que hayáis pasado del cinco en teoría, porque no va a haber muchos más de 2.000 aprobados ni de lejos. El corte en ortografía va a ser simbólico y lo marcará el último que haya aprobado... eso o no cubren plazas, ellos verán. Pensar por un momento que la gente que es realmente buena se mueve entre el cinco y el seis y medio salvo excepciones. Lógicamente si tuviéramos muchos ochos y nueves la ortografía contaría algo, pero con estas notas es meramente anecdótica. De mi círculo cercano, es decir, gente de verdad y no "estadísticas" de una academia, no ha aprobado nadie... y conozco más de 15 personas opositando. Siento lo extenso de mi mensaje.