• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Promoción XLII - La APROXIMADA

{xen:phrase moderator}

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
817
Creditos
1.309
Compañero, lee de nuevo el post y verás que menciono, no lo he digo en ningún momento de manera despectiva, con jurásicas me refiero a las promociones antiguas, es una expresión para hacer referencia a algo de hace ya muchos años.
Pensaba que no era necesario explicarlo pero bueno, parece que sí.
Ya, si te he entendido, pero sigue sonando despectivo. Jurásico suena a viejo, caduco, antológico, de otra era. Sigo con los símiles? Que no se os olvide que TODOS los policías nacionales desde 1986 salimos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Desde el caimán en el agujero más profundo a los comisarios principales.

Todos venimos del mismo sitio y casi que tenemos los mismos profesores (algunos llevan más de 27 años 😉). Así que tened todos claro que porque ahora hagamos un poco más el chorra con la redgun y saquemos 7 y pico en los exámenes más fáciles en años, NO somos automáticamente mejores que la gente que entraba hace 20 años.

Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
53
Creditos
126
Buenas noches a todos!! me voy dando cuenta de lo desacertado que fue mi comentario asi que quiero explicarme.

Lo que debí decir es que una prueba psicotécnica sirve para evaluar la reacción a la hora de pensar en un problema, la agilidad mental o la capacidad para resolver problemas.

Aun recuerdo los psicos de la 36-39 en los que preparaba administrativos, memoria, areas, volumenes.. en fin de todo. Creo que esas pruebas sí evaluaban las capacidades de los opositores.

A lo que me referia es que la prueba que tuvimos este año y en la 41, no evaluan absolutamente nada, son pruebas que muchos de los que nos manejamos de otros años, podiamos pelear por un 9+ mientras que gente que lleva 1 o 2 convocatorias, se pueden haber visto sorprendidos.

Es muy desacertado decir que alguien con un 5-6 en este psico no es apto para la labor policial, mis disculpas señores y señoras, pero quiero remarcar que en mi humilde opinión, el hecho de que poco a poco estén erosionando esa prueba hasta el punto en el que la hagámos como se hacia hace unos años el inglés(que la mayoría no preparaba y hacían a voleo porque solo podía sumar) es un error grave, porque la prueba psicotécnica era una manera directa de medir esa capacidad de reacción en el sujeto.

Me gustaría escuchar la opinión de @Piroclastico @Basicaxxxiv y los que lleváis en el cuerpo años sobre como son las nuevas generaciones de policías, sobre todo los últimos 3-4 años. Que opináis de ellos? pregunto a rasgos generales, porque mi hermano es de la 37 y ya por entonces me decía sentirse completamente desubicado en su sección al ver como era la mayoría de sus compañeros. Cierto es que el entraba con 33 años, pero sentia que todo estaba muy infantilizado, mucha preocupación por las vestimentas, la imposibilidad de usar el mvl en clase etc..

Quiero remarcar que estoy en este foro porque aprendo de muchos de vosotros, así que si he vuelto a sonar desacertado, volveré a disculparme y a mejorar para el dia en que sea policia. Buenas noches!!
Que tendrá que ver ser bueno en cálculo matemático o tener visión espacial con ser competente en el trabajo. Y el psicotécnico no es un regalo como lo comparas con el inglés. Es un filtro y has de resolver los ejercicios correctamente bajo tiempo y los fallos penalizan. Que quieras suspender a opositores por un psicotécnico aleatorio y les exijas suerte en lugar de exigir que estudien y entrenen y las mejores notas serán aptos, quiere decir que prefieres que los opositores tiren un dado al aire para conseguir el apto.

Unido
10 Dic 2025
Felicitaciones
57
Creditos
54
Que tendrá que ver ser bueno en cálculo matemático o tener visión espacial con ser competente en el trabajo. Y el psicotécnico no es un regalo como lo comparas con el inglés. Es un filtro y has de resolver los ejercicios correctamente bajo tiempo y los fallos penalizan. Que quieras suspender a opositores por un psicotécnico aleatorio y les exijas suerte en lugar de exigir que estudien y entrenen y las mejores notas serán aptos, quiere decir que prefieres que los opositores tiren un dado al aire para conseguir el apto.
Es que al final las pruebas importantes son teoria y fisicas, toda la razón compi, a mi un opositor con nota alta de teoria y fisicas me parece que es el que mas tiempo le ha dedicado, el psicotecnico lo veo una prueba residual para cribar poca gente

Unido
5 Nov 2025
Felicitaciones
11
Creditos
36
Yo creo que la División cuando redactó "una nota mínima" para superar los psicos en la convocatoria tenía en mente el tan predicho cinco, pero no lo pusieron así para que los opositores no se columpiaran y se lo preparasen como una prueba más. Si no es por ese motivo, no imagino por cuál haya podido ser.

Unido
21 Sep 2017
Felicitaciones
123
Creditos
216
WoW.. algunos sois increíbles compañero

Unido
2 Dic 2025
Felicitaciones
34
Creditos
89
Ya, si te he entendido, pero sigue sonando despectivo. Jurásico suena a viejo, caduco, antológico, de otra era. Sigo con los símiles? Que no se os olvide que TODOS los policías nacionales desde 1986 salimos de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Desde el caimán en el agujero más profundo a los comisarios principales.

Todos venimos del mismo sitio y casi que tenemos los mismos profesores (algunos llevan más de 27 años 😉). Así que tened todos claro que porque ahora hagamos un poco más el chorra con la redgun y saquemos 7 y pico en los exámenes más fáciles en años, NO somos automáticamente mejores que la gente que entraba hace 20 años.
Entiendo, pero yo en ningún momento he mencionado que los de las promociones más recientes sean mejores que los de las más antiguas, de hecho he señalado que hablo de estar BIEN preparados, que no significa ser mejores o peores policías que el resto. Y repito como dije antes, lo que te da la experiencia no te lo da ningún manual ni libro. Por muy preparado que estés, yo siempre preferiré al policía que lleva X años en el cuerpo que al pepinillo que haya sido el primero de su promoción.

Sé que no lo dirás por lo que he dicho antes pero quiero dejar claro que en ningún momento he faltado el respeto ni es que no tengo respeto por las promociones antiguas, de hecho es todo lo contrario.

Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
53
Creditos
126
WoW.. algunos sois increíbles compañero
Increíble no, que no he hecho ningún psicotécnico y he sacado 7'75 y no soy de los que tienen el don de la rapidez del cálculo, simplemente me salió bien el día como me podía salir mal. El esfuerzo lo dedique en el sumatorio que son altos las mejores notas y ahora estoy tranquilo con +15 de sumatorio.

Unido
21 Sep 2017
Felicitaciones
123
Creditos
216
Increíble no, que no he hecho ningún psicotécnico y he sacado 7'75 y no soy de los que tienen el don de la rapidez del cálculo, simplemente me salió bien el día como me podía salir mal. El esfuerzo lo dedique en el sumatorio que son altos las mejores notas y ahora estoy tranquilo con +15 de sumatorio.
Me refiero a que no has entendido nada de lo que he dicho compañero "Que quieras suspender a opositores por un psicotécnico aleatorio y les exijas suerte en lugar de exigir que estudien y entrenen y las mejores notas serán aptos, quiere decir que prefieres que los opositores tiren un dado al aire para conseguir el apto"

Al loro esto que has puesto como respuesta al post que he hecho eh?

Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
53
Creditos
126
Me refiero a que no has entendido nada de lo que he dicho compañero "Que quieras suspender a opositores por un psicotécnico aleatorio y les exijas suerte en lugar de exigir que estudien y entrenen y las mejores notas serán aptos, quiere decir que prefieres que los opositores tiren un dado al aire para conseguir el apto"

Al loro esto que has puesto como respuesta al post que he hecho eh?
Porque es lo que quieres , medir a los opositores por un psicotécnico que se te puede atascar el día D y no llegar al corte de "ser resolutivo "porque quieres un corte para descartar a los que según tú no valen para desarrollar bien el trabajo, cosa que no pasa con las demás pruebas, llevándolas preparadas pasas el corte porque puedes mejorar y superar el corte.

Unido
30 Oct 2025
Felicitaciones
102
Creditos
375
Que más da lo que sea es un filtro más al que hoy por hoy no se le está dando ninguna importancia. Igual se va Nogueroles y te exigen un 9 en psicos y con 15 puntos solo en físicas apruebas. Son filtros a los que hay que adaptarse. Mi opinión.

Unido
21 Sep 2017
Felicitaciones
123
Creditos
216
Porque es lo que quieres , medir a los opositores por un psicotécnico que se te puede atascar el día D y no llegar al corte de "ser resolutivo "porque quieres un corte para descartar a los que según tú no valen para desarrollar bien el trabajo, cosa que no pasa con las demás pruebas, llevándolas preparadas pasas el corte porque puedes mejorar y superar el corte.
Pero vamos a ver compañero, si en cualquier convocatoria antes de la 41 te atascabas en la prueba de psicos, estabas fuera, porque esa prueba, en su dia media tu capacidad de comprensión, razonamiento y resolución de problemas, no solo matemáticos. Lo cual era algo exigible por aquel entonces para ser policia (pasar el corte vaya).

Tu crees que no hay gente mas que preparada que ha tirado el circuito? o que se ha lesionado y no ha podido meter el mil como queria? o que coño, que han estudiado ha muerte y han gestionado fatal el examen y han palmado nota?

Entiendo y acepto que los psicotécnicos son una prueba que va a acabar valiendo nada (como ahora), solo manifestaba que me parece un error, y con ello no quiero decir que el sumatorio sea algo injusto eh? simplemente que creo que el psicotecnico debería de cumplir con unos niveles para evaluar unos factores.

Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
53
Creditos
126
Pero vamos a ver compañero, si en cualquier convocatoria antes de la 41 te atascabas en la prueba de psicos, estabas fuera, porque esa prueba, en su dia media tu capacidad de comprensión, razonamiento y resolución de problemas, no solo matemáticos. Lo cual era algo exigible por aquel entonces para ser policia (pasar el corte vaya).

Tu crees que no hay gente mas que preparada que ha tirado el circuito? o que se ha lesionado y no ha podido meter el mil como queria? o que coño, que han estudiado ha muerte y han gestionado fatal el examen y han palmado nota?

Entiendo y acepto que los psicotécnicos son una prueba que va a acabar valiendo nada (como ahora), solo manifestaba que me parece un error, y con ello no quiero decir que el sumatorio sea algo injusto eh? simplemente que creo que el psicotecnico debería de cumplir con unos niveles para evaluar unos factores.
Esas cosas que dices de suspender en físicas por lesión, o gestión mal de la teoría o tirar 2 veces el circuito estando preparado es lo que se llama factor suerte se acepta porque esta ahí para todos, te lo dice un caído en físicas varias veces por lesiones. El psicotécnico que ese día no estés sembrado, descansado, mentalizado llámalo X y por décimas no llegues al corte que quieres imponer a los aspirantes es factor suerte también no es estar mal preparado o ser un cero a la izquierda. Son filtros y resulta que muchos coincidimos en que a día de hoy quien llega al examen sano y preparado habiendo mejorado sus notas para sacar notas altas va a superar los cortes y por eso nos parece que el factor suerte a día de hoy influye poco y lo que influye es el trabajo para pasar los filtros.

Unido
10 Dic 2025
Felicitaciones
57
Creditos
54

Lo que es increible es que compares 2 pruebas que llevan muchisima exigencia con un psicotecnico

EBD_94

🔵XXXIX🔵
Policía Registrado
Unido
25 Sep 2018
Felicitaciones
650
Creditos
1.354
Os leo a todos y me sorprende la capacidad que tiene el cerebro para objetivizar cosas que no lo son y viceversa.

Una de las cosas que más me han sorprendido es saber que el hecho de que se corrijan psicos trans entrevista no se ha hecho. Los psicos ya se han corregido y por lo que parece ser,ya se ha establecido la nota mínima, un 5.

Desde luego espero que no sea así porque están dando una imagen de que el mínimo para poder pasar a la fase de sumatorio es literalmente haber hecho la mitad del examen.

Los que valoráis más una prueba por encima de otra simplemente es que vuestro cerebro quiere creerlo,pero no es así. A mí me preocuparía lo mismo tener de binomio en zetas a un compañero que haya tenido 15 puntos en físicas que el que haya tenido un 5 en psicos.

Los psicos habrán sido fáciles,bien, pero aun siendo fáciles, la mayoría ha sacado menos de un 7-8 y eso preocupa,porque un examen de ese tipo está evaluando nuestra capacidad de reacción ante un problema matemático,nuestra capacidad de resolución y agilidad mental, y este año muchas personas que en mi opinión no deberían pasar la nota mínima ( que os pongáis como os pongáis es una nota de corte dejaos de lios) van a pasar .

Mi familia está dentro del cuerpo en gran parte y el principal problema que se ve dentro no es que no corran, que no hagan dominadas o que no tengan dos carreras cada uno(que por lo visto ya la mayoría lo tiene) .
El verdadero problema es que muchos policías no tienen la capacidad de resolver muchos problemas, de organizar si trabajo o de ser efectivos.
Tengo un hermano que por suerte es brillante y me cuenta que el principal problema en su comisaría es que muchos de sus compañeros no resuelven problemas básicos:
-No se elaborar bien un acta
-No se como comunicarme con un ciudadano mirando a los ojos
-No se expresarle a mí superior algo básico
-No se ponerme de acuerdo con mi equipo para que el turno sea llevadero.

Y así infinidad de cosas que entiendo que no mejorarían si el corte de psicos se pusiera en un 9, pero en mi opinión, si se deja en un 5, todo el que esté en esa nota muestra que ha tenido un problema grave,o perdió el boli en el examen, o se mareó o realmente no tienen capacidad de raciocinio.

He intentado no faltar el respeto a nadie, y remarco que nadie es más o menos por tener una nota y otra,pero un 5 como requisito para el psico es lo mismo que poner 7 minutos para el mínimo en el mil.
No pongo en duda tú palabra de que tú hermano es brillante porque no lo conozco ni se como trabaja y tampoco se si será IJ o inspector o cualquiera divisa que lleven. Dicho esto también te digo que hay muchos compañeros que son "policías primeros" o "suboficiales", que solo ellos hacen las cosas bien y el resto todo mal, que nunca se equivocan y son los primeros en venderse de puta madre a los jefes, hagan las cosas bien o mal. Por supuesto todos se creen brillantes y al resto de compañeros los consideran cenutrios.
En cuanto a lo que dices de las pruebas de la oposición, como dije ya anteriormente no miden absolutamente nada del día a día en la policía. Solo son pruebas para aprobar una oposición

Unido
12 Mar 2025
Felicitaciones
53
Creditos
126
No pongo en duda tú palabra de que tú hermano es brillante porque no lo conozco ni se como trabaja y tampoco se si será IJ o inspector o cualquiera divisa que lleven. Dicho esto también te digo que hay muchos compañeros que son "policías primeros" o "suboficiales", que solo ellos hacen las cosas bien y el resto todo mal, que nunca se equivocan y son los primeros en venderse de puta madre a los jefes, hagan las cosas bien o mal. Por supuesto todos se creen brillantes y al resto de compañeros los consideran cenutrios.
En cuanto a lo que dices de las pruebas de la oposición, como dije ya anteriormente no miden absolutamente nada del día a día en la policía. Solo son pruebas para aprobar una oposición
Se piensa que la oposición es la Legión romana donde el centurión criba ejecutando a las ovejas negras, y dando valor a un psicotécnico el lugar de dar valor lealtad dignidad entrega y servicio.

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
817
Creditos
1.309
Entiendo, pero yo en ningún momento he mencionado que los de las promociones más recientes sean mejores que los de las más antiguas, de hecho he señalado que hablo de estar BIEN preparados, que no significa ser mejores o peores policías que el resto. Y repito como dije antes, lo que te da la experiencia no te lo da ningún manual ni libro. Por muy preparado que estés, yo siempre preferiré al policía que lleva X años en el cuerpo que al pepinillo que haya sido el primero de su promoción.

Sé que no lo dirás por lo que he dicho antes pero quiero dejar claro que en ningún momento he faltado el respeto ni es que no tengo respeto por las promociones antiguas, de hecho es todo lo contrario.
No, no lo decía por ti, pero en el último año se ve mucha gente que se cree que por pasar cortes más altos que antes son la generación más preparada o algo...

Unido
8 Dic 2025
Felicitaciones
38
Creditos
69

En las promociones anteriores aparte de haber exámenes más difíciles había personas con más vocación que ahora. Para mí debería haber una forma de medir en la entrevista ciertas cosas sin ser arbitrarias pero tampoco que se pasara a todo el mundo como ahora

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Buenas noches a todos!! me voy dando cuenta de lo desacertado que fue mi comentario asi que quiero explicarme.

Lo que debí decir es que una prueba psicotécnica sirve para evaluar la reacción a la hora de pensar en un problema, la agilidad mental o la capacidad para resolver problemas.

Aun recuerdo los psicos de la 36-39 en los que preparaba administrativos, memoria, areas, volumenes.. en fin de todo. Creo que esas pruebas sí evaluaban las capacidades de los opositores.

A lo que me referia es que la prueba que tuvimos este año y en la 41, no evaluan absolutamente nada, son pruebas que muchos de los que nos manejamos de otros años, podiamos pelear por un 9+ mientras que gente que lleva 1 o 2 convocatorias, se pueden haber visto sorprendidos.

Es muy desacertado decir que alguien con un 5-6 en este psico no es apto para la labor policial, mis disculpas señores y señoras, pero quiero remarcar que en mi humilde opinión, el hecho de que poco a poco estén erosionando esa prueba hasta el punto en el que la hagámos como se hacia hace unos años el inglés(que la mayoría no preparaba y hacían a voleo porque solo podía sumar) es un error grave, porque la prueba psicotécnica era una manera directa de medir esa capacidad de reacción en el sujeto.

Me gustaría escuchar la opinión de @Piroclastico @Basicaxxxiv y los que lleváis en el cuerpo años sobre como son las nuevas generaciones de policías, sobre todo los últimos 3-4 años. Que opináis de ellos? pregunto a rasgos generales, porque mi hermano es de la 37 y ya por entonces me decía sentirse completamente desubicado en su sección al ver como era la mayoría de sus compañeros. Cierto es que el entraba con 33 años, pero sentia que todo estaba muy infantilizado, mucha preocupación por las vestimentas, la imposibilidad de usar el mvl en clase etc..

Quiero remarcar que estoy en este foro porque aprendo de muchos de vosotros, así que si he vuelto a sonar desacertado, volveré a disculparme y a mejorar para el dia en que sea policia. Buenas noches!!
Sigues sin entender la crítica que te he hecho, los psicotécnicos del CNP nunca han servido para evaluar nada de eso independientemente de cuáles se pusieran y de su dificultad, lo he explicado ya dos veces en este hilo, cuando se quiere medir algo con una prueba psicotécnica no se hacen una o dos, se hacen baterías enteras. La prueba de psicotécnica del CNP nunca ha pretendido evaluar la capacidad de nadie.
En las nuevas generaciones de policías lo que se ve es un aumento del número de personas que tienen una falta de compromiso total, y que buscan tener todos los derechos y cero obligaciones, no es que no los hay habido siempre, es que ahora la proporción es, bajo mi experiencia, mucho más alta. No me gusta nada el cuento del abuelo cebolleta de que antes las montañas eran más altas y bla bla bla, pero es que aquellos de estas nuevas hornadas que SÍ muestran competencia e intereses son los primeros en opinar igual, y me temo que el problema es generacional, hay mucha gente de cristal que es incapaz de mirar más allá de sus narices y por lo que me cuentan amigos que están en el sector privado, allí es igual.

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Por supuesto, pero ya me dirás cómo un candidato puede demostrar nada antes de empezar a trabajar. Eso si acaso se verá en Ávila, como bien dices.
Cuando llevas tanto tiempo como yo preparando gente para la entrevista distingues perfectamente al que tiene vocación del que no, y los Tribunales igual, sólo tienes que ver la historia vital de esa persona. En mi experiencia, el 90% de los aptos no tienen vocación ninguna en el momento del apto (yo incluido), y es después, cuando es como es esto que la desarrollas… O no. Pero si, te garantizo que en la prueba se distingue perfectamente al que tiene vocación real y al que se está tirando el pisto o engañándose a sí mismo

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!