Teniendo en cuenta que el año pasado el sumatorio se quedó en 13,8 con una nota de teoría 0,55 superior al de este año pero donde pasaban 1,5 por plaza y no 2,25 como ahora y suponiendo que el psico sea igual de bajo (apostaría al 99% que será un 5). Otro dato del año pasado es que había alrededor de 500 personas en 0,5 en sumatorio (es un poco menos, me pongo en el peor de los casos), es decir en 0,1 puede haber unas 100 personas y estas no sabían que iban a ser tan importantes al final del proceso (por eso los recursos porque en las bases no lo entendió ni dios antes de que lo hicieran en ejecutiva).
Entonces, sí, el corte ha sido más bajo pero sin el 2,25 por plaza se habría quedado cerca del 7,72. Yo supongo que se habrá notado unas 3 décimas (7,47) ya el sumatorio aplicando el 6,18 (19 puntos si estabas en el corte) que se necesitaba el año pasado sería 13,65 este año. Ahora, esto fue cuando cayeron 400 en la 41, si este año fueran unos 1000 tirando al alza (que quedemos unos 3800 después del corte de psicos) sería sumarle 6 décimas al corte de 13,65 + 0,6 = 14,25. Esto sería en un escenario lineal e improbable porque la gente tendría que subir en físicas con respecto al año pasado esas 6 décimas en físicas (6,78) que aunque vayamos más concienciados, al final las físicas van después de la teoría y estando tan cerca la una de la otra mucha gente la ha dejado de lado.
En un escenario más realista yo creo que se puede quedar entre la media de 6,18 y 6,78 (6,48). El corte quedaría sumándoselo al 7,47 hipotético en 13,95. Necesitando los del 7,17 esforzarse más y sacar en físicas 21 puntos, y los que tengan 7,29 en adelante con 20 puntos valdría (quitando un punto cada 0,33 décimas que tengas en teoría). Reflejando así que la gente ha ido más preparada pero no la locura que se comenta en algunos lados. Huelga decir que con pinzas todo esto, está tirado al alza y cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia (al igual que pasó con teoría que me quedé bastante cerca).