Chicos, solo hay que ser uno mismo y que no os pillen mintiendo. Es cierto que todos hemos llevado la entrevista preparada, pero se supone que no para mentir, sino para saber desenvolvernos y responder con naturalidad. Pero ante todo sinceridad.
En la 36, mi entrevista fueron 42 minutos de ataques (hubo faltas de respeto, aunque no insultos directos), golpes en la mesa, cortarme, reírse... la verdad, hicieron muy bien su papel, porque por mi imagen y trabajo de algún tiempo, es probable pensar que soy agresivo y de mecha corta. Resultado Apto.
Pero como en RM me encontré un no apto...que supuestamente en el expediente entregado al juzgado ponía Apto (prefiero no profundizar), gané fácil el recurso.
Bien, como no se guardaba por entonces el resultado ...en la 39, convocado por ejecución de sentencia, nueva entrevista. Está vez 10 min. Curiosamente mismas personas entrevistándome. Está vez muy majas ambas. Preguntas?:
- Que tal estos años?
- Con el buen trabajo que tiene sigue deseando entrar el la policía?
Y la clave, en mi opinión:
- Tiene usted algún resentimiento o desconfianza hacia la policía nacional o la DFP por el error cometido con usted?
Esta pregunta, para mí, era LA ENTREVISTA. Y está vez nadie me había preparado la entrevista, pero sabía que me la harían. Mi respuesta? Sinceridad. Estaba dolido, porque ese golpe me dolió mucho, pero no tenía rencor ni desconfianza. Entendía, aunque me doliese, que el tribunal, o alguien al introducir algún dato, pudo equivocarse. Y que así lo tenía interiorizado, porque por principios míos, si no confiase en la policía nacional (DFP incluida), no hubiese recurrido y me habría ido por otro camino en mi vida.
Me agradecieron mi sinceridad y literalmente me dijeron "esto es lo único que queríamos valorar en esta entrevista, que fuese normal y algo de dolor guarde, pero que no mienta lo oculte, ni venga con una respuesta tipo".
Resultado Apto. Perro psicos necesitaba 4,92...y saqué un 4,91...
Esa es mi historia.
Por eso, coincido con otros opositores, con policías alumnos y también jurados en que con ser uno mismo, ser sinceros y normales, se aprueba la entrevista (dejando aparte errores que cometan porque en el tiempo que tienen no pueden realizar un perfil confiable)
Pero sobre todo, tened confianza en vosotros mismos y en el resto de compañeros. Todos, antes o después, seremos policías nacionales, y esa confianza propia y en el de al lado es imprescindible