- Unido
- 20 Jun 2023
- Felicitaciones
- 924
Este es un debate que ya he tenido en alguna ocasión, y aunque respeto tu opinión, creo que la dificultad de la teoría de las micro está muy mitificado (que no la dificultad de la oposición). En su día me hice los exámenes de esos años y objetivamente no me parecieron complicados, obviamente pasan los años y las academias se adaptan a las preguntas oficiales tanto en temario como en machacar esas preguntas.Muy aventurado eso del examen más difícil de toda la opo. No sé cómo fue el examen de tu promoción, pero recuerdo la de la 33 que tuvieron que bajar el corte de temario a un 4,2 y anular la ortografía porque no había aprobado ni el Tato. Y estamos hablando de opositores de mucho nivel, con años de experiencia que venían de presentarse en las micro promociones.
Pero es que siempre se dice aquello de "había 30 preguntas fuera de temario que no salían ni en los de 4000 páginas" y yo me pregunto, pues qué salía en esas 4000 páginas? Porque hoy en día con 15 temas más y bastante más profundidad de temario (o al menos lo había hasta ahora jaja) no hay temas de 4000. La realidad es que quitando las fumadas de la extinta OCS que pese a todas sus paginas no aportaba más, el resto de temas eran de 700-900 páginas y precisamente había 20 o 30 preguntas fuera de temario porque los temarios profundizaban mucho menos en todo, leyes, reglamentos, OM, ISES, jurisprudencia... Al punto que las preguntas que antes eran fumadones hoy en día son contenido básico.
Las academias y cursos online no funcionan ni de coña como ahora, ni habia tantos recursos para preparar ni tanta gente con dedicación total, ni la gente machacaba tanto la teoría ya que con el 5 valía y otras pruebas tenían mucha más importancia... Todo suma y pese a que la dificultad relativa de aquel momento fuera muy alta, objetivamente el de la 39 fue bastante más difícil.