- Unido
- 12 Nov 2011
- Felicitaciones
- 469

La mujer me habla con tanta calma que sólo consigue asustarme más.
—¿Situaciones como ésta?
ésta y sólo serían errores, ¿no?

Jajaja eso lo dice Desafíoň blue, todo depende de lo que ponga la DFP en el titulo del examen de ortografía![]()

Sí, en este caso están mal las dos.La mujer me habla con tanta calma que sólo consigue asustarme más.
—¿Situaciones como ésta?

En mi caso tengo en mis apuntes "hechos a mano" que únicamente PUEDE ir acentuado en los casos que comentáis (que sea adverbio Y exista ambigüedad) pero que a pesar de ello también es correcto ponerlo sin acento.Joder, en la consulta a la RAE que tengo dice que "solo" únicamente puede llevar tilde cuando existe riesgo de ambigüedad, es el mismo de los demostrativos (aquí sí que lo había dicho bien). Lo que dije antes lo he leído en otro sitio, pero desde luego lo que vale es lo que diga la RAE, así que siento si he confundido a alguien con mi error.
Ahora pongo foto.

En esta frase no hay duda,el "solo" debe ir sin tilde,dado que claramente para que funcionase como adjetivo debería cambiar de género (sola);ahora,si en vez de mujer hubiera sido hombre,creo que si existiría confusiónLa mujer me habla con tanta calma que sólo consigue asustarme más.
—¿Situaciones como ésta?
Pues entonces es lo que pensaba y en frases como por ejemplo: "Voy solo a recoger el premio" es imposible saber el sentido que tiene...La opción recomendada es sin tilde siempre, es decir si existe ambigüedad te dejan ponerlo con tilde si quieres para diferenciar significados, pero sigue siendo preferida la escritura sin tilde, aunque no se puede marcar como falta en ese caso.
PD: cuidado con ese "si no"!