• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
3 Feb 2010
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

El amor alborota los espíritus, levanta guerras, asuela / asola ciudades y resuelve el mundo.

¿Cuál es la correcta?

Unido
18 Jun 2012
Felicitaciones
0

Como se escribe correctamente:

A - Retaíla
B - Retahíla
C - Retaila

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

Una duda, después de los dos puntos, ¿siempre se escribe mayúscula?

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Yo tengo que es solo cuando cita un enunciado o una expresión dicha por alguien. :)

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

También en inicios de cartas , ejemplo:

"Hola Cerrato:

Esto es una carta. "

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

A una semana del día del examén sigo sin tener claro que hacer con "solo" y los pronombres demsotrativos si parecen tildados.

¿los daréis por bueno?

Esto es lo que me contestó la RAE en su departamento de dudas.

En relación con su consulta, le remitimos la siguiente información:

1. Si desea conocer la norma vigente en la actualidad sobre el uso de la tilde diacrítica en español en el adverbio solo, le recomendamos que consulte el punto 5 del apartado dedicado a las novedades de la nueva Ortografía de la lengua española (2010) publicada por la RAE y la ASALE que se encuentra en las respuestas a las preguntas más frecuentes recogidas en la sección Consultas Lingüísticas de nuestra página web.

De acuerdo con la norma vigente en la actualidad, no solo es correcto escribir siempre sin tilde la palabra solo (también cuando es adverbio), sino que es la opción más recomendable, incluso cuando exista riesgo de ambigüedad, como ocurre en un enunciado como este:

Me he tomado un café solo.

Se puede seguir tildando el adverbio solo, pero exclusivamente cuando existe riesgo de ambigüedad porque pudiera interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, y no en todos los casos. De manera que en enunciados en los que no existe ese riesgo (como los siguientes), se considera incorrecto escribir el adverbio solo (es decir, es obligatorio escribirlo sin tilde):

Solo quiere celebrar su cumpleaños con nosotros.

Lo usual es que las mayúsculas se utilice solo en posición inicial de palabra.

2. Si desea conocer la norma vigente en la actualidad sobre el uso de la tilde diacrítica en español en los demostrativos, le recomendamos que consulte el punto 5 del apartado dedicado a las novedades de la nueva Ortografía de la lengua española (2010) publicada por la RAE y la ASALE que se encuentra en las respuestas a las preguntas más frecuentes recogidas en la sección Consultas Lingüísticas de nuestra página web.

De acuerdo con la norma vigente en la actualidad, no solo es correcto escribir siempre sin tilde los demostrativos (también cuando son pronombres), sino que es la opción más recomendable, incluso cuando exista riesgo de ambigüedad, como ocurre en un enunciado como este:

¿Por qué ocultaron aquellos documentos al juez?

Se pueden seguir tildando los pronombres demostrativos, pero exclusivamente cuando existe riesgo de ambigüedad porque pudieran interpretarse en un mismo enunciado como determinantes o como pronombres a la vez, y no en todos los casos. De manera que en enunciados en los que no existe ese riesgo como el siguiente, se considera incorrecto escribir los demostrativos con tilde (es decir, es obligatorio escribirlos sin tilde):

Esa no me parece nada simpática; prefiero aquella.

Reciba un cordial saludo.

Unido
8 Nov 2011
Felicitaciones
411

yo sí que los daré por buenos, aunque algún compañero difiere. Leyendo lo que has puesto sobre la RAE, sólo te puedo contestar que: :tirar ordenador:

me voy a dormir, jijijiji

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

cerrato dijo:
yo sí que los daré por buenos, aunque algún compañero difiere.

Yo en principio soy partidario de darlos por error, porque en la consulta que les hice dicen claramente que unicamente se puede admitir si hay ambiguedad, y fuera de esos casos es incorrecto.

Pero vamos que me la puedo comer.

Unido
2 Oct 2011
Felicitaciones
0

Os pongo lo que dicen desde "Reglas de Ortografía":

El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los «consejos» de la última edición de laOrtografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como «solo» y «este», pese a lo recomendado.

En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de «propuestas normativas», que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran «consejos», no reglas.Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las «propuestas normativas» de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etc, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

Sin embargo, «consejos» como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio «solo» o en los pronombres demostrativos, «hay autores que lo siguen y otros no»; es más, hay quienes «exigen» continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

Ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de «aconsejar» y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.Además, ha apuntado que «en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos».

Cada uno lo interpreta a su manera.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

bruno_r2ndela dijo:
Que interpreten lo que quieran, lo que vale es la regla de la RAE.

¿y eso es? porque lo que aparece en su pagina web no está al día.

CBCCNP

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
11 Abr 2013
Felicitaciones
543

En los periódicos nacionales se sigue poniendo la tilde hoy por hoy a "solo" de (solamente).

CBCCNP

POLICÍA
Policía Alumno
Unido
11 Abr 2013
Felicitaciones
543

Al final tanto lío para nada porque veréis que ni entra en el examen jajaja

Unido
11 Abr 2013
Felicitaciones
0

Seguramente no se la jueguen y no pongan "sólo"

Enviado desde mi MT11i usando Tapatalk 2

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185

bruno_r2ndela dijo:
Que interpreten lo que quieran, lo que vale es la regla de la RAE.

Exacto, lo que vale es la regla, y el libro dice que se recomienda. No prohíbe, permitiendo el uso en casos de ambigüedad.

WhatsAPP

Superior