- Unido
- 24 Feb 2009
- Felicitaciones
- 4.189

carloscop dijo:lunker dijo:Por esa lógica saqué la respuesta que pusiste en el test.
Entonces quedamos que solo se mantiene la doble vocal en el caso de que si la quitamos pueda llevar a confusión con otra palabra ya existente, no?
Exacto. Se recomienda emplear de forma preferencial las formas simplificadas, siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral y no existan problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado.
Lo que jamás me va a entrar es sobrescribir simplificado sin más cojones, con lo que mola sobreescribir.

carloscop dijo:Me marcas como correcta aborijen en el examen y te tragas la plantilla cuando te encuentre :jeje:

BigBoss dijo:carloscop dijo:lunker dijo:Por esa lógica saqué la respuesta que pusiste en el test.
Entonces quedamos que solo se mantiene la doble vocal en el caso de que si la quitamos pueda llevar a confusión con otra palabra ya existente, no?
Exacto. Se recomienda emplear de forma preferencial las formas simplificadas, siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral y no existan problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado.
Lo que jamás me va a entrar es sobrescribir simplificado sin más cojones, con lo que mola sobreescribir.
Pero qué me dices de coperar y reducar? Es que en el diccionario no aparecen, y a mi lo que me mosquea es esta parte de la RAE 2010: "en los casos en que de forma generalizada y en todos los niveles del habla, incluida la pronunciación cuidada, se articule una vocal simple, las secuencias de dos vocales iguales podrán reducirse a una sola en la escritura"
Es que si seguimos estrictamente esta condición puede que todas no se puedan reducir, pero es que pj: yo digo coperar y reducar pero no sé si la gente lo dice de manera generalizada.

APOLO191000 dijo:BigBoss dijo:Una duda que tengo con la reducción de vocales iguales contiguas en palabras prefijadas y compuestas. Se podrían reducir palabras como cooperar o reeducar? Es decir, escribirlas como coperar y reducar.
Hola, yo diría que en esos dos casos si que se podrían reducir, puesto que no quedan como palabras resultantes otras que pueda dar lugar a confusión por su significado.

cabote dijo:Con los prefijos co- y bio- no se admite la simplificación como he leído a algunos. cooficial, cooperar.. solo se pueden escribir así.

cabote dijo:Con los prefijos co- y bio- no se admite la simplificación como he leído a algunos. cooficial, cooperar.. solo se pueden escribir así.

BigBoss dijo:cabote dijo:Con los prefijos co- y bio- no se admite la simplificación como he leído a algunos. cooficial, cooperar.. solo se pueden escribir así.
Podrías poner la fuente de esa información? Es que en ningún lado he visto que el prefijo co- no se pueda, en el libro de Ortografía Básica de la RAE ni siquiera menciona eso, sólo lo que dice carloscnp más arriba.
He hecho la pregunta en un sitio de ortografía y la respuesta ha sido la siguiente: http://castellanoactual.com/duda-resuel ... -cooperar/