• 🚨 ALGO GRANDE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR
    Algo está a punto de cambiar en Todopolicia.com.
    Llevamos meses trabajando en algo que todavía no podemos enseñarte.
    No vamos a darte pistas. Tendrás que esperar a que el contador llegue a cero.
    📅 26 SEPTIEMBRE · 15:00 H
    00 DÍAS
    :
    00 HORAS
    :
    00 MIN
    :
    00 SEG

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

carloscop dijo:
lunker dijo:
Por esa lógica saqué la respuesta que pusiste en el test.

Entonces quedamos que solo se mantiene la doble vocal en el caso de que si la quitamos pueda llevar a confusión con otra palabra ya existente, no?

Exacto. Se recomienda emplear de forma preferencial las formas simplificadas, siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral y no existan problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado.

Lo que jamás me va a entrar es sobrescribir simplificado sin más cojones, con lo que mola sobreescribir.

Pero qué me dices de coperar y reducar? Es que en el diccionario no aparecen, y a mi lo que me mosquea es esta parte de la RAE 2010: "en los casos en que de forma generalizada y en todos los niveles del habla, incluida la pronunciación cuidada, se articule una vocal simple, las secuencias de dos vocales iguales podrán reducirse a una sola en la escritura"
Es que si seguimos estrictamente esta condición puede que todas no se puedan reducir, pero es que pj: yo digo coperar y reducar pero no sé si la gente lo dice de manera generalizada.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

carloscop dijo:
Me marcas como correcta aborijen en el examen y te tragas la plantilla cuando te encuentre :jeje:

:jeje:

Qué me dices de bayoneta-balloneta, estreñido-extreñido, conserje-conserge.

Son palabras que si no las tienes claras te llevan tu par de minutillos comiéndote el coco! jajaja

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017

images

:jeje: :jeje:

BigBoss dijo:
carloscop dijo:
lunker dijo:
Por esa lógica saqué la respuesta que pusiste en el test.

Entonces quedamos que solo se mantiene la doble vocal en el caso de que si la quitamos pueda llevar a confusión con otra palabra ya existente, no?

Exacto. Se recomienda emplear de forma preferencial las formas simplificadas, siempre que la reducción vocálica se halle generalizada en la lengua oral y no existan problemas de identificación del término o de confluencia con otro ya existente de diferente significado.

Lo que jamás me va a entrar es sobrescribir simplificado sin más cojones, con lo que mola sobreescribir.

Pero qué me dices de coperar y reducar? Es que en el diccionario no aparecen, y a mi lo que me mosquea es esta parte de la RAE 2010: "en los casos en que de forma generalizada y en todos los niveles del habla, incluida la pronunciación cuidada, se articule una vocal simple, las secuencias de dos vocales iguales podrán reducirse a una sola en la escritura"
Es que si seguimos estrictamente esta condición puede que todas no se puedan reducir, pero es que pj: yo digo coperar y reducar pero no sé si la gente lo dice de manera generalizada.

La norma es medio concisa, ya que, en el caso que menciona, se podrá proceder a la reducción. Pero ante la reducción existen las excepciones que comentaba anteriormente, la confusión posible entre términos, que el término se identifique claramente...

En palabras como coordinación, cooperación, reelegir, reencontrar y derivados... Es posible emplear las grafías cordinación, coperación, relegir, rencontrar y derivados.

Yo imagino que, como mucho, meterán un término de este apartado, poco más. Si se sabe por haber ojeado el libro bastante pues genial, de lo contrario es fácil pinchar.

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628

Ya se puede apuntarse al nuevo curso intensivo de ortografía de la academia OCS, yo me lo estoy pensando por que es algo caro, en un mes 180e, pican a cualquier bolsillo.

Unido
10 Jul 2012
Felicitaciones
0

APOLO191000 dijo:
BigBoss dijo:
Una duda que tengo con la reducción de vocales iguales contiguas en palabras prefijadas y compuestas. Se podrían reducir palabras como cooperar o reeducar? Es decir, escribirlas como coperar y reducar.

Hola, yo diría que en esos dos casos si que se podrían reducir, puesto que no quedan como palabras resultantes otras que pueda dar lugar a confusión por su significado.

Yo diría que toda esta história de la "Reducción", se podría reducir a lo que arriba dije.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

Con los prefijos co- y bio- no se admite la simplificación como he leído a algunos. cooficial, cooperar.. solo se pueden escribir así.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

cabote dijo:
Con los prefijos co- y bio- no se admite la simplificación como he leído a algunos. cooficial, cooperar.. solo se pueden escribir así.

Podrías poner la fuente de esa información? Es que en ningún lado he visto que el prefijo co- no se pueda, en el libro de Ortografía Básica de la RAE ni siquiera menciona eso, sólo lo que dice carloscnp más arriba.

He hecho la pregunta en un sitio de ortografía y la respuesta ha sido la siguiente: http://castellanoactual.com/duda-resuel ... -cooperar/

cabote dijo:

Me creo más el libro que tengo ahora mismo delante en el caso de cooperación y derivados, coordinación y derivados...

El bio- es correcto, puesto que existe bi- y puede dar lugar a error.

(...) no serían censurables, de acuerdo con las reglas generales anteriormente expuestas, las grafías simplificadas coperar (coperante, coperativa, etc.), cordinación (cordinar, cordinado, cordinadamente, etc.) o cordenada, a pesar de su escasa documentación frente a las grafías que mantienen la doble o etimológica.

Pág. 171, apartado 6.5.1.1.6, Ortografía de la lengua española.

BigBoss dijo:
cabote dijo:

Podrías poner la fuente de esa información? Es que en ningún lado he visto que el prefijo co- no se pueda, en el libro de Ortografía Básica de la RAE ni siquiera menciona eso, sólo lo que dice carloscnp más arriba.

He hecho la pregunta en un sitio de ortografía y la respuesta ha sido la siguiente: http://castellanoactual.com/duda-resuel ... -cooperar/

Y han puesto lo mismito que yo, voy por el buen camino :jeje:

Yo es que lo que diga el libro va a misa, porque es el único libro de la RAE, junto a su versión reducida, oficial para la ortografía de lengua española.

Imagino que luego cada uno interpretará algunas normas como considere, pero lo más fiable es el tocho.

Unido
21 Oct 2012
Felicitaciones
0

quién sabe donde encontrar una lista o algo parecido donde halla este tipo de palabras que se escriben de dos formas correctamente. ejemplo:
ícono/icono
carnet/carné
...

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior