• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

Me temo que la prueba de ortografía va a ser más difícil de lo que todos hemos pensado en un principio, y todo por las últimas novedades :lol:

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

juanka92 dijo:
A ver, estoy hecho un lío. Si me he enterado bien cada vez que veamos un ''solo,este,ese o aquel'' en el examen de ortografía puede llevar tilde o no independientemente de si funcionan como adverbio,adjetivo,pronombre o determinante y estaría bien, ¿no? Ya que dice que es una recomendación y no una obligación. ¿ O solo le incumbe al ''solo'' lo que estoy diciendo y este,ese o aquel ya nunca llevan la tilde ?

Es una recomendación para "solo" y los pronombres demostrativos.

El resto de casos de tilde diacrítica siguen igual.

lo que no entiendo tampoco es el segundo caso de esto:

d) por que

Puede tratarse de una de las siguientes secuencias:

La preposición por + el pronombre relativo que. En este caso es más corriente usar el relativo con artículo antepuesto (el que, la que, etc.):

Este es el motivo por (el) que te llamé.
Los premios por (los) que competían no resultaban muy atractivos.
No sabemos la verdadera razón por (la) que dijo eso.

La preposición por + la conjunción subordinante que. Esta secuencia aparece en el caso de verbos, sustantivos o adjetivos que rigen un complemento introducido por la preposición por y llevan además una oración subordinada introducida por la conjunción que:

Al final optaron por que no se presentase.
Están ansiosos por que empecemos a trabajar en el proyecto.
Nos confesó su preocupación por que los niños pudieran enfermar.

¿y ahora vale tanto irak como iraq o ya no se admite iraq?

¿y sexi ya se puede utilizar?

Unido
1 Jul 2012
Felicitaciones
0

Alguien puede explicar el uso de la mayúscula en las interrogaciones y exclamaciones, cuando comienzan la frase sé que van en mayúscula y al cierre de ella también se empieza con mayúscula pero si por ejemplo empiezan en el medio de una oración, ¿qué se debe hacer?,¿Qué se debe hacer?

Unido
27 Feb 2010
Felicitaciones
25

juanka92 dijo:
Alguien puede explicar el uso de la mayúscula en las interrogaciones y exclamaciones, cuando comienzan la frase sé que van en mayúscula y al cierre de ella también se empieza con mayúscula pero si por ejemplo empiezan en el medio de una oración, ¿qué se debe hacer?,¿Qué se debe hacer?

Se escribe en minúscula, como tú has puesto:

...en el medio de una oración, ¿qué se debe hacer? Y ahora comenzaría la mayúscula.

Unido
2 Jun 2011
Felicitaciones
0

¿Alguno ha comprado el tema 21 de la tienda del foro? . ¿Lo recomiendan?

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

JRL87 dijo:
¿Alguno ha comprado el tema 21 de la tienda del foro? . ¿Lo recomiendan?

Yo lo compré ayer, estoy esperando a que me lo envíen.

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1

¿Cuál de estas dos formas sería la correcta y por qué?:

Preguntádselo a ellos.

Preguntárselo a ellos.

Gracias.

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1

Me va fatal Internet hoy, intento ver la explicación pero ná de ná, a ver si mañana puedo. Yo también lo creo así, pero lo he mirado en google, y me da error lo de "preguntádselo", y por el contrario sí lo pone como correcto en su forma "preguntárselo"... Lo dicho, lo miro cuando se descargue la página que has puesto Felipe.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

Es página oficial de la RAE, a no ser que esté desactualizado esa debería ser la forma correcta porque estás mandando una acción y se usaría el imperativo :wink:

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185

Elketenga dijo:
¿Cuál de estas dos formas sería la correcta y por qué?:

Preguntádselo a ellos.

Preguntárselo a ellos.

Gracias.

Imperativo, usamos la D en lugar de la R.

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29

http://conjugador.reverso.net/conjugaci ... untar.html

En mi opinión ambas son correctas, simplemente son distintos tiempos verbales que hay que saber identificar.

(más los pronombres se y lo que indican acción y a quien)

Ejemplos:
Si estoy hablando con el Decado de mi facultad (le trato de usted) y tengo dudas acerca de si lleva peluquín o no, le diré:

Estimado señor Decano, tengo que preguntarle, eso que lleva en la cabeza es pelo o una rata muerta.
El Decano me mira con cara de poco amigos y como justificación le respondo.
Es que tenia que preguntárselo

Se reemplazaría por hacerle la pregunta

Sin embargo si os tengo que decir que esta duda se la preguntéis a un experto en lingüística os diré:

Chicos, esto preguntádselo a alguien que sea de letras, que yo soy de ciencias puras
Se reemplazaría por id a hacer la pregunta

No obstante, leyendo el BOE, no creo que entren los tiempos verbales, pues eso es Gramática no Ortografía

Tema 21. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

Unido
4 Nov 2012
Felicitaciones
1

Os dejo este enlace http://www.fundeu.es/. Si indagáis un poco por la página, creo que hay cosas interesantes y nos puede resolver alguna que otra duda.

Unido
21 Jun 2011
Felicitaciones
0

en el BOE dice que la prueba de ortografía es un cuestionario, ¿esto quiere decir que es tipo test no?

WhatsAPP

Superior