• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas ORTOGRAFÍA (tema 29)

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Jul 2012
Felicitaciones
82
Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

Los pronombres demostrativos como "ese" ya no se acentúan ¿verdad?. Ando haciendo el libro de dictados que subió un compi y ha salido ya unas cuantas veces.

Edito: No se acentúan, pero es una norma reciente (2010) y acabo de ver que el libro es de 2002

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Tengo entendido que se deja libertad para acentuarlos o no, al igual que solo y sólo, sin que sea incorrecto verlos con tilde o sin ella.

Unido
5 Jul 2012
Felicitaciones
82

Tomás López dijo:
Tengo entendido que se deja libertad para acentuarlos o no, al igual que solo y sólo, sin que sea incorrecto verlos con tilde o sin ella.

Efectivamente no es incorrecto, aunque según la RAE, si es recomendable no acentuarlos.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

Recomendable, aconsejable... malditos 'Raeros' :lol: debemos tener cuidado con ello, ya que si lo vemos acentuado no podemos poner que es un error.

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185

Se pueden acentuar o no, siendo preferible no hacerlo, pero no es incorrecto acentuarlos.

Eso se hace porque las normas en ortografía cambian de forma progresiva, primero se recomienda o aconseja para que se cambie de costumbre y dentro de algunos años se prohíbe del todo.

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532

Claro. La vacation orthographi. Como digan cual se puede... Cual es mas recomendable... Cual es mas aceptada... No solo con eso, sino con algunas palabras que hay varias formas. Ya seria matador eso

Pd. Lo de la vacation es coña, que sois capaces de apuntarlo jajaja.

lunker

POLICÍA
Unido
27 Sep 2012
Felicitaciones
177

También tienes el " in dubio pro RAE " :oops:

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

carloscop dijo:
Se pueden acentuar o no, siendo preferible no hacerlo, pero no es incorrecto acentuarlos.

Eso se hace porque las normas en ortografía cambian de forma progresiva, primero se recomienda o aconseja para que se cambie de costumbre y dentro de algunos años se prohíbe del todo.

yo creo que esto no es así.

http://cronos.rae.es/cgi-bin/consulta_form.pl

mandarle la duda a la RAE, no tardan más de 48h en contestar entre semana. Y a mi me dijeron hace cosa de un mes que de opcional nada, no se acentúan nunca tanto el solo como los pronombres demostrativos.

Unido
31 Oct 2011
Felicitaciones
2

cabote dijo:

Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad
La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (Solo llevaba un par de monedas en el bolsillo) como cuando es adjetivo (No me gusta estar solo), así como los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, funcionen como pronombres (Este es tonto; Quiero aquella) o como determinantes (aquellos tipos, la chica esa), no deben llevar tilde según las reglas generales de acentuación, bien por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en -s, bien, en el caso de aquel, por ser aguda y acabar en consonante distinta de n o s.

Aun así, las reglas ortográficas anteriores prescribían el uso de tilde diacrítica en el adverbio solo y los pronombres demostrativos para distinguirlos, respectivamente, del adjetivo solo y de los determinantes demostrativos, cuando en un mismo enunciado eran posibles ambas interpretaciones y podían producirse casos de ambigüedad, como en los ejemplos siguientes: Trabaja sólo los domingos [= ‘trabaja solamente los domingos’], para evitar su confusión con Trabaja solo los domingos [= ‘trabaja sin compañía los domingos’]; o ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración), frente a ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso y aquellos acompaña al sustantivo libros).

Sin embargo, ese empleo tradicional de la tilde en el adverbio solo y los pronombres demostrativos no cumple el requisito fundamental que justifica el uso de la tilde diacrítica, que es el de oponer palabras tónicas o acentuadas a palabras átonas o inacentuadas formalmente idénticas, ya que tanto solo como los demostrativos son siempre palabras tónicas en cualquiera de sus funciones. Por eso, a partir de ahora se podrá prescindir de la tilde en estas formas incluso en casos de ambigüedad. La recomendación general es, pues, no tildar nunca estas palabras.

Ni en la web ni en el tocho de la RAE dejan claro si sí o si no, no creo que sean tan perros de ponernos solo o los pronombres con tilde en el examen y que tengamos que decir si está bien o mal, pero de ser así (y repito, que no creo), deberemos dejarla como correcta. Por lo menos, eso haré yo... si luego no estoy en lo cierto, mejor para los que pongáis que sí es error acentuarlo.

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185

cabote dijo:

Ya hubo un debate sobre esto, y en ningún lugar del manual oficial se aclara, hablan de deber y recomendar a partes iguales, por lo que no se encontrará en el examen un sólo con tilde, ya que se impugnará de forma inmediata si se considera error.

Sí que aparecerá el solo sin tilde.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

carloscop dijo:
cabote dijo:

Ya hubo un debate sobre esto, y en ningún lugar del manual oficial se aclara, hablan de deber y recomendar a partes iguales, por lo que no se encontrará en el examen un sólo con tilde, ya que se impugnará de forma inmediata si se considera error.

Sí que aparecerá el solo sin tilde.

Adjunto el correro de la RAE, ya digo que contestan rápido

Si desea conocer la norma vigente en la actualidad sobre el uso de la tilde diacrítica en español en el adverbio solo, le recomendamos que consulte el punto 5 del apartado dedicado a las novedades de la nueva Ortografía de la lengua española (2010) publicada por la RAE y la ASALE que se encuentra en las respuestas a las preguntas más frecuentes recogidas en la sección Consultas Lingüísticas de nuestra página web.

De acuerdo con la norma vigente en la actualidad, no solo es correcto escribir siempre sin tilde la palabra solo (también cuando es adverbio), sino que es la opción más recomendable, incluso cuando exista riesgo de ambigüedad, como ocurre en un enunciado como este:

Me he tomado un café solo.

Se puede seguir tildando el adverbio solo, pero exclusivamente cuando existe riesgo de ambigüedad porque pudiera interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, y no en todos los casos. De manera que en enunciados en los que no existe ese riesgo (como los siguientes), se considera incorrecto escribir el adverbio solo (es decir, es obligatorio escribirlo sin tilde):

Solo quiere celebrar su cumpleaños con nosotros.

Lo usual es que las mayúsculas se utilice solo en posición inicial de palabra.

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.185

Se puede seguir tildando el adverbio solo

o solo es correcto escribir siempre sin tilde la palabra solo (también cuando es adverbio), sino que es la opción más recomendable

Lo que yo decía, que se puede seguir tildando.

Unido
12 Nov 2011
Felicitaciones
469

carloscop dijo:
Se puede seguir tildando el adverbio solo

o solo es correcto escribir siempre sin tilde la palabra solo (también cuando es adverbio), sino que es la opción más recomendable

Lo que yo decía, que se puede seguir tildando.

Según la web sí, según el departamento de dudas no porque la pagina web no está actualizada. Y según la fundeu tampoco, y esta tambien contesta las dudas de inmediato.

A quien haga caso cada uno es cosa suya.

http://www.fundeu.es/consulta/solo-tilde-29017/

Unido
11 Abr 2013
Felicitaciones
0

En enero de este mismo año salió un miembro de la RAE recociendo el fracaso que había supuesto la RECOMENDACIÓN de no tildar "sólo" y "éste", y que aquellos que los tilden no es falta ortográfica ya que se trata de un CONSEJO y no de una obligación.
Se hicieron eco casi todos los medios de comunicación...

http://www.libertaddigital.com/espana/2 ... 276478800/

http://www.20minutos.es/noticia/1696378 ... a-cambios/

http://www.abc.es/cultura/20130110/rc-p ... 00041.html

En el examen no creo que se la jueguen a poner preguntas tan ambiguas que lleven a la impugnación.

Unido
4 Feb 2010
Felicitaciones
0

alguien ha comprado el libro de ortografía de Gijón? en su página no está a la venta

Unido
1 Nov 2010
Felicitaciones
374
Re: Re: PREGUNTAS ORTOGRAFÍA (Tema 21)

2007jesus dijo:
alguien ha comprado el libro de ortografía de Gijón? en su página no está a la venta
Yo lo.compre hace dos semanas en su.página web...

Enviado desde mis dedos.

WhatsAPP

Superior