• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}
Unido
12 Jun 2015
Felicitaciones
195
Hola,

En mi temario viene bastante extensamente desarrollada la Subsecretaría de Interior. Sin embargo, no aparece como tal en el epígrafe del tema 5 de la convocatoria. ¿Os la miráis a fondo como la Secretaría de Estado de Seguridad o simplemente un poco sus Direcciones Generalas y Subdirecciones?

Saludos!
Eso mismo me pregunto yo. A ver si alguien nos puede solucionar la duda.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Eso mismo me pregunto yo. A ver si alguien nos puede solucionar la duda.

Sí. Es una parte importante del MIR, ahora bien, no me ocupa ni tres caras, y la gran parte son funciones que, en mi opinión, no hay que sabérselas todas. Una idea general de estas, teniendo presentes la más importantes. Su estructura. Diferenciar bien qué corresponde a la SES y qué a esta subsecretaría.
En fin... Que es importante pero eso ya depende de cada uno.

Unido
9 Dic 2015
Felicitaciones
18
Buenas, estudiando la estructura de la DGP me surge una duda, que seguramente sea tonta, pero mejor preguntar y aclarar que callar y estar equivocado. Con la Orden INT 28/2013 por delante aparece una serie de Comisarías Generales, ¿éstas dependen de la DAO, o son un apéndice aparte?. Con el RD 400/2012 parece que dependen de la DAO, pero tampoco lo veo claro. A ver si me podéis resolver esa duda. Gracias.

Saludos.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Buenas, estudiando la estructura de la DGP me surge una duda, que seguramente sea tonta, pero mejor preguntar y aclarar que callar y estar equivocado. Con la Orden INT 28/2013 por delante aparece una serie de Comisarías Generales, ¿éstas dependen de la DAO, o son un apéndice aparte?. Con el RD 400/2012 parece que dependen de la DAO, pero tampoco lo veo claro. A ver si me podéis resolver esa duda. Gracias.

Saludos.

"Bajo la dirección del DAO, las funciones operativas a nivel central serán realizadas por las comisarías Generales (...lista...), todas ellas con nivel orgánico de Subdirección General".

(Espero que te solucione tu duda)

Por otro lado, dos preguntas

1. ¿hay alguna una restricción de tiempo en cada categoría para promocionar por Antigüedad selectiva? (Para Concurso-oposición está claro, pero para AS mi temario no dice nada de manera directa...)
2. El número máximo de convocatorias en las que se podrá participar en promoción por AS será de tres. ¿Tres durante toda la vida laboral o tres para poder optar a la categoría superior?

Gracias!

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
"Bajo la dirección del DAO, las funciones operativas a nivel central serán realizadas por las comisarías Generales (...lista...), todas ellas con nivel orgánico de Subdirección General".

(Espero que te solucione tu duda)

Por otro lado, dos preguntas

1. ¿hay alguna una restricción de tiempo en cada categoría para promocionar por Antigüedad selectiva? (Para Concurso-oposición está claro, pero para AS mi temario no dice nada de manera directa...)
2. El número máximo de convocatorias en las que se podrá participar en promoción por AS será de tres. ¿Tres durante toda la vida laboral o tres para poder optar a la categoría superior?

Gracias!

Sobre la antigüedad selectiva yo tengo entendido que hay una puntuación mínima que debes tener de baremo (desconozco lo que se barema). Pero quiero imaginar que en ese baremo puntuará los años de servicio, por aquello de antigüedad selectiva jajajaja.

El número máximo es de tres para poder optar a la categoría superior, lo que implica que si agotas las tres oportunidades no podrás promocionar a la siguiente categoría en toda su vida laboral por antigüedad selectiva, pero puede optar por concuro-oposición.

No obstante, mírate el Real Decreto 614/1995 que es el de procesos selectivos del CNP, ahí viene todo explicado.

Unido
9 Dic 2015
Felicitaciones
18
Gracias Danilon. Imagino que las Comisarías Generales, entonces, se integran en la Jefatura Central de Operaciones, que a su vez depende de la DAO, ¿cierto?.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
@Danilon releyendo tu duda creo que te referías a si son tres oportunidades en toda la vida laboral para todos las promociones por antigüedad. Son tres intentos por ascenso, de lo contrario, como oficial solo podrías llegar a inspector jefe jajajajaja.

Es decir, para dejarlo bien atado, si te presentas por antigüedad de oficial a subinspector y apruebas a la tercera, después puedes volver a presentarte para inspector por antigüedad selectiva disponiendo de otras tres oportunidades.

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Sobre la antigüedad selectiva yo tengo entendido que hay una puntuación mínima que debes tener de baremo (desconozco lo que se barema). Pero quiero imaginar que en ese baremo puntuará los años de servicio, por aquello de antigüedad selectiva jajajaja.

El número máximo es de tres para poder optar a la categoría superior, lo que implica que si agotas las tres oportunidades no podrás promocionar a la siguiente categoría en toda su vida laboral por antigüedad selectiva, pero puede optar por concuro-oposición.

No obstante, mírate el Real Decreto 614/1995 que es el de procesos selectivos del CNP, ahí viene todo explicado.

Sobre la AS era la duda si había un tiempo mínimo estipulado (como el concurso oposición). Baremarán años y otros puntos (felicitaciones y cosas del estilo), de ahí la duda si hay "un mínimo de años"

Por cierto, ¿no sería el RD 1069/2015 el que lo indica el reglamento de procesos selectivos ?

Edito: acabo de leer la segunda contestación. Gracias ;)

Unido
18 Mar 2016
Felicitaciones
1.532
Gracias Danilon. Imagino que las Comisarías Generales, entonces, se integran en la Jefatura Central de Operaciones, que a su vez depende de la DAO, ¿cierto?.

No exactamente

• Jefatura Central de Operaciones.

• Le corresponde la asistencia y apoyo al Director Adjunto Operativo en la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial.

De la Jefatura Central de Operaciones dependerán las Comisarías Especiales:
  • Casa Real
  • Presidencia del Gobierno.
  • del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas
  • Senado.
  • Tribunal Constitucional
  • del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional

Ante la duda de organización, en la propia página de la Policia tienes diagramas que te pueden resolver o darte más detalle si echas en falta algo en ti temario

http://www.policia.es/org_central/org_central_dao.html

Espero habértelo aclarado

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Sobre la AS era la duda si había un tiempo mínimo estipulado (como el concurso oposición). Baremarán años y otros puntos (felicitaciones y cosas del estilo), de ahí la duda si hay "un mínimo de años"

Por cierto, ¿no sería el RD 1069/2015 el que lo indica el reglamento de procesos selectivos ?

Edito: acabo de leer la segunda contestación. Gracias ;)

Ese Real Decreto es una moficación del que te dije, y cambia muy poquitas cosas.
Busca el texto consolidado del otro y lo tienes actualizado (en el BOE está)

Unido
9 Dic 2015
Felicitaciones
18
No exactamente

• Jefatura Central de Operaciones.

• Le corresponde la asistencia y apoyo al Director Adjunto Operativo en la coordinación, gestión y supervisión en el ámbito de la operatividad policial.

De la Jefatura Central de Operaciones dependerán las Comisarías Especiales:
  • Casa Real
  • Presidencia del Gobierno.
  • del Congreso de los Diputados, Defensor del Pueblo y Tribunal de Cuentas
  • Senado.
  • Tribunal Constitucional
  • del Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Audiencia Nacional
Ante la duda de organización, en la propia página de la Policia tienes diagramas que te pueden resolver o darte más detalle si echas en falta algo en ti temario

http://www.policia.es/org_central/org_central_dao.html

Espero habértelo aclarado

Creo, si no es así que alguien me corrija, que las Comisarías Generales están dentro de la Organización Central de la Dirección General de Policía, aparte de DAO, la Subd Gral de RRHH, de la Subd Gral de Logística y del Gabinete Técnico.

Edito: Si nos vamos al art. 11 de la Orden INT 28/2013, viene que las oficinas de colaboración con INTERPOL, EUROPOL y SIRENE, están integradas en la División de Cooperación Internacional. Si nos trasladamos al art. 3.2º del RD 400/2012 de organización del MI, viene que dichas oficinas (INTERPOL, EUROPOL y SIRENE) dependen de la DAO... Con lo cual, deduzco, que la División de Cooperación Internacional depende de la DAO, y dicha Divisióin viene en la Orden INT 28/2013 junto con las Comisarías Generales; con lo cual parece que dependen de la DAO.

Última edición:
Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Hola a tod@s!!
Alguien sabe qué es la carrera horizontal en la Policía Nacional? O qué diferencia hay entre carrera horizontal y carrera vertical??
No estoy seguro de saber esto, solo entiendo que carrera vertical..es ir ascendiendo de Policía a Oficial, de Oficial a Subinspector etc...
Alguien me lo aclaro. Muchas gracias por anticipado. Saaludos

Unido
6 Jun 2008
Felicitaciones
133
Creo.... En una es como dices tú ascender "poco a poco" es decir sin saltos de empleo y el otro es con un cambio de tu escala por ejemplo de policía a la ejecutiva

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Creo.... En una es como dices tú ascender "poco a poco" es decir sin saltos de empleo y el otro es con un cambio de tu escala por ejemplo de policía a la ejecutiva
Muchas gracias por tu respuesta. Creo q sigo sin entenderlo, pero gracias, en serio. Si alguien puede aportar otra explicación... gracias y saludos a todos!

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
Hola a tod@s!!
Alguien sabe qué es la carrera horizontal en la Policía Nacional? O qué diferencia hay entre carrera horizontal y carrera vertical??
No estoy seguro de saber esto, solo entiendo que carrera vertical..es ir ascendiendo de Policía a Oficial, de Oficial a Subinspector etc...
A ver, lo que te voy a explicar es con mis palabras y sin la seguridad de estar del todo bien dicho, pero intenaré ayudar.

En la carrera vertical asciendes en la estructura de puestos de trabajo, olvídate de Policía, Oficial, etc. ten en cuenta que eso lo dice el EBEP y es para todas la Administraciones. Imagina que en la RPT tu tienes un puesto de trabajo y te ascienden en él por libre designación o concurso, pero no tienes por qué cambiar de categoría. Por ejemplo pasas de estar en un puesto administrativo a ser el jefe de tu grupo porque le da la gana a tu jefe.

En la carrera horizontal tu puesto de traabajo no cambia, desarrollas las mismas funciones, no te mueves de donde estás, pero se te otorga un reconocimiento mayor, que puede incluso incrementar tu sueldo, ¿cómo? pues por ejemplo realizando cursos de formación, en el que "progresas" como funcionario y que podrán servirte para una futura carrera vertical e incluso promoción interna vertical

La diferencia bote pronto es que en la vertical asumes más responsabilidades y cambias de puesto de trabajo, cosa que no ocurre en la horizontal.

Unido
26 Dic 2014
Felicitaciones
33
Ah. Vale. Gracias compañero. De todas formas,os escribo lo q me ha dicho otro opositor por whatapps por si es de interés. El ascenso vertical es subir de escala y categoría. Y el horizontal es por ejemplo en vez de ser Inspector"normal" pasas a ser Inspector jefe d grupo. Parece q tiene su lógica, no sé... qué opináis. Saludos y gracias

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
Ah. Vale. Gracias compañero. De todas formas,os escribo lo q me ha dicho otro opositor por whatapps por si es de interés. El ascenso vertical es subir de escala y categoría. Y el horizontal es por ejemplo en vez de ser Inspector"normal" pasas a ser Inspector jefe d grupo. Parece q tiene su lógica, no sé... qué opináis. Saludos y gracias
Pues no estoy del todo de acuerdo. No puedes decir "ascenso vertical" ssi estamos diferenciando entre carrera vertical, carrera horizontal, P.I. vertical y P.I. horizontal.
Para empezar hay que tener claro que el EBEP es lo básico y luego el CNP estructura en sus formas obedeciendo a este.
En el momento que pasas de ser Inspector a ser Inspector Jefe estás ascendiendo de categoría aunque te mantengas en el mismo grupo. Por lo tanto estamos ante una promoción interna (vertical)
En el EBEP no existen las escalas. Entonces el paso de ser Inspector Jefe "a secas" a Inspector Jefe "responsable de un grupo" si sería un tipo de carrera vertical. Otra cosa es que en la práctica los I o IJ sean los jefes de grupo, pero eso es algo que no nos incumbe.
Y por último tenemos el caso de que un Inspec., por ejemplo, pase a ser facultativo del CNP, por Promoción Interna, imaginando que ambos son A1 estaremos ante un caso de Promoción Interna Horizontal

No obstante, soy autodidacta y esto es lo que tengo entendido yo, que puede ser erróneo. Por ello no sigo con esto ya que si algo estoy diciendolo mal no quiero confundir a nadie

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
Carrera horizontal es hacer méritos dentro de la misma escala. Por ejemplo, un oficial de 20 años de experiencia y varios reconocimientos tendrá una carrera horizontal más dilatada que un oficial recién ascendido.

Unido
23 Ago 2015
Felicitaciones
90
Hola a tod@s!!

En la administración general (y supongo que en el CNP será algo parecido) cuando acceder a ser funcionario entras en un nivel, por ejemplo 18, con los años vas subiendo de nivel, eso es la carrera horizontal.
Se hace efectiva luego en la provisión de puestos, los que por ejemplo piden un nivel 24, así no todos los funcionarios del mismo grupo o escala pueden participar en el concurso de provisión.
En el CNP también sería carrera horizontal las medallas y distintivos, pues creo que puntúan en concursos.

Unido
21 Feb 2013
Felicitaciones
20
Hola chicos, os comento una duda que tengo respecto a los requisitos para ascender por PROMOCIÓN INTERNA...

En el artículo 41 de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional en su punto 1 dice: "Los Policías Nacionales en situación de servicio activo, de servicios especiales, o de excedencia por CUIDADO DE FAMILIARES o por razón de violencia de género podrán ascender por promoción interna a la categoría superior a la que ostenten, previo cumplimiento de los requisitos que se determinen reglamentariamente."

En el Artículo 15 del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril(para tomar parte en los procesos selectivos de ascenso, por cualquier modalidad de promoción interna, con independencia de los requisitos que se establezcan en los artículos siguientes, los aspirantes habrán de reunir, el día de expiración del plazo para la presentación de las solicitudes:) Punto a), por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía dice: Hallarse en la Policía Nacional en la categoría inmediatamente inferior a la que se aspira, en alguna de las siguientes situaciones administrativas: servicio activo, servicios especiales, excedencia por CUIDADO DE FAMILIARES, excedencia voluntaria por AGRUPACIÓN FAMILIAR o excedencia por razón de violencia de género.

Vamos que en el artículo 15 del RD incorpora la excendencia por AGRUPACIÓN FAMILAR y en el artículo 41 de la LO no la tiene. No entiendo muy bien la diferencia entre el artículo 41 de la LO y el Artículo 15 del RD

Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-8468)

Real Decreto 614/1995, de 21 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación del Cuerpo Nacional de Policía(https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-11719&b=26&tn=1&p=20151128#a15)

Un saludo y gracias anticipadas

Superior