• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas MIR y DGP (temas 7 y 8)

{xen:phrase moderator}

sandunga

Policía Alumno
Unido
23 Oct 2011
Felicitaciones
187
A la Unidad Central de Participación Ciudadana le suprimen las competencias de proteger a las víctimas de VG para encuadrarlas en la nueva Unidad Central de Atención a la Familia, con lo cual la UPAP se desvincula de SC.
Blanca con eso afirmas que la upap central queda adscrita a la U.C.A.F.M. De la CGPJ? Y las upaps provinciales? porque he buscado y no he encontradonadaal respecto.

Unido
5 Nov 2015
Felicitaciones
174
A la Unidad Central de Participación Ciudadana le suprimen las competencias de proteger a las víctimas de VG para encuadrarlas en la nueva Unidad Central de Atención a la Familia, con lo cual la UPAP se desvincula de SC.

Quizá me equivoque, pero tras leer la orden, bajo mi punto de vista la UPAP sigue perteneciendo a SC a pesar de perder las competencias mencionadas.

Basándome en la Orden INT/2678/2015, en su apartado 4 del artículo único, este menciona una modificación sobre el apartado 6 del artículo 8 de la Orden INT/28/2013 que como resultado lo único que cambia es la supresión del siguiente fragmento:

(Marco subrayado lo que ahora ha desaparecido)
6. Unidad Central de Participación Ciudadana.

Le corresponde impulsar, controlar y evaluar el funcionamiento de las distintas Unidades dedicadas a la prevención y mantenimiento de la seguridad ciudadana, canalizar las relaciones con los colectivos ciudadanos para la atención de las demandas sociales en materia policial, promover la implantación de los planes de prevención dirigidos a los colectivos vulnerables y coordinar la actuación de las Unidades que tienen asignada la protección de las víctimas en materia de violencia de género.

Por lo que bajo mi punto de vista, esta unidad sigue localizándose en SC dado que sigue perteneciendo al artículo 8, pero ahora sin contar con la citada función.

Si hay algo que me esté saltando, agradecería que me lo indicaseis, con tanto lío no sería raro que me estuviese equivocando.

Unido
6 Jul 2015
Felicitaciones
0
Hola, ando un poco perdía con tantas modificaciones del tema 8... alguien seria tan amable de indicarme donde puedo bajarme test actualizados, o casi actualizados de este tema por favor?

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
Blanca con eso afirmas que la upap central queda adscrita a la U.C.A.F.M. De la CGPJ? Y las upaps provinciales? porque he buscado y no he encontradonadaal respecto.
Quizá me equivoque, pero tras leer la orden, bajo mi punto de vista la UPAP sigue perteneciendo a SC a pesar de perder las competencias mencionadas.

Basándome en la Orden INT/2678/2015, en su apartado 4 del artículo único, este menciona una modificación sobre el apartado 6 del artículo 8 de la Orden INT/28/2013 que como resultado lo único que cambia es la supresión del siguiente fragmento:

(Marco subrayado lo que ahora ha desaparecido)

Por lo que bajo mi punto de vista, esta unidad sigue localizándose en SC dado que sigue perteneciendo al artículo 8, pero ahora sin contar con la citada función.

Si hay algo que me esté saltando, agradecería que me lo indicaseis, con tanto lío no sería raro que me estuviese equivocando.
Han trasladado las competencias de las UPAP a la Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer, no tiene sentido que siga en SC. Por otro lado, todas las competencias en materia de VG,Violencia doméstica, delitos sexuales, etc. se encuadra tan solo en esta Unidad, como bien dice la modificación:
«7. Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer. Asume la investigación y persecución de las infracciones penales en el ámbito de la violencia de género, doméstica y todos los delitos sexuales con independencia de la relación entre víctima y autor, al igual que la coordinación de la actividad de protección de las víctimas de violencia de género.
Se constituye, dentro del Cuerpo Nacional de Policía, como único punto de contacto y referencia en esta materia

Pero la cosa no acaba aquí, el Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar también se desvincula de Jefatura Central de Operaciones de la DAO, y deduzco que la meten o suprimen al encuadrar las competencias también en la nueva Unidad Central de Atención a la Familia en base a esto:
"Uno. Se suprime el último párrafo del apartado 1 del artículo 2 de la Orden INT/28/2013, de 18 de enero" que este es el párrafo:

"Dependerá también de la Jefatura Central de Operaciones el Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar, a la que corresponde el seguimiento y análisis, en el ámbito policial, para el tratamiento de la violencia doméstica, promoviendo iniciativas y medidas dirigidas a la lucha contra el problema social que estas violencias suponen."
Ya que cada uno lo interprete como lo entienda ;)

Unido
5 Jul 2009
Felicitaciones
42
Respecto al SAM, SAF y GRUME que dependían de la UDEV, ¿pasan a la UCAFM?

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
Desde luego vaya galimatías con la orden.
Al leer las competencias de la brigada operativa que la misma unidad contiene:

Investigación delitos ámbito familiar
Investigación delitos contra la mujer
Protección víctimas en materia de violencia de género

Entre que son las mismas competencias que las antiguas SAF,UPAP y que las competencias han sido eliminadas de sus respectivas antiguas unidades, yo entiendo que directamente ya no existen como tales, ahora lo que existe es la brigada operativa y es quien lo lleva todo en ese tema.

Desde luego es solo mi interpretación.

Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
Alguno de Uds. podría ayudarme en lo siguiente:
En algunos test me diferencia entre funcionarios en segunda actividad CON destino y SIN destino.
Qué diferencias hay; cuando se llega a la consecución de segunda actividad, qué criterios se siguen para saber si es con o sin destino?
Gracias.

Unido
29 Oct 2015
Felicitaciones
121
Alguno de Uds. podría ayudarme en lo siguiente:
En algunos test me diferencia entre funcionarios en segunda actividad CON destino y SIN destino.
Qué diferencias hay; cuando se llega a la consecución de segunda actividad, qué criterios se siguen para saber si es con o sin destino?
Gracias.
De memoria te puedo decir que la segunda actividad con destino ya no existe, y la sin destino es lo mismo que lo que hay actualmente. No quiere decir que no haya funcionarios en segunda con destino, pues los que en su día pasaron a ella siguen como tal (ocupan puestos de oficina, temas de maltratos, etc.). Por lo tanto a día de hoy, un EB a los 58 hasta la edad de jubilación pasa de oficio a 2º actividad, quedando a disposición del MIR por si se le necesita, pero está en su casa o sembrando zanahorias en el huerto, o bien, por petición propia puede seguir en servicio activo hasta la jubilación.
Más o menos es así, hace tiempo que no miro el tema

Unido
23 Jun 2015
Felicitaciones
402
De memoria te puedo decir que la segunda actividad con destino ya no existe, y la sin destino es lo mismo que lo que hay actualmente. No quiere decir que no haya funcionarios en segunda con destino, pues los que en su día pasaron a ella siguen como tal (ocupan puestos de oficina, temas de maltratos, etc.). Por lo tanto a día de hoy, un EB a los 58 hasta la edad de jubilación pasa de oficio a 2º actividad, quedando a disposición del MIR por si se le necesita, pero está en su casa o sembrando zanahorias en el huerto, o bien, por petición propia puede seguir en servicio activo hasta la jubilación.
Más o menos es así, hace tiempo que no miro el tema
Jajaja buena explicación. Será que mi temario está actualizado y omitió. Gracias.
Con 58 a plantar cebollinos entonces... Jejeje

Unido
5 Ago 2015
Felicitaciones
53
Hola, alguien sabe si tras la creación de la UFAM sigue existiendo la figura del Coordinador Nacional de Violencia de Género que crearon en octubre del año pasado?? Porque estoy hecha un lío. Gracias

Unido
7 Ene 2015
Felicitaciones
144
Hola, alguien sabe si tras la creación de la UFAM sigue existiendo la figura del Coordinador Nacional de Violencia de Género que crearon en octubre del año pasado?? Porque estoy hecha un lío. Gracias
En teoría, todo lo que no venga regulado en la orden que salió sobre la UFAM es porque sigue existiendo.

Unido
25 Feb 2015
Felicitaciones
25
Buenas:

Por si te sirve, te cuento lo que yo deduzco de la Orden INT/2678/2015 , 11 de diciembre.

1. Se crea una nueva unidad dependiente de la CGPJ : la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer que asume la investigación y persecución en materia de violencia de género, violencia doméstica y delitos sexuales, y coordina las actividades de protección de víctimas de violencia de género.
En ella se integran el Coordinador nacional de seguimiento y control de la violencia doméstica, de género y sexual (como máximo exponente en la materia); y todas las unidades que antes se encargaban de este tipo de delitos, tanto a nivel orgánico como funcional.
Esta Unidad contará con una Brigada Operativa de Atención a la Familia y a la Mujer y un Gabinete de Estudio.

2. Se suprime el Área de Seguimiento y Control de la Violencia en el Ámbito Familiar, dependiente antes de la Jefatura Central de Operaciones (DAO).

3. Las UPAP, antes dependientes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, pasan a depender tanto órganica como funcionalmente a la CGPJ a través de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer.

4. Desaparecen las funciones de "investigar delitos contra la libertad sexual" (antes función de la UDEV) y la de "coordinar actuaciones de las unidades encargadas de la protección de víctimas de violencia de género" (antes función de la Unidad Central de Participación Ciudadana, CGSC) y se asignan ambas a la la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer.

5. SAF, SAM y GRUME: dependencia organica y funcional de la CGPJ a través de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer. Mismas funciones que antes.

Un saludo

Unido
1 Jun 2015
Felicitaciones
2
Tengo un poco de lío con lo de la UFAM, principalmente, en mis apuntes tengo puesto que es "Unidad Familia y Mujer" y ahora con la nueva Orden INT/2678/2015 , 11 de diciembre, se crea "Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer" viene a ser la misma que la otra o es una nueva? Es decir... la UFAM que es? jejeje

Gracias

Unido
25 Nov 2015
Felicitaciones
13
Buenas, haciendo un test me ha salido esta pregunta la cual para mi temario esta mal la respuesta marcada como correcta o eso creo yo:

En el régimen disciplinario del CNP, embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas fuera del servicio, cuando tales circunstancias tengan carácter habitual, ¿qué falta es?
a) Grave
b) Muy grave
c) Depende de la legislación que se aplique

Me marca como correcta la B pero yo he puesto la A
Según mi temario (MAD) si es fuera del servicio con caracter habitual es grave, si es durante el servicio es muy grave. Por tanto para mi está mal corregido o me salto algo :confused:

¿Alguien que sepa algo? Gracias

Unido
25 Feb 2015
Felicitaciones
25
Buenas, haciendo un test me ha salido esta pregunta la cual para mi temario esta mal la respuesta marcada como correcta o eso creo yo:

En el régimen disciplinario del CNP, embriagarse o consumir drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas fuera del servicio, cuando tales circunstancias tengan carácter habitual, ¿qué falta es?
a) Grave
b) Muy grave

Según mi temario (MAD) si es fuera del servicio con caracter habitual es grave, si es durante el servicio es muy grave. Por tanto para mi está mal corregido o me salto algo :confused:

Yo también voto por falta grave, ya que para que sea muy grave, como dices, tiene que ser durante el servicio

Unido
13 Mayo 2015
Felicitaciones
577

a) Grave
b) Muy grave

Efectivamente es otra errata de MAD, lo puedes confirmar viendo el artículo 8 de la Ley 4/2010.

Unido
25 Nov 2015
Felicitaciones
13
Vale, muchas gracias a los dos. Eso creía yo pero ya dudas hasta de tu nombre jajaja

Unido
1 Feb 2015
Felicitaciones
3
Buenas noches! Os expongo una duda en un test.

Gestionar y ejecutar los programas y proyectos derivados de la financiación procedente de fondos Europeos, en el ámbito de sus competencias, ¿a quién compete?
a) A la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.
b) A la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.
c) Al Gabinete de Coordinación y Estudios.

Unido
6 Jun 2015
Felicitaciones
23
Buenas noches! Os expongo una duda en un test.

Gestionar y ejecutar los programas y proyectos derivados de la financiación procedente de fondos Europeos, en el ámbito de sus competencias, ¿a quién compete?
a) A la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.
b) A la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad.
c) Al Gabinete de Coordinación y Estudios.

Buenas noches

La respuesta correcta es la A, es la función sexta de la SG de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad.

Como curiosidad, si pusiese "... y proyectos de sistemas de información y comunicaciones derivados de..." la correcta sería la B.

Aprovecho para saludar a todos los foreros y administradores ya que este es mi primer mensaje espero que de muchos. Si vamos a ser compañeros tendremos que ayudarnos desde ya... XD

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Superior