• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DROGAS (Tema 27)

{xen:phrase moderator}
Unido
17 Ago 2009
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS DROGODEPENDENCIAS (Tema 20)

Buenas tardes...

Que diferecnia hay entre psicotropicos o farmacos y estupefacientes o narcoticos?

Gracias.

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

MANCHAES dijo:
Buenas tardes...

Que diferecnia hay entre psicotropicos o farmacos y estupefacientes o narcoticos?

Gracias.

Un narcótico o estupefaciente es una sustancia medicinal que provoca sueño o estupor y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor mientras que los psicotrópicos son agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento.

Unido
17 Ago 2009
Felicitaciones
0

Gracias Dr. Justice.

Entonces la horoina, cocaina, hachis, lsd... que son estupefacientes o psicotropicos??

Edito para poner una pregunta que no entiendo muy bien:

115. El éxtasis podemos considerarlo como sustancia:
a) Estupefaciente. b) Estimulante. c) Depresora.

Marca como buena la A, pero no seria la B

Gracias de antemano

MANCHAES dijo:
Gracias Dr. Justice.

Entonces la horoina, cocaina, hachis, lsd... que son estupefacientes o psicotropicos??

Gracias de antemano

la heroína y hachís no son psicotrópicos, el lsd sí y respecto a la pregunta es la b)

Unido
17 Ago 2009
Felicitaciones
0

kirito0rolito dijo:
MANCHAES dijo:
Gracias Dr. Justice.

Gracias de antemano

la heroína y hachís no son psicotrópicos, el lsd sí y respecto a la pregunta es la b)

pero en que te basas para saber que la heroina es un estumulante y no un psicotropico??

Los psicotropicos no son los que se clasifica dentro de las drogas que afectan al sistema nervioso central, la heroina sera una de ellas, no?

Perdonarme por mi tozudez, pero cada vez que me pone una pregunta de estas la fallo.

Gracias

Unido
8 Feb 2011
Felicitaciones
0

MANCHAES dijo:
kirito0rolito dijo:
MANCHAES dijo:
Gracias Dr. Justice.

Gracias de antemano

pero en que te basas para saber que la heroina es un estumulante y no un psicotropico??

Los psicotropicos no son los que se clasifica dentro de las drogas que afectan al sistema nervioso central, la heroina sera una de ellas, no?

Perdonarme por mi tozudez, pero cada vez que me pone una pregunta de estas la fallo.

Gracias

LA heroína no es estimulante, es depresora o psicolética, es decir, reduce la actividad del cerebro. LA podemos clasificar en opiaceo semisintético por lo tanto es un estupefaciente.
Espero haberte ayudado

Unido
17 Ago 2009
Felicitaciones
0

Perdon, pero con tantas cosas en la cabeza formule mal la pregunta, lo que queria decir es:

si los psicotropicos son los que se clasifica dentro de las drogas que afectan al sistema nervioso central, la heroina sera una de ellas, no?

Entonces porque la heroina es un estupefaciente....

;)

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

MANCHAES dijo:
Perdon, pero con tantas cosas en la cabeza formule mal la pregunta, lo que queria decir es:

si los psicotropicos son los que se clasifica dentro de las drogas que afectan al sistema nervioso central, la heroina sera una de ellas, no?

;)

La heroína según su fiscalización es un estupefaciente porque produce dependencia y crea hábito al actuar sobre el Sistema Nervioso Central, además atendiendo a su efecto sobre el organismo dicha sustancia se considera psicoléptica(depresora del Sistema Nervioso Central).

Para que te quede más claro:

Estupefacientes[Naturales o Seminaturales]---> Producen dependencia y crean hábito al actuar sobre el Sistema Nervioso Central. Entre ellos se encuentran los derivados naturales del opio, los cannábicos, los del árbol de coca, la metadona, la petidina y el fentanilo.

Psicotrópicos------> Actúan sobre el Sistema Nervioso Central y generalmente son alucinógenos o psicodislépticos(LSD, DHA, MDMA, TMA, mescalina...), estimulantes o psicoanalépticos y los sedantes o psicolépticos(barbitúricos así como algunos analgésicos).

Unido
17 Ago 2009
Felicitaciones
0

Dr. Justice dijo:
MANCHAES dijo:

;)

La heroína según su fiscalización es un estupefaciente porque produce dependencia y crea hábito al actuar sobre el Sistema Nervioso Central, además atendiendo a su efecto sobre el organismo dicha sustancia se considera psicoléptica(depresora del Sistema Nervioso Central).

Para que te quede más claro:

Estupefacientes[Naturales o Seminaturales]---> Producen dependencia y crean hábito al actuar sobre el Sistema Nervioso Central. Entre ellos se encuentran los derivados naturales del opio, los cannábicos, los del árbol de coca, la metadona, la petidina y el fentanilo.

Psicotrópicos------> Actúan sobre el Sistema Nervioso Central y generalmente son alucinógenos o psicodislépticos(LSD, DHA, MDMA, TMA, mescalina...), estimulantes o psicoanalépticos y los sedantes o psicolépticos(barbitúricos así como algunos analgésicos).

gracias por la aclaracion. ;)

Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013

En la clasificacion de las drogas, por el origen de procedencia, tengo unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar:

Alcohol es en cuanto a efecto un depresor pero por su origen es ¿natural o semi-natural?

Aceite de Hachis y el aceite de Hachis son ¿natural o semi-sinteticos?, ya que como se somete al cannabis a un proceso de extraccion y filtrado no me queda muy claro si se utiliza algun componente quimico.

La Mescalina peyote procede de un cactus, que alguien me corrabore si tiene origen natural.

Al igual que la psilocibina que procede de un hongo es de origen natural, ¿no?

El LSD me aparece como droga sintetica, pero si se fabrica a partir del cornezuelo de centeno que es hongo, entonces ¿no seria semi-sintetica?

El popper es ¿semi-sintetico o sintetico?

Y por ultimo el Crack, es segun su origen ¿semi-sintetica o sintetica?

Omix_84 dijo:
En la clasificacion de las drogas, por el origen de procedencia, tengo unas dudillas, a ver si alguien me puede ayudar:

Alcohol es en cuanto a efecto un depresor pero por su origen es ¿natural o semi-natural?
No estoy segura(yo creo que sería sintético)

Aceite de Hachis y el aceite de Hachis son ¿natural o semi-sinteticos?, ya que como se somete al cannabis a un proceso de extraccion y filtrado no me queda muy claro si se utiliza algun componente quimico.
Seminatural

La Mescalina peyote procede de un cactus, que alguien me corrabore si tiene origen natural.
Yo diría que es natural,ya que se consume directamente del cactus
Al igual que la psilocibina que procede de un hongo es de origen natural, ¿no?
Si,procede de un hongo pero se consume en forma de polvo cristalino de color blanco

El LSD me aparece como droga sintetica, pero si se fabrica a partir del cornezuelo de centeno que es hongo, entonces ¿no seria semi-sintetica?
Si,es semi-sintético
El popper es ¿semi-sintetico o sintetico?
Sintético

Y
por ultimo el Crack, es segun su origen ¿semi-sintetica o sintetica?
Sintético

:wink:

Unido
17 Nov 2009
Felicitaciones
0

Hola a todos,

el otro día hablando con un amigo nos surgió una duda. Se escapa un poco del contenido del temario pero creo que es un buen ejercicio para ampliar un poquito de información.

Supongamos que van en un vehículo tres amigos, uno de ellos porta una "chivata" con algo de marihuana y también un poco de hachís. En un registro en carretera le incautan a éste último las sustancias mencionadas y alega que son sólo suyas y para consumo propio para evitar implicar a sus amigos que van con él también en el vehículo y que no son consumidores:
- Supongamos que el portador de las sustancias es el conductor, ¿se verían implicados también sus amigos de alguna manera a pesar de que ha alegado que las sustancias son sólo suyas?
- El mismo caso anterior pero suponiendo ahora que el portador va de acompañante, ¿el conductor se vería implicado de alguna forma?
- ¿En el informe que elabora el agente al incautar las sustancias saldrán reflejados todos los ocupantes del vehículo a pesar de que no todos portan sustancias?

Luego otra duda está en el tema de la figura del consumo propio. Según tengo entendido es un error eso del "consumo propio" ya que no existe tal figura según la 1/92 Artículo 25.1.:

1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

En fin, vamos a ver a quien dais la razón si a mí o a mi amigo :D

Un saludo

Unido
2 Oct 2008
Felicitaciones
1

Pablo_AB dijo:
Hola a todos,

el otro día hablando con un amigo nos surgió una duda. Se escapa un poco del contenido del temario pero creo que es un buen ejercicio para ampliar un poquito de información.

Supongamos que van en un vehículo tres amigos, uno de ellos porta una "chivata" con algo de marihuana y también un poco de hachís. En un registro en carretera le incautan a éste último las sustancias mencionadas y alega que son sólo suyas y para consumo propio para evitar implicar a sus amigos que van con él también en el vehículo y que no son consumidores:
- Supongamos que el portador de las sustancias es el conductor, ¿se verían implicados también sus amigos de alguna manera a pesar de que ha alegado que las sustancias son sólo suyas?
- El mismo caso anterior pero suponiendo ahora que el portador va de acompañante, ¿el conductor se vería implicado de alguna forma?
- ¿En el informe que elabora el agente al incautar las sustancias saldrán reflejados todos los ocupantes del vehículo a pesar de que no todos portan sustancias?

Luego otra duda está en el tema de la figura del consumo propio. Según tengo entendido es un error eso del "consumo propio" ya que no existe tal figura según la 1/92 Artículo 25.1.:

1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

En fin, vamos a ver a quien dais la razón si a mí o a mi amigo :D

Un saludo

Si ellos no los sabían y no había manera de conocer que esa persona tenía esas sustancias, pues no debería pasarles nada.

El consumo propio se encuentra en la jurisprudencia.

Unido
17 Nov 2009
Felicitaciones
0

xDavid dijo:
Pablo_AB dijo:
Hola a todos,

Supongamos que van en un vehículo tres amigos, .............

Si ellos no los sabían y no había manera de conocer que esa persona tenía esas sustancias, pues no debería pasarles nada.

El consumo propio se encuentra en la jurisprudencia.

Muchas gracias por la respuesta, he indagado un poco y como bien dices no debería de pasarles nada y recalco el no debería, porque se pueden ver salpicados y hasta que no recurran llevarían esa bonita "mancha" en su expediente.

Un saludo.

Unido
4 Sep 2010
Felicitaciones
0

La mera cuestión de tener cualquier sustancia ilegal, por mucho que sea para consumo propio, esta también se castiga como tráfico, ya que la has tenido que comprar en algún lado, por lo que normalmente, cuando se "pilla" a alguien por ahí con drogas en la sanción se le suele poner "consumo (si la esta consumiendo) + tráfico" (eso es lo que me ha explicado mi primo,o al menos eso le entendí yo! jajaja).

Saludos.

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14

No siempre se castiga como tráfico, sólo hay que ver el art. 25.1 de la LO 1/1992 de 21 de Febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana el cual castiga administrativamente la tenencia ilícita:

Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0

Hola a todos, tengo una pequeña duda con este tema:

Según el MAD la morfina por su origen sería una droga semisintética o seminatural, sin embargo, más adelante la define como natural. He mirado los otros apuntes que tengo y es igual, primero la marca dentro de los grupos de los semisintéticos o seminaturales y después como un opiáceo natural.
¿En qué quedamos?

Gracias a todos.

Unido
11 Ago 2009
Felicitaciones
6

Hola amigos mi pregunta de temario seria la siguiente : Mi temario es de 2010 y encardina el PNSD(Plan nacional sobre drogas en el ministerio de sanidad con rango de subdelegacion si mal no recuerdo... Osea que como actualmente este ministerio se llama Ministerio de sanidad,politica e igualdad. No se que ha pasado con dicho organismo.

¿Se integra en el nuevo con su misma estructura?

¿Su composicion se ha visto alterada por el cambio?

¿Ha desaparecido?

Espero que alguien pueda ayudarme please :wink:

Superior