Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
Acordaos de cuando algunos quisieron impugnar la pregunta sobre los tribunales de honor porque según ellos "En la pregunta se interpretaba que..." Hacedle caso a @itx

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0
Es cierto, no lo pone. Pero según he estado leyendo en algunos artículos de estudiosos del tema (lo que he podido aguantar) hay mucha controversia sobre por qué no están específicamente incluidos ese artículo o el apartado de la propia reforma, algunos incluso lo dan por implícito como dice el compañero que ha estudiado derecho y otros hablan de criterios cualitativos y cuantitativos de la mesa a la hora de valorar la propuesta de reforma. En cualquier caso, pensándolo bien, no creo que pregunten por ese artículo y si lo hacen lo más seguro es que lo hicieran preguntando si la constitución lo incluye y en ese caso deberíamos responder que no, no lo incluye como procedimiento agravado específicamente.

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
Es cierto, no lo pone. Pero según he estado leyendo en algunos artículos de estudiosos del tema (lo que he podido aguantar) hay mucha controversia sobre por qué no están específicamente incluidos ese artículo o el apartado de la propia reforma, algunos incluso lo dan por implícito como dice el compañero que ha estudiado derecho y otros hablan de criterios cualitativos y cuantitativos de la mesa a la hora de valorar la propuesta de reforma. En cualquier caso, pensándolo bien, no creo que pregunten por ese artículo y si lo hacen lo más seguro es que lo hicieran preguntando si la constitución lo incluye y en ese caso deberíamos responder que no, no lo incluye como procedimiento agravado específicamente.
Eso es lo que pretendo deciros, no os vayáis a temas que escapan de lo "escrito", el otro día ocurrió con la pregunta de la teoría de los bienes escasos... El derecho, en general, es muy susceptible a interpretaciones de todo tipo, por eso, cuando os encontréis preguntas de este tipo, huid de ellas como de la peste... Entre otras cosas porque este tipo de cuestiones no suelen ser reflejo de las preguntas del examen, donde las preguntas "dudosas" vienen más por malas redacciones u omisiones que por mala leche.

Unido
21 Abr 2016
Felicitaciones
117
Creditos
0
Me he encontrado una pregunta que he fallado y no sé si ha sido por un despiste a la hora de leer. Resumo la pregunta.

¿Cuál NO es medida privativa de libertad?
A) Detención en comisaría
B) Prisión provisional
C) Ambas lo son (CORRECTA)

Muy convencido puse la A), porque recordaba que las penas privativas de libertad son la prisión permanente revisable, prisión, localización permanente y responsabilidad subsidiaria por impago (35 CP), completado conque la prisión provisional no se reputa pena (34 CP). Dicho y hecho, pongo la B y resulta que ambas lo son jajaja.

Dicho esto, quería saber vuestra opinión. Será porque habla de "medida" y no de "pena", verdad? Esto pasa por leer rápido. Aun así, 5.85 en Acrapol, primer test aprobado por fin!

Unido
19 Mar 2016
Felicitaciones
744
Creditos
0
Es como tú dices Caneiro. Si hablase de penas A y B serían incorrectas.
Un saludo.

Dragonfly

Suerte, preparación + oportunidad se encuentran
Unido
19 Nov 2016
Felicitaciones
116
Creditos
0
Me he encontrado una pregunta que he fallado y no sé si ha sido por un despiste a la hora de leer. Resumo la pregunta.

¿Cuál NO es medida privativa de libertad?
A) Detención en comisaría
B) Prisión provisional
C) Ambas lo son (CORRECTA)

Muy convencido puse la A), porque recordaba que las penas privativas de libertad son la prisión permanente revisable, prisión, localización permanente y responsabilidad subsidiaria por impago (35 CP), completado conque la prisión provisional no se reputa pena (34 CP). Dicho y hecho, pongo la B y resulta que ambas lo son jajaja.

Dicho esto, quería saber vuestra opinión. Será porque habla de "medida" y no de "pena", verdad? Esto pasa por leer rápido. Aun así, 5.85 en Acrapol, primer test aprobado por fin!
Buenas,

Diste en el clavo, el truco es ese NO y la palabra medida que con el no ya te deja claro que son penas. Si quitase el no, las medidas son tres, que yo las resumo a lo bruto: Locura/Drogadicción-Alcohol (grave)/Discapacidad mental

Unido
27 Abr 2016
Felicitaciones
1.222
Creditos
0
Sobre el 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, me surge una duda: según el apartado segundo letra e) los extranjeros detenidos tienen derecho a que su detención se ponga en conocimiento de la Oficina Consular de su país. Y más abajo, en el apartado 3 se dice que: "Si el detenido fuere extranjero, se comunicará al cónsul de su país el hecho de su detención y el lugar de custodia y se le permitirá la comunicación con la autoridad consular".

Mi pregunta es, ¿esa comunicación se hará de oficio como se interpreta del apartado 3 como en el caso de los menores extranjeros detenidos o simplemente es un derecho y el extranjero detenido mayor de edad decide si se comunica o no?

Y ya por último, no hace falta que la residencia habitual del extranjero sea fuera de España, ¿verdad?

Piroclastico

Miembro Staff
POLICÍA
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.658
Creditos
8.230
Sobre el 520 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, me surge una duda: según el apartado segundo letra e) los extranjeros detenidos tienen derecho a que su detención se ponga en conocimiento de la Oficina Consular de su país. Y más abajo, en el apartado 3 se dice que: "Si el detenido fuere extranjero, se comunicará al cónsul de su país el hecho de su detención y el lugar de custodia y se le permitirá la comunicación con la autoridad consular".

Mi pregunta es, ¿esa comunicación se hará de oficio como se interpreta del apartado 3 como en el caso de los menores extranjeros detenidos o simplemente es un derecho y el extranjero detenido mayor de edad decide si se comunica o no?

Y ya por último, no hace falta que la residencia habitual del extranjero sea fuera de España, ¿verdad?
Es un derecho... No tienen porqué... De hecho, es raro que un extranjero se acoja a ese derecho por razones obvias.
Me edito para añadir que el lugar donde reside es indiferente.

Última edición:
Unido
29 Mayo 2016
Felicitaciones
4
Creditos
0
¿Alguien me puede decir cuál y por qué es la respuesta correcta?
No la encuentro en mi temario y me estoy volviendo loco...
En caso de que una persona se encuentre incursa en una sentencia judicial por la pérdida de la nacionalidad española, ¿a quién le corresponde formalizar la habilitación para recuperarla?
A) Al propio interesado.
B) Al Gobierno mediante RD.
C) Al Consejo de Ministros, previo acuerdo, y a propuesta del Ministro de Justicia.

de_0

POLICÍA
Unido
3 Dic 2015
Felicitaciones
1.942
Creditos
0
No lo sé de forma segura pero yo diría la b), esto es lo que he visto por ahí:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Sate...lidad/nacionalidad/como-recupera-nacionalidad

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

• Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Unido
29 Mayo 2016
Felicitaciones
4
Creditos
0
No lo sé de forma segura pero yo diría la b), esto es lo que he visto por ahí:

http://www.mjusticia.gob.es/cs/Sate...lidad/nacionalidad/como-recupera-nacionalidad

Será necesaria la previa habilitación del Gobierno para recuperar la nacionalidad española, cuando la hubieran perdido españoles que no lo hubieran sido de origen y la pérdida se hubiera producido por alguna de las siguientes causas:

• Los que por un período de tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad a la que hubieran declarado renunciar al adquirir la nacionalidad española.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando la sentencia firme declare que el interesado ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.
Ok, gracias!! A ver si alguien más puede echar algo más de luz al asunto :)

Unido
12 Ene 2017
Felicitaciones
0
Creditos
0
He encontrado un enlace del Rincón del Policía que lo aclara estupendamente, con caso y todo, muy interesante para aclarar las dudas :)

http://www.elrincondelpolicia.com/2011/06/25/7-casos-prácticos-policía-local-la-detención-menores-de-edad-y-procedimiento-habeas-corpus/
He encontrado un enlace del Rincón del Policía que lo aclara estupendamente, con caso y todo, muy interesante para aclarar las dudas :)

http://www.elrincondelpolicia.com/2011/06/25/7-casos-prácticos-policía-local-la-detención-menores-de-edad-y-procedimiento-habeas-corpus/
Al margen de la respuestas a mí lo que no me gusta es la pregunta, no sé si es por las horas. ¿El menor tiene 14 años o tiene menos de 14 años?

Al margen de la respuestas a mí lo que no me gusta es la pregunta, no sé si es por las horas. ¿El menor tiene 14 años o tiene menos de 14 años?

En ningún caso, un menor de 14 aňos puede ser detenido puesto que está exento de toda responsabilidad penal, no siendo así civilmente hablando. Recayendo en sus padres, tutores o acogedores... de forma solidaria, la responsabilidad civil.
Pero lo dicho, un menor de 14 aňos. Esto cambia si tiene 14 ya cumplidos.

Última edición por un moderador:

Monez

Policía Alumno
Unido
21 Ene 2017
Felicitaciones
95
Creditos
1
Hola , tengo una duda ya que estoy con dos temarios y en cada uno pone una cosa..

Es respecto al tema de la nacionalidad... la posesión de estado ( o consolidación de la nacionalidad)... en un tema me pone que se puede adquirir ( o mejor dicho consolidar) tanto la de origen como la derivativa, y en el otro temario y en mi academia me han dicho que solo la derivativa..

Opiniones? graciasss

Unido
20 Feb 2017
Felicitaciones
638
Creditos
6
La nacionalidad de origen se puede adquirir por opción como es en el caso de los adoptados mayores de 18 que dentro de los 2 años siguientes a ser adoptados pueden optar por conseguir la nacionalidad de origen, no sé si te refieres a eso y si no es que no he entendido la pregunta te pido disculpas .

Unido
20 Feb 2017
Felicitaciones
638
Creditos
6
Yo también tengo una duda por si alguien me puede aclararlo, la localización permanente su duración máxima son 3 o 6 meses?.En la clasificación de las penas me pone que sería 3 meses (delito leve) pero redactado me viene 6 meses.Gracias

55charliee

Policía Alumno
Unido
15 Mayo 2015
Felicitaciones
973
Creditos
0
Yo también tengo una duda por si alguien me puede aclararlo, la localización permanente su duración máxima son 3 o 6 meses?.En la clasificación de las penas me pone que sería 3 meses (delito leve) pero redactado me viene 6 meses.Gracias
Es una laguna jurídica, aunque en el cp viene como máx 6, luego como bien dices la clasificación solo 3.

Wolfinger

Policía Alumno
Unido
22 Ene 2017
Felicitaciones
3.445
Creditos
0
En mi temario dice que son máximo 3 meses pudiendo alargarse hasta 6 meses.

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201
Creditos
0
¿Alguien me puede decir cuál y por qué es la respuesta correcta?
No la encuentro en mi temario y me estoy volviendo loco...
En caso de que una persona se encuentre incursa en una sentencia judicial por la pérdida de la nacionalidad española, ¿a quién le corresponde formalizar la habilitación para recuperarla?
A) Al propio interesado.
B) Al Gobierno mediante RD.
C) Al Consejo de Ministros, previo acuerdo, y a propuesta del Ministro de Justicia.

Esto es lo que he encontrado ,creo que por lo que dice es la C.
Artículo 223

La concesión de carta de naturaleza revestirá la forma de Real Decreto, dictado a propuesta del Ministerio de Justicia. La de habilitación para recuperar la nacionalidad española se formalizará, con la misma propuesta, por acuerdo del Consejo de Ministros.

En el «Boletín Oficial del Estado» se insertará, a efectos informativos, relación semestral de las concesiones de nacionalidad por residencia.

Podrán no motivarse las resoluciones denegatorias por razones de orden público o interés nacional.

Artículo 223 redactado por R.D. 1917/1986, 29 agosto («B.O.E.» 19 septiembre), de modificación de determinados artículos del Reglamento del Registro Civil.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rrc.t5.html#a223

Unido
7 Abr 2017
Felicitaciones
0
Creditos
0
La pena máxima de prisión sigue siendo de 20 años, pudiendo ampliarse a 25 si se dan otros delitos? Es que con lo de la última reforma en la que añaden "prisión permanente revisable" no me aclaro, gracias.

Omar28

POLICÍA
Unido
12 Sep 2013
Felicitaciones
0
Creditos
0
Hola, tengo una duda grande respecto a una pregunta de un test del tema 15 de decuma, me da por buena b, cuando yo veo clarísmamente que es c, precisamente por eso, porque autor como tal podría considerarse el inductor, tal y como recoge el CP, pero según el hecho que nos indica el enunciado de la pregunta, lo veo como autor inmediato.. A lo mejor se me escapa algo... agradecería que alguien con más conocimiento de penal me echara una mano, muchas gracias.

José mata de un tiro en Ia cabeza a su vecino, el motivo es por las continuas peleas que llevan produciéndose durante años. Dentro de la responsabilidad criminal, José sería:
a) Cooperador obligatorio.
b) Autor.
c) Autor inmediato

Los usuarios PREMIUM tienen ventaja:

✔ Mensajes privados sin límites
✔ Profesor AI para resolver dudas (50 preguntas/mes)
✔ Sala VIP exclusiva
✔ 300ƒ al mes
✔ Sin publicidad

👉 Si vas en serio con la oposición, esto marca la diferencia.

💥 Haz clic en el título para ser PREMIUM

WhatsAPP

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!