• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
17 Ene 2014
Felicitaciones
12
Lo siento pero no lo entiendo... dice que cuando interviene el estado, como NO debe ser esta intervención, osea como no debe actuar el estado, no?

Unido
17 Ene 2014
Felicitaciones
12
Claro, ahora me doy cuenta que C no puede ser por que si que debe corregirse por normas anteriores al delito no posteriores.

Otra duda. Alguien me pone un ejemplo del principio del derecho procesal de inmutabilidad?
- La renuncia de la persona ofendida no extingue la acción penal, excepto las que nacen de delito o falta perseguibles a instancia de parte y las civiles.

Gracias.

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
muy sencillo quiere decir que un delito perseguible de oficio ( publico o semipublicos si es menor de edad) no puede haber acuerdo de las partes , es decir que la persona que ha decidido denunciar por ser perjudicada aunque se retracte y retire la denuncia se seguira con el procedimiento puesto que el Estado tiene interés

por eso cuando dice "excepto las que nacen de delito o falta perseguibles a instancia de parte y las civiles." hace referencia a los delito privados o semipublicos

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
15
¿se le puede aplicar actualmente la ley reguladora de la responsabilidad penal de los menotes a los jovenes que tengan entre 18 y 21 años??
A. En la ultima reforma de la citada ley quedo suprimida esa posibilidad.
B. No, la citada ley no contempla esa posibilidad
C. Si, la citada ley contempla esa posibilidad.

Me da como buena la A...pero yo he puesto la C...porque tenia entrndido que dependiendo del grado de madurez y demas si se podia aplicar...

Unido
27 Oct 2013
Felicitaciones
1
Es la A compañero

Ley Orgánica 8/2006

Por otra parte, se adecua el tiempo de duración de las medidas a la entidad de los delitos y a las edades de los menores infractores, y se suprime definitivamente la posibilidad de aplicar la Ley a los comprendidos entre dieciocho y veintiún años.

Unido
17 Ene 2014
Felicitaciones
12
Acabo de hacer esta pregunta:

El Ordenamiento jurídico español parte, en cuanto al ejercicio de la potestad jurisdiccional, del principio de...
A) Legalidad.
B) Territorialidad.
C) Jurisdicción.

Me da como buena la B, Yo e marcado la C y mas ahora que e encontrado esto:

Potestad Jurisdiccional
Definición:
Facultad de los órganos de la Administración de Justicia, es decir, Juzgados y Tribunales, para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en aplicación de las normas del ordenamiento jurídico que se extiende a todas las personas, a todas las materias y a todo el territorio español, en la forma establecida en la Constitución y en las leyes. También recibe el nombre de jurisdicción.

Unido
31 Ene 2013
Felicitaciones
2.577
Te pregunta por el EJERCICIO de la jurisdicción, es territorialidad, y como excepciones están los principios de nacionalidad o personal, real o protección y universalidad, estos últimos para juzgar delitos fuera de nuestras fronteras TERRITORIALES.

Unido
17 Ene 2014
Felicitaciones
12
No aparece la palabra jurisdiccion en la pregunta, pero ahora que le e dado un poco mas de vueltas parece que la entiendo, de todos modos es muy rebuscada esta pregunta.

Unido
17 Mayo 2010
Felicitaciones
168
miguel92 dijo:
Al final cual es la pregunta de la jurisdiccion? no me ha quedado claro.
B)

El ejercicio de la potestad jurisdiccional depende del principio de territorialidad asignado en la Ley de demarcarción y planta judicial

itx

XXXIII
POLICÍA
Unido
26 Abr 2013
Felicitaciones
14.970
El principio de legalidad y el de irretroactividad son lo mismo? Son sinónimos y al referirse a a uno es como referirse al otro, o se diferencian en algo?

Gracias.

Unido
7 Mar 2014
Felicitaciones
0
itx dijo:
El principio de legalidad y el de irretroactividad son lo mismo? Son sinónimos y al referirse a a uno es como referirse al otro, o se diferencian en algo?

Gracias.

Digamos de forma resumida que:

El principio de legalidad , como bien sabrás es un principio informador del derecho penal, que viene a significar que la única fuente creadora de delitos y faltas, causas de agravación, penas y medidas de seguridad es la ley. A esto se refiere el art.25 CE, "nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento".

Pues bien, el mismo art. 25 está dando carta de naturaleza también al principio de irretroactividad en materia sancionadora
, y el art. 9.3 CE garantiza asimismo la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos, con lo que sensu contrario reconoce la retroactividad de las normas favorables. (con sus casos especiales como leyes temporales, etc).

Yo lo entiendo como una consecuencia del principio de legalidad. Siento explicarme como un libro abierto :lol:

Unido
20 Ene 2014
Felicitaciones
1
¿Quién otorga la Nacionalidad española derivativa por Residencia?

¿El Ministerio de Justicia? o ¿el Ministro de Justicia?

WhatsAPP

Superior