• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
cabote dijo:
Como yo lo entiendo.

El artículo 19 te da la nacionalidad de oriden de forma derivativa necesaria en virtud de adopción.

Como según el art. 108 del CC la filiación puede ser por naturaleza y por adopción tenemos al final que la filiación engloba a la adopción.

que pensais??
Yo así lo entiendo y además es totalmente lógico, ya que el resto de formas derivativas no dan nacionalidad española de origen por eso precisamente.

Unido
7 Jul 2009
Felicitaciones
20
Un supuesto práctico para resolver.
Tu eres francés, y tu madre antes de fallecer te enseña un certificado de nacimiento que demuestra que naciste en España, pero lo descubres cuando ya tienes 19 años. El padre no está determinado. Tu madre nació en Francia y es francesa sin dobre nacionalidad.
Prodrias ser español de origen por derecho de suelo?

Unido
5 Feb 2009
Felicitaciones
3.907
Felipe_El_Hermoso dijo:
cabote dijo:
Como yo lo entiendo.

El artículo 19 te da la nacionalidad de oriden de forma derivativa necesaria en virtud de adopción.

Como según el art. 108 del CC la filiación puede ser por naturaleza y por adopción tenemos al final que la filiación engloba a la adopción.

que pensais??
Yo así lo entiendo y además es totalmente lógico, ya que el resto de formas derivativas no dan nacionalidad española de origen por eso precisamente.

Pero está el caso que dice alkon27, la nacionalidad de origen por opción, que no concede la nacionalidad por filiación como sí lo hace la adopción...

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
A ver si esto es correcto:

En derecho penal, tenemos.

8 eximentes
7 atenuantes
8 agravantes

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Eximentes 7 tuerki,aunque los impuberes estan como exentos el c.p los recoge aparte y luego enumera los eximentes como 7.Son 7 eximentes 7 atenuantes 8 agravantes

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
Vale mirando los art del CP, referido a eso, directamente esque los menores no tienen responsabilidades con el CP, así que no llegan a ser eximente. Asi mejor no?

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Correcto, Por eso los nombra aparte y no entran en las 7 causas de exentos.En la academia lo tenemos como 7,7,8.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282
tuerki dijo:
Vale mirando los art del CP, referido a eso, directamente esque los menores no tienen responsabilidades con el CP, así que no llegan a ser eximente. Asi mejor no?

Yo lo que hago es quedarme en la cabeza con el numerito 778 sabiendo el orden (eximente, atenuante y agravante), asi no fallo en ningun test ;)

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201
¿Qué derechos tiene el menor incomunicado?Es una duda a ve si alguien me la resuelve,gracias.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Según lo siguiente entiendo que el menor pasaría a tener los mismos derechos que el mayor de edad y no gozaría de las 24 horas límite de detención privisional.

Art.7.4 Ley Responsabilidad Menor
La detención de un menor por funcionarios de policía no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, dentro del plazo máximo de veinticuatro horas, el menor detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal. Se aplicará, en su caso, lo dispuesto en el artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, atribuyendo la competencia para las resoluciones judiciales previstas en dicho precepto al Juez de Menores.

Artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal
1. Toda persona detenida como presunto partícipe de alguno de los delitos a que se refiere el artículo 384 bis será puesta a disposición del Juez competente dentro de las setenta y dos horas siguientes detención. No obstante, podrá prolongarse la detención el tiempo necesario para los fines investigadores, hasta un límite máximo de otras cuarenta y ocho horas, siempre que, solicitada tal prórroga mediante comunicación motivada dentro de las primeras cuarenta y ocho horas desde la detención, sea autorizada por el Juez en las veinticuatro horas siguientes. Tanto la autorización cuanto la denegación de la prórroga se adoptarán en resolución motivada.
2. Detenida una persona por los motivos expresados en el número anterior, podrá solicitarse del Juez que decrete su incomunicación, el cual deberá pronunciarse sobre la misma, en resolución motivada, en el plazo veinticuatro horas. Solicitada la incomunicación, el detenido quedará en todo caso incomunicado sin perjuicio del derecho de defensa que le asiste y de lo establecido en los artículos 520 y 527, hasta que el Juez hubiere dictado la resolución pertinente.

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201
pero,¿se le pordria informar a los familiares su estado y tendria derecho a la entrevista resevada con su abogado?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Aparentemente parece que no, sería tratado igual que el mayor de edad según esos dos extractos que he puesto, pero tampoco te puedo confirmar. A ver si alguien sabe más sobre el tema.

Unido
12 Ago 2008
Felicitaciones
201
Esto es lo que he encontrado por si alguien le interesa:
En esta línea argumentativa, el Fiscal General del Estado reconoce (en la Circular 2/2005) al menor el derecho a entrevistarse reservadamente con el abogado en las
dependencias policiales, desde la constatación de que la detención practicada sobre un menor puede tener un efecto traumático de mucha mayor intensidad que la adoptada respecto de un adulto, pudiendo incidir gravemente en su proceso madurativo. El reconocimiento de este derecho a la entrevista reservada puede hundir sus raíces en la filosofía potenciadora de las garantías del menor detenido, partiendo del prius de que si cualquier persona privada gubernativamente de libertad se encuentra en situación de vulnerabilidad, cuando de menores detenidos se trata, ésta incide aún más.En definitiva, el detenido menor de edad incomunicado (en relación con delitos de naturaleza terrorista) en principio gozará de los derechos propios de todo menor detenido, pero no podrá designar abogado de su elección, por lo que el letrado que le asista será de oficio y no podrá entrevistarse reservadamente con su abogado, ni antes ni después de su declaración

.
En cuanto a la obligatoria notificación a los representantes legales del menor del hecho de la detención y el lugar de la custodia, se trata de un aspecto de las obligaciones que conlleva la patria potestad, por lo que no puede entenderse incluido dentro de la restricción que contempla el artículo 527 b) LECrim. Los representantes legales del menor, en este sentido, tienen derecho a tener conocimiento de la situación de detención del menor, a fin de poder, en su caso, hacer efectiva la asistencia afectiva del menor y atender a sus intereses ya que se trata de una persona que no es plenamente capaz.
Además la LO 5/2000 también reconoce al menor el derecho a solicitar la presencia en el lugar en que se halle detenido de sus padres o de cualquier otra persona que el mismo indique (artículo 22.1 e)); derecho que tampoco puede ser restringido por la incomunicación del menor, porque las claúsulas generales de los artículos 520 bis y 527LECrim no contemplan tal supuesto, por lo que debe entenderse subsistente, ya que no pueden interpretarse las restricciones a los derechos fundamentales de modo extensivo.
.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Ahora mismito acabo de hacer el test de Mad de penal, las primeras 100 preguntas y solo he tenido un fallo y por haceros caso. En la pregunta de cuántas circunstancias atenuantes tiene el Código Penal marca 6 como buena, no 7 como decís. Y es que circunstancias concretas como tal son 6, la otra engloba un compendio de ellas. Yo seguiré marcando 6 como había hecho hasta hoy :lol:

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Felipe_El_Hermoso dijo:
Ahora mismito acabo de hacer el test de Mad de penal, las primeras 100 preguntas y solo he tenido un fallo y por haceros caso. En la pregunta de cuántas circunstancias atenuantes tiene el Código Penal marca 6 como buena, no 7 como decís. Y es que circunstancias concretas como tal son 6, la otra engloba un compendio de ellas. Yo seguiré marcando 6 como había hecho hasta hoy :lol:

La numero 6 del codigo penal se añadio el año pasado felpe,el año pasado la numero 7 que dices que engloba las demas ya estaba y el numero de atenuantes era 6,al añadirse la de dilacion indebida que se puso en sexto lugar pasan de ser 6 a ser 7,en los test de mad del 2011 aparecen 6 por que la nueva no estaba,en el temario nuevo de este año ya estan como 7 atenuantes,7 eximentes y 8 agravantes.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282
Felipe_El_Hermoso dijo:

Eso, eso, tu el dia del examen pon seis y veras que sorpresita....jejeje, los test de mad son bastante asequibles, yo de ti me pasaba a los de Decuma que tienen algo mas de nivel, los de mad...yo que se, son muuuuuuchisimas preguntas y muy facilonas, sin embargo los de Decuma son 100 y mas curraditas (que conste que no le estoy haciendo publicidad a nadie jejeje), yo tardo mas en hacerme un test de Decuma de 100 preguntas que no uno de los de Mad con las 160 preguntas repetitivas que te mete.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Anelkeitor dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:

Eso, eso, tu el dia del examen pon seis y veras que sorpresita....jejeje, los test de mad son bastante asequibles, yo de ti me pasaba a los de Decuma que tienen algo mas de nivel, los de mad...yo que se, son muuuuuuchisimas preguntas y muy facilonas, sin embargo los de Decuma son 100 y mas curraditas (que conste que no le estoy haciendo publicidad a nadie jejeje), yo tardo mas en hacerme un test de Decuma de 100 preguntas que no uno de los de Mad con las 160 preguntas repetitivas que te mete.
Sí, también tengo Decuma :D

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282
Felipe_El_Hermoso dijo:
Anelkeitor dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:

Sí, también tengo Decuma :D

Lo malo de los test idependientemente de la editorial que sea, es que cuando ya le has dado un par de vueltas los ojos se te van a las respuestas buenas casi sin leer el enunciado y eso es un peligro....yo hago los de Mad, Joyfe y Decuma, tambien tengo los de Adams pero la verdad...no me gusta nada, las preguntas no es que sean dificiles...es que son rebuscadas a mas no poder, los de Joyfe estan bastante bien porque son de 50 preguntitas y se hacen en un tiro, en diez minutitos te has cascado un tema, yo este lo uso para cuando hago las vueltas relampago al temario en las que no me entretengo demasiado en cada tema, mas bien voy a por la "chicha" asi en 4 dias me lo ventilo.

Superior