worsok dijo:De donde sacas las 8 eximentes felipe?

Criscnp dijo:Yo tengo en mi temario que son:
6 atenuantes.
7 eximentes.
8 agravantes.

Por que el año pasado añadieron un atenuante nuevo el de dilacion indebida en el proceso o lo que es lo mismo si el juicio se retrasa por algo que no es culpa de reo le vale como atenuante,en el codigo penal lo puedes comprobar,desde el año pasado son 7 no 6Criscnp dijo:Yo tengo en mi temario que son:
6 atenuantes.
7 eximentes.
8 agravantes.

Chipi dijo:Buenas compañer@s!
En dos preguntas del libro de test MAD:
1-Están obligados a denunciar:
a)Los testigos presenciales de un hecho punible.
b)Los que por razón de su cargo, profesión u oficio tengan conocimiento de la prepetración de un hecho punible.
c)Los dos respuestas anteriores son correctas.
Aqui da como buena la "C". Pero digo yo que la "B" no puede ser porque esas personas que menciona según mis apuntes pueden denunciar si quieren, aunque no tienen la obligación. ¿Qué opináis?
2-La acción penal por delito es pública, y pueden ejercerla:
a)Todos los españoles, hayan sido o no perjudicados por el delito.
b)Los españoles, cuando hayan sido perjudicados por el delito.
c)Los españoles o extranjeros con arreglo a la ley, hayan sido o no perjudicados por el delito.
En esta ocasión marca como correcta la "C". Sin embargo en mis apuntes tengo esto en referecia a "Quiénes pueden presentar denuncia". Cito textualmente "Todos los ciudadanos españoles, aunque no hayan sido ofendidos por el delito, los extranjeros sólo podrán presentarla por los delitos cometidos contra sus personas o bienes o de sus representantes"
Por lo tanto, ¿el error reside en esa pregunta o en mis apuntes?
Y ya por último, ¿a quién corresponde la instrucción y el enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Tribunal Supremo? A la Sala Especial del Tribunal Supremo, o a la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo?
Muchisimas gracias de antemano.

carloscop dijo:Chipi dijo:Buenas compañer@s!
En dos preguntas del libro de test MAD:
1-Están obligados a denunciar:
a)Los testigos presenciales de un hecho punible.
b)Los que por razón de su cargo, profesión u oficio tengan conocimiento de la prepetración de un hecho punible.
c)Los dos respuestas anteriores son correctas.
Aqui da como buena la "C". Pero digo yo que la "B" no puede ser porque esas personas que menciona según mis apuntes pueden denunciar si quieren, aunque no tienen la obligación. ¿Qué opináis?
2-La acción penal por delito es pública, y pueden ejercerla:
a)Todos los españoles, hayan sido o no perjudicados por el delito.
b)Los españoles, cuando hayan sido perjudicados por el delito.
c)Los españoles o extranjeros con arreglo a la ley, hayan sido o no perjudicados por el delito.
En esta ocasión marca como correcta la "C". Sin embargo en mis apuntes tengo esto en referecia a "Quiénes pueden presentar denuncia". Cito textualmente "Todos los ciudadanos españoles, aunque no hayan sido ofendidos por el delito, los extranjeros sólo podrán presentarla por los delitos cometidos contra sus personas o bienes o de sus representantes"
Por lo tanto, ¿el error reside en esa pregunta o en mis apuntes?
Y ya por último, ¿a quién corresponde la instrucción y el enjuiciamiento de las causas contra el Presidente del Tribunal Supremo? A la Sala Especial del Tribunal Supremo, o a la Sala Segunda (de lo Penal) del Tribunal Supremo?
Muchisimas gracias de antemano.
A la primera:
*El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare...
*Los que por razón de sus cargos, profesiones u oficios tuvieren noticia de algún delito público, estarán obligados a denunciarlo inmediatamente
Problema, que en este último caso por razón de oficio etc. tiene excepciones, como los curas o los abogados, por lo que la opción B no sería del todo correcta al no contemplar este supuesto.
A la segunda:
Yo diría la a, en mi temario no lo tengo, pero me suena esa. Tengo entendido que los españoles pueden ejercer la acción penal sean o no ofendidos, y los extranjeros únicamente cuando son ofendidos.