• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
18 Mayo 2012
Felicitaciones
0
11.- Están obligados a denunciar:

a. Los testigos presenciales del hecho punible
b. Los que por razón de su cargo, profesión u oficio tengan conocimiento de la perpetración de un hecho punible
c. Las dos respuestas anteriores son correctas

Es una de las preguntas del juego del test de la semana pasada, no digo que no sea correcta la c pero si nos ceñimos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 620 y 621 nos habla de una serie de personas de las que se les exime de la obligación de denunciar aún teniendo conocimientos del hecho o lo presencien.

No sería más correcto aquí marcar la b y si no es así ¿por que motivo es la c?

el estudiante dijo:

b. Los que por razón de su cargo, profesión u oficio tengan conocimiento de la perpetración de un hecho punible

Es una de las preguntas del juego del test de la semana pasada, no digo que no sea correcta la c pero si nos ceñimos a la Ley de Enjuiciamiento Criminal en el artículo 620 y 621 nos habla de una serie de personas de las que se les exime de la obligación de denunciar aún teniendo conocimientos del hecho o lo presencien.

Es correcta, mira la LeCrim:

Artículo 259 LeCrim

El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282
Felipe_El_Hermoso dijo:
el estudiante dijo:

Es correcta, mira la LeCrim:

Artículo 259 LeCrim

El que presenciare la perpetración de cualquier delito público está obligado a ponerlo inmediatamente en conocimiento del Juez de instrucción, de Paz, Comarcal o Municipal, o Funcionario fiscal más próximo al sitio en que se hallare

Estoy con el compañero, la correcta seria a mi entender la B, pero claro, si en el enunciado ponemos delitos publicos la cosa cambia y seria la C sin duda, quizas el que a planteado la pregunta se le ha pasado ese pequeño matiz ;)

Unido
17 Mar 2011
Felicitaciones
1
si no es publico.. ni las autoridades tienen la bligacion de denunciar.. asi que tiene que ser la c..

Unido
17 Mar 2011
Felicitaciones
1
pero no es publico, sino semipublico.. y ahi si pueden denunciar cualquiera no¿? si tu ves que estan abusando de una menor..

Unido
17 Mar 2011
Felicitaciones
1
otra cosa felipe, el otro dia me explicastes lo de la resp. civil, que si muere continua contra sus herederos..el otro dia acabe entendiendolo pero hoy no lo veo...
se supone que las penas son individuales... y si se la imponen a uno porque le continua a otro?
porque tambien es culpable? pues ese tendra su propia pena no?
no lo entiendo:(

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282
En la pregunta en ningun momento hace referencia a la clase de delito, por lo cual la unica opcion es la B, aunque a mi parecer esta mal planteada o es una pregunta trampa jeje

zalo22 dijo:
otra cosa felipe, el otro dia me explicastes lo de la resp. civil, que si muere continua contra sus herederos..el otro dia acabe entendiendolo pero hoy no lo veo...
se supone que las penas son individuales... y si se la imponen a uno porque le continua a otro?
porque tambien es culpable? pues ese tendra su propia pena no?
no lo entiendo:(

Te pongo un ejemplo
Un hombre estafa a otra persona y con el dinero de la estafa compra una casa para sus hijos que conocen la procedencia del dinero. El delito se le imputará penalmente al hombre, y si muere, se puede reclamar civilmente contra sus hijos porque están disfrutando de ese dinero.

Creo que sí, según la interpretación puede ser la C o la B, habría que concretar más la pregunta.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Hola a todos, tengo unas dudas con respecto a los eximientes:

En mis apuntes tengo 2 grupos de causas que eximen:
-Causas de justificación: Eliminan la antijuricidad (no existe responsabilidad penal ni civil) ---> legítima defensa, estado necesidad justificacnte y obrar de un deber o derecho.
-Causas de Exculpación (inimputabiidad): Eliminan la culpabilidad (no existe responsabilidad penal pero si civil) ---> Resto

Sin embargo en el MAD aparecen 3 grupos, causas de justificación, inimputabilidad y inculpabilidad. En qué se diferencia las causas de inimputabilidad a las de inculpabilidad? Es lo mismo exculpación que inculpabilidad?

Sé que es un poco rallante pero me estoy volviendo loco. Muchas gracias a todos.

Ser inimputable exime de responsabilidad penal, aun siendo culpable de cometer una acción antijurídica. Por ejemplo, un menor de edad penal comete un delito y se demuestra su culpabilidad, al ser menor de edad es inimputable y se le exime de pena, pero no por el hecho de ser menor deja de ser culpable, simplemente al no ser responsable de sus actos no se le reputa pena, no sé si me he explicado bien, yo me quedaría con los grupos de MAD... y exculpación es eximir de culpa a un culpable mientras que inculpabilidad es el hecho de no serlo.

Unido
18 Mayo 2012
Felicitaciones
0
En cuanto a la pregunta que expuse mi duda queda aclarada, pienso finalmente que podrían ser correctas b y c. Yo me decantaría más por la b al aplicar las excepciones que existen, me decantaría por la c si la pregunta especificara en el enunciado algo así como un de manera general o como norma general...

Gracias, sois unos artistas.

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
En el test de todopolicia aparece esta pregunta:

39-¿Pueden las leyes penales extenderse más allá del territorio español?

A) Sí solucion
B) No
C) En algunos países sí

Mi duda es que si hay que aplicar la regla general o no, porque en teoría por regla general no se podría extender más allá. En este tipo de preguntas me suelo comer la cabeza porque normalmente unos aplicarían una cosa y otros otra.

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
BigBoss dijo:

A) Sí solucion
B) No
C) En algunos países sí

Mi duda es que si hay que aplicar la regla general o no, porque en teoría por regla general no se podría extender más allá. En este tipo de preguntas me suelo comer la cabeza porque normalmente unos aplicarían una cosa y otros otra.

Es la A), recuerda la excepción del Principio de Terrirtorialidad; Principio Personal o Nacionalidad, Principio Real o Protección y Principio Universal

BigBoss dijo:

A) Sí solucion
B) No
C) En algunos países sí

Por el principio personal, real o de competencia universal sí se puede. No pregunta como norma general, sino si se puede o no aunque sea en un caso de 1000, por tanto es correcta la A :wink:

Superior