• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
13 Oct 2010
Felicitaciones
0
Coño me puse a buscar a ver de donde lo había sacado ... digo no puede serrrrr

opo-ct

POLICÍA
Unido
2 Feb 2011
Felicitaciones
0
¿El juzgado competente para conocer la causa por un delito seria:
1º Lugar de la comision
2º Lugar donde se descubren las pruebas
3º Lugar donde se detiene al reo
4º De residencia
5º Donde se han tenido las ultimas noticias ?

¿y en el caso de violencia de genero el del domicilio de la victima?

opo-ct

POLICÍA
Unido
2 Feb 2011
Felicitaciones
0
opo-ct dijo:
1º Lugar de la comision
4º De residencia

¿Alguien sabria decirme si es asi correcto por favor?

tati22

POLICÍA
Unido
21 Dic 2007
Felicitaciones
658
De la 1/2004..
Artículo 59. Competencia territorial.

Se adiciona un nuevo artículo 15 bis en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya redacción es la siguiente:

En el caso de que se trate de algunos de los delitos o faltas cuya instrucción o conocimiento corresponda al Juez de Violencia sobre la Mujer, la competencia territorial vendrá determinada por el lugar del domicilio de la víctima, sin perjuicio de la adopción de la orden de protección, o de medidas urgentes del artículo 13 de la presente Ley que pudiera adoptar el Juez del lugar de comisión de los hechos.

Unido
11 Nov 2008
Felicitaciones
591
¿a quién corresponde la incoacción del procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado?
a)Al Ministerio Fiscal
b)Al juez de instrucción
c)Al Magistrado Presidente
Marca la "B",pero yo tenía entendido que el Tribunal del jurado conoce y falla los delitos que tiene reconocido en el CP.Yo marqué la "C"

A no ser que el de Instrucción en primera instancia lo coja y despues lo remita a éste o a la audiencia provincial al no tener competencia.Que opinais?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
En caso de que un menor de 18 años, imputado en la comisión de un delito de terrorismom compete conocer del mismo:
a) Al Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional.
b) Al Jusgado de Menores de la provincia donde ocurrieron los hechos.
c) Al Ministerio Fiscal de la respectica Audiencia Provincial.

Me marca como correcta la A y yo había marcado la C por lo del Ministerio Fiscal. ¿En casos de terrorismo se encarga la Audiencia Nacional entonces o es un error del test?

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Está bien el test, conoce al ser delito de terrorismo el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, y en este caso instruiría la Fiscalía de Menores de la Audiencia Nacional.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
1- Conteste que tipología poseen los decretos legislativos:
a) Son normas con fuerza de ley
b) Son normas con rango de ley
c) Las dos respuestas son válidas, ya que se les puede aplicar fuerza o rango de ley según considere el Gobierno.

Marca como correcta la A pero está mal porque mis apuntes dice rango y fuerza :?

2- ¿Cuál de los señalados no tiene rango de Ley?
a) Un real decreto
b) Un decreto legislativo
c) Un decreto ley
d) Ninguno de los anteriores

Me marca la D, y yo puse la A porque es un reglamento, está mal la solución ¿no?

3- Si una habitación de hotal es utilizada para realizar actividades de carácter profesional o mercantil, ¿sería necesario el oportuno mandamiento judicial en caso de tener que realizar un registro?
a) Sí, siempre es necesario.
b) No es necesario.
c) Si tiene registrada mercantil o profesionalmente su actividad, sí es necesario el mandamiento.

Me marca la B, pero según dice la ley las habitaciones de hotel se consideran como domicilios a efectos de inviolabilidad ¿no? yo marqué la A por eso.

Unido
1 Dic 2009
Felicitaciones
0
opo-ct dijo:
opo-ct dijo:
1º Lugar de la comision
4º De residencia

¿Alguien sabria decirme si es asi correcto por favor?

Yo cambiaría el 2 por el 3...

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.181
Felipe_El_Hermoso dijo:
c) Las dos respuestas son válidas, ya que se les puede aplicar fuerza o rango de ley según considere el Gobierno.

Marca como correcta la A pero está mal porque mis apuntes dice rango y fuerza :?

a) Un real decreto
c) Un decreto ley

Me marca la D, y yo puse la A porque es un reglamento, está mal la solución ¿no?

3- Si una habitación de hotal es utilizada para realizar actividades de carácter profesional o mercantil, ¿sería necesario el oportuno mandamiento judicial en caso de tener que realizar un registro?
b) No es necesario.
c) Si tiene registrada mercantil o profesionalmente su actividad, sí es necesario el mandamiento.

Me marca la B, pero según dice la ley las habitaciones de hotel se consideran como domicilios a efectos de inviolabilidad ¿no? yo marqué la A por eso.

Yo veo bien las tres, los Decretos son eso, Decretos, por lo que el rango no es de Ley, pero la fuerza sí. En cuanto a las habitaciones de hoteles para entradas y registros, sólo se necesita mandamiento judicial en el caso que se haga vida privada en ellas, y se excluyen las actividades mercantiles o comerciales.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
carloscop dijo:
Felipe_El_Hermoso dijo:

a) Un real decreto
c) Un decreto ley

b) No es necesario.

Yo veo bien las tres, los Decretos son eso, Decretos, por lo que el rango no es de Ley, pero la fuerza sí. En cuanto a las habitaciones de hoteles para entradas y registros, sólo se necesita mandamiento judicial en el caso que se haga vida privada en ellas, y se excluyen las actividades mercantiles o comerciales.

En los apuntes de academia que yo tengo y en el de MAD pone en el apartado de título "Disposiciones del Gobierno con rango de ley" y ahí habla de los decretos ley y los decretos legislativos y habla de "fuerza de ley", por eso no entiendo como puede poner ambas cosas y a la hora de la verdad solo tengan "fuerza de ley"
Incluso wikipedia lo pone igual: http://es.wikipedia.org/wiki/Decreto_legislativo
El decreto legislativo o decreto con fuerza de ley (DFL) es una norma jurídica con rango de ley, emanada del poder ejecutivo en virtud de delegación expresa efectuada por el poder legislativo.

Y respecto a la segunda pregunta, los apuntes que tengo hablan de la LECrim, el art 557 que dice que las tabernas, posadas y fondas no se consideran domilio etc, pero que la doctrina reiterada del TS manifiesta que el espacio reservado de los huespedes, osea las habitaciones, deben ser tratadas como domicilio :?

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.181
Me he líado yo, yo no distingo entre fuerza o rango de ley, los estudié como sinónimos, hace bastante tiempo me imformé y demás y muchas veces se usaban ambos términos de forma indistinta, por lo que lo asimilé de tal forma.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
carloscop dijo:
Me he líado yo, yo no distingo entre fuerza o rango de ley, los estudié como sinónimos, hace bastante tiempo me imformé y demás y muchas veces se usaban ambos términos de forma indistinta, por lo que lo asimilé de tal forma.
Perfecto, duda aclarada pues. De la pregunta de la habitación de hotel ¿qué opinas de la respuesta que te di?
Muchas gracias por tu ayuda Carlos :wink:

Unido
24 Feb 2009
Felicitaciones
4.181
Felipe_El_Hermoso dijo:
carloscop dijo:
Perfecto, duda aclarada pues. De la pregunta de la habitación de hotel ¿qué opinas de la respuesta que te di?
Muchas gracias por tu ayuda Carlos :wink:

Yo es que tanto por MAD, academias varias y algún que otro temario he estudiado que las habitaciones de hoteles cuando alojan actividades mercantiles no se consideran domicilios a efectos de entrada y registro, nunca me dió por mirar nada más en la legislación sinceramente, y siempre que he visto alguna pregunta en test, he marcado esa como buena, no sé, es uno de los detalles clásicos que todo el mundo memoriza de primeras. Lo mismo ha cambiado y yo no me he enterado... :lol:

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Lo de la Jurisprudencia creo que no sale en el temario de MAD, lo apunte en clase porque nos lo comentó nuestro profesor. De todas formas es una pregunta sacada de Decuma, les mandaré un mail a ver qué me dicen. Gracias de nuevo :wink:

He encontrado esto por cierto:

El Tribunal Supremo, por su parte, entiende como domicilio "cualquier lugar cerrado en el que puede transcurrir la vida privada, individual o familiar" (Sentencias de 24 octubre 1992, 14 de octubre de 1993 y 18 de febrero 1994, entre otras); o lo que es lo mismo, que "sirva de habitáculo o morada a quien en él vive" (Sentencia de 16 septiembre de 1993). En cualquier caso, tanto el domicilio fijo y habitual como el accidental o transitorio encajan en la protección dispensada en la Constitución.

La misma jurisprudencia del Tribunal Supremo llega a la conclusión de que las habitaciones de los hoteles, pensiones y dependencias similares legítimamente ocupadas, constituyen, a efectos constitucionales, "domicilio" de quienes en ellas residan, aunque solo sea accidental o extemporalmente con la obligada injerencia de que para llevar a cabo en las mismas las diligencia de entrada y registro, a falta del consentimiento correspondiente, es preciso la previa autorización judicial. Con tal criterio habría que ampliar el contenido del art. 557 Lecrim. cuando señala que las posadas y fondas no se reputarán como domicilio de los que se encuentren o residan accidentalmente o temporalmente y sí solo de los posaderos o fondistas.

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013
Si un decreto legislativo no es convalidado por el Congreso de los diputados en los 30 días siguientes a su promulgación, el mismo será:
a) derogado
b) sometido de nuevo a votación
c) a y b son incorrectas

¿De qué capacidad estamos hablando cuando decimos que se trata de una aptitud requerida para realizar con eficacia jurídica un determinado acto
a) capacidad de obrar general
b) capacidad plena o limitada
c) capacidad de obrar especial

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Por supuesto.

En la primera te preguntan por un decreto legislativo, no por un decreto-ley. Se supone que las CCGG han autorizado al gobierno a emitir una norma con rango de ley antes de que lo haga. Y en la segunda, teniendo en cuenta que la capacidad de obrar es la aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos, si nos preguntan por un acto determinado, es especial, de lo contrario si que sería general.

Unido
13 Dic 2011
Felicitaciones
0
PoliDani dijo:
Por supuesto.

En la primera te preguntan por un decreto legislativo, no por un decreto-ley. Se supone que las CCGG han autorizado al gobierno a emitir una norma con rango de ley antes de que lo haga. Y en la segunda, teniendo en cuenta que la capacidad de obrar es la aptitud para realizar eficazmente actos jurídicos, si nos preguntan por un acto determinado, es especial, de lo contrario si que sería general.

Enserio Polindani, estoy en la biblioteca estudiando con mis compañeros y esa pregunta la verdad, huvieramos contestado en las 2 preguntas la respuesta A, sinceramente esas pregunta no son complicadas, son lo siguiente...yo personalmente me estoy quedando alucinado con algunas preguntas que cayeron en este examen del 2011.

Superior