• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

{xen:phrase moderator}
Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Pues además de lo que has dicho,sirve para el intercambio de información complementaria y documentos. Su principal finalidad es preparar expedientes para la introducción de datos en el S.I.S., y servir de órgano de comunicación bilateral con las SIRENE de otros países cuando estos deban actuar con respecto a una persona u objeto incluidos en el SIS. En resumen es la que se encarga del buen funcionamiento de los N.SIS

En la oficina SIRENE de cada País, que funcionará 24 horas, estarán representados funcionarios nacionales de los siguientes departamentos Policía, Aduanas, Justicia y Asuntos Exteriores

Unido
16 Feb 2011
Felicitaciones
0
Los caracteres de una norma jurídica son:

A) Imperatividad y obligatoriedad.
B) Generalidad, coercitividad, bilateralidad y legitimidad. solucion
C) Todas las anteriores.

Me dice que es la B, pero yo puse la C, pero no se si es que estará mal la "A" por la "y" esa que tiene entre medio.

Bope dijo:

C) Todas las anteriores.

Me dice que es la B, pero yo puse la C, pero no se si es que estará mal la "A" por la "y" esa que tiene entre medio.
Puffff..pues yo hubiese puesto la C también..

Bope dijo:

C) Todas las anteriores.

Lo de la "y" no tiene nada que ver, es un conjunción que actúa como nexo entre dos vocablos, no implica nada más. Tendría truco si fuera una "o".

Todos son carácteres de la norma jurídica.

Unido
8 Feb 2011
Felicitaciones
0
Me surge la siguiente duda, tengo anotado en mi temario lo siguiente:
No tendrá validez una norma estatal que invada competencias de las comunidades autónomas, si bien el art 149.3 de la CE, señala que las normas estatales prevalecerán frente a las de las CCAA en caso de conflicto, en todo lo que no esté atribuído a la exclusiva competencia de la CCAA.
No me queda del todo claro, que Norma tiene mayor importancia? Cual prevalece sobre cual?

Unido
3 Mayo 2009
Felicitaciones
60
Pues en el caso de competencias atribuidas a las CCAA, una norma estatal no tendría validez. Es decir, si sanidad es competencia autonomica, no puede el estado sin previo aviso y dictar una ley sobre sanidad y aplicarla por las buenas, no tendria validez frente a una autonomica, pero es porque por ley se ha determinado que esa comptencia es autonomica. Y prevalece una norma estatal sobre las autonomicas en algo que no sea competencia exclusiva de una CCAA.

morató dijo:
Unas dudas.
Para poder hacer testamento y testificar(14 años)
Para contraer matrimonio( mujer-12 años varon-14 años)
Para poder emanciparse 16 años.
Para poder adoptar 25 años.

Se puede emancipar un menor con 14 años con el matrimonio,con 16 años por concesión de quien tenga la patria potestad,tutela o guarda del menor o juez mediante auto,o por vida independiente,y con la mayoría de edad.
Para adoptar yo tengo entendido que mayores de 25 años y siempre que tengan 14 años mas que el adpotado.

Unido
22 Jul 2008
Felicitaciones
1
tati22 dijo:
morató dijo:
Unas dudas.
Para poder hacer testamento y testificar(14 años)
Para contraer matrimonio( mujer-12 años varon-14 años)
Para poder emanciparse 16 años.
Para poder adoptar 25 años.

Se puede emancipar un menor con 14 años con el matrimonio,con 16 años por concesión de quien tenga la patria potestad,tutela o guarda del menor o juez mediante auto,o por vida independiente,y con la mayoría de edad.
Para adoptar yo tengo entendido que mayores de 25 años y siempre que tengan 14 años mas que el adpotado.

Gracias tati,anotado queda :wink:

angelito_cnp dijo:
Pero para mi que se pueden casar pero NO emanciparse... a ver si me doy una vueltecita por el cc y lo corroboro
Es una clase de emancipación "extraordinaria" que se contrae con el matrimonio a los 14 años,que consta en el registro civil y que es irrevocable.
O al menos yo tengo 4 clases de emancipación y una de ellas es esta por matrimonio a los 14.

Unido
22 Nov 2008
Felicitaciones
2
Buenas tengo dudas con una de las preguntas de los test:
Renunciar a su anterior nacionalidad es uno de los requisitos para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción, carta de naturaleza o residencia, quedando a salvo de este requisito:
A) Los nacidos en España
B) Los naturales de los países iberoamericanos
C) Los casados con español o española
D) Todas son correctas

Da por valida la respuesta D, pero yo pensaba que los casados si que deberían de renunciar a su nacionalidad anterior, exceptuando aquellas personas de países con tratados de doble nacionalidad.
Iluminadme!

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
Naug dijo:
Da por valida la respuesta D, pero yo pensaba que los casados si que deberían de renunciar a su nacionalidad anterior, exceptuando aquellas personas de países con tratados de doble nacionalidad.
Iluminadme!

Pues llevas razón aquí ya que no nos especifican si el casado/a con el español o española es originario de los Países Iberoameicanos, Andorra, Filipinas, Guniea Ecuatorial o Portugal que son los únicos casos en los que no tienen que renunciar a su nacionalidad así que yo en la pregunta marcaría la B)

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
PoliDani dijo:
Pues en el caso de competencias atribuidas a las CCAA, una norma estatal no tendría validez. Es decir, si sanidad es competencia autonomica, no puede el estado sin previo aviso y dictar una ley sobre sanidad y aplicarla por las buenas, no tendria validez frente a una autonomica, pero es porque por ley se ha determinado que esa comptencia es autonomica. Y prevalece una norma estatal sobre las autonomicas en algo que no sea competencia exclusiva de una CCAA.

Pero por ejemplo si podría mediante una Ley de Armonización, no? porque aunque la CCAA tuviera la materia exclusiva el estado si podría "intervenir"

Por cierto cuando se habla de estado se refiere a las Cortes Generales no??

Unido
21 Mar 2010
Felicitaciones
0
Hola a todos tengo un par de dudillas con el tipo Test del MAD del Tema 6 de Funcionarios.

52) Indique la respuesta que NO es correcta:
a) El personal tendrá libre acceso a su expediente individual
b) En el expediente individual no podrá figurar ningún dato relativo al sexo, raza religión u opinión
c) La administración del Estado llevará el Registro de los funcionarios locales con habilitación nominal.

Aquí la respuesta es la B, pero creo que sería la única que es correcta y no, NO correcta.

120) ¿Cuál es el sistema excepcional de selección de personal funcionario?

a) El concurso-oposición
b) Libre designación
c) El concurso

La correcta pone que es la B, pero yo en los apuntes tengo que la forma excepcional sería el concurso.

xx) Por último quería preguntaros que es necesario que contenga y que no en la Oferta de Empleo público, porque es que en algunos sitios pone una cosa y en otros otra.

Gracias a todos.

Unido
22 Mar 2010
Felicitaciones
14
*Con respecto a la pregunta 52) está bien formulada ya que si en el expediente individual apareciera la raza, religión u opinión de la persona sería algo inconstitucional.

*En la 120) yo también tengo entendido que el sistema excepcional de selección es el concurso.

*La oferta de empleo público debe contener todas las plazas dotadas presupuestariamente que se hallen vacantes. Además, deben indicarse las plazas que deban ser provistas a lo largo de todo el ejercicio presupuestario y las previsiones temporales para la provisión de las restantes plazas

Unido
30 Nov 2010
Felicitaciones
0
Buenas, me estreno en las preguntas de teoría con vosotros! Hay una pregunta que no termino de comprender, a ver si me podeís ayudar (es algo tonta, pero no me cuadra mucho)

No es una fuente mediata del derecho:

a) la jurisprudencia.
b) los principios generales del derecho.
c) la doctrina cientifica.

a y c son fuentes indirectas del derecho, y b fuente directa. Cuando dice fuente mediata no se refiere a la fuente más próxima del derecho?

Da como correcta la b) pero es precisamente la que como entiendo yo la pregunta pondría que es la fuente mediata....

Superior