• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas DERECHO (temas 1, 15 y 16)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
{xen:phrase moderator}
Unido
13 Jun 2015
Felicitaciones
15
Código Civil sigue la teoría del nacimiento, aunque aplica la teoría del Nasciturus para el concebido NO nacido.

Artículo 29

El nacimiento determina la personalidad (Teoría nacimiento); pero el concebido se tiene por nacido para todos los efectos que le sean favorables (Teoría del nasciturus), siempre que nazca con las condiciones que expresa el artículo siguiente.

Teoría del Nasciturus. Pregunta de examen en promoción XXXI.

Unido
5 Jul 2009
Felicitaciones
42
Yo entiedo que el Código Civil sigue la teoría de la concepción y la teoría del nacimineto ya que reconoce derechos al nasciturus y la personalidad la otorga con el nacimineto, así viene en el art. 29 y 30.

Ahora bien, la teoría ecléctica es unificar la teoría de la concepción y la del nacimineto en una sola teoría, pero el código civil diferencia en dos artículos las dos teorías (concepción 29; nacimineto 30) por lo que decir que sigue la teoría ecléctica no es falso, pero al estar en dos artículos entiedo es más correcto decir que sigue la teoría de la concepción y la del nacimiento.

Así lo veo yo...que puede ser erróneo jejejeje

PabloGN

Siempre es temprano para rendirse.
Unido
12 Oct 2013
Felicitaciones
970
Al desaparecer las faltas por los delitos leves:

Un delito leve en un menor, ¿cuándo prescribiría?
Al año?
A los 3 meses?

Me ha surgido esta duda. A ver si alguien la sabe. Gracias!!

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
Las faltas se dividen, algunas pasan a ser delitos leves y otra pasan a ser sanciones administrativas, los delitos leves serán castigados con penas leves.
Las penas leves prescribirán a los tres meses ya que al año es por delito menos grave.
PD: Bueno eso es lo que entiendo yo, si no es así que me corrijan

PabloGN

Siempre es temprano para rendirse.
Unido
12 Oct 2013
Felicitaciones
970
A ver si lo confirma alguien...

Unido
13 Mayo 2015
Felicitaciones
577
Una duda sobre el "tercer grado" (tema 10).

En el artículo 36 del CP podemos leer

"La pena de prisión permanente será revisada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92.

La clasificación del condenado en el tercer grado deberá ser autorizada por el tribunal previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, oídos el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, y no podrá efectuarse:

a) Hasta el cumplimiento de veinte años de prisión efectiva, en el caso de que el penado lo hubiera sido por un delito del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código.
b) Hasta el cumplimiento de quince años de prisión efectiva, en el resto de los casos.
En estos supuestos, el penado no podrá disfrutar de permisos de salida hasta que haya cumplido un mínimo de doce años de prisión, en el caso previsto en la letra a), y ocho años de prisión, en el previsto en la letra b).

2. La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.

Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el juez o tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".

Y mi duda es que ¿cuando se puede efectuar el tercer grado?, porque en 36.1.b veo que indica que hasta que pasen 15 años y luego en el punto 2 leo que cuando la pena sea superior a 5 años no se podrá ordenar hasta que se cumpla al menos la mitad, luego si la pena es de 8 años se podría ordenar a los 4 ... Que es menor que lo que indica el punto 36.1.b

A ver si alguien me aclara [emoji53]

Unido
13 Mayo 2015
Felicitaciones
577
Una duda sobre el "tercer grado" (tema 10).

En el artículo 36 del CP podemos leer

"La pena de prisión permanente será revisada de conformidad con lo dispuesto en el artículo 92.

La clasificación del condenado en el tercer grado deberá ser autorizada por el tribunal previo pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, oídos el Ministerio Fiscal e Instituciones Penitenciarias, y no podrá efectuarse:

a) Hasta el cumplimiento de veinte años de prisión efectiva, en el caso de que el penado lo hubiera sido por un delito del Capítulo VII del Título XXII del Libro II de este Código.
b) Hasta el cumplimiento de quince años de prisión efectiva, en el resto de los casos.
En estos supuestos, el penado no podrá disfrutar de permisos de salida hasta que haya cumplido un mínimo de doce años de prisión, en el caso previsto en la letra a), y ocho años de prisión, en el previsto en la letra b).

2. La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años, salvo lo que excepcionalmente dispongan otros preceptos del presente Código.

Cuando la duración de la pena de prisión impuesta sea superior a cinco años, el juez o tribunal podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad de la pena impuesta".

Y mi duda es que ¿cuando se puede efectuar el tercer grado?, porque en 36.1.b veo que indica que hasta que pasen 15 años y luego en el punto 2 leo que cuando la pena sea superior a 5 años no se podrá ordenar hasta que se cumpla al menos la mitad, luego si la pena es de 8 años se podría ordenar a los 4 ... Que es menor que lo que indica el punto 36.1.b

A ver si alguien me aclara [emoji53]

Algún alma caritativa... ¿?

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
Algún alma caritativa... ¿?
1.La prisión permanente solo esta estipulada para delitos concretos.
2. Se refiere a la pena de prisión para restos de delitos.
No hay que mezclar las cosas. Cada pena lleva sus condiciones, para el tercer grado.

Unido
13 Mayo 2015
Felicitaciones
577
1.La prisión permanente solo esta estipulada para delitos concretos.
2. Se refiere a la pena de prisión para restos de delitos.
No hay que mezclar las cosas. Cada pena lleva sus condiciones, para el tercer grado.

¡ Muchas gracias !

He vuelto a leerlo en el temario y ahora si que lo entendí, como bien has dicho yo estaba mezclando esas cosas ... [emoji28]

Unido
28 Jun 2015
Felicitaciones
1.020
En el BOE de hoy se ha publicado la LO 7/2015 que modifica la LOPJ, afectando al tema 11, básicamente en lo relativo a los juzgados de violencia sobre la mujer (nuevas competencias en el orden penal). También se cambia el nombre de Secretarios Judiciales por "Letrados de la Administración de Justicia".
Entra en vigor el 1 de octubre.

Unido
2 Feb 2015
Felicitaciones
1.808
Duda test:

- A efectos de la ejecución de la Orden Europea de Detención y Entrega, se considera Autoridad Central:
A. La Audiencia Nacional.
B. El Presidente del Gobierno.
C. El Ministro de Justicia.

Da como correcta la C.

Quién me lo explica?

Unido
14 Mayo 2015
Felicitaciones
232
Duda test:

- A efectos de la ejecución de la Orden Europea de Detención y Entrega, se considera Autoridad Central:
A. La Audiencia Nacional.
B. El Presidente del Gobierno.
C. El Ministro de Justicia.

Da como correcta la C.

Quién me lo explica?

Artículo 6.3 de la Ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea.

Unido
16 Jul 2015
Felicitaciones
63
Una pregunta que no lo tengo del todo claro:

¿Hasta que fecha antes del examen hay que tener en cuenta las actualizaciones en el temario?

Un saludo

Gracias

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior