• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas Derecho I (Temas del 1 al 5)

• Empezar tema Empezar tema DVD
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
No esta abierto a más respuestas.
{xen:phrase moderator}
Unido
4 Abr 2008
Felicitaciones
0
Una facilita que creo que es una errata.

Duracion del Defensor del pueblo.

a - 4 años
b - 5 años
c - 5 años renovables

Da como buena la B, pero yo pensaba que el actual defensor del pueblo fue elegido en el 2000, y reelegido en el 2005. Estoy equivocado o tengo razon?

Unido
4 Abr 2008
Felicitaciones
0
esyda dijo:
La correcta es la C. Además esta fue una pregunta del examen del año pasado. Dciembre del 2007.

Gracias Esyda. Otra facilita, que para mi son casi todas facilitas pero cuando se contradice un test contra mi temario se me crea la duda xD

Cuando es necesario el referendum para una reforma de la constitucion?

a - Siempre
b - Nunca
C - Cuando afecte a la totalidad o a una parte esencial..

Da como buena la C, pero yo tenia entendido que en una reforma constitucional siempre hace falta someterlo a referendum.. osea la A.

Unido
4 Abr 2008
Felicitaciones
0
Cierto ya he encontrao la respuesta en mi temario

Dice y copio textualmente:

Reforma parcial ordinaria:
3. Aprobada la reforma por las cortes generales, sera sometida a referemdum para su ratificacion "cuando asi lo soliciten", dentro de los 15 dias blablablabla

Unido
9 Jul 2008
Felicitaciones
0
moyarco dijo:
Danicnp dijo:
Bueno gente, aqui traigo un par de preguntas y dudas:
1-Las faltas son las que se pagan entre 2 y 400 euros no? Un delito nunca podra pagarse no? como sancion no?
La pena de multa es la que se paga entre 2 y 400€/día, hay delitos que tienen pena de multa.

2-En españa, esta abolida la pena de muerte? En la constitucion ponen que si, pero salvo para tiempos de guerras en las leyes militares, Articulo 15, pero por otro lado he visto que esta totalmente abolida, en España, por una ley que salio... Que quedamos?
Esta totalmente abolida, en la constitución pone que salvo lo que ponga en leyes militares, y como no pone nada pues está abolida.

3-Lo de la libertad de expresion del articulo 20.. que no me queda claro, Uno es libre de expresion, pero siempre que respecte el derecho a la infancia, al honor,a la intimidad , y a la propia imagen no? Art 20.4 Vamos, que si hay ,digamos "peros", para la libertad de expresion no?
Es como todo, en expaña somos libres siempre y cuando no afecte lo que hagas a la libertad de otros.

4-Los cojones de los derechos jaja,haber de 14 al 29 son por ley organica no? O desde el 15, y del 30- hasta cuanto son por ordinaria? y Los demas...? vaya lio tengo con esto..
Lee detenidamente el artículo 55 de la constitución. Bueno, leete detenidamente todo el Título I.

5-Esta pregunta, que creo que esta mal haber, Quedan exceptuadas de delegacion legislativa:
a-la refuncion de varios textos legales en uno solo
b-reforma constitucional
c-cuestiones internacionales
Respuesta a, esta mal no? por que esa es la unica que se podria regular por delegacion no? ya que las otras son organicas..
La A es la única que se puede delegar de las tres que pones. Así que la pregunta está mal.

6-El debate definitivo de una ley lo realiza:
a-Gobierno
b-Parlamento
c-T.Constitucional

Respeusta b, no es c? vamos pondria la mano en el fuego..
Te has quemado!!!!. Es la B. El T.Constitucional está calladito hasta que alguien recurre

7-Sobre la mayoria de edad, un menor de edad es responsable criminalmente no? Como es un eximente en base al codigo penal,, pero no a la ley 5/2000, me hace dudar si preguntasen.. Puesto que la mayoria de edad,tanto civil como penal es a los 18 no?
Un menor no es responsable criminalmente.

8-Como distinguir delitos de mera actividad de delitos de resultado?

9-El principio de legalidad hace refrencia expresa a:
a-la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento
b-no se pueden imponer penas con caracter retroactivo
c-no hay delito ni pena sin ley anterior a su perpetracion

Respuesta c, que creo que es correcta, pero la a me hace dudar..

La C. (Hay que estudiar y estar más seguro de sí mismo)

9-Si un individuo propone a otros llevar a cabo la comision de un delito y estos aceptan, pero no lo resuelven , es:
a-proposicion
b-conspiracion
c-provocacion

Respueta b, no seria a? por que esta invitando, y en la conspiracion son los que ya lo tienen planeado..
Yo diría la B, porque ellos aceptan.

10-indique cual es falsa:
a-solo el congreso podra aprobar o rechazar una mocion de censura o confianza
b-solo el congreso y senado pueden aprobar o derogar los decretos leyes dictados por el Gobierno
c-el senado es la camara de representacion territorial alta

Respuesta b, que me hace dudar,es que para mi las 3 son correctas, que tiene de malo la b?
El senado es lo que está mal.

Un saludo a todos y mcuhas gracias
De nada, un repaso nunca viene mal.

Hola, en cuanto a la respuesta de la pregunta 7 no estoy del todo de acuerdo contigo compañero. Un menor de 14 años no es responsable criminalmente, de acuerdo, pero un menor de edad comprendido entre 14 y 18 años sí es responsable penalmente, solo que en vez de atenerse al Código Penal están sujetos a la LORPM. (Ver art. 19 del C.P.)

Un saludo.

dany dijo:
Alguien podria explicarme un poco de lo ATENUANTE, EXIMENTE, etc... con algun ejemplo o situacion que me lo aclare un poco? Me puesto a hacer test del tema 2... y me dado cuenta que estas preguntas las fallo contantemente!

Gracias!!

Matas a un tipo, si lo hacías en alguna de las circunstancias que es eximente pues no eres culpable, dentro de los eximentes hay 3 que son causa de justificación. Los atenuantes son otras circunstancias distintas a los eximentes que hacen que la pena por tu delito sea menor. NOse´si era esto lo que querías exactamente.

Unido
9 Jul 2008
Felicitaciones
0
dany dijo:
Alguien podria explicarme un poco de lo ATENUANTE, EXIMENTE, etc... con algun ejemplo o situacion que me lo aclare un poco? Me puesto a hacer test del tema 2... y me dado cuenta que estas preguntas las fallo contantemente!

Gracias!!

Vamos a ver. Son circunstancias eximentes:

1. Minoría de edad. Art.19 CP. (Los menores de entre 14 y 18 años son responsables con arreglo a lo dispuesto en la LORPM)

2. Alteraciones o anomalías psíquicas Art. 20.1 CP. (Psicosis, esquizofrenia, paranoia...)

3. Intoxicación plena por consumo de sustancias o síndrome de abstinencia. Art. 20.2 CP. (Ojo, la intoxicación ha de ser PLENA. No vale beberse 3 copitas y liarse a cuchillazos por ahí con el personal...)

4. Alteración grave de la conciencia de la realidad. Art. 20.3 CP. (Sordomudos, ciegos, etc... siempre que ese impedimento sea desde la infancia temprana y no haya permitido al sujeto interiorizar completamente los valores necesarios a causa de tal padecimiento.

5. Legítima defensa. Art. 20.4 CP. (La defensa ha de estar justificada, que no haya un medio menos lesivo para repeler el mal ante el cual te defiendes, y que no hayas provocado tú esa situación)

6. Estado de necesidad. Art. 20.5 CP. (Dañar un bien jurídico para evitar un mal mayor, siempre que la situación no la hayas causado tú. Por ejemplo, entrar en morada ajena sin orden judicial, ni flagrante delito, ni consentimiento del titular, para cerrar el gas que el propietario se ha dejado abierto y que puede hacer saltar por los aires toda una comunidad. Sería una eximente contra un delito de allanamiento de morada)

7. Miedo insuperable. Art. 20.6 CP. (Pago de un rescate, pago del impuesto revolucionario...)

8. Cumplimiento de un deber o ejercicio legítimo de un derecho, oficio o cargo. Art. 20.7 CP. (El uso de la fuerza por parte de la Autoridad o sus Agentes en un momento dado para mantener la primacía del derecho o restablecer el orden público.)

Y las atenuantes están en el art.21 CP:

1. Eximente incompleta. (Cuando no se dan todos los requisitos de la eximente)

2. Adicción grave a las sustancias del art. 20.2.

3. Arrebato u obcecación. (Por delos, defender el honor...)

4. Confesión. (Confesar antes de saber que se abre un proceso contra ti)

5. Reparación o disminución del daño (Antes de la vista oral)

6. Atenuante analógica.

Espero que te sirva de ayuda.

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
0
PENDERGAST dijo:
Hola, en cuanto a la respuesta de la pregunta 7 no estoy del todo de acuerdo contigo compañero. Un menor de 14 años no es responsable criminalmente, de acuerdo, pero un menor de edad comprendido entre 14 y 18 años sí es responsable penalmente, solo que en vez de atenerse al Código Penal están sujetos a la LORPM. (Ver art. 19 del C.P.)

Un saludo.

Tiene razón PENDERGAST, no es responsable respecto al Código penal. Pero si a la LORPM.

Unido
26 Ago 2008
Felicitaciones
2
ChiCho dijo:
Una facilita que creo que es una errata.

Duracion del Defensor del pueblo.

a - 4 años
b - 5 años
c - 5 años renovables

Da como buena la B, pero yo pensaba que el actual defensor del pueblo fue elegido en el 2000, y reelegido en el 2005. Estoy equivocado o tengo razon?

Un yo creo que es b en, que el mandato es de 5 años, pero lo que si puedes es volver a presentar a elecciones y si ganas... Pues si que eres reelegido, pero el mandato es de 5 años. Es por ejemplo, como el gran Villar,presidente de la FEF, que fijate cuanto tiempo lleva ya en su cargo, pero ninguna es por renovar, sino siempre por elecciones, y si no presenta nadie,como le ocurre a el, pues entonces de nuevo reelegido..

"Pregunta de chicho"
Cuando es necesario el referendum para una reforma de la constitucion?

a - Siempre
b - Nunca
C - Cuando afecte a la totalidad o a una parte esencial..

Entonces loes, es lo que yo te dije en la pregunta anterior, referendum no tiene por que hacer falta siempre no? si se trata de articulos sin importancia etc no?como son por ejemplo el articulo 167 de la CE..es cuando lo soliciten las camaras..Como tu mismo has dicho "El referendum si la reforma constitucional es para un apartado que no sean los derechos ylibertades fundamentales o una reforma total, lo tiene que pedri 1/10 parte de los diputados o senadores...luego no es obligatorio"

Vamos, que entonces podemos decir, que no siempre es ensencial ell referendum. Yo vuelvo a decir eso, que si se trata de articulos sin importancia... no hara falta, "cuando lo soliciten las camaras" como el art 167, EN el 168, si que es obligatorio y necesario, como tambien la disolucion de cortes

Unido
26 Ago 2008
Felicitaciones
2
Y para ratificar lo de la pregunta del defensor del pueblo, os dejo aqui esto gente.

Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

Articulo 2. El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años, y se dirigirá a las mismas a través de los Presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

Que viene a decir, que si quiere seguir siendo defensor del peublo, cuando pase dicho mandato,, ha de volver a ser ratificado por las cortes

Unido
14 Oct 2008
Felicitaciones
1
Danicnp dijo:
Y para ratificar lo de la pregunta del defensor del pueblo, os dejo aqui esto gente.

Articulo 2. El Defensor del Pueblo será elegido por las Cortes Generales para un periodo de cinco años, y se dirigirá a las mismas a través de los Presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

Que viene a decir, que si quiere seguir siendo defensor del peublo, cuando pase dicho mandato,, ha de volver a ser ratificado por las cortes

Por eso son 5 años renovables,porque se puede volver a elegir,no?

Unido
26 Ago 2008
Felicitaciones
2
polizy dijo:
Danicnp dijo:

Por eso son 5 años renovables,porque se puede volver a elegir,no?

La verdad es que, es una pregunta que esta trayendo cola jeje, Yo sigo pensando que es por 5 años solo, pero que no es renovable, Sino que como casi todos los organos, pues pueden vovler a ser reeligos pero por el mismo procedimiento, Por ejemplo, el presidente del gobierno, Zapatero ya lleva 2 veces consecutivas, pero sin embargo ha sido reeligido por la votacion... Pues igual con el del Pueblo, que si pasan los 5 años, pues ha de ser de nuevo ratificado por las Cortes, pero renovable, es que automaticamente, sera otra vez,,, y como dice la teoria" el defensor del pueblo podra ser reelgido" no dice que sea renovado automaticamente, COn reeligir quiere decir, que puede volver a ocupar el cargo, como pasa como casi todo, por ejemplo el fiscal no puede ser reeligido, y por eso cada vez es uno nuevo...

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior