• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}

Dlopez

POLICÍA
Unido
12 Jul 2018
Felicitaciones
9
Buenas noches opositores,

Estoy estudiándome el Tema 3 y me ha surgido la siguiente duda:

En el art. 108 CE indica que "El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados".
Pero por otra parte en mi temario me indica que "El Gobierno responde ante el Parlamento".
Entonces no me queda claro ante quien tiene que responder el Gobierno, si las Cortes, el Congreso o incluso si podría tratarse de un error por parte de mi temario.

Un saludo y gracias de antemano.

Wiwino

Policía Alumno
Unido
23 Jun 2017
Felicitaciones
3.687
Buenas noches opositores,

Estoy estudiándome el Tema 3 y me ha surgido la siguiente duda:

En el art. 108 CE indica que "El Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados".
Pero por otra parte en mi temario me indica que "El Gobierno responde ante el Parlamento".
Entonces no me queda claro ante quien tiene que responder el Gobierno, si las Cortes, el Congreso o incluso si podría tratarse de un error por parte de mi temario.

Un saludo y gracias de antemano.
No sé si te refieres a que en tu temario pone que el 108 de la CE dice que el Gobierno responde ante el Parlamento.

No obstante son dos cosas distintas.
  1. El Gobierno responde solidariamente (los miembros del Gobierno) en su gestión política ante el Congreso. Artículo 108 CE.
  2. El Gobierno responde ante el Parlamento mediante las interpelaciones y preguntas que le planteen las Cámaras. Artículo 111 CE.

Dlopez

POLICÍA
Unido
12 Jul 2018
Felicitaciones
9
No sé si te refieres a que en tu temario pone que el 108 de la CE dice que el Gobierno responde ante el Parlamento.

No obstante son dos cosas distintas.
  1. El Gobierno responde solidariamente (los miembros del Gobierno) en su gestión política ante el Congreso. Artículo 108 CE.
  2. El Gobierno responde ante el Parlamento mediante las interpelaciones y preguntas que le planteen las Cámaras. Artículo 111 CE.

No no, lo de que responde ante el Parlamento me lo menciona aparte sin citar el art. 111 CE y de ahí ha venido mi lío. Pero gracias por tu respuesta, me has resuelto el problema.

Un saludo ;)

jgg

Unido
20 Ene 2017
Felicitaciones
1.291
Pregunta:

¿Que artículos son regulados por el recurso anticonstitucional y cuales por el recurso de amparo?

Yo entiendo de mis apuntes que:

El artículo 53.1 dice que del 14 al 38 deben ser reclamados vía recurso anticonstitucional y que los artículos 14-29 están protegidos por el recurso de amparo.

Mi duda es (perdón porque creo que no queda claro) si ante un derecho vulnerado por una ley como sé si se puede reclamar vía recurso de amparo o recurso de anticonstitucionalidad. Ej: el art. 35 no está protegido por el recurso de amparo. No entiendo por qué.

ivo73

No luck,pure skill
Unido
9 Mayo 2016
Felicitaciones
5.599
A mi entender creo que la diferencia es que en los artículos del 14 al 29 y el 30.2 se refieren a que pueden ser recabados mediante recurso de amparo ante el constitucional por ser artículos referentes a libertades y derechos,el 35 más que una libertad es un derecho,si,y un deber también,es decir,que el trabajar no es una libertad fundamental,es un derecho/deber...No sé si me explico...la verdad que es complicado.Lo mismo si se tutelase de esa manera imagínate en este pais 3 millones de recursos de amparo por recabar tu derecho a tener un trabajo.

• Like
Reacciones: jgg

Ast

XXXVII
POLICÍA
Unido
14 Sep 2018
Felicitaciones
817
La diferencia para mí es que el artículo 35 es un derecho (sin más) y al Constitucional recurrimos mediante recurso de amparo cuando se nos vulnera un derecho fundamental (o libertad pública) que son los artículos del 14 al 29 + 30.2 (objeción de conciencia).

• Like
Reacciones: jgg
Unido
6 Dic 2017
Felicitaciones
1.838
Simplemente porque así lo recoge la CE. Primeramente, elimina de tu escritura o vocabulario la palabra anticonstitucional, ya que no existe ese término para referirse a algo contrario a la constitución, la palabra correcta es INCONSTITUCIONAL. Derechos fundamentales y libertades públicas amparados por el procedimiento de preferencia y sumariedad, los cuales serán requeridos por el recurso de amparo. El recurso de Inconstitucionalidad es siempre referente a una ley o norma contraria a la CE, no un derecho vulnerado reconocido en la CE. Es una manera simple de explicarlo.

jgg

Unido
20 Ene 2017
Felicitaciones
1.291
se agradecen las respuestas, tenía una confusión respecto a que recurso se aplicaba según qué derecho o libertad era vulnerada. Aprobamos fijo ^^

Unido
19 Feb 2017
Felicitaciones
17
Hola gente, el tema 3 se me está resistiendo bastante, me lo intento estudiar pero siempre acabo haciendome un lío entre tanto articulo y tanta gente que si congreso, senado, gobierno, tribunales... la cosa es si alguien sabe alguna página o algo donde haya esquemas sobre esto, a ver si me aclaro un poco la cabeza...

Unido
1 Oct 2018
Felicitaciones
4
Hola gente, el tema 3 se me está resistiendo bastante, me lo intento estudiar pero siempre acabo haciendome un lío entre tanto articulo y tanta gente que si congreso, senado, gobierno, tribunales... la cosa es si alguien sabe alguna página o algo donde haya esquemas sobre esto, a ver si me aclaro un poco la cabeza...
Yo al principio me liaba también pero he estado 3 meses leyendo del temario y la Constitución 6-8 horas todos los dias y al final lo he pillado todo, algo que veía imposible al principio lo veo ahora fácil, respecto a la información de la red no me sirvió de mucho. Un saludo y ánimo!

Unido
1 Oct 2018
Felicitaciones
4
Hola buenas noches, a ver si me podéis solucionar una duda yo pienso que es ley de bases, ¿si me equivoco me podéis justificar porque? Pienso que es ley de bases ya que agrupa varios textos legales, ¿si fuese por ley ordinaria sólo sería un texto legal no? Gracias de antemano!!! :D

Archivos adjuntos

• Screenshot_2018-10-03-13-48-43-1.png
    Screenshot_2018-10-03-13-48-43-1.png
    24 KB · Vistas: 27
Unido
19 Feb 2017
Felicitaciones
17
Yo al principio me liaba también pero he estado 3 meses leyendo del temario y la Constitución 6-8 horas todos los dias y al final lo he pillado todo, algo que veía imposible al principio lo veo ahora fácil, respecto a la información de la red no me sirvió de mucho. Un saludo y ánimo!
Vale muchas gracias!!

Dani Herrerin

Policía Alumno
Unido
11 Sep 2018
Felicitaciones
511
Buenas, tenía una duda sobre estos temas para estudiarlos, suelen preguntar mucho solo poniendo el número del artículo que es? Me refiero: según el artículo 55 nos referimos a ...

Alvdorper

Policía Alumno
Unido
26 Ago 2018
Felicitaciones
68
Hola buenas noches, a ver si me podéis solucionar una duda yo pienso que es ley de bases, ¿si me equivoco me podéis justificar porque? Pienso que es ley de bases ya que agrupa varios textos legales, ¿si fuese por ley ordinaria sólo sería un texto legal no? Gracias de antemano!!! :D

Es ordinaria compi! Para textos refundidos ley ordinaria. Para textos articulados ley de bases.
Un saludo!

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Buenas, tenía una duda sobre estos temas para estudiarlos, suelen preguntar mucho solo poniendo el número del artículo que es? Me refiero: según el artículo 55 nos referimos a ...

No, el año pasado preguntaron por el contenido del 120 creo, sobre como se desarrolla el procedimiento en materia criminal, la respuesta era predominantemente oral, pero no preguntan por el numero. No es usual, pero ojo, eso no lo convierte en descartable. Siempre hay una primera vez para todo.

Dani Herrerin

Policía Alumno
Unido
11 Sep 2018
Felicitaciones
511
Tengo una duda muy grande con los tribunales de honor porque mi temario creo que me está liando... según tengo entendido los tribunales de honor según nuestra constitución solo están prohibidos en el ámbito de la administración civil y organizaciones profesionales, entendiendo entonces que en el ámbito militar sigue vigente, bueno la duda viene cuando pone que con la ley orgánica 5/2005 quedaron prohibidos los tribunales de Honor en el ámbito militar. Entonces mi pregunga viene ahora, entonces los tribunales de honor están prohibidos tanto para unos como para otros o como?

Unido
4 Jul 2015
Felicitaciones
1.039
Tengo una duda muy grande con los tribunales de honor porque mi temario creo que me está liando... según tengo entendido los tribunales de honor según nuestra constitución solo están prohibidos en el ámbito de la administración civil y organizaciones profesionales, entendiendo entonces que en el ámbito militar sigue vigente, bueno la duda viene cuando pone que con la ley orgánica 5/2005 quedaron prohibidos los tribunales de Honor en el ámbito militar. Entonces mi pregunga viene ahora, entonces los tribunales de honor están prohibidos tanto para unos como para otros o como?
No existen, en su totalidad http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=26&tipo=2

dvl

Unido
29 Oct 2018
Felicitaciones
355
Una pregunta:
El derecho de igualdad ante la ley y el derecho a la objección de conciencia han de ser regulados:
A-Bastaría una ley ordinaria
B-Por ley orgánica
C-Por una ley base

Me indica correcta la A,pero según el art 53 y el Principio de reserva de ley,art 14 y 30.2 no se regulan por ley orgánica?

Unido
22 Nov 2009
Felicitaciones
717
Una pregunta:
El derecho de igualdad ante la ley y el derecho a la objección de conciencia han de ser regulados:
A-Bastaría una ley ordinaria
B-Por ley orgánica
C-Por una ley base

Me indica correcta la A,pero según el art 53 y el Principio de reserva de ley,art 14 y 30.2 no se regulan por ley orgánica?

Por ley orgánica es del 15-29 (entre otras),el 14 y el 30.2 no entran.
Adjunto enlace:
https://dudaslegislativas.com/materias-reservadas-a-ley-organica-de-la-constitucion/

Unido
19 Sep 2017
Felicitaciones
27
Buenas tardes, alguien sabe si el artículo 81 al 86 entran en el temario?

Es que estoy estudiando el tema 3 junto con la CE y en mi temario se saltan esos artículos.

Tengo el temario de MAD.

Gracias y un saludo!

WhatsAPP

Superior