• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

Las altas normales se tramitarán en orden de llegada.

Previsión para finalizar todas las altas: 100 días.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

Yo sí veo definido la prórroga del estado de alarma, ya que si bien la CE dice que "... por un plazo máximo de quince días ...", que pueden ser 3 o 4 días, no más de 15 y más tarde te indica "... sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo ...", al decir esto de "dicho", van a ser los mismos días que se tomaron al principio.

Yo entiendo que la prórroga para el estado de alarma va a ser por los mismos días que se le asignaron al principio y no van a ser más, tanto para un principio, como para la prórroga, de más de 15 días.
Esto no es así, ya se ha dicho más arriba que por ejemplo cuando la huelga de los controladores, se amplío el plazo por 30 días más.

{xen:phrase moderator}
Unido
23 Jul 2013
Felicitaciones
240
Exacto, aquí os dejo el RD donde indica la prórroga dada en la huelga de esta gente:

https://www.boe.es/boe/dias/2010/12/18/pdfs/BOE-A-2010-19462.pdf

La mencionada Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, sobre los estados de alarma, excepción y sitio, dispone que el estado de alarma requiere, para ser prorrogado, de la autorización expresa del Congreso de los Diputados, que podrá establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga.

La prórroga tiene un alcance desde el día de su publicación (18 de diciembre de 2010), hasta las 24 horas del día 15 de enero de 2011.

El texto que hay en la CE me llevó a una interpretación erónea, no así lo que indica la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio.

Mis disculpas si he creado confusión.

Última edición:
Unido
29 Dic 2011
Felicitaciones
84
Hola compañeros os voy a poner unas preguntas que a mi me crean dudas, a ver si vosotros sabéis las respuestas.

Vinculan a todos los poderes públicos:
A) Los derechos fundamentales y libertades públicas, y los derechos y deberes de los ciudadanos.
B) Los principios rectores de la política social y económica.
C) Ambas respuestas son correctas.

Yo en esta marqué la C como correcta, pero en el test me dice que es la A.

¿De cuál de los siguientes aspectos NO habla el Preámbulo de la Consticución Española?
A) Establecer una sociedad democrática avanzada.
B) Garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.
C) Consolidar un Estado de Derecho qe asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

En esta diría que la B y la C son correctas.

¿Los derechos fundamentales pueden ser suspendidos?
A) No. Son absolutos.
B) Sí. En los estados de alarma, excepción y sitio.
C) Sí. En los estados de alarma, excepción, sitio y en los períodos de votación de una moción de censura.

Aquí diría que es la B, pero quitando el estado de alarma, ya que el estado de alarma no suspenden ningún derecho.

¿Cuál de las siguientes facultades no corresponde al Defensor del Pueblo?
A) Interponer la cuestión de inconstitucionalidad.
B) Instar el procedimiento de "habeas corpus".
C) Interponer recursos de inscontitucionalidad y amparo.

Mi duda en esta es si el Defensor del Pueblo puede instar el procedimiento de "habeas corpus", he buscado y no encuentro nada. En esta da como correcta la opción A.

Última edición:
Unido
28 Jun 2015
Felicitaciones
1.020
Hola compañeros os voy a poner unas preguntas que a mi me crean dudas, a ver si vosotros sabéis las respuestas.

Vinculan a todos los poderes públicos:
A) Los derechos fundamentales y libertades públicas, y los derechos y deberes de los ciudadanos.
B) Los principios rectores de la política social y económica.
C) Ambas respuestas son correctas.

Yo en esta marqué la C como correcta, pero en el test me dice que es la A.

MIRA EL ART. 53.1)

¿De cuál de los siguientes aspectos NO habla el Preámbulo de la Consticución Española?
A) Establecer una sociedad democrática avanzada.
B) Garantizar el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran.
C) Consolidar un Estado de Derecho qe asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular.

En esta diría que la B y la C son correctas.

¿Los derechos fundamentales pueden ser suspendidos?
A) No. Son absolutos.
B) Sí. En los estados de alarma, excepción y sitio.
C) Sí. En los estados de alarma, excepción, sitio y en los períodos de votación de una moción de censura.

Aquí diría que es la B, pero quitando el estado de alarma, ya que el estado de alarma no suspenden ningún derecho.

ESTOY CONTIGO.

¿Cuál de las siguientes facultades no corresponde al Defensor del Pueblo?
A) Interponer la cuestión de inconstitucionalidad.
B) Instar el procedimiento de "habeas corpus".
C) Interponer recursos de inscontitucionalidad y amparo.

Mi duda en esta es si el Defensor del Pueblo puede instar el procedimiento de "habeas corpus", he buscado y no encuentro nada. En esta da como correcta la opción A.

La del Defensor del Pueblo es claramente la a) CUESTIÓN de inconstitucionalidad. B y C sí que puede.

Unido
29 Dic 2011
Felicitaciones
84
Gracias Craving, no sabía que el Defensor del Pueblo pudiera también hacer lo del "habeas corpus", tengo 3 temarios y en ninguno lo pone.

Ya he encontrado lo del Defensor del Pueblo, en el tema 11 lo pone, lo que no sé es por qué ponen esa pregunta en el test del tema 2, si luego en el temario aparece en el tema 11 ...

Última edición por un moderador:
Unido
27 Ene 2015
Felicitaciones
1.888
Ya he encontrado lo del Defensor del Pueblo, en el tema 11 lo pone, lo que no sé es por qué ponen esa pregunta en el test del tema 2, si luego en el temario aparece en el tema 11 ...
Porque hay temarios donde te desarrollan el artículo 53 de la constitución ( del defensor del pueblo) con su ley orgánica y ahí aparecerá también. Y lo de los recursos, donde aparece seguro es en el Título 9 de la CE, cuando pone quién puede interponer los recursos de inconstitucionalidad y amparo también menciona al Defensor del Pueblo.

Unido
24 Mayo 2015
Felicitaciones
26
Quizá sea una duda un poco absurda pero, ¿estudiais la constitución sabiendo el número de artículo correspondiente? Si la respuesta es no, supongo que estudiaréis identificándolos en su apartado correspondiente... Igual estoy haciendo el canelo y me tengo que poner a memorizar los dichosos numeritos ya!

Unido
15 Sep 2014
Felicitaciones
986
Quizá sea una duda un poco absurda pero, ¿estudiais la constitución sabiendo el número de artículo correspondiente? Si la respuesta es no, supongo que estudiaréis identificándolos en su apartado correspondiente... Igual estoy haciendo el canelo y me tengo que poner a memorizar los dichosos numeritos ya!
Los primeros 55 artículos de memoria, como el padrenuestro.
El resto se te van quedando de tanto estudiarla. Eso sí, los títulos y sus apartados, al dedillo.

Unido
8 Sep 2015
Felicitaciones
52
Una duda, el defensor del pueblo se regula mediante ley orgánica pero cuando lo eligen en el Congreso mediante que tipo de ley no eligen?
O es solo una votación.

Los 25 o 30 primeros artículos, de memoria (más o menos), y hasta el 50 o así saber de que van, con eso vas que chutas.

Una duda, el defensor del pueblo se regula mediante ley orgánica pero cuando lo eligen en el Congreso mediante que tipo de ley no eligen?
O es solo una votación.
La elección del Defensor del Pueblo viene regulada en su ley orgánica en el título primero.

Unido
8 Sep 2014
Felicitaciones
10
¿Dependencia orgánica y funcional de los delegados del gobierno? Gracias!

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk

Unido
15 Jun 2015
Felicitaciones
40
Si en una pregunta del temario, te pone exclusivamente "¿Quién disuelve las Cortes Generales? El rey o el Presidente del Gobierno, ya que el artículo 115 dice que el Presidente del Gobierno "propone", y en algunos test me dice que es el rey y otros el Presidente del Gobierno.
Artículo 115:
El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

Unido
28 Jun 2015
Felicitaciones
1.020
El que las disuelve es el Rey. Si te coges el RD 977/2015 verás que dice: "....a propuesta del Presidente del Gobierno..." DISPONGO (yo, el Rey)
Art. quedan disueltos el Congreso y el Senado...

Unido
16 Feb 2014
Felicitaciones
25
Necesita el Gobierno autorización del Congreso para decretar el estado de alarma? Sé que para la prórroga sí, pero para decretarlo no me queda claro en ningún temario. Gracias.

Última edición:
Unido
13 Mayo 2015
Felicitaciones
577
Necesita el Gobierno autorización del Congreso para decretar el estado de alarma? Sé que para la prórroga sí, pero para decretarlo no me queda claro en ningún temario. Gracias.

No necesita autorización de nadie, puede decretarlo hasta un máximo de 15 días. Échale un ojo al art. 116 de la CE [emoji6].

violetacnp

XXXIII
POLICÍA
Policía Alumno
Unido
22 Jun 2015
Felicitaciones
1.023
Simplemente da cuenta al congreso, por así decirlo lo informa, pero no necesita autorización. En el estado de excepción sí necesita autorización.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior