• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
22 Abr 2013
Felicitaciones
0
Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

Hola a todos otra vez, tengo una pregunta de ACTUALIDAD, que a mí realmente me parece fascinante este tema... A ver si me podéis echar una mano...

- El Gobierno cesa cuando dimite su Presidente Art 101 CE, es decir, si dimite Rajoy cesa todo su cuerpo ejecutivo (Ministros, etc.), el gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno. Pero ¿cuándo y cómo es el proceso de elección del nuevo Gobierno?

Saludo a todos nuevamente; y darle mi enhorabuena a Tomás López

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
0

FLEMOS dijo:
Hola a todos otra vez, tengo una pregunta de ACTUALIDAD, que a mí realmente me parece fascinante este tema... A ver si me podéis echar una mano...

- El Gobierno cesa cuando dimite su Presidente Art 101 CE, es decir, si dimite Rajoy cesa todo su cuerpo ejecutivo (Ministros, etc.), el gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno. Pero ¿cuándo y cómo es el proceso de elección del nuevo Gobierno?

Saludo a todos nuevamente; y darle mi enhorabuena a Tomás López

Por dimisión: no haría falta que se celebrasen elecciones, y seguiría el tramite que dicta el artículo 99 de la CE

Artículo 99

Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El candidato propuesto conforme a lo previsto en el apartado anterior expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara.

Si el Congreso de los Diputados, por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros, otorgare su confianza a dicho candidato, el Rey le nombrará Presidente. De no alcanzarse dicha mayoría, se someterá la misma propuesta a nueva votación cuarenta y ocho horas después de la anterior, y la confianza se entenderá otorgada si obtuviere la mayoría simple.

Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso.

Por moción de censura la cosa varía, pero preguntabas por dimisión. Creo que es así.

Unido
9 Oct 2011
Felicitaciones
0

Pues tanto cuando dimitió Zapatero como cuando dimitió Felipe González se convocaron elecciones. Sin embargo creo que en estos casos utilizaron la facultad del artículo 115 CE.

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
0

Marita dijo:
Pues tanto cuando dimitió Zapatero como cuando dimitió Felipe González se convocaron elecciones. Sin embargo creo que en estos casos utilizaron la facultad del artículo 115 CE.

No fue una "dimisión", disolvieron las cortes antes de terminar su mandato y convocaron elecciones, como bien dices art. 115 CE

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
0

Marita dijo:

No fue una "dimisión", disolvieron las cortes antes de terminar su mandato y convocaron elecciones, como bien dices art. 115 CE

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6

Las cortes generales se componen de congreso de los diputados y senado,mi pregunta es el congreso lo componen los miembros del gobierno y el senado de la oposición o cualquier español puede presentarse? Me vuelve loca este tema pfff

Enviado desde mi LG-E730 usando Tapatalk 2

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141

No es así. Los miembros del gobierno pueden o no pueden ser diputados, pero la oposición son todos del Congreso. El senado lo compone también personas que se eligen individualmente en lista abierta por partido político, sin embargo en el Congreso es a lista cerrada, es decir, si eliges un partido político eliges las personas que el partido presenta.
Oposición encuentras tanto en el Congreso como en el Senado, pero si te refieres al que actualmente es (Rubalcaba) la oposición en el Congreso.

No sé si te he ayudado en algo, espero que lo hayas entendido.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6

No me he enterado de nada lo siento....

Congreso???solamente la oposición ??en este caso psoe.

senado un popurri de pp psoe iu y demás partidos??

Y si me dices que solo es la oposición es el congreso cómo va a ver diputados del pp si es el congreso de los diputados????

Unido
9 Mar 2013
Felicitaciones
1

Las Cortes Generales están divididas en dos cámaras, la Cámara Alta o Senado y la Baja o Congreso de los Diputados. En ambas cámaras hay una Mesa, Junta de portavoces y una diputación permanente. Además en cada cámara hay varios Grupos Parlamentarios (conjunto de diputados o senadores de un mismo partido político) y Grupo Mixto (formado por varios partidos representantes de diferentes partidos políticos al no llegar al mínimo para formar un grupo), por lo tanto, en el Congreso hay representantes (diputados) de todos los partido políticos votados, habrá x diputados del PP, y del PSOE, z de IU, etc. De igual manera en el Senado hay representantes (senadores) de los partidos que hayan sido elegidos. Se diferencian en que el proceso de elección de diputados y senadores es un poco diferente. En el artículo 68 y 69 de la CE te lo explica

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6

En resumidas cuentas que tanto en congreso y senado hay de todos los partidos políticos que han tenido votos,no??

Pero el art.68.5.dice que cualquier español con uso de derechos políticos puede presentarse....aún no siendo de ningún partido? Osea yo voy y me presento allí que quiero ser congresista??

Y del senado no dice que clase de personas imagino que las de los partidos políticos en general,que han sido votados?

A los congresistas los elige el pueblo y a los senadores los votantes de las dos cámaras ?

Unido
19 Sep 2011
Felicitaciones
1.013

alas_blancas dijo:
En resumidas cuentas que tanto en congreso y senado hay de todos los partidos políticos que han tenido votos,no??

Que han obtenido más del 3% de los votos en total, es lo que se conoce como la barrera electoral. Por ejemplo un partido que haya tenido 100 votos en elecciones generales no obtendrá representación parlamentaria porque lógicamente no supera el 3%

Por cierto la oposición la conforman todos los partidos que no son el de gobierno, lo que ocurre que en nuestro caso como es un bipartidismo nos referimos como oposición solo a un partido, pero realmente son más de uno.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
el presidente del gobierno puede plantear una cuestión de confianza?y si es no,quien la puede plantear?

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
alas_blancas dijo:
el presidente del gobierno puede plantear una cuestión de confianza?y si es no,quien la puede plantear?

:shock:

¿De verdad estás haciendo esta pregunta? Es normal tener dudas, pero es que tu consulta se resuelve leyendo la Constitución.

Artículo 112: El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, puede plantear ante el Congreso de los Diputados la cuestión de confianza sobre su programa o sobre una declaración de política general. La confianza se entenderá otorgada cuando vote a favor de la misma la mayoría simple de los Diputados.

Unido
5 Mar 2013
Felicitaciones
6
vale,si pregunto esto porque sabiendo o creyendo que si puede plantearlo, viene la pregunta

que acción puede realizar el presidente del gobierno en funciones.

a.recurso de inconstitucionalidad.
b.pedir al rey convocar referendum consultivo
c.plantear una cuestion de confianza

tuerki

POLICÍA
Unido
22 Oct 2010
Felicitaciones
532
Diría la A. Te habla de Presidente en funciones.

Y el Presidente en funciones no podrá:

- Proponer al Rey disolución de las cámaras.
- Plantear al cuestión de confianza.
- Proponer al rey convocatoria referéndum consultivo.

Hirban

POLICÍA
Unido
13 Nov 2011
Felicitaciones
141
belecumbe dijo:
alas_blancas dijo:

¿De verdad estás haciendo esta pregunta? Es normal tener dudas, pero es que tu consulta se resuelve leyendo la Constitución

Compañero, las preguntas no están para no hacerlas. Si es así será porque no lo habrá leído bien o no se habrá dado cuenta.

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29
alas_blancas dijo:
vale,si pregunto esto porque sabiendo o creyendo que si puede plantearlo, viene la pregunta

que acción puede realizar el presidente del gobierno en funciones.

a.recurso de inconstitucionalidad.
b.pedir al rey convocar referendum consultivo
c.plantear una cuestion de confianza

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 97.t4.html

Por eliminación se contesta sola :wink:

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
0
Hirban dijo:
belecumbe dijo:
alas_blancas dijo:

¿De verdad estás haciendo esta pregunta? Es normal tener dudas, pero es que tu consulta se resuelve leyendo la Constitución

Compañero, las preguntas no están para no hacerlas. Si es así será porque no lo habrá leído bien o no se habrá dado cuenta.

Pues también es verdad. Me trago mis palabras y te pido disculpas alas_blancas :oops:

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
3. ¿Quién puede nombrar comisiones de investigación?
a) Las CC.GG.
b) El Senado.
c) Ambas son correctas.

En esta pregunta del simulacro, el compañero ha dado como buena la C, yo conteste la A porque en esta respuesta ya se mete al Senado.
Estas preguntas siempre me lían

WhatsAPP

Superior