• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

migue_coco dijo:
aun asi la camara puede no darle la confianza a ese candidato.
por ejemplo, podian haber no votado a Rajoy como candidato, con lo cual tendrian que proponer otro candidato

para enrevesar mas el asunto :P
Tenían mayoría absoluta, con lo cual iba a salir elegido Presidente sí o sí.

{xen:phrase moderator}

sfx

Unido
14 Mayo 2012
Felicitaciones
0

Tengo una duda referente a la C.E.

En mi temario comienza diciendo, que en la C.E predomina la casuística, y no encuentro una definición exacta de dicha palabra.
Dice:
En la que predomina la casuística, y que se concreta en un preambulo, 169 art, cuatro disposiciones adicionales... etc
Gracias

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017

pues casuistica viene a significar algo asi como que se tiene en cuenta la singularidad y no la pluralidad.

despues he encontrado una definicion en ambito legal que dice:

norma que rige casos especiales y no es de aplicacion general.

espero que te sirva de ayuda!!

sfx

Unido
14 Mayo 2012
Felicitaciones
0

Aquí van otras que tampoco entiendo:
¿Cuál de los siguientes apartados no contiene una característica de un Estado Democrático?
A)Reconocimiento de una serie de derechos fundamentales y libertades públicas.
B)División de poderes
C)Pluralismo político y social

Me marca la A, pero no entiendo por qué,ya que a mi juzgar,un Estado Democrático implica precisamente que se tengan derechos fundamentales y libertades públicas.

25-El ejercicio, por ejemplo, del derecho a expresar opiniones por escrito:

A) No puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa
B) Puede restringirse mediante censura previa por parte de los organismos oficiales en los casos en los que esté en peligro la seguridad nacional
C) Sólo puede restringirse mediante censura previa cuando la opinión sea vertida a través de los medios de comunicación del Estado

Nuevamente me marca la A. Tenía entendido que en ciertos casos si que se podía restringir. El artículo 55.2 de la C.E comenta que el artículo 18.3 puede ser anulado." Se garantiza el secreto de las comunicaciones, y en especial,de las postales, telegráficas y telefónicas,salvo resolución judicial."
¿Qué quiere decir esto, que en caso de que la seguridad nacional este en peligro, un terrorista podrá mandar una carta, por ejemplo indicando donde quiere que sus aliados pongan una bomba,y que según la ley, se podrá leer la carta, pero tendrá que llegar a sus destinatarios, o cómo va esto? No entiendo porque no es la B. Perdón por la pregunta lio, pero es que no la entiendo jeje :roll:

Editado color. Tuerki

Y la última

29-¿Cuál de los siguientes no es un principio inspirador de la CE?

A) Estado Autonómico
Estado descentralizado
C) Estado social
No entiendo porque me marca la B, ya que precisamente este es el modelo de Estado actual en España, donde se reconoce a las Comunidades Autónomas la facultad de autoadministrarse y autogestionarse .
Estado Unitario con descentralización política: aquí se reconoce la autonomía política a ciertos Entes territoriales, los cuales van a poder decidir y también administrar sus asuntos. Se descentraliza la decisión y la administración.
.
(No se puede confundir ésto con el estado federal)

sfx dijo:

B) Puede restringirse mediante censura previa por parte de los organismos oficiales en los casos en los que esté en peligro la seguridad nacional
C) Sólo puede restringirse mediante censura previa cuando la opinión sea vertida a través de los medios de comunicación del Estado

Nuevamente me marca la A. Tenía entendido que en ciertos casos si que se podía restringir. El artículo 55.2 de la C.E comenta que el artículo 18.3 puede ser anulado." Se garantiza el secreto de las comunicaciones, y en especial,de las postales, telegráficas y telefónicas,salvo resolución judicial."
¿Qué quiere decir esto, que en caso de que la seguridad nacional este en peligro, un terrorista podrá mandar una carta, por ejemplo indicando donde quiere que sus aliados pongan una bomba,y que según la ley, se podrá leer la carta, pero tendrá que llegar a sus destinatarios, o cómo va esto? No entiendo porque no es la B. Perdón por la pregunta lio, pero es que no la entiendo jeje :roll:

Editado color. Tuerki

En el caso que planteas podrá interceptarse la carta si se cree que hay motivos fundados para hacerlo y siempre con autorización judicial, abrir la carta porque tu crees o porque te la gana no se puede, tiene que ser un juez el que lo acredite, por eso censura previa no se admite nunca.

sfx

Unido
14 Mayo 2012
Felicitaciones
0

Pero no obstante Felipe, si que se podría retener dicha carta , hasta orden judicial ¿No? Muchas gracias :)

sfx dijo:
¿Cuál de los siguientes apartados no contiene una característica de un Estado Democrático?
A)Reconocimiento de una serie de derechos fundamentales y libertades públicas.
B)División de poderes
C)Pluralismo político y social

Me marca la A, pero no entiendo por qué,ya que a mi juzgar,un Estado Democrático implica precisamente que se tengan derechos fundamentales y libertades públicas.

Es la a) porque esas son las características de un Estado de Derecho, no de un Estado Democrático.

sfx dijo:

Cuidado, te está diciendo censura previa, es decir, antes de ser expresadas, no después, por tanto b) y c) quedan automáticamente descartadas.

sfx dijo:
29-¿Cuál de los siguientes no es un principio inspirador de la CE?

A) Estado Autonómico
Estado descentralizado
C) Estado social
No entiendo porque me marca la B, ya que precisamente este es el modelo de Estado actual en España, donde se reconoce a las Comunidades Autónomas la facultad de autoadministrarse y autogestionarse .
Estado Unitario con descentralización política: aquí se reconoce la autonomía política a ciertos Entes territoriales, los cuales van a poder decidir y también administrar sus asuntos. Se descentraliza la decisión y la administración.
.
(No se puede confundir ésto con el estado federal)

Sí, ese es el modelo actual, pero en la Constitución en ningún momento se habla de un Estado descentralizado, y sí del reconocimiento de las autonomías y de Estado social.

Unido
4 Ago 2011
Felicitaciones
0

Una pregunta tonta originada por mezclar demasiados temarios...

Los artículos de la Sección 2ª del Capítulo II del Título I, hace o no hace falta LO. para modificarlos?

Yo entiendo que LO. sólo es para los de la sección 1ª (y demás supuestos pero no TODOS los de la sección 2ª, no? )

Unido
21 Dic 2011
Felicitaciones
51

Copzer dijo:
Una pregunta tonta originada por mezclar demasiados temarios...

Los artículos de la Sección 2ª del Capítulo II del Título I, hace o no hace falta LO. para modificarlos?

Yo entiendo que LO. sólo es para los de la sección 1ª (y demás supuestos pero no TODOS los de la sección 2ª, no? )
Estas en lo cierto, sera LO para los art de la Seccion 1ª y ley para los art de la seccion 2ª :D

sfx

Unido
14 Mayo 2012
Felicitaciones
0

He buscado el significado de derecho de gracia y no encuentro ninguno que resuelva mi duda. ¿ Alguién podría explicármelo? Gracias!

sfx dijo:
He buscado el significado de derecho de gracia y no encuentro ninguno que resuelva mi duda. ¿ Alguién podría explicármelo? Gracias!
Es un indulto :wink:

El "derecho de gracia", también conocido como indulto, es una renuncia al ejercicio del poder punitivo del Estado, fundada en razones de equidad, oportunidad o conveniencia pública (Política).

La Constitución española concede al Rey el derecho de gracia, sometido a la ley y prohíbe los indultos generales (según su artículo 62.i) (artículo 62 CE: Funciones del Rey.)

Pueden indultarse las penas accesorias con exclusión de las principales y viceversa, a no ser que aquellas sean inseparables de éstas. La remisión de la pena principal implica, igualmente, la de las accesorias, a excepción de la inhabilitación para cargos públicos y derechos políticos, las cuales no se entenderán comprendidas, si de ellas no se hubiere hecho mención especial en la concesión.

Unido
16 Dic 2011
Felicitaciones
0

Compañer@s!

¿Cortes Generales es igual a Parlamento? o ¿Congreso Diputados es igual a Parlamento?
¿A qué se le denomina propiamente Parlamento dentro de nuestro sistema político?

Lo he estado buscando por todos lados, y nada de lo que leo consigue aclararme la duda.

Gracias!

Chipi dijo:
Compañer@s!

¿Cortes Generales es igual a Parlamento? o ¿Congreso Diputados es igual a Parlamento?
¿A qué se le denomina propiamente Parlamento dentro de nuestro sistema político?

Lo he estado buscando por todos lados, y nada de lo que leo consigue aclararme la duda.

Gracias!

Cortes = Parlamento = Congreso + Senado
Congreso = Cámara Baja
Senado = Cámara alta = Cámara de representación territorial = Legislativo

Edito que me he liado :lol:

Unido
16 Dic 2011
Felicitaciones
0

Felipe_El_Hermoso dijo:
Chipi dijo:
Compañer@s!

Gracias!

Cortes = Congreso + Parlamento
Congreso = Cámara Baja
Parlamento = Cámara alta = Cámara de representación territorial = Legislativo

¿Entonces Parlamento es igual a Senado? Y con lo de "legislativa" ¿a que te refieres? ¿La potestad legislativa la tienen las Cortes Generales no?

Superior