• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

{xen:phrase moderator}
Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Pero la suspensión de derechos la impone la constitución, cierto es que el decreto activa el estado excepción, pero seria algo indirecto, ¿no?

Artículo 55.1 (C.E)

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
563
La investidura y las elecciones generales, son cosas diferentes
Referente a esta pregunta, corregirme si me equivoco.
Según esta pregunta una Ley Ordinaria puede regular derechos fundamentales, y ahora yo me pregunto, es lo mismo que un decreto ley puede regular también derechos fundamentales.
Por ejemplo, cuando el Gobierno declara un estado de excepción mediante un decreto.

Cuando el Gobierno declara el estado de excepción, no está regulando derechos fundamentales, ya que ya vienen establecidos en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio. Tampoco creo que los regulen, más bien suspende temporalmente ciertos derechos.

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
De acuerdo Bruno, mi ejemplo no es bueno :D:D
Pero a lo que voy un decreto podría regular algunos matices de una LO?

Unido
15 Nov 2011
Felicitaciones
3.497
De acuerdo Bruno, mi ejemplo no es bueno :D:D
Pero a lo que voy un decreto podría regular algunos matices de una LO?
Constitución Española: En su artículo 86 dice: Los decretos ley no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos (...), al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al Derecho Electoral general.

A
sí pues, entiendo que no pueden regular materia reservada a ley orgánica.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
art. 86.1. En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que NO podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título I, al régimen de las CCAA ni al Derecho electoral general
Es decir, casi al 90% de las materias reservadas a Ley Orgánica. Pero, además, sería casi imposible que una materia con tal reserva debiera regularse por motivos de "urgente necesidad". En suma, no hay una negativa explícita, pero sí tácita, incluso lógica.

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
Una pregunta casera que me ha surgido.

Actualmente, ¿quién podría ejercer la regencia en caso de incapacidad del rey?:

a) La reina Leticia
b) El rey Juan Carlos
c) Un hispano-argentino
d) La princesa de Asturias.

Última edición:
Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15

a) La reina Letizia
b) El rey Juan Carlos
c) Un hispano-argentino

a)?

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
en caso de inhabilitacion del Rey y mientras el principe heredero sea menor de edad..sera nombrado por las cortes...

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
Si las cortes , en sesion conjunta, determinasen que fuera Letizia, esta podría serlo.

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
A ver yo diría la c), pero dudo también con la a) ya que pone:

El principe heredero si fuese mayor de edad. Si no lo fuere (como es el caso) según el apartado 1 hasta que fuese mayor de edad. Y en dicho apartado dice 'cuando el rey fuere menor, el padre o madre del rey', pero no sé si se refiere a Leonor ya como reina o no... no sé si me explico.

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
La c) porque es regencia dativa, es decir, nombrada por la Cortes y se es preciso ser español (no de nacimiento) y mayor de edad.

Unido
23 Mar 2012
Felicitaciones
72

a) La reina Leticia
b) El rey Juan Carlos
c) Un hispano-argentino

Si estuviera bien planteada la pregunta, yo diría que B. Nuestro Juanito ooootra vez.

Unido
4 Nov 2011
Felicitaciones
15
Entonces cuál es la respuesta? Ninguna?porque serían las Cortes generales las que decidieran?

Omix_84

POLICÍA
Unido
2 Feb 2009
Felicitaciones
1.013
Ya, pero las Cortes de esas respuestas posibles podría elegir a un español y mayor de edad, con lo cual podría ser la reina Leticia y el hispano-argentino.

WhatsAPP

Superior