• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Preguntas CONSTITUCIÓN (temas 2 y 3)

Re: PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

Criscnp dijo:
El derecho a la sindicacion y el derecho a la huelga,que son derechos sociales o politicos??
Haber si alguien me puede resolver la duda porque en un temario me pone una cosa y en el otro otra.
Gracias de antemano.

Sociales, políticos serían elegir o ser elegido.

{xen:phrase moderator}
Unido
5 Oct 2010
Felicitaciones
478

La declaración del Estado de Sitio corresponde:
a) Presidente del Gobierno
b) Congreso de los Diputados
c) Consejo de Ministros

Me marca como correcta la c). A mi entender, en los apuntes tengo puesto que el Estado de Sitio es declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados a propuesta exclusiva del Gobierno. ¿No sería entonces la B?

Unido
12 Mayo 2012
Felicitaciones
0

Correcto,hay muchas preguntas de test por ahi que estan mal, y esa una de tantas.

Nito_87 dijo:
La declaración del Estado de Sitio corresponde:
a) Presidente del Gobierno
b) Congreso de los Diputados
c) Consejo de Ministros

Me marca como correcta la c). A mi entender, en los apuntes tengo puesto que el Estado de Sitio es declarado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados a propuesta exclusiva del Gobierno. ¿No sería entonces la B?
La declaración es del Congreso, está mal la respuesta.

Unido
8 Mayo 2012
Felicitaciones
282

Buenas noches compañeros, haciendo una pregunta de Decuma me ha surgido una duda, estoy casi seguro que es una errata pero nose, al igual se me escapa alguna ley rara (lo dudo, pero por si acaso....), os pongo aqui la pregunta y ya me contestais.

El Presidente del Gobierno, ¿puede en determinadas circunstancias y mediante el porcedimiento constitucional, disolver las Camaras?

a) Si (solucion)
b) No
c) Si, siempre que consulte brevemente al Presidente del Senado.

Que yo sepa solo puede disolver las Camaras el Rey, el Presidente lo que hace es proponerlo, por lo que la respuesta buena seria la B, ¿verdad?, otra cosa es que preguntase si puede el Presidente mediante el procedimiento......proponer la disolucion de las Camaras.

Pues como no sea en el procedimiento especial de reforma Constitucional, que en la CE no especifica si lo hace el Rey o quien, no sería posible que lo hiciese el Presidente.
A no ser que al decir procedimiento constitucional se refiera a que realmente lo haga el Rey :?

Lo mejor que mandes un mail a Decuma y te digan a ver si está mal o no.

Artículo 115.

1. El Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, y bajo su exclusiva responsabilidad, podrá proponer la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales, que será decretada por el Rey. El decreto de disolución fijará la fecha de las elecciones.

La respuesta está bien, realmente con eso de "podrá proponer" se refiere a que es él quien lo hará, por eso dice también "bajo su exclusiva responsabilidad", lo que hace el Rey es simplemente decretarlo, y no decide si se hace o no, es un mero trámite o formalidad, igual que cuando hace algún nombramiento, el Rey se limita a nombrar a esa persona pero quien la propone es realmente quien la elige para ocupar el cargo.

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
170

En mi opinion no está bien. El presidente no las disuelve. Yo en cuanto a leyes no "especulo" me acojo a lo que dicen textualmente.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Yo pienso que está,es el Rey quien disuelve y el presidente quien lo propone

Sinopsis art.115 Ce:

art.b) Órgano decisorio de la disolución
     En todos los casos es el Rey quien decreta formalmente la disolución, en conformidad con lo previsto en el artículo 62.b (Corresponde al Rey ... convocar y disolver las Cortes Generales). Por eso, la disolución aparece publicada en el BOE como real decreto.

Y mas abajo dice:

La impresión anterior ha sido corroborada por el artículo 2.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la medida que atribuye al Presidente, y sólo al Presidente,  proponer al Rey  ... la disolución del Congreso, del Senado o de  las Cortes Generales.

http://www.congreso.es/consti/constituc ... 115&tipo=2

Yo creo que los tiros de esa pregunta van por aquí..

La Constitución contempla varios supuestos de disolución: por un lado, están aquellos en que opera con un carácter imperativo, esto es, en que la concurrencia de cierta situación obliga a disolver las Cámaras y a convocar nuevas elecciones. Por otro, están los de carácter voluntario, en los que si la disolución se produce es porque el Presidente del Gobierno así lo decide, pero libremente, sin que exista norma que le obligue.

Pero aún así el presidente no las disuelve,en determinados casos lo decide pero luego quien disuelve es el Rey.

Unido
13 Nov 2010
Felicitaciones
170

Yo no encuentro la pregunta en mi libro de DECUMA, pero si he encontrado esta:

¿Puede el Presidente del Gobierno, previa deliberacion del Consejo de Ministros, proponer la disolucion de las Camaras?
Si.
No
Si, siempre y cuando consulte brevemente a los Presidentes de las Camaras.

De cuando es tu libro? Si es anterior y la han corregido, será por que se han dado cuenta de que estaba mal planteada.

Unido
4 Ago 2011
Felicitaciones
0
PREGUNTAS CONSTITUCIÓN I Y II (Temas 2 y 3)

Geopol dijo:
Yo no encuentro la pregunta en mi libro de DECUMA, pero si he encontrado esta:

¿Puede el Presidente del Gobierno, previa deliberacion del Consejo de Ministros, proponer la disolucion de las Camaras?
Si.
No
Si, siempre y cuando consulte brevemente a los Presidentes de las Camaras.

De cuando es tu libro? Si es anterior y la han corregido, será por que se han dado cuenta de que estaba mal planteada.

Y en tu libro que pone Geo, que "no", no?

Yo sigo pensando lo mismo y lo tengo claro, a lo mejor la pregunta daba lugar a confusión y por eso la han cambiado más parecida a la redacción del artículo, pero es el Presidente quien decide disolver las Cámaras, al proponerlo está mandando que se haga, bajo su exclusiva responsabilidad, y NADIE le puede llevar la contraria, el Rey no tiene ningún poder de decisión al respecto, simplemente hace el acto formal estando obligado a ello como símbolo del Estado, como cuando hace un nombramiento o sanciona las leyes, son mandatos que está obligado a cumplir y no tiene ninguna facultad de decidir.

b) Órgano decisorio de la disolución

En los segundos (disolución voluntaria) quien decide realmente es el Presidente del Gobierno. Nótese que el artículo 115 utiliza un tono imperativo para referirse a la actuación del monarca: "El Presidente del Gobierno ... podrá proponer la disolución ... que será decretada por el Rey".

Por tanto, ni el Rey puede decidir por sí mismo la disolución ni negarse a firmar el decreto de disolución cuando sea requerido para ello por el Presidente del Gobierno. Las facultades formales que el artículo 62.b reconoce al Rey deben entenderse necesariamente en relación con lo dispuesto en los artículos 99.5 y 115.1, de los que se deduce sin ambigüedad que se encuentra en una situación de estricta vinculación.

La impresión anterior ha sido corroborada por el artículo 2.2 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, en la medida que atribuye al Presidente, y sólo al Presidente, proponer al Rey ... la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.

En este caso la CE y la Ley 50/97 lo dejan bastante claro, el resto son buscarle 3 pies al gato:

Constitución:
Artículo 62.
Corresponde al Rey:
Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

Ley de Gobierno:
Artículo 2. Del Presidente del Gobierno.
Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.

Felipe_El_Hermoso dijo:

Constitución:
Artículo 62.
Corresponde al Rey:
Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los términos previstos en la Constitución.

Sí, disolver las Cortes en caso de elecciones generales o reforma constitucional, por ejemplo, donde no tiene que tomar ninguna decisión.

Felipe_El_Hermoso dijo:
Ley de Gobierno:
Artículo 2. Del Presidente del Gobierno.
Proponer al Rey, previa deliberación del Consejo de Ministros, la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales.

La información que puse es sacada de la web del Congreso, en la que dice claramente quién decide realmente y manda disolver las Cortes y quién se limita simplemente a firmar por mandato y estando obligado el decreto de disolución, sin ningún poder de decidir al respecto. Si firmar el decreto de solución es disolver las Cámaras, entonces el Rey cuando hace nombramientos elige a todos los mandamases del Estado... que va a ser que no.

Superior