El Tratado de Funcionamiento de la UE otorga la posibilidad al Consejo (el de los ministros) que, por unanimidad, aumente el número de abogados generales si el Tribunal de Justicia se lo pide y así hizo a través de dicha Decisión de 2013. Lo que no reuerdo es la fecha exacta de la Decisión, pero aumentaba a 9 el número de abogados generales a partir del 01/07/2013 y a 11 a partir del 07/10/2015. Espero que con estos datos te haya podido ayudar en tu consulta.
Me has ayudado, claro que sí, y te lo agradezco, pero esto de más abajo es lo que yo tengo, en cuanto a la composición, del Tribunal de Justicia Europeo. por lo que eso de GRAN SALA??? y cuando habla de Jueces habla de 28 jueces, uno por país...Hablais de otra cosa? Estoy liado yo?
EL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA
El Tribunal de Justicia interpreta el Derecho de la UE para garantizar que se aplique de la misma forma en todos los países miembros. También resuelve conflictos legales entre los gobiernos y las instituciones de la UE. Los particulares, las empresas y las organizaciones pueden acudir también al Tribunal si consideran que una institución de la UE ha vulnerado sus derechos. Tiene
sede en
Luxemburgo.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea es la institución jurisdiccional de la Unión.
Está compuesto por tres órganos: el Tribunal de Justicia (propiamente dicho), el Tribunal General y el Tribunal de la Función Pública.
Composición
1.- El Tribunal de Justicia cuenta actualmente con
28 Jueces; con
un juez por cada país de la UE, designado por el propio Estado. Los jueces elegirán de entre sus miembros al Presidente por un período renovable de tres años. El Tribunal está asistido por
9 abogados generales, cuya labor consiste en presentar, con
imparcialidad e independencia, dictámenes sobre los asuntos que se le plantean. En ambos casos, los jueces y de los abogados generales, expertos juristas, son nombrados por sus respectivos Estados miembros por un período de seis años con posibilidad de renovación.
2.- Tribunal General. Está para asistir al Tribunal de Justicia a hacer frente al gran número de asuntos que se le plantean y ofrecer a los ciudadanos una mejor protección jurídica. Es competente para conocer de recursos interpuestos por particulares, empresas y algunas organizaciones, y de asuntos relacionados con el Derecho de competencia. Hasta el Tratado de Roma se llamaba Tribunal de Primera Instancia.
3.- El Tribunal de la Función Pública de la UE es competente para conocer de los litigios entre la Unión Europea y el personal de esta. El Tribunal de la Función Pública está compuesto por siete Jueces nombrados por el Consejo, por un período de seis años renovable.
Po