• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Pregunta UNIÓN EUROPEA (tema 4)

{xen:phrase moderator}

Khabib

POLICÍA
Unido
15 Feb 2010
Felicitaciones
121
Si,la verdad que visto así , c) es la.más correcta,me ha liado el hecho de que ponga aprobar y que en el temario pone que la Comisión no tiene funciones legislativas..Muchas gracias

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Pues yo sigo sin entenderlo, ya que La Comisión solo tiene la "iniciativa legislativa" que es en sí, proponer tales reglamentos y directivas... como bien decís todos, y otra cosa sería aprobarlas. Después está el procedimiento legislativo especial:

En la práctica, en los procedimientos legislativos especiales, el Consejo de la UE es el único legislador. El Parlamento Europeo solo está asociado al procedimiento. De este modo, su función se limita a la consulta o la aprobación según los casos.

Y encuentro esto que me dá mala espina, ya que dice consulta o aprobación sin dejar claro si en algunos casos pueda haber ausencia de la aprobación...

quizá le demos demasiadas vueltas a algunas cosas, no sé....

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
COMPOSICIÓN Y ESTATUTO
A.
Número de miembros

Durante muchos años, la Comisión estuvo compuesta por al menos uno y no más de doscomisarios por cada Estado miembro. En la práctica, los cinco países más poblados tenían dosrepresentantes y los demás, incluidos los diez nuevos Estados miembros, uno. Desde el 1 denoviembre de 2004, la Comisión está formada por un comisario por Estado miembro.
En un principio, el Tratado de Lisboa preveía, a partir del 1 de noviembre de 2014, un número decomisarios correspondiente a los dos tercios del número de Estados miembros. Paralelamente,se introduciría un elemento de flexibilidad al conceder al Consejo Europeo la posibilidad dedeterminar el número definitivo de miembros de la Comisión (artículo 17, apartado 5, del TUE).Así, antes del segundo referéndum irlandés sobre el Tratado de Lisboa celebrado en 2009, elConsejo Europeo decidió mantener el principio de un comisario por Estado miembro.

Sacado de un documento de la comisión Europea. Según esto se mantiene el número.

¿Dónde lo has encontrado? porque en la web Europa.eu no lo veo y me quiero quedar tranquilo.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
La comisión no tiene iniciativa legislativa, lo que hace es mandar las propuestas legislativas al parlamento y al consejo para su aprobación, la iniciativa corresponde a:

La ciudadanía
1/4 parte de los EM
BE de Inversiones
BCE
Parlamento Europeo

Yo entiendo que todo forma parte del proceso legislativo ordinario ( antes llamado codecisión, cambiada esta denominación por el Tratado de Lisboa )

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
La comisión no tiene iniciativa legislativa, lo que hace es mandar las propuestas legislativas al parlamento y al consejo para su aprobación, la iniciativa corresponde a:

La ciudadanía
1/4 parte de los EM
BE de Inversiones
BCE
Parlamento Europeo

Yo entiendo que todo forma parte del proceso legislativo ordinario ( antes llamado codecisión, cambiada esta denominación por el Tratado de Lisboa )

Yo entiendo por "iniciativa legislativa" a iniciar el procedimiento de trámite de forma válida que culmine en la aprobación, modificación o derogación de una ley. Supongo que al "proponer", La Comisión también inicia... no sé.

¿BCE y BEI, tienen iniciativa legislativa? me lo explican, en mi temario apenas se mencionan sus funciones y sede. Gracias.

Unido
31 Oct 2012
Felicitaciones
1.628
¿Dónde lo has encontrado? porque en la web Europa.eu no lo veo y me quiero quedar tranquilo.
Lo tengo en un documento que me paso la academia. Pero en la página de la Comisión Europea, en el apartado de Comisarios lo pone son 28 miembros, incluidos presidente y los vicepresidentes.

Spetsnaz

Amat Victoria Curam
POLICÍA
Unido
28 Oct 2014
Felicitaciones
2.351
Lo tengo en un documento que me paso la academia. Pero en la página de la Comisión Europea, en el apartado de Comisarios lo pone son 28 miembros, incluidos presidente y los vicepresidentes.

Sí, tienes razón en que lo pone, yo estaba mirando el glosario, que también pone:

A partir del 1 de noviembre de 2014, la Comisión estará integrada por un número de miembros igual a dos tercios del número de Estados miembros, a menos que el Consejo Europeo decida por unanimidad modificar tal número.

http://europa.eu/legislation_summaries/glossary/commission_composition_es.htm

Pero dado que ya estamos en noviembre y en la página de La Comisión sigue la descripción de siempre, no hay otra.

Gracias.

Khabib

POLICÍA
Unido
15 Feb 2010
Felicitaciones
121
Hola, he mirado en el buscador, pero solo me sale información relacionada con su nuevo nombramiento de institución oficial de la U.E, pero mi pregunta es la siguiente: ¿es lo mismo el banco central europeo y sistema europeo de bancos centrales? En los apuntes me pone que comparten fecha de institución y sede,pero en la página oficial del b.c.e tampoco deja claro si tienen distintas facultades; gracias de antemano compañeros.

gonzalo_ct

XXXI
Unido
13 Abr 2011
Felicitaciones
180
Hola, he mirado en el buscador, pero solo me sale información relacionada con su nuevo nombramiento de institución oficial de la U.E, pero mi pregunta es la siguiente: ¿es lo mismo el banco central europeo y sistema europeo de bancos centrales? En los apuntes me pone que comparten fecha de institución y sede,pero en la página oficial del b.c.e tampoco deja claro si tienen distintas facultades; gracias de antemano compañeros.
No, no es lo mismo. El SBEC agrupa a los bancos nacionales (Banco de España, Banco de Alemania...) y el BCE sería como el Banco de España pero a nivel de Europa. No sé si me he explicado bien.

Khabib

POLICÍA
Unido
15 Feb 2010
Felicitaciones
121
Mmmm...yo entiendo que comparten muchas características,que el sebc se compone de bce y de todos los bancos centrales de todos los países de la UE,tenga instaurado el euro o no, y luego el eurosistema es el bce los bcn de los países que tienen instaurado el euro.El único que encuentro que tiene "chicha" para estudiar es el sebc,por el hecho de tener órganos (consejo de gobierno,comité ejecutivo y consejo general).
Por cierto vaya tema 4....no puede ser más porculero, ¿recordáis si suele salir en los exámenes oficiales preguntas referentes al título cooperación policial internacional? Me suena que si,pero es que estoy deseando pasar ese punto y terminar este tema tan divertido...:D:D

Unido
23 Jul 2013
Felicitaciones
240
PESC se crea con el tratado de Amsterdam y el alto representante de la unión para asuntos exteriores y política de seguridad con el tratado de lisboa.

¿Es así? Veo que en MAD los juntan.

Yo tengo que PESC fue en el tratado de MAASTRICHT (segundo pilar) y que en el tratado de AMSTERDAM lo que hace es consolidar cada uno de los tres pilares que ha sustentado la Unión desde la entrada en vigor del anterior tratado que te comento.

Unido
23 Jul 2013
Felicitaciones
240
Última edición:
Unido
22 Mayo 2014
Felicitaciones
88
Yo tengo que PESC fue en el tratado de MAASTRICHT (segundo pilar) y que en el tratado de AMSTERDAM lo que hace es consolidar cada uno de los tres pilares que ha sustentado la Unión desde la entrada en vigor del anterior tratado que te comento.
Estoy con canio, en mi temario también viene así. Hay que tener cuidado donde los crean y donde se consolidan o cambian de nombre y esas cosas.

Unido
7 Dic 2013
Felicitaciones
564
En el tratado de Lisboa se crea la figura del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad (que también es Vicepresidente de la Comisión) da mayor peso, coherencia y visibilidad a la actuación exterior de la UE.

Antes las funciones de Alto representante estaban garantizadas por dos personalidades distintas

•Alto representante de la política exterior y seguridad común (PESC), el cual es creado en el tratado de Ámsterdam ( en el tratado de Maastricht lo que se hace es establecer las bases de la política exterior y de seguridad común)

•El comisario encargado de las relaciones exteriores

El tratado de Lisboa lo que hace es concentrar en las manos de una sola persona las competencias

gonzalo_ct

XXXI
Unido
13 Abr 2011
Felicitaciones
180
21. ¿En qué año empezó a funcionar el Tribunal de Primera Instancia que depende del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
a) 1988.
b) 1993.
c) 1994.

Unido
15 Jul 2014
Felicitaciones
1.454
21. ¿En qué año empezó a funcionar el Tribunal de Primera Instancia que depende del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?
a) 1988.
b) 1993.
c) 1994.
Pues según tengo entendido, ninguna de las 3.
Que alguien me corrija, pero creo que empezó a funcionar en 1989.

Superior