Antes de que nadie lo pregunte, porque alguien lo hará, pasa todos los años…
NO, en la ENP nadie te obliga a comerte toda la comida en el comedor ni el agua se raciona, ni siquiera es obligatorio bajar a comer al comedor si estás interno, te puedes comer un bocata en la cafetería.
NO, no se permite comida en las habitaciones, pero SI suplementos del estilo de proteínas y cosas de esas… También podéis tener agua.
SI, si te entran ganas de mear en medio de la noche puedes ir al baño, no te obligan a aguantar toda la noche sin mear.
NO, no hay que saludar con el “a sus órdenes, buenos días a las señoras de la limpieza”, pero sí hay que ser educado y amable con ellas, están trabajando y además no os conviene llevaros mal con ellas.
MUCHO OJO, con no saludar a policías con una tarjeta de visita, independientemente de su categoría profesional, Y DE SI VAN DE UNIFORME
O NO TODOS son vuestros superiores jerárquicos, y aunque una visita muy rara vez se va a tomar la molestia de dar parte de vosotros por no saludar, CUALQUIER profesor que os vea no va a tener reparos en hacerlo.
Los fiesteros… personalmente os aconsejo NO PISAR ni un sólo bar de copas durante el tiempo que estéis allí, y si lo hacéis, tened en cuenta que las posibilidades de que la mitad del bar, o más, sean alumnos o PERSONAL de la ENP son INMENSAS, una tontería dicha sin cuidado al lado de alguien equivocado, o una ofensa entre borrachos con la persona equivocada y os encontrareis rezando para que la detracción de puntos no os mande al extraordinario con media docena de asignaturas. El que tenga mal beber… Que NO BEBA.
Aquello no es una democracia, la mayoría lo aprenderéis la primera semana, pero para aquellos que sean más duros de mollera lo expresaré claramente… Allí NO SE ADMITEN QUEJAS, formalmente por
supuesto que podéis presentarlas, inclusive os las recibirán con una sonrisa (y eso incluye las alegaciones alas sanciones) pero la realidad es que NO VALEN PARA NADA, de modo que mucho cuidado con creerse Juana de Arco e ir más allá de lo mínimo imprescindible.
El la ENP, especialmente en asignaturas tipo Defensa Personal o intervención, hay profesores que son magníficos teóricos, pero que no han pisado la calle en su vida, y en algunos casos es clamorosamente evidente, bien, vosotros ver, asentir y callar, los que tengáis la mala suerte de caer con ese tipo de gente ya aprenderéis el oficio en prácticas.
Podría pasarme todo el día dando “tips” de estos, porque aunque algunos os parezcan MUY chorras y muy obvios, TODOS los años hay compañeros que los preguntan o que caen en ellos.