• Supuestos para la Entrevista Personal

Un supuesto te puede dejar fuera, prepara tu entrevista con el Libro Supuestos Prácticos Policía Nacional.

ADQUIRIR MI LIBRO

Lo de siempre…¿oposito?

{xen:phrase moderator}
Unido
20 Jul 2025
Felicitaciones
1
Creditos
1
Buenas, lo primero os quiero pedir disculpas, porque sé que lo que voy a preguntar está bastante trallado ya. Sin embargo, no he conseguido resolver del todo mis dudas leyendo el resto de hilos del foro, así que allá voy…

Lo primero, me presento. Tengo 29 años, un grado y un máster (en rama científica ambos), natural de y viviendo en Asturias, y llevo 5 años trabajando “de lo mío”, como se suele decir. Desde chavalete quise entrar al CNP o GC, pero por diversas circunstancias no pude ni planteármelo hasta ahora. Y ahora que puedo, es cuando llegan las dudas. Cuando pensaba y pienso en entrar a uno de estos cuerpos, lo hago con la idea de poder acabar en un cuerpo especializado (en principio científica, judicial TEDAX o GOES, aunque igual luego al estar de prácticas descubro mi pasión en otro área). Lo que no quiero es vivir detrás de un ordenador (eso ya lo tengo), y tampoco me atrae la idea de pasarme la vida en SC o vigilancia (con todo el respeto a los que os dediquéis a ello, simplemente siento que no es para mí).

A lo que voy, que me enrollo. Me gustaría saber si los que estéis dentro podéis darme algo de luz acerca de como de factible es entrar en una de estas unidades a medio plazo (sinceramente, no sé si estoy dispuesto a pasarme 10-15 años rebotando por España hasta llegar a ellas), y como de dinámico o significativo es el día a día dentro. Sé que la científica no es CSI, judicial no es Chicago PD, etc., pero lo que tampoco quiero es dedicar 2-3 años a preparar unas oposiciones, para verme sentado de un escritorio haciendo informes y darme cuenta de que me equivocado. También estoy valorando preparar bombero, que al final sé que me quedo en casa y los turnos son buenos, pero cada vez que miro info o vídeos sobre estas unidades, o sale alguna actuación en las noticias, me vuelve a despertar el fuego dentro, y las ganas de intentarlo.

Muchas gracias por adelantado a todos los que me leáis, y podéis darme la caña que consideréis, para un lado u otro, porque de verdad que lo voy a agradecer. Un saludo

Athos87

Policía Registrado
Unido
12 Mayo 2025
Felicitaciones
106
Creditos
132
Hola, antes de nada deberías tener claro si GC o PN, sí básica o ejecutiva (funciones muy distintas) y si quieres acabar en tu tierra o te da igual a medio largo plazo (en menos de 15 años no creo que sea posible). Qué estudios tienes de ciencias exactamente?
Da más pistas y así te ayudamos mejor.

Unido
20 Jul 2025
Felicitaciones
1
Creditos
1
Hola, antes de nada deberías tener claro si GC o PN, sí básica o ejecutiva (funciones muy distintas) y si quieres acabar en tu tierra o te da igual a medio largo plazo (en menos de 15 años no creo que sea posible). Qué estudios tienes de ciencias exactamente?
Da más pistas y así te ayudamos mejor.
Lo primero, gracias por comentar! PN lo tengo claro, básico y ejecutiva contaba preparar las dos (aunque no me convence del todo la idea de mandar sin haber servido), y a largo plazo si me gustaría poder acabar en mi tierra, aunque tuviese que moverme al principio. Tengo carrera en química y máster en ciencias bioanalíticas, que en principio encajarían bien con científica, pero ahí si que no tendría problema en adaptarme a una de las otras disciplinas que comenté

Ironzeta

Policía Alumno
Unido
11 Mar 2024
Felicitaciones
315
Creditos
860
Buenas, lo primero os quiero pedir disculpas, porque sé que lo que voy a preguntar está bastante trallado ya. Sin embargo, no he conseguido resolver del todo mis dudas leyendo el resto de hilos del foro, así que allá voy…

Lo primero, me presento. Tengo 29 años, un grado y un máster (en rama científica ambos), natural de y viviendo en Asturias, y llevo 5 años trabajando “de lo mío”, como se suele decir. Desde chavalete quise entrar al CNP o GC, pero por diversas circunstancias no pude ni planteármelo hasta ahora. Y ahora que puedo, es cuando llegan las dudas. Cuando pensaba y pienso en entrar a uno de estos cuerpos, lo hago con la idea de poder acabar en un cuerpo especializado (en principio científica, judicial TEDAX o GOES, aunque igual luego al estar de prácticas descubro mi pasión en otro área). Lo que no quiero es vivir detrás de un ordenador (eso ya lo tengo), y tampoco me atrae la idea de pasarme la vida en SC o vigilancia (con todo el respeto a los que os dediquéis a ello, simplemente siento que no es para mí).

A lo que voy, que me enrollo. Me gustaría saber si los que estéis dentro podéis darme algo de luz acerca de como de factible es entrar en una de estas unidades a medio plazo (sinceramente, no sé si estoy dispuesto a pasarme 10-15 años rebotando por España hasta llegar a ellas), y como de dinámico o significativo es el día a día dentro. Sé que la científica no es CSI, judicial no es Chicago PD, etc., pero lo que tampoco quiero es dedicar 2-3 años a preparar unas oposiciones, para verme sentado de un escritorio haciendo informes y darme cuenta de que me equivocado. También estoy valorando preparar bombero, que al final sé que me quedo en casa y los turnos son buenos, pero cada vez que miro info o vídeos sobre estas unidades, o sale alguna actuación en las noticias, me vuelve a despertar el fuego dentro, y las ganas de intentarlo.

Muchas gracias por adelantado a todos los que me leáis, y podéis darme la caña que consideréis, para un lado u otro, porque de verdad que lo voy a agradecer. Un saludo
Por ponerle un poco de vidilla, el camino más rápido y honrado para llegar al goes, es hacerte geo🤣🤣

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371

Tus dudas son las típicas de alguien que no conoce el CNP, es normal preguntar, pero también te digo que lo que expresas aquí me inclina a pensar que esto no es lo que buscas, primero porque a priori ya vas buscando la ultraespecialización (TEDAX o GOES) en dos unidades a las que se entra por concurso oposición, es decir, te examinas y compites con otros compañeros para acceder al curso y posteriormente para aprobarlo, y ninguno de los dos es fácil de conseguir.
Segundo, eres de Asturias, no dices nada de si quieres volver o no, pero si te plantearas ir allí que sepa que la espera actualmente está en 15 años más o menos… Y eso siempre que no asciendas.
Tercero, gran parte de los trabajos a los que vas a poder acceder en el cuerpo más allá de SC son trabajos de despacho, porque la investigación consiste principalmente en horas de ordenador, y en horas de vigilancia estática (me pasa exactamente lo mismo que a ti, no puedo aguantar sentado en una mesa y precisamente por eso llevo toda mi carrera en SC.
Lo del “fuego” que despierta cuando ves las intervenciones en la tele, con todos mis respetos, está muy bien, pero no es indicativo de nada, a mí se me ponen los pelos de punta cuando veo “Braveheart” y no cargaría contra el ejército inglés en falda y con una lanza.
Tienes que entender que una vez entres en el CNP hay varias cosas que no controlas, la primera son tus primeros destinos, harás lo que no quiera hacer nadie y donde haya plazas libres, y eso durará lo que tardes en ir moviéndote a donde quieres, si lo que quieres es ser TEDAX, pues hasta que saques la oposición, si lo que quieres es ir a investigar estafas por internet, pues lo que tardes en moverte a un grupo de estafas.
Es mala señal cuando queréis cosas tan específicas, un ejemplo, yo llevo 12 años en el CNP, y he trabajado en prácticamente todas las ramas (me falta científica, que me aburre soberanamente, porque en efecto como bien sospechas, no es CSI) y lo he tenido que hacer por necesidades del servicio, y mientras he estado moviéndome para regresar a mi casa y a SC que es lo que me gusta.

Athos87

Policía Registrado
Unido
12 Mayo 2025
Felicitaciones
106
Creditos
132
Pues con esa titulación sí encajarías en PC, pero en la comisaría general y allí creo que ibas a estar haciendo algo parecido a lo que haces ahora…estar delante de un ordenador y super especializado en algo (análisis de fibras o tóxicos o cosas así). Eso sí, te iban a dar muchos cursos, horario cómodo y seguramente mejores condiciones sueldo etc que donde estés pero no es un trabajo policial como tal (no vas a salir a la calle a hacer inspecciones oculares). Y pretenden que la gente se quede allí a medio largo plazo ya que la formación es costosa.
En otra comisaría o jefatura más de lo mismo, pero tampoco se requiere un perfil tan concreto para científica ya que no están tan especializados.
En judicial lo que has estudiado no te da muchas ventajas sobre otros…
TEDAX se valora y se mira bien estas carreras pero hay que pasar un curso de los más complicados y largos en PN junto con GEO-GOES.
Para entrar en PC o tener posibilidad de hacer el curso TEDAX siendo escala básica no es que necesites padrino pero sí te tienen que conocer un poco, estaría bien conocer a alguien de dentro etc. No es difícil si uno va preguntando y se va moviendo.
Si te da vértigo mandar así de primeras empieza por básica y luego ejecutiva. Es lo que yo hice.
También vengo de ciencias ( biología) y lo de científica y TEDAX te lo digo de primera mano por experiencia personal (no estoy ni en uno ni en otro, pero sí me quedé a las puertas del curso TEDAX; y científica no me llama el trabajo que hacen en la general después de hacer algunas entrevistas).
De todas formas una vez dentro verás lo que te llama más y encontrarás un camino. Lo bueno que tiene el cuerpo es la posibilidad de cambiar tanto geográficamente como profesionalmente.

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Lo primero, gracias por comentar! PN lo tengo claro, básico y ejecutiva contaba preparar las dos (aunque no me convence del todo la idea de mandar sin haber servido), y a largo plazo si me gustaría poder acabar en mi tierra, aunque tuviese que moverme al principio. Tengo carrera en química y máster en ciencias bioanalíticas, que en principio encajarían bien con científica, pero ahí si que no tendría problema en adaptarme a una de las otras disciplinas que comenté
Sobre PC… El 90% de los puestos de PC que hay en el CNP consisten en un 80% de trabajo de despacho(para preparar y sacarle partido a los 10%’s restantes), un 10% de salidas a inspecciones oculares (robos con fuerza, algún muerto, reyertas con heridos donde haya armas y cosas así) y el 10% restante consiste en reseñar detenidos.
Como bien sospechas no es el CSI, hay un 10% de compañeros que están en la Comisaría general y en algunas territoriales en puestos de laboratorios haciendo análisis ultraespecíficos de ADN, de trazas instrumentales, sonido, balística, imagen, etc… donde cada uno se dedica a lo suyo (tengo compañeros que se han pasado 20 años haciendo análisis de ADN) y con lo que hablas de trabajo de ordenador, no estoy seguro de que eso sea lo que buscas.
Personalmente te diré que soy licenciado en CC Ambientales y tengo un doctorado en ciencias y sinceramente, lo ultimo a lo que me dedicaría en el CNP es a Policía Científica

Unido
20 Jul 2025
Felicitaciones
1
Creditos
1
Tus dudas son las típicas de alguien que no conoce el CNP, es normal preguntar, pero también te digo que lo que expresas aquí me inclina a pensar que esto no es lo que buscas, primero porque a priori ya vas buscando la ultraespecialización (TEDAX o GOES) en dos unidades a las que se entra por concurso oposición, es decir, te examinas y compites con otros compañeros para acceder al curso y posteriormente para aprobarlo, y ninguno de los dos es fácil de conseguir.
Segundo, eres de Asturias, no dices nada de si quieres volver o no, pero si te plantearas ir allí que sepa que la espera actualmente está en 15 años más o menos… Y eso siempre que no asciendas.
Tercero, gran parte de los trabajos a los que vas a poder acceder en el cuerpo más allá de SC son trabajos de despacho, porque la investigación consiste principalmente en horas de ordenador, y en horas de vigilancia estática (me pasa exactamente lo mismo que a ti, no puedo aguantar sentado en una mesa y precisamente por eso llevo toda mi carrera en SC.
Lo del “fuego” que despierta cuando ves las intervenciones en la tele, con todos mis respetos, está muy bien, pero no es indicativo de nada, a mí se me ponen los pelos de punta cuando veo “Braveheart” y no cargaría contra el ejército inglés en falda y con una lanza.
Tienes que entender que una vez entres en el CNP hay varias cosas que no controlas, la primera son tus primeros destinos, harás lo que no quiera hacer nadie y donde haya plazas libres, y eso durará lo que tardes en ir moviéndote a donde quieres, si lo que quieres es ser TEDAX, pues hasta que saques la oposición, si lo que quieres es ir a investigar estafas por internet, pues lo que tardes en moverte a un grupo de estafas.
Es mala señal cuando queréis cosas tan específicas, un ejemplo, yo llevo 12 años en el CNP, y he trabajado en prácticamente todas las ramas (me falta científica, que me aburre soberanamente, porque en efecto como bien sospechas, no es CSI) y lo he tenido que hacer por necesidades del servicio, y mientras he estado moviéndome para regresar a mi casa y a SC que es lo que me gusta.
Muchas gracias Piroclástico, tengo que confesar que me alegré al ver que habías comentado, porque vi otras respuestas tuyas en el foro a preguntas similares, y vi que ponías los puntos sobre las íes. Lo que comentas es un poco confirmación de lo que me daba miedo, así que me "alegra" verlo (tome la decisión que tome, es mejor estar bien informado desde el principio). En principio rebotar por otras ramas no me preocuparía (de hecho me gusta probar cosas nuevas, encajen conmigo o no), pero lo que sí me preocupa es que después de, como te pasó a ti, pasar por casi todas las ramas, se me caiga el velo de los ojos y descubra que me he equivocado (que podría ser que no, lógicamente, igual descubro mi pasión en SC o cibercrimen). Me ha gustado mucho la analogía con Braveheart, por cierto jajaja

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Muchas gracias Piroclástico, tengo que confesar que me alegré al ver que habías comentado, porque vi otras respuestas tuyas en el foro a preguntas similares, y vi que ponías los puntos sobre las íes. Lo que comentas es un poco confirmación de lo que me daba miedo, así que me "alegra" verlo (tome la decisión que tome, es mejor estar bien informado desde el principio). En principio rebotar por otras ramas no me preocuparía (de hecho me gusta probar cosas nuevas, encajen conmigo o no), pero lo que sí me preocupa es que después de, como te pasó a ti, pasar por casi todas las ramas, se me caiga el velo de los ojos y descubra que me he equivocado (que podría ser que no, lógicamente, igual descubro mi pasión en SC o cibercrimen). Me ha gustado mucho la analogía con Braveheart, por cierto jajaja
Pero ya estamos en lo de siempre… “Ir a probar”… Problema, especialmente cuando tienes ganas de cosas tan complejas de conseguir y tan específicas, y respecto a PC … Pues lo que te digo, has acertado exactamente cuando te has imaginado que no es CSI

Athos87

Policía Registrado
Unido
12 Mayo 2025
Felicitaciones
106
Creditos
132
Ir a probar no lo veo tan mal siempre y cuando se sepa lo que hay. Yo también llevo 12 años y solo conozco puesto fronterizo y SC y me gusta; pero me gustaría probar en judicial o información por ejemplo. Tampoco es lo mismo de básica que de ejecutiva, tampoco es lo mismo ser de Madrid (donde hay de todo) y querer vivir aquí, que ser de más lejos y querer volver a tu tierra pagando el precio quizás de estar unos cuantos años en un despacho con un ordenador…

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
Ir a probar no lo veo tan mal siempre y cuando se sepa lo que hay. Yo también llevo 12 años y solo conozco puesto fronterizo y SC y me gusta; pero me gustaría probar en judicial o información por ejemplo. Tampoco es lo mismo de básica que de ejecutiva, tampoco es lo mismo ser de Madrid (donde hay de todo) y querer vivir aquí, que ser de más lejos y querer volver a tu tierra pagando el precio quizás de estar unos cuantos años en un despacho con un ordenador…
Esa es la riqueza del foro, opiniones diferentes. Yo el tema es que ya he tenido un par de experiencias, tanto en el foro, como fuera, donde el compañero quería cosas tanto sumamente específicas que al final la cosa no salió y directamente se perdió al policía como tal por un funcionario desmotivado, y eso no me parece justo ni para la persona, que al final sufre por no estar haciendo lo que quiere, ni para los compañeros que tienen que lidiar con una persona que simplemente no “está”. Y cuando es gente de lugares tan complicados como Asturias… Bufff, tiemblo, porque he visto ejemplos extremos de lo mal que lleva la gente verse atrapada y sin perspectivas de volverse a casa, es muy fácil decir aquello de “yo me adapto a unos añitos fuera” y otra diferente verte 8 o 10 años en una plantilla, a 400 kilómetros de casa, sin poder ni pedir ni ascender para no perder el sitio en la cola.
Tienes razón respecto que EE y EB no tienen nada que ver, especialmente en destinos, de eso estoy seguro que sabes más que yo, pero aún así, con un caso como este donde el forero duda si prepararse bombero y quedarse cerca o CNP e ir a probar… Yo le aconsejo lo de bombero

Athos87

Policía Registrado
Unido
12 Mayo 2025
Felicitaciones
106
Creditos
132
Y policía local lo has pensado? No son las mismas funciones pero como has planteado incluso bombero…en cualquier caso antes de intentar nada infórmate lo mejor posible de a donde quieres ir porque lo que dice el compañero: luego te das cuenta de la realidad que tenías idealizada y vas a sufrir tú y los de tu alrededor (familia y compañeros)

Unido
20 Jul 2025
Felicitaciones
1
Creditos
1
Y policía local lo has pensado? No son las mismas funciones pero como has planteado incluso bombero…en cualquier caso antes de intentar nada infórmate lo mejor posible de a donde quieres ir porque lo que dice el compañero: luego te das cuenta de la realidad que tenías idealizada y vas a sufrir tú y los de tu alrededor (familia y compañerola
La cosa es que no le veo la ventaja frente a bombero...quiero decir, de hacer algo local, prefiero hacer la actividad de los bomberos a la de los locales (que por lo menos en mi zona, se "limita" a patrullar). Lo que me impulsaba de la Nacional era precisamente la diversidad de funciones, aún a costa de tener que alejarme un tiempo

Piroclastico

Miembro Staff
Policía Registrado
Unido
18 Ago 2013
Felicitaciones
48.065
Creditos
7.371
La cosa es que no le veo la ventaja frente a bombero...quiero decir, de hacer algo local, prefiero hacer la actividad de los bomberos a la de los locales (que por lo menos en mi zona, se "limita" a patrullar). Lo que me impulsaba de la Nacional era precisamente la diversidad de funciones, aún a costa de tener que alejarme un tiempo
Es que en Asturias “un tiempo” es, al menos 15 años… Hay pocos sitios más difíciles para moverse

Arrow

Policía Registrado
Unido
2 Jul 2014
Felicitaciones
1.288
Creditos
99
Cuando alguien quiere cosas tan específicas... Malo.
Es posible que nunca consigas acceder al GOES o al TEDAX, o que te tires 10 años haciendo algo que no te gusta hasta conseguirlo, y por supuesto lejos de tu tierra.

Plantéatelo muy bien porque es posible que nunca consigas acceder a esas unidades y que además no puedas volver a tu casa hasta 15-20 años después de haber jurado.

Esdru2

Policía Alumno
Unido
20 Jun 2023
Felicitaciones
817
Creditos
1.309
Yo cuando leo estas cosas escritas de esta forma me da la sensación de que quien lo escribe simplemente no sabe qué hace un policía nacional en su día a día.

Para empezar y como concepto general, que entrar en una de las unidades de elite más especializadas de la policía sea tu motivación principal y no la guinda del pastel, suele ser mala señal. En tu caso hablas del tedax y goes, unidades bastante bastante diferentes que requieren una dedicación casi total en sus respectivos campos y por tanto unas motivaciones personales a priori, distintas. También es raro aspirar al colofón de la seguridad ciudadana como puede ser goes junto a geo y que no te veas en seguridad ciudadana...

También comentas que no quieres estar detrás de un ordenador pero te llama la atención judicial y científica... Pues hombre, incluso aunque caigas en un grupo de judicial bastante operativo, y hagas tronchas, entradas y registros, detenciones...el 90% del trabajo es investigar, y se investiga con el ordenador, no hay más. Con científica igual, a no ser que caigas en una comisaría pequeña que tú trabajo sea hacer reseñas, algún finado y tocarte los huevos... ordenador. Y en ejecutiva aún más ordenador en todo. Si por un lado no quieres ordenador o estar tranquilo pero por otro no te mola la seguridad ciudadana... No sé qué te gusta de la policía la verdad.

Y lo del tiempo para volver a Asturias no es moco de pavo, mi comisaría es el comodín del norte y la mitad son gallegos, asturianos y cántabros y muchos es peña con casi 50 tacos jeos de casa, si no te gusta tu trabajo es un sacrificio grande

Pcpri

Policía Alumno
Unido
1 Jun 2023
Felicitaciones
565
Creditos
730

Además de lo que comentan los compañeros. creo que las oposiciones son relativamente duras.

Lo normal cuando se ve desde fuera es que es facilísimo y que se va a aprobar a la primera. Y que el que no aprueba a la primera es porque o no hace lo suficiente o no se le da bien estudiar.

Y no es así para nada.

Yo solo me metería si estás dispuesto a meter 2, 3 o 4 años de tu vida estudiando y luego pasar otros 8 o 9 meses en Ávila y luego un año de prácticas y luego sabiendo que vas a acabar casi seguro en un puesto que no quiere nadie un par de años más.

Si no es así intentaría bombero. Algún conocido es bombero y tienen buen sueldo y turnicidades y las horas extra están bien pagadas también.

Braisecho

Policía Registrado
Unido
2 Sep 2020
Felicitaciones
101
Creditos
425

Hola, compañero.

Gracias por compartir todo eso, porque sé que no es fácil, sobre todo cuando uno está en plena toma de decisiones tan importantes. Y ya te digo que te entiendo perfectamente.
Yo acabo de jurar hace un mes y ya estoy destinado… y curiosamente, en Subdirección General de Logística justo detrás de un ordenador, que es exactamente lo que tú decías que no quieres. Yo también entré a la Policía para hacer trabajo policial, para estar en la calle o en unidades operativas, y aunque esto no es lo que soñaba, también sé que no es para siempre.

Mi objetivo, igual que el tuyo, es moverme a una unidad como Judicial o un GOR en cuanto pueda. Y aunque a veces cuesta ver la luz al principio, lo importante es tener claro hacia dónde vas. Esto es una carrera de fondo. Al principio te puede tocar tragar un poco, pero si te mantienes firme en lo que quieres y te vas moviendo bien, todo llega.

Tu perfil puede encajar muy bien aquí dentro con tu formación, tu experiencia y tu madurez, puedes tener mucho que aportar, y sobre todo, puedes orientar tu camino desde el principio con más claridad que muchos y eso es una ventaja.
Así que si te llama la policía de verdad, si te vibra algo por dentro cuando ves a unidades actuar o cuando te imaginas dentro, te diría que lo intentes luego ya tendrás tiempo de decidir si era esto o no… pero por lo menos no te quedarás con la duda, porque arrepentirse de no intentarlo pesa más que equivocarse.

Mucho ánimo, tío. Si al final te animas, aquí nos tendrás como compañeros para lo que necesites.

Un abrazo fuerte.

Unido
24 Ago 2025
Felicitaciones
1
Creditos
1
Hola a todos! Solo quería comentar porque acabo de leer este post con el que me siento parcialmente identificado y me gustaría también recibir vuestro feedback y si creéis que me merece la pena opositar. Muchas de las dudas que podía tener ya las resolvéis aquí así que trataré de ir al grano.

Tengo 28 años y al igual que eldudas tengo un grado en ciencias (biotecnología en mi caso), aunque he acabado trabajando en innovación corporativa en la empresa privada.

En el caso es que siempre me ha molado el tema de la científica desde crio, muy probablemente por el tema csi. Ya he leído mucho sobre que la científica no es en absoluto el csi y que en lado bio es mucho de análisis de ADN. Me lo planteé muy seriamente cuando estaba acabando la carrera: tanto en la Ertzaintza (soy vasco) como en el CNP. Opositar a la escala ejecutiva del CNP me pareció super interesante pero la idea de irme a Ávila y luego a un destino a saber dios dónde no me llamó la atención y en la Ertzaintza solo se entra por la básica, así que lo dejé pasar.

La cosa es que hace un año volví a España (Madrid) y aunque tengo un trabajo “bueno” me ha vuelto a interesar el trabajo policial, pero ya no solo la PC. Un primo mío es ertzaina en SC y me ha contado mucho de lo que hace. Cada vez me da la sensación que hay más delincuencia e inseguridad en las calles (amigos y familiares atracados, historias de agresiones, etc.) y le llevo dando muchísimas vueltas a este último año porque me gustaría añadir mi granito de arena.

Mi idea sería a priori sería curtirme en SC, aunque sí que me gustaría saltar a PC o temas de investigación (judicial, UDEF, …) a medio plazo (digamos 4-5 años). ¿Lo veis factible?

Y luego también querría saber como está en el CNP para recalar en las comisarías de Euskadi o Navarra o si está tan negro como en Asturias.

Como bien dice eldudas, dadme toda la caña que veáis y muchas gracias de antemano por toda vuestra sabiduría!

Ironzeta

Policía Alumno
Unido
11 Mar 2024
Felicitaciones
315
Creditos
860
Hola a todos! Solo quería comentar porque acabo de leer este post con el que me siento parcialmente identificado y me gustaría también recibir vuestro feedback y si creéis que me merece la pena opositar. Muchas de las dudas que podía tener ya las resolvéis aquí así que trataré de ir al grano.

Tengo 28 años y al igual que eldudas tengo un grado en ciencias (biotecnología en mi caso), aunque he acabado trabajando en innovación corporativa en la empresa privada.

En el caso es que siempre me ha molado el tema de la científica desde crio, muy probablemente por el tema csi. Ya he leído mucho sobre que la científica no es en absoluto el csi y que en lado bio es mucho de análisis de ADN. Me lo planteé muy seriamente cuando estaba acabando la carrera: tanto en la Ertzaintza (soy vasco) como en el CNP. Opositar a la escala ejecutiva del CNP me pareció super interesante pero la idea de irme a Ávila y luego a un destino a saber dios dónde no me llamó la atención y en la Ertzaintza solo se entra por la básica, así que lo dejé pasar.

La cosa es que hace un año volví a España (Madrid) y aunque tengo un trabajo “bueno” me ha vuelto a interesar el trabajo policial, pero ya no solo la PC. Un primo mío es ertzaina en SC y me ha contado mucho de lo que hace. Cada vez me da la sensación que hay más delincuencia e inseguridad en las calles (amigos y familiares atracados, historias de agresiones, etc.) y le llevo dando muchísimas vueltas a este último año porque me gustaría añadir mi granito de arena.

Mi idea sería a priori sería curtirme en SC, aunque sí que me gustaría saltar a PC o temas de investigación (judicial, UDEF, …) a medio plazo (digamos 4-5 años). ¿Lo veis factible?

Y luego también querría saber como está en el CNP para recalar en las comisarías de Euskadi o Navarra o si está tan negro como en Asturias.

Como bien dice eldudas, dadme toda la caña que veáis y muchas gracias de antemano por toda vuestra sabiduría!
Lo esencial te lo contestara otro compañero con mas experiencia, pero quiero recalcar la parte que dices de las comisarías de Euskadi para ver si alguien sabe más, por lo pronto tengo entendido que las comisarías como Bilbao irun vitoria etc, se limitan a labores de documentación, extranjeria y poco más, 0 de seguridad ciudadana ya que la tiene la ertzainza si alguno tiene conocimiento que me corrija o añada algo más de información

Superior
AdBlock Detected

Hemos detectado que estás usando un bloqueador de anuncios

Todopolicia.com es la mayor comunidad Policial de la red, la mayoría de sus contenidos son completamente gratuitos, además ayuda a creadores a obtener ingresos para afrontar su oposición, pero nosotros nos mantenemos gracias a los anuncios, es por ello que necesitamos que no habilites el bloqueador de anuncios.

¡Ya he deshabilitado AdBlock!