• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Lentes Intraoculares

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
{xen:phrase moderator}
Unido
20 Dic 2019
Felicitaciones
1
Gracias, habrá que seguir con la incertidumbre, supongo que lo lógico sería esperar el recurso de la guardia civil, para que poner algo que se va a recurir

HoldenFord

Policía Alumno
APTO Policial Veterano
Unido
18 Nov 2019
Felicitaciones
146
Perdonad la ignorancia porque en estos temas ando muy perdido, la corrección de vista mediante la cirugía láser no es excluyente no? Lo digo porque tendría que operarme porque ando con la vista regulera y quería asegurarme de ello

xpol

Miembro Staff
Felicitación Pública de tipo A Veterano 500 Gratificaciones
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
2.024
Ha mirado vd. el cuadro de exclusiones médicas de la Guardia Civil.

Aquí tiene el enlace para el del Cuerpo Nacional de Policía:

Unido
7 Mar 2018
Felicitaciones
1
Buenas tardes, yo estoy operado desde 2016 con lentilla intraocular, cierto es que está en el cuadro médico de exclusiones del Ministerio del Interior, y que hace relativamente poco han introducido la exclusión en la Guardia Civil, yo seguiré estudiando y entrenando, mientras no especifiquen lo contrario en las exclusiones del CNP( esperemos que no). Yo entiendo que de momento no es exclusión.

Unido
13 Mayo 2020
Felicitaciones
1
Buenas tardes, yo estoy operado desde 2016 con lentilla intraocular, cierto es que está en el cuadro médico de exclusiones del Ministerio del Interior, y que hace relativamente poco han introducido la exclusión en la Guardia Civil, yo seguiré estudiando y entrenando, mientras no especifiquen lo contrario en las exclusiones del CNP( esperemos que no). Yo entiendo que de momento no es exclusión.
Compañero!! Te quería preguntar por la operación de intraocular, ya que me han comentado que es "peligrosa" en la labor de CNP dado que te puedes llevar un golpe y te tendrían que volver operar.... Que opinas??

Es que estoy pensando operar me y una de las opciones es esa

Unido
14 Oct 2020
Felicitaciones
7
¡Buenas noches!

Actualizo: hoy he estado en revisión y me han dicho que todo genial:

- El ojo derecho sigue al 90%: el astigmatismo aún está presente, y de momento, vamos a esperar un poco más. Soy consciente de ello, sobre todo, por la extrema calidad de visión del ojo izquierdo, calidad que no alcanzo con el derecho.
- El ojo izquierdo ya está al 100%. La verdad es que veo en HD... jajaja.

El mes que viene tengo que ir de nuevo, a ver cómo va la evolución.

Los haces de luz cada vez me molestan menos, y en gran parte ya se han reducido.

Un saludo a todos.
Has pasado el reconocimiento médico con la icl?

Unido
12 Mayo 2021
Felicitaciones
0
Buenos días, acabo de mandar este mensaje a la división de selección;

Buenas tardes; mi nombre es Juan, soy un opositor a la escala Básica de Policía Nacional desde hace un par de años.
Tuve que operarme con lente ICL (cirugía intraocular) que ahora aparece recogida como una operación que me excluye del proceso selectivo.
Según el nuevo cuadro de exclusiones, "cualquier tipo de cirugía intraocular" es la frase que especifica el motivo de exclusión, pero no deja claro si se refiere a tenerla en el momento del reconocimiento médico, o solo con el hecho de haberla tenido ya me excluirían del reconocimiento médico.
Como sabréis es una operación reversible y muy costosa, la pregunta es:

Si yo revierto la operación, es decir, me quito las lentes intraoculares, y me opero con láser de la vista, ¿me excluyen del proceso por haber tenido en el pasado esas lentes intraoculares? ¿O solo se refiere a exclusión si en el momento del reconocimiento tengo las lentes intraoculares todavía en el ojo?

Espero respuesta, por favor.

Un saludo.

¿Alguien puede arrojar luz sobre esto?
Gracias, un saludo.

Buenos días, acabo de mandar este mensaje a la división de selección;

Buenas tardes; mi nombre es Juan, soy un opositor a la escala Básica de Policía Nacional desde hace un par de años.
Tuve que operarme con lente ICL (cirugía intraocular) que ahora aparece recogida como una operación que me excluye del proceso selectivo.
Según el nuevo cuadro de exclusiones, "cualquier tipo de cirugía intraocular" es la frase que especifica el motivo de exclusión, pero no deja claro si se refiere a tenerla en el momento del reconocimiento médico, o solo con el hecho de haberla tenido ya me excluirían del reconocimiento médico.
Como sabréis es una operación reversible y muy costosa, la pregunta es:

Si yo revierto la operación, es decir, me quito las lentes intraoculares, y me opero con láser de la vista, ¿me excluyen del proceso por haber tenido en el pasado esas lentes intraoculares? ¿O solo se refiere a exclusión si en el momento del reconocimiento tengo las lentes intraoculares todavía en el ojo?

Espero respuesta, por favor.

Un saludo.

¿Alguien puede arrojar luz sobre esto?
Gracias, un saludo.
La división es la única que puede responderte a eso.

Unido
18 Mayo 2021
Felicitaciones
6
Hola , alguien sabe si se mantiene la exclusión de opositores con lentes intraoculares ? Gracias .

Unido
19 Jul 2021
Felicitaciones
0
¡Hola! Aquí opositora que se quedó con cara de pasmada al ver las nuevas exclusiones.
Tengo La retina fina, tanto que mi única opción es la lente intraocular.
Después de perder la esperanza totalmente, me puse a investigar y vi que el CEP había pedido mínimo una “matización”. Llame a la la policía y me contestaron que lo único que podían decirme actualmente era lo que estaba en el cuadro de exclusiones, pero he estado varios días hablando con el CEP y ellos sí que me han dicho que sí que se ha matizado y que en la próxima convocatoria se va a ver reflejado, se pedirá un certificado para demostrar que no afecta q la actividad policial.
¡tenemos esperanzas!

Unido
8 Sep 2021
Felicitaciones
3
Con la convocatoria en la mano es causa de exclusión, son intraoculares, pero siguen siendo lentes y en las pruebas medicas dice (si no recuerdo mal) “visión no inferior a 2/3 sin corrección” otra cosa es que descubran que llevas lentes, lo que no sé si es fácil o difícil.
Parece que no está tan claro para el Supremo que acaba de poner cautelares por la reciente actualización de cuadro médico de exclusiones añadiendo que hasta ahora no lo era y que el Abogado del Estado no ha sabido justificar qué impedimento han tenido los agentes que portaban tales lentes.
Lo mismo hay riesgo ante un golpe o lo que sea, esperemos que pronto se dicte la sentencia y aclare todo.
Lasik, orto k e intraocular son TODOS métodos correctivos, es decir que si nos limitamos al "sin corrección" ninguno debería de valer (las dos primeras moldean córnea, la tercera introduce una lentilla dentro del ojo. Lasik e intraocular son permanentes y ortok es temporal) .
Supongo que el nuevo cuadro intenta concretar qué métodos correctivos son válidos y cuáles no. Llama la atención que no se haga mención a las ortok, de uso extendido entre los opositores y conocido por los médicos que componen los tribunales desde hace años...no sé a qué se debe su ausencia, ¿deberíamos seguir utilizandolas mientras no se diga nada?. Para mí si en el BOE no está prohibido, está permitido.
La técnica de la ortoqueratologia aparece como exclusión en convocatorias del ejército del aire y otros ámbitos de las FFAA, de manera explícita como "métodos extraoculares capaces de modificar la potencia dióptrica de los ojos" o mandan "dejar de utilizar las ortok tres días antes del reconocimiento médico". En resumen, que si no lo regulan es porque no quieren y a sabiendas.

Unido
19 Jun 2018
Felicitaciones
134
Yo dejé la oposición por este tema, y ahora resulta que ha salido la sentencia esta... tengo entendido que las permiten cautelarmente este año... pero y el año que viene? tengo la incertidumbre de que si ahora retomo la oposición y estudio varios meses puede que finalmente la prohiban y pierda el tiempo... cuando creeis que se sabrá si el año que viene lo admiten o no?

Unido
8 Sep 2021
Felicitaciones
3
Yo dejé la oposición por este tema, y ahora resulta que ha salido la sentencia esta... tengo entendido que las permiten cautelarmente este año... pero y el año que viene? tengo la incertidumbre de que si ahora retomo la oposición y estudio varios meses puede que finalmente la prohiban y pierda el tiempo... cuando creeis que se sabrá si el año que viene lo admiten o no?
Las cautelares suelen durar hasta que se dicta sentencia. Es decir, este año no se va a resolver antes del final de proceso selectivo. Pero, y si se resuelve entre el inicio del proceso selectivo de la 39 y su final? Se aplicarían entonces al reconocimiento médico de la 39? Yo entiendo, que si se estiman que la causa es legal volvería a estar activa sea en el momento del proceso que sea, aunque te pille a medio.
Es lo que alegaba el abogado de estado, "daño al interés general", estás dejando una disposición general que nos afecta a todos en suspenso...esa incertidumbre durará hasta que se dicte sentencia (que por supuesto no se sabe cuándo será, pero mínimo un año y medio).
También te digo que hay gente de guardia civil y FAS peleando por lo mismo, solo que en vez de recurrir un Real Decreto, están recurriendo un "no apto por portar lentes" en el médico, es decir, un acto administrativo derivado de la aplicación de una disposición general...es distinto pero lo resolverá el mismo órgano, el TS. Así que en cuanto tengamos resolución para cualquiera de estos, presumiblemente, será extrapolable a policía.
La principal diferencia tb se encuentra a que si en fuerzas armas y guardia el TS los declara aptos, no se cambiaria el cuadro médico ( lo que se recurre es el no acto).
Mientras que en policía sí se eliminaría del cuadro médico de exclusiones las lentes.En FAS y GC te seguirán dando un "no apto" por llevar lentes y tendrás que recurrirlo y el TSJ con extensión de jurisprudencia de TS te daria el apto, el cuadro no se modificaría pero habría jurisprudencia de TS.
Todo esto es adelantarse mucho y es posible que desestime tanto el recurso al RD de policía como los "no aptos de GC y FAS.
Así se conseguiría una coherencia de criterio médico entre FAS,GC Y CNP...al final es lo que pretenden.

Unido
19 Jun 2018
Felicitaciones
134
Las cautelares suelen durar hasta que se dicta sentencia. Es decir, este año no se va a resolver antes del final de proceso selectivo. Pero, y si se resuelve entre el inicio del proceso selectivo de la 39 y su final? Se aplicarían entonces al reconocimiento médico de la 39? Yo entiendo, que si se estiman que la causa es legal volvería a estar activa sea en el momento del proceso que sea, aunque te pille a medio.
Es lo que alegaba el abogado de estado, "daño al interés general", estás dejando una disposición general que nos afecta a todos en suspenso...esa incertidumbre durará hasta que se dicte sentencia (que por supuesto no se sabe cuándo será, pero mínimo un año y medio).
También te digo que hay gente de guardia civil y FAS peleando por lo mismo, solo que en vez de recurrir un Real Decreto, están recurriendo un "no apto por portar lentes" en el médico, es decir, un acto administrativo derivado de la aplicación de una disposición general...es distinto pero lo resolverá el mismo órgano, el TS. Así que en cuanto tengamos resolución para cualquiera de estos, presumiblemente, será extrapolable a policía.
La principal diferencia tb se encuentra a que si en fuerzas armas y guardia el TS los declara aptos, no se cambiaria el cuadro médico ( lo que se recurre es el no acto).
Mientras que en policía sí se eliminaría del cuadro médico de exclusiones las lentes.En FAS y GC te seguirán dando un "no apto" por llevar lentes y tendrás que recurrirlo y el TSJ con extensión de jurisprudencia de TS te daria el apto, el cuadro no se modificaría pero habría jurisprudencia de TS.
Todo esto es adelantarse mucho y es posible que desestime tanto el recurso al RD de policía como los "no aptos de GC y FAS.
Así se conseguiría una coherencia de criterio médico entre FAS,GC Y CNP...al final es lo que pretenden.
ya... pero entonces estamos en las mismas... es perder un año de tu vida para puede que ni poder presentarte, llamare a la division de formacion y perfeccionamiento y a ver que me dicen, porque tengo que estar bastante seguro de que se va a mantener para ponerme a ello

Unido
8 Sep 2021
Felicitaciones
3
ya... pero entonces estamos en las mismas... es perder un año de tu vida para puede que ni poder presentarte, llamare a la division de formacion y perfeccionamiento y a ver que me dicen, porque tengo que estar bastante seguro de que se va a mantener para ponerme a ello
La división difícilmente te va a decir hasta cuando va a durar la cautelar. De ti dependerá correr el riesgo o no.
Espero que a lo largo de 2022 el tribunal supremo se pronuncie sobre las lentes (es una opinión que no tiene porqué cumplirse)
Estudiar desde la incertidumbre es complicado, concentrarse aún más, pensando que a lo mejor ni puedes presentarte.

Unido
8 Sep 2021
Felicitaciones
3
¡Hola a los dos, y gracias por el interés y por la paciencia!

Buakaw, a ti te cito por si te interesase mi experiencia.

Disculpad no haber podido responderos antes, pero Derecho penal no me da tregua :p

Os cuento la historia. Para el que no quiera leer todo el procedimiento, que vaya directo a las conclusiones.

Tenía muchísimas dudas, y así se lo hice saber al doctor, pero estamos hablando de uno de los mejores de España en esta rama de la Medicina (dr. Jaime Javaloy). Por suerte, respondió a todo con paciencia infinita y, finalmente, vi que los beneficios en potencia superaban a los riesgos (principalmente, que con mi vista no podía entrar a la Policía Nacional)

El doctor me insistió en que mi caso era de libro y, efectivamente, la operación fue genial y no tuvo ninguna complicación, al igual que tampoco lo tuvo el postoperatorio.

Tres días echándome gotas previas a la operación. Llego allí en ayunas, me atienden rápido, me dan una pastilla para relajarme (se la dan a todos los pacientes) y, tras un poco esperando, me meten en una sala para ponerme la bata y demás (sin desnudarme ni quitarme siquiera las zapatillas: te ponen también unas calzas y tal, todo muy higiénico). Te tumban en un sillón, llega el anestesista, te pregunta peso, altura, si eres alérgico a algo... y te va dando conversación mientras te pone una pequeña vía (si has donado sangre alguna vez, pues duele menos que eso). Te dice que te pongas cómodo, te ponen un poco de oxígeno (supongo que para ir aturdiéndote). De repente, no sabes ni cómo, te quedas K.O. y despiertas como si hubieses dormido diez horas, aunque han pasado tres o cuatro minutos. Ves cosas pasando por delante del ojo, pero ni oyes ni nada de nada. A lo mejor sí oía, pero lo único que recuerdo ahora es que estaba tranquilísimo, que me daba igual todo y que estaba en paz conmigo, con el universo y con todo... un colocón curiosísimo, vaya.

La operación, por lo que se ve, dura muy poco. Terminas y te miran, a ver si la lente está bien colocada (en la segunda estuvo perfecta a la primera, pero en la primera intervención -porque te operan un ojo cada día, claro- tuvieron que volver a meterme un momento para reajustarla). Llaman a tu acompañante (mi padre se fue a cazar Pokémons mientras me operaban) y le dan la explicación. Tú estás como que sí, pero no: crees que te enteras de todo, pero a los dos minutos se te ha olvidado. En cualquier caso, mejor si te llevan a casa (no sales en condiciones de conducir durante el resto del día)

Parche en el ojo, gafas de sol y a casa, a descansar. En ambos casos, yo me tomé un paracetamol (me dijeron que era lo único que podía tomar, que nada de ibuprofeno, enantyum ni similares) y, según llegué, a la cama. Nunca duermo siesta, pero va genial para recuperarse de la intervención. Ese mismo día también te tomas un par de pastillas más y ya sigues echando gotas en el ojo según te dice el médico.

Al día siguiente, revisión. En mi caso, el médico me dijo que tenía visión al 90%, que todo estaba correcto (tensión ocular, por ejemplo) y que iría mejorando poco a poco, con el tiempo (aumentando el grado de visión). Aun así, si fuese necesario, la operación me incluye un retoque con láser.

Tengo prohibidísimo rascarme el ojo (el contorno sí, pero nada de frotar el ojo, porque podría mover la lente; de todas formas, es algo malo, lleves lente o no) y, de momento, mojarme (hasta que termine con las gotas, por tema de infecciones y demás). Me ducho con gafas de bucear y no voy a la piscina, pero tampoco pasa nada.

Conclusiones (en base a mi experiencia)
  • Al día siguiente ves de lujo o, como mínimo, igual de bien que con las gafas en cuanto a nitidez y demás. Es cierto que tengo los ojos claros, y eso también hará, pero lo ves todo muy iluminado, así que tienes que llevar gafas de sol todo el rato, y más ahora, en verano. Con los días, se te va oscureciendo hasta el punto normal.
  • Cuando tenía solo un ojo, lo comparé, y creo que ahora, con las lentes, lo veo todo un poco más oscuro que cuando llevaba corrección gafas/lentillas. Es una apreciación subjetiva.
  • Al día siguiente ya puedes conducir. Te duele un poco (mientras estás colocado, te pinchan el ojo y demás), pero es totalmente tolerable. El parche te lo quitas a las cuatro horas y todo bien (si intentas ver antes, lo verás todo doblado, amarillo y sin ningún sentido... la curiosidad mató al gato, lo sé :p)
  • Halos y problemas por la noche: A una semana y tres días de operar un ojo y a tres días de operar el otro, veo, como mínimo, igual que con las gafas. Los faros de los coches, farolas y luces en general los veo definidos (es decir, veo dónde termina la luz que sale del faro, por ejemplo). A partir de ahí, ves un ligerísimo (quizás lo viese también con gafas, no lo sé) halo/aura que, a priori, no molesta. Sí ves una especie de círculo delante de tu ojo (pero alrededor, como si fuesen unas gafas o algo así) que, supongo, proyecta la lente intraocular al reflejar la luz que recibe. Cada vez lo veo menos, así que entiendo que está mejorando en ese sentido.
  • Limitaciones para el resto de la vida: Prohibido frotarse el ojo y especial cuidado si recibes un golpe en el ojo.

Mi opinión: La lente intraocular es un método sencillo, REVERSIBLE si fuese necesario y, aunque es muy caro, creo que es la mejor opción para mi caso. Desde luego, estoy encantadísimo con el resultado.

Otros compañeros dicen no haber tenido problema con láser y demás. En mi caso, con 7.5 de miopía en cada ojo, y desde el punto de vista del médico, era mejor implantar lente que quemar con láser como si no hubiese mañana.

Espero que este post sirva para aclarar dudas a quienes se plantean este tipo de cirugías. Estaré encantado de responder a cualquier duda que surja, ya que me habré dejado algo por el camino (seguro :p)

Un saludo.
Me pregunto cómo realizarías defensa personal si al recibir un golpe en el ojo tienes que llevar "especial cuidado". ¿No es peligroso este tipo de intervenciones para profesiones como las de las FFCCSE? Por lo que sé, en otros países como Alemania, Francia e Italia esta intervención está prohibida para el acceso a sus FFCCS. Hay varias preocupaciones al respecto, que varían según la ubicación donde estén colocadas las lentes:
  • Lentes de cámara posterior (ICL): hay estudios como JAMA que sitúa la prevalencia de cataratas/opacidades de cristalino en un 25-30% a los diez años del implante (el riesgo de operar de cataratas a alguien joven es el desprendimiento de retina que se multiplica si éste es menor de 45 años). Otra complicación relativamente frecuente es el glaucoma cerca de un 10% a los diez años del implante (subida de presión intraocular que de no ser controlada mediante cirugía o medicación conduciría a la muerte de nervio óptico, conllevando con esto la ceguera). Estas lentes se han ido renovando para resolver los problemas que surgían con las anteriores versiones. Llevan unos 20 años en el mercado y 7 versiones distintas (V1,V2,V3,V4,V4b,V4c,V5). Si esto os trasmite fiabilidad y seguridad a medio/largo plazo...
  • Lentes de cámara anterior (Artisan/Artiflex): Los problemas con estas lentes se dan en la parte interna de la córnea, en el endotelio (las células que allí se encuentran son limitadas y se encargan de mantener que la córnea se mantenga transparente). Se produce una muerte acelerada de estas células (1,5 a 2%/año) mientras que fisiológicamente ésta es la mitad o menos de 0,6%/año. Estas células no se regeneran y, si se pierden demasiadas, pueden conllevar el trasplante corneal. Os animo que busqueis en Google referencias, encontrareis muchísimas. Además, por su posición, más superficial que las de cámara posterior, pueden luxarse y dislocarse con mayor facilidad ante traumatismos, rascarse los ojos, ... (con los riesgos que eso implica).
  • Esta técnica, de implante de una lente conservando el cristalino no es nueva, lo que sucede es que las lentes se van renovando en un intento por reducir las complicaciones que han ido aconteciendo. La lente Cachet, de cámara anterior fue retirada en el año 2012 del mercado por producir perdida acelerada de células endoteliales.
  • No hay estudios de más de 10 años y los riesgos de complicaciones se saben que aumentan exponencialmente con el paso del tiempo. La FDA (agencia estadounidense que se encarga de la aprobación de medicamentos y técnicas quirúrgicas en EEUU) en su estudio de aprobación de las ICL encontró que la pérdida endotelial no se podía considerar segura (>1,2%/año), así como definió como "desconocido" el riesgo de sufrir cataratas tras 7 años de estudio. Fuente: FDA APPROVAL ICL.
  • Los pacientes que reciben este tipo de implantes han de ser monitorizados de por vida (conteo anual de células endoteliales, medición del vault o distancia entre cristalino y lente, toma de la presión intraocular, ...).
  • La OTAN emitió un informe sobre técnicas de corrección refractiva en los ejércitos de sus países socios...las lentes fáquicas son una preocupación (cataratas y perdida endotelial) por lo que muchos ejércitos ya en 2012 la prohibían (el láser está permitido en la mayoría de ellos).
En España. esta exclusión está siendo estudiada por el Supremo y de lo que decida dependerá el futuro de aquellos que la portan. Es una exclusión común a FFAA y Guardia Civil (me cuesta mucho creer que el Ministerio de Sanidad no haya aportado ningún informe sobre los riesgos de estas lentes que puedan limitar la aptitud futura del aspirante, llevando a su incapacidad permanente en algunos casos como luxaciones por traumatismo, cataratas con posible desprendimiento de retina, glaucoma o pérdida acelerada de células endoteliales que requiera transplante corneal,..
Os he dejado algunos vínculos insertados en el texto para que podáis consultar distintas publicaciones científicas y, así, informaros antes de entrar a quirófano para todas las consecuencias que podeis tener en un futuro y, sobre todo, tomar decisiones meditadas.
Mi consejo es que si podeis utilizar Ortok hasta el día de la prueba lo hagais, al menos hasta que tengamos sentencia definitiva...seguireis estando a tiempo de operaros cuando querais o utilizar vuestras lentillas blandas o gafas como habéis hecho toda la vida, sin problemas.

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior