Ruego a los moderadores muevan este mensaje a lugares más oportunos, por mi parte, como el forero pregunta por aquí, le contesto por aquí.
Me ha hecho gracia cómo has formulado pregunta, la ficción es la ficción, y por mucho que pretendan hacerla creible el parecido con la realidad es siempre pequeño, inclusive en programas como "Policías en Acción", aún cuando son situaciones reales con policías reales, la realidad es que las cámaras trastocan en muchas ocasiones la forma de actuar del compañero, y los cortes de edición hacen parecer, muchas veces, que las situaciones se resuelven poco menos que a la velocidad del rayo.
Dicho esto, a veces en este trabajo la realidad supera a la ficción... MUCHO, en el poco tiempo que llevo en esta familia he visto situaciones que de habermelas contado sólo unos meses antes no me hubiera creido. Lo cierto es que el trabajo policial en la calle en España consiste la mayoría de las veces en dar vueltas y vueltas con el Z, mirando, mientras esperas que suene en el equipo una llamada o te cuelguen algún "marrón" desde comisaría, es esa "presencia policial" la que da tranquilidad a la gente y ahuyenta a los "malos" y por tanto es a lo que te dedicas la mayor parte del tiempo. Cuando entra una llamada... Pues lo más curioso es darse cuenta de lo que te cuentan por el equipo, y lo que te encuentras cuando llegas, normalmente suelen ser cosas muy diferentes, hay llamadas que se resuelven en 5 o 10 minutos, e intervenciones que se alargan durante varias horas después de tu hora de salida ( horas que algunos jefes intentarán escaquearte). ¿Acción?¿Tiros?¿Persecuciones a gran velocidad?, hay, y en mayor grado de lo que algunos (incluso compañeros) creen, el problema es que al final de ese tipo de intervenciónes suelen haber muchas miserias, cuando no desgracias personales, y darte en la cara con eso jode y desgasta mucho, para qué nos vamos a engañar, por fortuna la mayoría de intervenciónes, incluso las que acarrean algún detenido, se resuelven hablando, escuchando y en última instancia, escribiendo, esa es probablemente la parte más curiosa del trabajo, el arma más poderosa de un
Policía es el bolígrafo.
Supongo, por la pregunta, que eres aún bastante "joven", de modo que te animo a que hables con compañeros que te cuenten cosas de este mundillo, lo bueno y lo malo y que llegado el momento decidas si te gusta o no, yo llegué a esto muy tarde, y para mí, hasta que no me metí bien a fondo en la opo, ser
policía no era una "opción laboral"... Hoy, pese a estar en la "nevera" operativamente hablando, lo único que lamento es no haberme hecho
policía hace 10 años, no cambiaría el trabajo en la calle por ningún otro, yo desde luego estoy enamorado de esta profesión.