• 🚨 ALGO GRANDE ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR
    Algo está a punto de cambiar en Todopolicia.com.
    Llevamos meses trabajando en algo que todavía no podemos enseñarte.
    No vamos a darte pistas. Tendrás que esperar a que el contador llegue a cero.
    📅 26 SEPTIEMBRE · 15:00 H
    00 DÍAS
    :
    00 HORAS
    :
    00 MIN
    :
    00 SEG

Intervenir siendo policía alumno

{xen:phrase moderator}
Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
6
No se donde poner esto así que lo pongo aquí.
Que pasa si estando en Ávila y aún no hemos jurado nos vamos a casa el finde y en el metro en Madrid vemos que un ladrón quiere robarle algo del bolso a un turista, vamos... Cosas que veo todos los días y en el momento pongo en sobre aviso a la gente. Pero estando ya en Ávila, podemos actuar de alguna otra forma??

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

Re: Consulta

No, hay que tener en cuenta una cosa. Cuando estás en Ávila, NO ERES NADA. Mejor no meterse en líos en cuanto a una actuación más profesional. Quiero decir, no está mal que avises al turista de que le están intentando robar, vamos, actuar como cualquier ciudadano y si quieres hacer algo más, avisar a seguridad o llamar a la policía, pero mejor no actuar como si fueras policías, porque dicha actuación podría reportarte más problemas que beneficios.

Muevo a "Preguntas sobre Ávila"

Unido
29 Oct 2011
Felicitaciones
7.017
Re: Consulta

Cuando seas padre, comerás huevos.

Y me refiero a que hasta que no jures, mejor no tomar esas iniciativas, pues te juegas irte a la calle.
Llegando hasta el punto de que segun el tipo que intenta cometer el delito, hasta me pensaria de avisar a nadie :lol: :lol: que solo faltaba que por avisar, te metas en una disputa o pelea...

Es que yo no me fio de nadie... :roll:

Unido
21 Sep 2011
Felicitaciones
0
También es cierto que dependiendo de lo que veas, si es un delito que se acaba de cometer y lo has visto entonces puedes detenerle como ciudadano. Cualquiera puede detener en caso de flagrante delito, siempre que seas consciente y estés completamente seguro de que lo que acabas de ver es un delito.

Unido
22 Feb 2012
Felicitaciones
145
Como estan las cosas, no me meto ni de coña. Que quieres meterte en un lio y que te manden a casita. Bajo mi opinion cuesta mucho trabajo llegar a Ávila para irte por una tonteria

Enviado desde mi LG-P700 usando Tapatalk 2

Unido
21 Sep 2011
Felicitaciones
0
En mi opinion es meterse en jaleos sin necesidad, hay otras formas de intervenir como puede ser el avisar a las posibles víctimas o ponerlo en conocimiento de los vigilantes o policia que haya en el lugar...

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
Caray, pues yo sí que me metía, claro que me metía!!!!! Vamos hombre!! Osea que entro en el cuerpo para evitar el crimen, y veo uno cometiéndose y me voy a fumar un pitillo (es un decir, no fumo)... Pero bueno???

La cuestión es cómo meterse... Cada uno ahí conoce sus fuerzas, mañas, o demás armas...

Elke, nadie ha dicho que te vayas a "fumar un pitillo" o hablando claramente, mires para otro lado. Simplemente que aunque tu entres en el cuerpo, cuando eres alumno no eres NADIE (y no es la primera vez que ha habido problemas con los que se han identificado como policías alumnos en otras ocasiones).

Como alumno puedes hacer otras cosas como ya se ha dicho, bien alertando al turista víctima de la tentativa de hurto, bien llamando la atención del chorizo, avisando a seguridad de Metro...pero no identificándote como policía y haciendo cosas de las que luego te puedas arrepentir, porque NO ERES POLICIA todavía.

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
Ah!, es que el compañero se refería a dar el alto identificándose como policía alumno... Ok, ok, vale Alpol, yo estaba pensando en los casos que me han contado amigos mios, que aunque vayan de paisano, cuando han visto algo similar a lo que cuenta el compañero, han actuado deteniendo al presunto delincuente y sin decir nada de que eran policías, simplemente han actuado sujetando o inmobilizando al individuo.. Porque según su frase "un policía lo es siempre, las 24 horas"...

Entonces yo actuaría así como habéis dicho vosotros, o deteniendo yo personalmente (jeje, es otro decir), pero algo habría que hacer, porque aunque no seas nada aún oficialmente, ya lo sientes en realidad, y es lo que, oficialmente, vas a ser, .... intervendría con más motivo que el resto de mortales, entonces, diría yo... El no actuar, para no meterse en líos, creo que no iría conmigo..

Unido
12 Abr 2012
Felicitaciones
29
Elke, respeto pero no comparto tu opinión.

En mi opinión los opositores "tenemos mucha buena voluntad y ganas de comernos el mundo, pero en ocasiones no medimos las posibles consecuencias".

Te explico mi opinión, que no intenta cambiar la tuya, pero si exponer las consecuencias de los actos:

En un hurto menor (robo de monedero en el Metro, por ejemplo), cuando la policía pilla al caco, en media hora esta de nuevo en la calle.

Si es un robo con violencia, intimidación y demás, la cosa cambia y puede que tarde un día o dos, pero no mucho más.

Según el punto 8.4 de las bases de la convocatoria:
"[...] Será excluido del proceso de selección o causará baja en el Centro de Formación el aspirante a ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía que resulte condenado por delito doloso, o separado de otros cuerpos de las Administraciones Públicas, por actos cometidos antes o después de ser admitido a la correspondiente oposición."

Como bien sabemos un delito doloso en aquel en el cual hay intencionalidad o es deliberado.

Imaginemos que yo me enfrento al caco, sea un robo de monedero, o un atracador a punta de machete, si por casualidad le hago una luxación, para contenerle físicamente mientras viene la policía, es probable que la haga daño, lo digo por que con una luxación se puede hacer daño a voluntad del ejecutante.

Total, que la señora como al final no la ha robado el bolso y ha sido solo un susto no quiere poner denuncia y se va. Los futuros compañeros me toman declaración me dan una palmadita en la espalda, me desean suerte en las practicas y yo me vuelvo "p'Avila" tan feliz y contento.

Ahora llega en caco y su abogado, y deciden denunciarme a mi por agresión, detención ilegal, suplantación de autoridad, y tres o cuatro cosas más. Me acabo de buscar un problema que puede quedar en nada, pues a lo mejor tengo un buen abogado o el bufete del sindicato al que me preafilié me da cobertura, o puedo perder un juicio, tener que pagar costas e indemnización y me voy de patitas a la calle.

Esta claro que todos los que queremos ser policías queremos evitar que roben a esa señora (o señor), pero en mi condición de conciudadano (que esta estudiando en Ávila como policía alumno y no tiene autoridad ninguna) yo gritaría "SEÑORA QUE LA ROBAN EL BOLSO!!!!!!!" y montaría barullo para que el caco se fuese y obviamente avisaría a la sala o a los vigilantes del metro o quien sea e intentaría frustrar el acto, pero no intentaría detener al caco.

Otra cosa muy distinta es si grito y el caco viene hacia mi y me intenta agredir, entonces sería defensa propia, y tendría que tener mucho cuidado para no lesionarle. Pues seguro que me cae una denuncia.

Esa es mi opinión, otra cosa, es que me pueda contener y no salga corriendo detrás del caco mientras le voy gritando por el móvil a la sala por donde voy para que el Zeta correspondiente le detenga. :wink:

Unido
31 Jul 2012
Felicitaciones
1
:lol:

Como siempre te explicas que da gusto leerte, Kubotan... Pero yo creo que estamos de acuerdo, en realidad... No daría el alto como policía, porque aún no lo soy, ni intentaría técnicas que aún no controlo, ... lo más probable es que actuase con cabeza, como dices tú. Sangre fría y cabeza.

De todos modos te diré que ese riesgo del que hablas se corre siempre que se actúa... Como ciudadanos podemos actuar defendiendo a otros que se ven en un apuro, con toda nuestra buena intención, y lo más probable es que nos comamos nosotros el marrón... Estoy completamente de acuerdo contigo, de hecho me pasa muy a menudo ( :lol: ), pero porque eso sea así... Si veo que se está haciendo algo que no se debe hacer, o que se está haciendo daño o abusando de otros, o que se está cometiendo otro tipo de acto execrable, aunque estuviese en una situación más vulnerable para mi futuro, por ser aún alumno y no agente, y pese a lo mucho que me hubiese costado llegar ahí... yo actuaría, muchos actuaríamos, o deberíamos hacerlo..., en mi opinión.

En lo único que discrepo contigo es en lo del delito doloso... Porque para que un acto cometido en legítima defensa, como el de tu ejemplo, ya sea defenciendo al señor o a la señora, o ya sea defendiéndonos a nosotros mismos, sea tachado de doloso, en vez de lo que es, legítima defensa ... ... Ya tiene que estar defendido ese caco por el Jefe Supremo del Perry Mason!! :P

Unido
25 Oct 2012
Felicitaciones
6
Yo puse esto porque me pasa todos los días de mi vida a la misma hora (15:30) en el mismo metro y la misma estación con los mismos HDP.... Y ya un par de veces me han amenazado y al hacerles frente se han ido, pero como van de a 4 o 5 ya veo que un día me dan una paliza..... Jajajajaja
Un día un poli de paisano me dijo que le meta 2 ostias que no hacen nada. Pero no se yo.....jejeje y lo que más bronca me da es que las demás personas no hacen nada y miran para otro lado.
Gracias igual.

Enviado desde mi LT22i usando Tapatalk 2

Ya...la gente no hace nada, lo se por experiencia. Pero sabes quien tiene en parte la culpa?? la justicia, porque no es la primera vez que alguien se mete en algo para defender a algo o alguien y claro, ya te metes en temas de juicios y perder tiempo en eso, etc y como encima el juez vaya por ti "por meterte donde no te llaman..." pues apaga y vámonos. En fin, la justicia es una "shit".

En cuanto a ti compi, sigue haciéndoles frente, no se van a atrever a hacer nada. Lo de las ostias te lo dijo en plan coña, porque por desgracia, si lo haces luego acabarás tu perdiendo por causarle posibles lesiones al chorizo. Es así de penoso, pero es la maldita realidad que tenemos...Todo se resume en una cosa: la justicia actual no sirve.

Aún así enhorabuena por hacerles frente para que se vayan :wink: (pero teniendo en cuenta el tema del hilo, siempre como ciudadano, que aún no se es policía siendo alumno)

Unido
4 Abr 2010
Felicitaciones
8
Yo he actuado como policía alumno y como policía en prácticas. En la primera situación me limité a llamar por teléfono y avisar a los compañeros sin meterme en mas y en la segunda situación detuve al tio.

En cada momento hay que saber que hacer pero si estás en Ávila no recomiendo hacerse el valiente, eso si de darse el caso mejor que sea en prácticas y por supuesto que no se note nada lo que somos o dejamos de ser. Esto es una máxima también en el trabajo, si no se sabe bien que hacer que no lo parezca.

La ley nos obliga a "intervenir en todo momento y lugar, se hallaren o no de servicio en defensa de la ley y de la seguridad ciudadana" pero ese intervenir puede ser; llamar por teléfono al 091, avisar al VS etc Lo que mejor nos convenga ya que no estamos obligados a poner en riesgo nuestra persona como algunos ciudadanos creen.

En el caso de ver como le roban el bolso a la señora siendo policía alumno, caso de robo con violencia o hurto/tirón, se podría actuar dando una voz para que el VS, si es que está cerca, intercepte al chorizo. También si es al descuido pues perfectamente llamar al 091 y seguir al tio pero siempre intentado complicarnos lo mínimo posible por la problemática de que en ese caso estamos actuando como ciudadano y nos debemos atener al 490 de la LeCrim.

Aunque yo la vez que intervine, me calenté, y aún estando fuera de servicio y en prácticas acabó en atentado, resistencia y desobediencia con juicio de por medio y condenado el menda.

No es la única vez que intervine en prácticas fuera de servicio, hubo otras pero sin detenidos.

Unido
4 Abr 2010
Felicitaciones
8
Kubotan dijo:
Como bien sabemos un delito doloso en aquel en el cual hay intencionalidad o es deliberado.

Imaginemos que yo me enfrento al caco, sea un robo de monedero, o un atracador a punta de machete, si por casualidad le hago una luxación, para contenerle físicamente mientras viene la policía, es probable que la haga daño, lo digo por que con una luxación se puede hacer daño a voluntad del ejecutante.

Total, que la señora como al final no la ha robado el bolso y ha sido solo un susto no quiere poner denuncia y se va. Los futuros compañeros me toman declaración me dan una palmadita en la espalda, me desean suerte en las practicas y yo me vuelvo "p'Avila" tan feliz y contento.

Ahora llega en caco y su abogado, y deciden denunciarme a mi por agresión, detención ilegal, suplantación de autoridad, y tres o cuatro cosas más. Me acabo de buscar un problema que puede quedar en nada, pues a lo mejor tengo un buen abogado o el bufete del sindicato al que me preafilié me da cobertura, o puedo perder un juicio, tener que pagar costas e indemnización y me voy de patitas a la calle.

Si me toca a mi atender una situación como la que dices te garantizo que la señora y el monedero se vienen a comisaría, tu en un K, y se le toma declaración manifestando que la han intendo robar el bolso y que un chico lo ha evitado. Si es necesario la señora va al hospital, amablemente acompañada por nosotros mientras sus efectos quedan en comisaría a la espera de que vuelva, y con el parte le metemos hasta el corbejón al chorizo.

Tu no has suplantado a nadie ya que en ningún momento has dicho "policía" sino que has intervenido facultado por el 490 de la LeCrim impidiendo un delito flagrante y porque viste que como la señora se resistía a que le robasen el bolso el chorizo la iba a agredir. La luxación no fue mas que para evitar que te agrediese, presentarás parte de lesiones, y de la mejor manera posible.

Por supuesto que conociendo tu condición de policía alumno enviaría el atestado, perfectamente escrito y completamente favorable a tu persona, a la Academia de Ávila junto con una recomendación para que seas merecedor de una felicitación académica y pública por tu entrega y dedicación mas allá del servicio.

A los compañeros no se los deja en la estacada, nunca.

Unido
21 Abr 2009
Felicitaciones
0
Hasta que no estas de practicas no me meteria en historias, mas de las que te hubieses metido como civil, y para la gente precavida vamos a apurar aun mas y no me meteria en historias no solo hasta la jura, si no hasta la toma de posesion del cargo es decir tu primer dia de curro ;)

Descubre el temario más completo y actualizado para la Escala Básica de Policía Nacional.
Superior