Elke, respeto pero no comparto tu opinión.
En mi opinión los opositores "tenemos mucha buena voluntad y ganas de comernos el mundo, pero en ocasiones no medimos las posibles consecuencias".
Te explico mi opinión, que no intenta cambiar la tuya, pero si exponer las consecuencias de los actos:
En un hurto menor (robo de monedero en el Metro, por ejemplo), cuando la
policía pilla al caco, en media hora esta de nuevo en la calle.
Si es un robo con violencia, intimidación y demás, la cosa cambia y puede que tarde un día o dos, pero no mucho más.
Según el punto 8.4 de las bases de la convocatoria:
"[...] Será excluido del proceso de selección o causará baja en el Centro de Formación el aspirante a ingreso en el Cuerpo Nacional de
Policía que resulte condenado por delito doloso, o separado de otros cuerpos de las Administraciones Públicas, por actos cometidos antes o después de ser admitido a la correspondiente
oposición."
Como bien sabemos un delito doloso en aquel en el cual hay intencionalidad o es deliberado.
Imaginemos que yo me enfrento al caco, sea un robo de monedero, o un atracador a punta de machete, si por casualidad le hago una luxación, para contenerle físicamente mientras viene la
policía, es probable que la haga daño, lo digo por que con una luxación se puede hacer daño a voluntad del ejecutante.
Total, que la señora como al final no la ha robado el bolso y ha sido solo un susto no quiere poner denuncia y se va. Los futuros compañeros me toman declaración me dan una palmadita en la espalda, me desean suerte en las practicas y yo me vuelvo "p'Avila" tan feliz y contento.
Ahora llega en caco y su abogado, y deciden denunciarme a mi por agresión, detención ilegal, suplantación de autoridad, y tres o cuatro cosas más. Me acabo de buscar un problema que puede quedar en nada, pues a lo mejor tengo un buen abogado o el bufete del sindicato al que me preafilié me da cobertura, o puedo perder un juicio, tener que pagar costas e indemnización y me voy de patitas a la calle.
Esta claro que todos los que queremos ser policías queremos evitar que roben a esa señora (o señor), pero en mi condición de conciudadano (que esta estudiando en Ávila como
policía alumno y no tiene autoridad ninguna) yo gritaría "SEÑORA QUE LA ROBAN EL BOLSO!!!!!!!" y montaría barullo para que el caco se fuese y obviamente avisaría a la sala o a los vigilantes del metro o quien sea e intentaría frustrar el acto, pero no intentaría detener al caco.
Otra cosa muy distinta es si grito y el caco viene hacia mi y me intenta agredir, entonces sería defensa propia, y tendría que tener mucho cuidado para no lesionarle. Pues seguro que me cae una denuncia.
Esa es mi opinión, otra cosa, es que me pueda contener y no salga corriendo detrás del caco mientras le voy gritando por el móvil a la sala por donde voy para que el Zeta correspondiente le detenga. :wink: