Hola gente del foro, como dije aunque con un poco de retraso voy a poner como debemos trabajar y entrenar para preparar la prueba de los 2000 metros. Creo que esta prueba es una de las que más se atraganta a la gente y es comprensible ya que es probablemente la más dura y la más difÃcil de entrenar.
Bueno para empezar yo os doy un trabajo general que luego vosotros debeis adaptar a vuestras posibilidades de tiempo, esfuerzo etc....
VAMOS A DIVIDIR EL PERIODO EN 2 FASES
La primera fase abarcará un tiempo de aproximadamente 2 meses (8 semanas).
En estas 8 semanas las sesiones semanales serán entre 4 y 6, no menos de 4 porque no se produce adaptación y no más de 6 porque se puede producir fatiga que retrase todo el entrenamiento.
Durante estas 8 semanas saldremos a correr un tiempo de entre 1:30 y 2:00 horas a un ritmo tranquilo, sin forzar.
El objetivo es que por un lado preparemos al cuerpo para lo que viene después y por otro perdamos ese peso de más que podamos tener (esto también nos viene bien para las dominadas).
Una vez terminadas estas 8 semanas comenzaremos con el trabajo más especÃfico de la segunda fase.
SEGUNDA FASE:
Durante las dos primeras semanas y a razón de 4 sesiones semanales, en total 8 sesiones, realizaremos un trabajo de series de 400 metros, en concreto realizaremos 10 series de 400 metros cada una. La intensidad será máxima, es decir, todo lo rápido que podamos. Es recomendable tomarnos el tiempo para intentar ir mejorándolo poco a poco. Entre cada una de las series es importantÃsimo el descanso, descansaremos entre 8 y 10 minutos.
Las dos siguientes semanas relizaremos el mismo trabajo (4 sesiones semanales) pero en esta ocasión realizaremos 8 series de 800 metros a máxima intensidad también. El descanso será algo mayor que el de antes, hasta estar totalmente recuperados. (si llevais pulsómetro serÃa ideal porque sabreis cuando estais recuperados cuando lleveis 4 ó 5 minutos a menos de 85 pulsaciones por minuto).
Las 2 siguientes semanas realizaremos 4 sesiones por semana también pero en esta ocasión haremos 6 series de 1200 metros a máxima intensidad y descansando muy bien entre cada serie (12-15 minutos).
Las 2 siguientes semanas haremos 4 sesiones por semana pero ahora haremos 4 series de 1600 metros a máxima intensidad y descansando muy bien entre series (15-18 minutos).
Y ya por último haremos 3 sesiones por semana hasta que llegue 2 semanas antes de la prueba (pueden ser 4 meses), en estas sesiones haremos 2 series de 2000 metros a máxima intensidad y descansando mucho entre series (20 minutos o más).
Mantenemos este trabajo hasta que nos quede 2 semanas para la prueba.
La siguiente semana (ya solo queda esta semana y otra) haremos el mismo trabajo pero solo 2 veces esa semana.
Y la última semana haremos una sesión 4 o 5 dÃas antes de la prueba para luego no hacer nada hasta el dÃa de la prueba.
Hacedme caso, no pasa nada porque estéis los 4 dÃas antes de la prueba sin hacer nada, de echo es mejor porque se recargan las reservas del cuerpo para la competición.
BUENO ESTE ES MI PLAN DE ENTRENAMIENTO, NOSE SI SERÃ EL MEJOR (CREO QUE NO) PERO YO CREO QUE ESTÃ BIEN, AUNQUE ES CIERTO QUE CADA MAESTRILLO TIENE SU LIBRILLO.
CUIDAROS Y MUCHISIMA SUERTE Y MUCHO ANIMO