• Acreditación Policías Alumnos

Los usuarios que han resultado APTO ya pueden solicitar el alta como Policías Alumnos dentro del foro.

No se empezarán a dar las altas hasta que el BOE no esté publicado, teniendo preferencia las Altas rápidas sobre el resto.

SOLICITAR ACCESO COMO POLICÍA ALUMNO

Entrevistas

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Gracias snat22:

Espero que opineis con sinceridad, si creeis que es un no apto me lo digais sin mas que no me va ha molestar, pero prefiero que seais sinceros a que me digais "suerte ya se vera el dia de las notas"

- psi
+ yo

-¿Usted es de xxx cerca esta xxx no?
+Si, esta al lado a 10 minutos
-Bueno, ¿tiene usted los carnets?
+Si los tengo
-¿Que nota ha sacado usted en los examenes?
+5,25 en las fisicas y 5,60 en la teorica
-Un poco bajas no?
+Bueno yo me siento orgulloso, ya que trabajaba y era llegar a las 5 de la tarde a mi casa y tener que prepararme la fisica y la teorica, y bueno he conseguido llegar hasta aqui, hay personas que han estado en academias y no lo han conseguido asi que estoy contento con mis notas.
-¿Se ha preparadao en academia?
+Pues el 1º año que oposite si, pero al suspender en la fisica deje la academia y este año al tener los apuntes me he preparado por libre
-¿Veo que se ha presentado usted a la guardia civil?
+Si, al suspender el 1º año en la fisica me convencieron familiares y amigos de que probara en la guardia civil al ser parte el mismo temario.
-¿a que convocatoria se presento usted?
+Pues a la que hubo en noviembre, aprovece todo lo que estudiaba para el teorico de la nacional que lo teniamos en diciembre para intentarlo en noviembre en la guardia civil.
-¿En que suspendio?
+En la teorica
-¿Si usted estuviera en la guardia civil que especialidad le gustaria?
+pues policia judicial igual que aqui en el cnp
-¿En que cree usted que cambia la policia judicial de la GC al cnp?
+Pues creo que en nada, hacen el mismo trabajo pero cada cuerpo en su jurisdiccion.
-¿Expliqueme porque prefiere usted el cnp a la GC?
+Pues por que me gustan mucho mas las especialidades que tiene el CNP, tambien por las zonas que tiene.
-¿Bueno entonces usted prefiere el cnp solamente por trabajar en una ciudad no?
+Yo me he criado en una ciudad aunque ahora viva en un pueblo y si que me gustaria mas trabajar en la ciudad pero no es solo por eso por lo que quiera estar en el cnp, si no tambien por sus especialidades, por que para mi seria un orgullo vestir este uniforme y tambien es un sentimiento.
-¿Como que un sentimiento?
+Si, es algo que se siente, por ejemplo a la gente le pasa con sus equipos de futbol y a mi me pasa hacia este cuerpo
-Usted no me convence, si usted me habla de sentimientos entonces seguiria presentandose hasta los 30 años ya que solo tienes 23 y no se planteria intentarlo en la GC, hay gente que tarda 4 y 5 años en conseguirlo.
+Si pero eso es lo que pienso hacer, presentarme hasta que lo consiga, pero a mi no me gusta dejar nada al azar y soy una persona realista, cada año es mas complicado, hay mas competencia y menos plazas, para esta convocatoria han salido 1900 plazas, puedo seguir intetandolo hasta los 30 años y arriesgarme y no conseguirlo, no puedo cerrarme yo mismo todas las puertas, entonces seguire presentandome al cnp por que es lo que quiero pero la GC lo tengo como una 2º opcion por si entrar al cnp no llegara a lograrlo
-¿entonces si usted aprobara la GC no volveria ha presentarte al cnp?
+no no, ya le digo que aunque aprobara seguiria presentandome por que estar en el cnp es lo que quiero.
-¿Usted a lo mejor le gustaria la GC civil para trabajar en su pueblo cerca de casa no?
+No, yo me da igual el sitio donde me destinen, yo me fijo en la especialidad que realice, que sea el trabajo que quiero y que me guste y eso me lo da el cnp.
-Usted sigue sin convencerme, ¿sabe usted cuantas preguntas del test de personalidad se dejo en sin contestar?
+Si, unas 33 o 34
-Pues si, usted se dejo 34 preguntas sin contestar con lo que como sabra no podemos sacarle un perfil adecuado y eso quiere decir que va en desventaja con respecto a los que lo terminaron.
+Si lo suponia, pense que esa prueba era tan importante, ya que es de donde sacarian nuestro perfil de personalidad, que nos darian el tiempo que necesitaramos, pero me equivoque, pero bueno soy una persona que aprende de sus errores y la proxima ves llevare un reloj.
-Bueno veo en su biodata que le gustan los goes y la policia judicial
+si, tambien me gustan muchas mas especialidades
-¿Sabe usted que significan las siglas goes?
si, grupo operativo especial de seguridad,
- y los Geos que significan?
+grupo especial de operaciones, los goes son el grupo que en caso de terrorismo o robo con rehenes son los que se encargan de acordonar la zona y la seguridad, a la espera de que lleguen los geos, aparte tambien me gustan muchas mas especialidades del cnp
-bien usted va por la calle como policia judicial, usted va de paisano y con su arma y ve a 3 camellos peleandose, que es lo que hace?
+Yo primero pediria refuerzos al ser 3 contra mi nada mas
-Usted se ha dejado el mvl en casa y no puede pedir refuerzos, que hace?
+Pues me identifico como policia y si siguen mi arma no podria sacarla ya que seria desproporcionado, asi que la unica solucion que veria yo logica es acercarme e intentar como pudiera separarlos.
-Pues ahora uno de ellos le saca un cuchillo
+En ese caso yo sacaria mi arma para intimidarlos y que se echaran hacia atras
-Pero el se avalanza sobre ti para atacarte.
+Le dispararia a una parte no vital ya que mi vida corre peligro
-Yo en todo momento le hablo de Usted asi que haga usted el favor de hablarme igual
+Perdonen, disculpenme si no les he hablado con educacion no me he dado cuenta por los nervios.
-Bien pues volvamos al principio, ahora esos 3 camellos que se pelean salen corriendo y cae una xina al suelo y usted hay se da cuenta que se peleaban por ella ¿que es lo que usted hace?
+Lo primero ayudar a la persona que esta herida
(En este momento se echan a reir)
-Nos referiamos a una xina, a droga!
+Bien pues cojeria la xina y la guardaria como prueba del delito y saldria corriendo detras de los delicuentes
-¿Y usted va a cojer a los 3 si han salido corriendo cada uno para un lado?
+No, me iria a cojer al que yo viera fisicamente peor
-¿y eso, es que usted no quiere correr?
+No, simplemente iria a lo mas logico, ir a lo seguro a cojer al que se seguro que no se me va a escapar y ya el cantaria diciendome quienes eran los otros 2
-Bien pues puede recoger sus cosas hemos terminado.

Mi opinion personal, yo creo que conteste bien a las preguntas pero estoy un poco descolocado y pienso que me habian dado el no apto antes de entrar a la sala por que no me preguntaron nada de mi familia, amigos, drogas, trabajo y eso me hace pensar que me habian suspendido antes de entrar.
Que opinais?
saludos.

Editado por Athenea: APTO

Gracias naufrago:

Muy buenas a todos los compañeros de este foro, llevo mucho tiempo que sigo esto.
Aquí cuelgo mi entrevista que hace tiempo ya que iba hacerlo pero nunca tengo tiempo con el trabajo y todo lo demás, fué a finales de marzo espero que os sirva de ayuda y decirme que opináis.
Gracias y mucha suerte a todos.

Tribunal 10, dos mujeres policía : Oficial psicóloga e Inspectora.

Llamo a la puerta y me abre la oficial, me da los buenos días sonriendo y me pide la famosa carpeta, se la entrego y me dice que espere en la silla y pasados unos 7min me hace pasar y la verdad que muy nervioso pero respondí bien y con calma.

Oficial: adelante pase
Yo: b.dias con permiso (dentro estaba la inspectora joven y guapa jaja sentada junto a un PC, me responde y me invita a sentarme, le doy las gracias y tomo asiento.
En ese instante la llaman al móvil y se pone hablar y mientras empecé a charlar con la oficial que me invitó a entrar.
Oficial: sonriendo me dice que tal el viaje, como ha venido a Madrid y con quien?
Yo: el viaje muy bien, he venido en avión y con dos amigos del cuerpo
Oficial: y eso?
Yo: pues yo los acompañe en su convocatoria en 2005 que fue cuando yo suspendí
Oficial: y en que suspendió?
Yo: en el temario
Oficial: y porque?
Yo: pues creo que no me prepare lo suficiente con el trabajo y todo lo demás.
Oficial: y porque no te has vuelto a presentar hasta hora?
Yo: pues mire usted el problema ha sido el requisito de la estatura y a pesar de que mido 1.67 la eche en 2005
Oficial: pero el año pasado ya la habían bajado porque no se presentó?
Yo: pues no pude echarla porque no tenia tiempo para prepararme ya que estábamos edificando una casa y también falleció mi abuelo en el mes de mayo.
Oficial: el avión en el que has venido es pequeño verdad? Y estáis comunicados con Madrid una vez al mes
Yo: sonreí un poco por lo de una vez al mes, le respondí: el avión es grande y es de reactores y estamos comunicados con Madrid dos veces al día
Oficial: pues si que ha cambiado la cosa desde que se estrelló por segunda vez .
Yo: la verdad que si y bastante
Oficial: cuantos hermanos sois que no lo has puesto en el biodata?
Yo: pues si la verdad que se me pasó somos 7 y vi como me lo puso ella en el biodata.
Oficial: naciste en tal?
Yo: si
Oficial: tus padres son españoles?
Oficial: tu madre trabaja?
Yo : si
Oficial: sonriendo me dice un momento que mi compañera termine de hablar por tf para que se entere un poco del tema
Yo: sonriendo vale ( pero la verdad que muy nervioso )
Oficial: te paso con mi compañera
Inspectora: b.dias xxx te llamas xxx verdad
Yo: si me llamo xxx
Inspectora: te vamos hacer una serie de preguntas y queremos que seas sincero, buscamos un perfil normal y no héroes.
Inspectora: que notas has sacado?
Yo: 5.75 temario y 6.50 físicas
Inspectora: practicas algún deporte?
Yo: si, salgo a correr todos los días ( pienso que me pregunto esto porque saque un 9.50 en los dos Km.
Inspectora: háblame un poco de tu vida
Yo: bla bla bla resumida y de forma escalonada
Inspectora: tienes novia?
Inspectora: es del cuerpo?
Yo: no
Inspectora: que tiempo llevas?
Yo: 5 años
Inspectora: sabe usted que si aprueba no volverá a su ciudad por lo menos hasta que tenga 50 años?
Yo: pensó que iba a sorprenderme pero sonriendo le conteste pues no tendría ningún inconveniente ya que mi novia sabe todo como funciona esto y me corta
Inspectora: y que harías con ella?
Yo: lo que quería escuchar supongo y le respondí, pues una vez que termine todo el periodo académico y jure el cargo y me destinen, me casaría y se vendría conmigo.
Me dice ah vale y empieza con los supuestos
Inspectora: imagínese que su hermana pequeña un día llega su marido discuten y le pega una bofetada y ella te lo dice, que harías?
Yo: pues hablaría con mi cuñado el porque ha sido y luego con mi hermana
Inspectora: no lo denunciarías?
Yo: no. Siendo la primera vez en todo el matrimonio no lo haría, primero hablaría con mi hermana si quiere denunciarlo y si no yo tampoco lo haría
Inspectora: le darías una primera oportunidad?
Yo: si siendo la primera vez
Inspectora: pues ahora imagínese que ya es policía y ya ha jurado el cargo
Y un día llega su hermana a tu casa llorando diciéndole que otra vez el marido ha llegado a casa y le ha insultado, le ha roto los cacharros de la cocina pero no le ha pegado, que harías?
Yo: en ese caso si que lo denunciaría aunque mi hermana no lo hiciese
Inspectora: no le darías una segunda oportunidad a tu cuñado?
Yo: no, no se la daría porque aunque no le halla pegado por segunda vez pero si que le ha maltratado psicológicamente
Inspectora: muy bien
Inspectora: ahora imagínese que ya es policía y ya ha jurado el cargo y su compañero de Z que es mas veterano se baja en un bar y el dueño del bar le regala 100 € por el servicio que hacéis por la zona, y te dice compi fulano me ha regalado 100€ vamos a tomarnos una cervezas, que harías?
Yo: pues primero hablaría con él que lo que ha hecho esta mal que el servicio que hacemos es nuestro deber que para eso nos paga el estado y a continuación lo comunicaría a mis superiores.
Inspectora: sonriendo, me dice pues vaya compañero que estas echo xxx, y si le devuelve los 100€ ,le darías una oportunidad?
Yo: no, no se la daría ya que se trata de una actuación ilegal y que mancha la imagen del cuerpo.
Inspectora: en el biodata nos has marcado una mera vocación, de donde le viene la vocación?
Yo: pues es una profesión que me atrae mucho desde hace varios años, tengo varios amigos policía, mi trabajo es en la calle las 8 horas del día y veo sus actuaciones y las diferentes funciones que desempeñan en las fronteras, puertos y aeropuertos y etc.
Inspectora: y porque no volviste a echarla desde el 2005?
Yo: pregunta que me hizo la psicóloga mientras ella hablaba por tf, pero le conteste lo mismo lo del requisito de la estatura y todo lo demás.
Inspectora: te has presentado 2 veces a la guardia civil, porque?
Yo: pues si porque a lo largo del año 2008 salieron dos convocatorias junio y noviembre y la verdad que quise probar y ver como son los exámenes y los psicotécnicos y todo lo demás ya que era la primera vez que me presentaba a una oposición de la G.C y lo hice solo con lo que me sabia del temario de la policía
Inspectora: y q nota saco?
Yo: la verdad que muy baja ya que a penas me había preparado el temario
Inspectora: en el biodata has puesto que te gustaría entrar en el G.A.C y eso que es?
Yo: el G.A.C es el grupo de atención al ciudadano ( los Z ) y me corta ah vale vale, mirándose ella y la psicóloga.
Inspectora: bueno xxx tienes un minuto de oro para demostrarme que vales mas que los demás opositores
Yo: me vendí muy bien, le dije todo lo que sabia hacer las ganas que tengo de entrar, responsabilidad, honradez y etc......
Inspectora: muy bien por mi parte ya he terminado te paso de nuevo con mi compañera
Oficial: imagínese que esta en Ávila y un compañero te dice que, la compañera de a lado bebe mucho y se emborracha siempre que sale de marcha, que harías?
Yo: pues hablaría con la compañera que lo que hace esta mal y me corta la oficial diciéndome que no te importa que no es cosa tuya, que harías pues daría parte de ella hablando con mis superiores de la planta.
Oficial: ahora imagínese que es su mejor amigo al que a media noche te levantas para ir al servicio y te lo encuentras allí fumando y tomándose una copa de coñac, que harías?
Yo: pues hablaría con mi amigo que porque esta allí a esa hora y bebiendo y me corta otra vez diciéndome que tu amigo te dice que pase de mi no es tu problema y que yo me encuentro a gusto haciendo esto, q harías? Pues lo haría en conocimiento de mis superiores al día siguiente por la mañana
Oficial: xxx si suspendes que harías?
Yo: tan tranquilo le conteste, pues volver a intentarlo otra vez y llegar hasta aquí .

Esto es todo compañeros espero vuestras opiniones yo creo que lo he puesto todo a pie de la letra es un poco largo duro unos 15 o 17 min, porque lo primero que hice llegar al hotel fue copiarla antes que se me olvidara.
El biodata lo termine excepto dos palabras, integridad, empatía y alunizaje que me equivoque con alucinaje, personalidad me deje las ultimas 11 sin responder por el tiempo, psicotécnicos normal pero no me hablaron nada de esto, ahora toca esperar la incertidumbre hasta junio y a lo que dios quiera. Saludos y mucha suerte a todos los que hayan ido y a los que faltan por ir.

Gracias francisco:

hola a todos no e podido poner antes la entrevista porque estoy liao con el trabajo ,bueno fueron una psicologa y una inspectora.me abrio la puerta la inspectora le di los papeles y me sentey los 10minutos mas o menos salio

ins-pase
yo-gracias con su permiso
sico-buenos dias pasa y sientate
yo buenos dias gracias con su permiso
sico-estas nervioso?
yo-si un poco
sico-y esso si es tu segunda vez aqui ya sabes lo que es esto
yo-por el hecho de volver a estar aqui y saber que me estoy jugando otra vez mi futuro me pone un poco nervioso
sico-bueno pues tranquilizate y contestame lo mas sinseramente posible
yo-vale
sico-bueno yo no te conozco de nada cuentame tu vida
yo-bueno tengo 25 años vivo en granada con mis padres tengo 2 hermanos mas uno trabaja la otra estudia yo estudie tal y luego cual hize practicas en una empresa en la cual sigo aun
sico-bueno y que pasa que eres huerfano?
yo-no no mi padre es tal y mi madre cual me apoyan mucho en esto y estan muy ilusionados con esto
sico-tienes novia pero un proyecto serio?
yo-si por supuesto que un proyecto serio tenemos una casa en comun y llevamos 7años
sico-que consideras mas importante el compañerismo o la honestidad?(en el bio me deje esta pregunta a medias pero la pregunta la hizo de otra forma)
yo-el compañerismo es muy importante porque siempre los dos buscais un mismo fin y siempre tienen que ir los dos a una,y la honestidad tambien es importante porque siempre tiene que ir conla verdad por delante para que siempr te crean,
sico-sisi vale estamos deacuerdo que las dos son muy importantes pero decidete por una
yo-pues yo creo la honestidad es maas importante
sico-vale,tu que crees que es mas importante para un policia,tener una buena fuerza fisica,tener una buena iniciativa,o tener unos bueno conocimientos tecnicos
yo-tener una buena iniciativa para poder aplicar los conocimientos que tienes
sico-entonces la fuerza fisica como 3er lugar
yo-si la fuerza considero que no es imprescindible.
sico-crees que el trabajo de policia es facil o dificil en la calle?
yo-pues pienso que tiene que ser dificil porque siempre tienes que estar alerta de mantener la seguridad y se cumpla la ley
sico-imaginate que te destinan a granada y tu compañero todos los dias para en una cafeteria a tomar cafe y ningun dia le cobra que haces?
yo-bueno pues despues de tomarme el cafe le diria que conmigo no fuera mas a ese bar porque el hecho de no cobrarle es aceptar un pequeño soborno
sico-si pero esque tu compi te dice que solo por el hecho de invitarle vigila un poco mas la zona de la cafeteria,
yo-yo considero que se esta aceptando un pequeño soborno y no quiero ir mas ayi
sico-si pero esque tu compi insiste
yo-bueno pues si insiste todos los dias frecuentemente pues tendria que informar a mi superior
sico-informarias a tu superior?
yo-si,si fuera todos los dias frecuentemente si,porque si alguna vez en esa cafeteria pasara algo y tenga que intervenir el dueño de la cafeteria te lo podria recriminar de que el te invita todos los dias y aora vienes y me denuncias.
sico-crees que servirias para ser un buen policia?
yo-si,soy responsable honesto me implico en mi trabajo mucho y me corto
sico-bueno por mi parte na damas
insp-por mi parte tampoco solo que si el quiere añadir algo
yo-si,estoy muy ilusionado de haber llegado hasta aqui por 2ªvez por el poco tiempo que e tenido,y que me esforzare al maximo para llegar a ser un buen policia,muchas gracias por su tiempo

se levanta la inpectora me da la mano y la sico tambien me voy hacia la puerta y viene la inspec a abrirme y buenos dias suerte y yo buenos dias gracias

bueno decir que me dejado algunas cosas pero pocas porque no me acuerdo muy bien,entre de los primeros alas 9 y media estaba dentro ya y e dieron la mano al entrar y al salir y fue en la sala 7
espero vuestros comentarios suerte a todos.

Gracias akira:

Antes de comenzar os pongo un poco en situación; test de personalidad terminado y en la biodata me faltaron algunas líneas de la redacción para terminarla además puse alguna tontería. Duró sobre 25 minutos, en todo momento fueron cordiales (me dieron la mano al entrar y al salir y me desearon suerte). Tras entregar la documentación y esperar 5 minutos, se vuelve abrir la puerta...

(Psi: Psicólogo sin uniforme / P: Policía)

P: Pase usted. Hola de nuevo (me da la mano) deje sus cosas en esa mesa y el móvil pongalo en esa (señalando hacia su mesa).
Psi: Buenos días akira (me tiende la mano), puede usted sentarse.
Yo: Vale, gracias.
P: Nerviosa?
Yo: Sí, la verdad es que sí.
P: Pues no se ponga usted nerviosa que sólo queremos hacerle unas preguntas para conocerle mejor. Está usted ahora más tranquila?
Yo: Sí, un poco.
Psi: Es usted tal y vive en tal con tal, está aquí por vocación...(me repasa los datos personales de la bio)
Yo: Sí, correcto.
P: Qué notas tiene?
Yo: tal y tal
P: Se preparó usted por academia?
Yo: Sí, conocimiento y psicotécnicos. Para le entrevista fui a ver a una compañera de trabajo que es psicóloga y me aconsejo.
P: Y qué le dijo?
Yo: Que me lo tomara como una entrevista de trabajo.
P y Psi: (se miran y sonríen ambos y susurran algo como que; en el fondo es eso, una entrevista)
Psi: En la segunda imagen (se refería a la imagen de racismo que pusieron en la bio) pone usted que le sugiere; violencia, agresividad...tiene usted mucha imaginación,no?
Yo: La verdad es que tarde mucho en verla, pero luego por la forma de agarrar el muñeco y las líneas que se dibujaban en la mano (vaya tontería que le solté, estaba bastante nerviosa)fue lo que me sugirió.
Psi: Líneas? Pero si yo doblo la mano también se crean esas líneas.
Yo: Sí, si tiene usted toda la razón pero la forma de agarrar fue lo que me sugirió. (no insiste más)
Psi: Bueno, pone aquí que usted es diplomada en tal, digame por qué quiere ser policía?
Yo: (se lo digo)
Psi: Usted sabe dónde se está metiendo?
Yo: Sí, sé que un policía va tratar más con la cara "mala" de la sociedad que con los "buenos" ciudadanos.
P y Psi: (se miran y sonríen ambos y susurran algo como que había dado en el clavo)
Psi: Akira, usted ha utilizado alguna vez un arma?
Yo: No, nunca.
Psi: Y qué piensa usted de que la policía porte armas? Y no me diga que es una herramienta de trabajo.
Yo: Bueno, vera usted, siento repetirme, pero efectivamente es una herramienta de trabajo. Y la cual se debe utilizar si se dan las circunstancias necesarias. Y yo estaría dispuesta a utilizarla si se dan los condicionantes necesarios (esta frase me la tenía que haber omitido).
Psi: Aquí pone que ha trabajado usted de tal, tiene usted algún curso? No es necesario tener algún curso?
Yo: No es necesario, mis estudios me capacitan para ello.
Psi: Aquí también pone que usted es árbitra de fútbol, cuenteme.
Yo: Sí, pero lo he dejado para tener más tiempo para la oposición...(le comento algunas cosillas sin importancia).
Psi: Cuentenos algún incidente que haya vivido a raíz de ser árbitra y no me cuente la típica protesta por tarjeta.
Yo: (tras pensar unos minutos, le cuento un incidente. Nada relevante. Y no me insiste).
P: La habrán insultado mucho?!
Yo: Sí, alguna que otra vez. (y sonrío)
Psi: Bueno, yo ya sé que usted no es policía, pero le voy a plantear un hecho real que además fue una novatada, y quiero que aplique el sentido común.
Yo: De acuerdo.
Psi: Imagines que va usted con su compañero en un Z, es de noche, falta poco para terminar el turno y se dirigen a un descampado. Ahí ven a dos individuos sobre los cuales pesa una orden de busca y captura, usted se baja del coche. En ese mismo instante su compañero recibe un aviso y decide ver que pasa, de modo que está usted sola y sin radio, qué hace?
Yo: Pues como voy de uniforme no es necesario que me identifique, de modo que procedo a su detención.Y desde mi móvil llamo a comisaria para que nos vengan a buscar.
Psi: No tiene móvil.
Yo: intento contar con colaboración ciudadana.
Psi: No hay nadie. Además los dos individuos tienen una moto y usted sabe que es robada.
Yo: (Me quedé callada porque no entendía a que venia la moto! Pero como me seguía mirando, esperando a que yo le dijese algo...). Espero a que mi compañero regrese a por nosotros.
Psi: ahora uno de los dos le mira mal.
Yo: Le digo que nos estemos tranquilos.
Psi: Ahora se pone violento.
Yo: (como no me especifico lo de violento preferí no sacarle el arma). Entonces me saco de defensa y le digo que desista de su actitud y que se este tranquilo.
Psi: Y digo yo, porque no toma nota y los deja marchar y ya les pillaran mañana.
Yo: Pues creo que eso no es correcto ya que sobre ellos pesa una orden de busca y captura, de modo que no se tratara de un delito menor. (le tenía que haber dicho que esa gente no tiene domicilio conocido sino no estaría en busca y captura...los nervios)
Psi: Ya sé que no se va acordar pero ha puesto usted en el test de personalidad que es honesta según la situación, a qué se refiere?
Yo: Efectivamente, no me acuerdo, pero esa afirmación no va conmigo, me considero una persona honesta en todo momento.
P: Digame cuándo no le daría una oportunidad a su compañero?
Yo: En caso de tomar drogas durante el servicio.
P: Por qué? Y si las tomara en su casa, sólo un poco?
Yo: Pues ni durante el servicio ni fuera, ya que afecta a la imagen de la policía y además a sus capacidades.
Psi: Por nuestra parte hemos terminado, si usted quiere añadir algo?
Yo: Sí, me gustaría...
P y Psi: Hasta luego. (ambos me dan la mano y el policía me desea suerte)

Ésta ha sido mi entrevista, decir que hacia el final termine gesticulando un poco. He intentado contarla lo más objetivamente posible, para no condicionaros a todos aquellos que queráis comentarla. Además espero que a los que aún no habeis ido os sea de ayuda. Y sobre todo aprovecho para dar las gracias a quienes habéis públicado vuestras entrevista, porque de todas se aprende.

Gracias Charlie_CNP:

Eran las 14:00 y sólo quedábamos yo y otro compañero de Cádiz muy simpático. Dicen mi nombre, me dan la carpeta marrón, me voy a la sala que me dicen y llamo a la puerta. Afuera estaban ya de cháchara los policías y me da la impresión de que me habían dicho desde dentro “adelante”. Abro la puerta y el inspector se me queda mirando con cara de sorpresa cuando venía hacia la puerta para abrir. A su vez yo también me sorprendo al ver que no había dado el “adelante” y me espero a ver si quería que cerrase la puerta y esperase o si le daba la carpeta .

-Inspector: Bueno, bueno, ya que está aquí deme su expediente y espere fuera.

-Yo: Perdone, me pareció oír que pasara.

-Ins.: Nada, no pasa nada, espere fuera y en 10 minutos le llamamos.

Salgo fuera y espero. A los 5 o 10 minutos sale el inspector y me llama.

-Ins.: Siéntese, Charlie.

-Yo: (Paso y me siento. Hay una sicóloga de unos 30 y pico años, morena y guapa. El inspector está cerca de los 60, es alto, delgado, con gafas y pelo blanco.) Les pido disculpas, de verdad, me ha parecido oírles “adelante” y he entrado.

-Psicóloga: No te preocupes, Charlie. Además nos ha ahorrado usted un viaje (con una sonrisa y tono amable).

-Ins.: Charlie, creo que es usted el último del día.

-Yo: Sí, bueno, queda otro...(me corta y no me deja decirle que queda otro opositor más)

- Ins.: A estas alturas ya pensarías que nos habíamos olvidado de ti. (me dice con una sonrisa).

-Yo: Je, je, je! No, pero pensaba que tal vez se habría extraviado mi expediente. (en tono de broma)

-Ins.: Bueno, no te preocupes, ya sabes eso que dicen de que “los últimos serán los primeros”

-Yo: No, tranquilo, yo no me preocupo. Además, ya sabe eso que dicen también de que la “paciencia es la madre de la ciencia”.

-Ins.: Si señor, es verdad, es verdad, jejeje! Bueno, Charlie, ya sabrá cómo funcionan estas entrevistas, así que primero te hará unas preguntas la sicóloga y después, si lo creo oportuno, te realizare algunas otras.

-Psi.: En el BIO pone que has estado declarando en un juzgado por una agresión. Cuentame como fue eso.

-Yo: Sí, eso fuer cuando tenía unos 16 años. Un amigo mío sufrió una agresión y tras separarlos y llevarle al hospital a curarle una brecha en la cabeza, muy fea, que le hicieron, fuimos con sus padres a poner la denuncia. Después de eso tuve que ir al juzgado de menores a declarar como testigo, pero mi amigo, el denunciante no se presentó y no pudo celebrarse el juicio. Después retiró la denuncia.

-Psi.: ¿Y su amigo no se presentó?, ¿y la parte contraria?

-Yo: El denunciante no, pero el denunciante sí que estaba allí.

-Psi.: Vaya papelón para usted, ¿no?

-Yo: Pues sí, para que le voy a engañar. Pero no pasa nada, son cosas que pasan.

-Psi.: Bueno, Charlie, cuéntame un poco tu vida hasta el día de hoy.

-Yo: Tengo 27 años, me dedico a “tal”, actualmente era Jefe de equipo en la empresa “tal”. Mis padres son “tal” y se dedican a “cual”. Mis hermanas son “tal y tal” y se dedican a “cual y pascual”, una tiene me edad y la otra es más pequeña.

-Psi.: ¿Son mellizos su hermana y usted?

-Yo: No, no somos mellizos, con lo de que tiene mi edad me refiero a que apenas tiene un años menos que yo. (asiente con la cabeza y va apuntando todo).

-Psi.: ¿Entonces usted ha estado 4 años en su última empresa y 4 en la anterior?, ¿Por qué se cambió de una a otra?

-Ins.: (Se mete en la conversación cortando a la sicóloga) ¿A qué se dedicaba la empresa?

-Yo: Bueno, la empresa se dedica a fabricar y realizar instalaciones de alta presión, productos químicos, depósitos, etc… Y en lo referente al cambio de una a otra, fue porque cuando estaba en la anterior empresa hacíamos trabajos subcontratados para la otra. Estando en contacto con esta empresa me hicieron una oferta económica importante y posibilidades de promoción que no pude rechazar.

-Psi.: ¿Y cumplieron las promesas?, porque ya sabes que esta gente promete y promete, pero al final nada.

-Yo: Sí, sí, no he tenido ningún problema en ese sentido y siempre han cumplido con todo. Hasta día de hoy, que lo deje en Septiembre para dedicarme a la oposición

-Psi.: Esta empresa estaba en “tal” sitio y usted es de “tal”. Un poco lejos, ¿no?

-Yo: Sí, un poco, pero vamos, no tenía problema. Al contratar con ellos llegué a un acuerdo por el que me pagaban desplazamientos y kilómetros, por lo que no me importaba.

-Psi.: Ahí echaría muchas horas, ¿no?

-Yo: La verdad es que no. Salíamos a las 18:00 todos los días, los viernes a las 14 y todos los fines de semana libre. Si había que echar alguna hora extra se pagaba y no había mayor problema.

-Psi.: O sea, usted llevaba 4 años en su empresa y llega un día que se presenta usted se presenta a esta oposición, que si la aprueba le pueden mandar a La Coruña, por ejemplo.

-Yo: Sí, no me importa en absoluto.

-Psi.: ¿Cómo es que le dio por meterse en esto, que es lo que le ha llamado la atención de ser policía?

-Yo: ¿A quién no le llama la atención el CNP?, desde siempre me he sentido atraído, pero confieso que tenia un gran desconocimiento y una falta de información que me hacían tener la impresión de que era algo muy difícil de alcanzar. Al final uno se empieza a informar y a investigar y se da cuenta que se puede llegar, así que aquí estoy en mi primer año de opositor. La verdad es que mi trabajo me gustaba, pero lo que estoy sintiendo por el CNP nunca lo he sentido en mi profesión. El CNP me apasiona, mi trabajo me gusta pero nunca me ha apasionado como el CNP.

-Psi.: ¿Por quien supo del proceso?

-Yo: A través de dos amigos del gimnasio.

-Psi.: ¿Qué es lo que más le gusta de la policía?

-Yo: Pues la posibilidad de estar cerca de la gente; el tener amplias posibilidades de promoción, ya que uno tiene una pequeña ambición que siempre le pide mejorar; también es innegable que la estabilidad laboral que ofrece el CNP de cara a formar una familia el día de mañana es algo muy a tener en cuenta, a pesar de que mi trabajo también era un trabajo estable, pero claro, es muy importante.

-Psi.: ¿Y a usted le parece responsable dejar su trabajo y su profesión para meterse en esta oposición? ¿Y si no consigue entrar? Lo ha perdido todo.

-Yo: Hombre, lógicamente yo soy consciente de que esto es arriesgado, por lo que yo he dejado una puerta abierta en mi antiguo trabajo. Hace poco, incluso hable con ellos de cara a volver a trabajar, pero me dijeron que si no trabajaba en otra empresa antes, podrían tener problemas con la seguridad social o con hacienda. Pero vamos, que yo hablé con ellos y llegué a un acuerdo en su día. La verdad es que se han portado muy bien.

-Psi.: Ok, Charlie, por mi parte nada más por el momento, te dejo con el Inspector si quiere hacerte más preguntas.

- Ins.: A ver, Charlie, uno siempre tiene una impresión determinada desde fuera de lo que es el CNP y eso está muy bien, pero ¿sabrías decirme las tres funciones principales del Cuerpo?

-Yo: Sí, por supuesto. Son la preventiva, la represiva y… (me quedo encasquillado un segundo pensando pero prefiero soltar la palabra más parecida que me viene a la cabeza para no quedarme callado como un pasmarote) …informativa.

-Ins.: Bueno, esa mejor la dejamos como “asistencial” (le miro mientras me sonríe y le digo que sí, que es esa, que no me salía la palabra). A ver, para que la entrevista no sea tan corta, dime un ejemplo de cada una de esas funciones.

-Yo: Ok, no hay problema. Por ejemplo, de la preventiva, si un Zeta está patrullando por su perímetro y un delincuente tenía pensado cometer un delito, lógicamente al ver la presencia de la policía no va a delinquir. Respecto a la represiva, si un delincuente está cometiendo un delito en ese momento, la policía lo intenta abortar.

-Ins.: ¿Cómo puede un policía abortar un delito?

-Yo: Pues con la palabra o con la fuerza.

-Ins.: ¿Y que instrumentos tiene un policía para el uso de la fuerza?

-Yo: Pues la defensa, las esposas, la pistola y sus conocimientos en defensa personal.

-Ins: ¿Y la función asistencial?

-Yo: Tengo entendido que en lo que respecta a la violencia de género, que por desgracia tan de moda está últimamente, hay algunos grupos dentro del cuerpo que prestan ayuda a las víctimas, les dan apoyo sicológico, legal, les animan a que denuncien, etc… Es algo que me gustaría conocer más en profundidad, la verdad.

-Ins.: Muy bien, pues por mi parte no hay nada más, si la sicóloga quiere añadir algo…

-Psi.: Sí, una cosa, Charlie, usted nos ha dicho que ha trabado estos 8 años, pero veo que usted solo tiene el graduado escolar, que se acaba con 14 años o algo así. Entonces, ¿qué ha hecho hasta los 18 años?

-Yo: Hombre, yo terminé la EGB, pero después fui al instituto y cursé hasta 4º de la ESO. El problema es que en mi casa hacía falta dinero y yo no era muy buen estudiante, así que hablé con mi madre y lo dejé para irme a trabajar a una empresa en la que trabajaba mi padre antes de tener los 18.

-Psi.: ¿Pero a una de estas dos empresas que usted ha puesto?

-Yo: No, no, a una anterior, también era del sector pero era otra.

-Psi.: Vale, pues por mi parte nada más.

-Ins.: Por mi parte tampoco. Así que sólo desearte suerte, Charlie, y espero que no te hayas equivocado con este cambio (sonriéndome y mirándome a los ojos. Aquí mi cara tuvo que ser un poema, por un segundo me quedé helado como un gilipollas con ese comentario al que a día de hoy le sigo dando vueltas.) Te puedes marchar, toma tus cosas.

-Yo: Bueno (me levanto y les doy la mano a ambos), decirles que he estado muy agusto y que muchísimas gracias. (la sicóloga me desea suerte también)

La verdad es que estuve muy tranquilo en todo momento y me trataron muy bien. Salí con muy buena impresión de aquella entrevista. A día de hoy las dudas son infinitas y me da la impresión de que fue demasiado suave y cordial, sin ningún supuesto y sin ninguna pregunta comprometida que me pusiera a prueba. También me surge la duda si fui muy radical al decir que un policía aborta un delito que se está cometiendo con la palabra y la fuerza, tal vez debí decir que lo hace con la Ley. Después tampoco me dijeron que añadiese nada al final de la entrevista, no sé. Creo que fue corta y que no me pudieron conocer mucho en 10 minutos o menos.

OTROS DATOS: Terminé los test de personalidad y el BIO. En el BIO puse que me presentaba por vocación y por trabajo. También decir que en un ejemplo de honestidad dije que no toleraría que un compañero tomase drogas en el trabajo bajo ningun concepto y que daría parte inmediato.

Perdón por el tocho, pero imagino que podrá servir a alguien en un futuro.

Editado por Athenea: APTO = 60 PUNTOS

Gracias ossian:

Bueno comenzaré contando mi día. La entrevista la contaré desordenadamente porque ya no me acuerdo del todo. Decir que salí de allí mal, con una sensación rara, mala, no sé... Me imagino que esperas que todo sea de color de rosa, porque antes de ir te la imaginas o quieres imaginártela como será y te haces muchas entrevistas mentales con lo que dirás y tal..., poco menos que te imaginas que te dan la placa al salir de allí ya....
Bueno decir también que estuve todo el día muy tranquilo, muy positivo, risueño y confiado. Me pasaron varias anécdotas y no paré casi de reír en todo el día, fuera por los médicos o por los policías. Menos un inspector-jefe que estaba en los análisis de sangre donde dejas los papeles y la chaqueta, que parecía que estaba amargado, echando broncas y con un tono muy borde cada dos por tres..., los demás eran simpáticos y agradables, y se nota que se lo pasan pipa riéndose por dentro de como vamos (ojo! no con mala fe).
Llegué al centro a las 8, y luego de esperar fuera unos 10 minutos ya nos subieron. A las 9:30/10:00 empecé con sangre y orina, al acabar fui de los afortunados del día en probarme la ropa de “Hábila”, me dieron una pantalón corto con calentadores hasta las rodillas y una camiseta verde (si verde, como de la GC), el chándal, y un chubasquero. Otros compañeros allí se probaron otras prendas. Había un panchito (sudamericano, así los llamo yo desde el cariño) dándonos la ropa y la verdad que tenía buen ojo para las tallas. Luego zumito y para tallaje. Te preguntan altura, peso, talla de pie y te miden cabeza, pecho, cintura y brazo. Y de ahí para reconocimiento en el que andas a mil de puerta en puerta, cruzándote con el resto de compañeros. No voy a comentar nada del reconocimiento porque es lo que todos contáis, bueno si, decir que cuando me preguntaron si me había operado de algo, le dije que de las muelas de juicio, pero no lo anotó, y luego cuando me empezó a hacer las pruebas de estrabismo me preguntó si estaba operado y le dije que sí, y me echó la bronca, que porqué no se lo dijera antes... la verdad que como la operación fue una “tontería” ni me di cuenta, y nada me disculpé y le dije que no me había dado cuenta. A todo esto en la prueba de la vista me dijo que empezara diciendo las letras de una fila.... y voy y empiezo y cuando llego a la última me parece un 4 por lo que digo 4, y me dice que la mire bien, a lo que le digo o un 4 o una A, y me dice que me acerque, y cuando voy a ver... toda la línea era de “números” y yo diciendo letras.... la que armé... me disculpé y me puso otros símbolos de esos que están abiertos hacia un lado, y esos perfectos todos, y nada luego los colores. Espero no tener problemas aunque supongo que me habrían hecho repetir las pruebas luego o algo como a mucha gente.
Decirles a los que no fueron todavía que es un reconocimiento normal como el que se hace anualmente en una empresa. Al acabar el reconocimiento fui para la zona de entrevistas, donde te dejan aliñarte, y en el que vas con la camisa toda arrugada de tanto remangarte y quitártela. De ahí a la sala de documentación donde vas cambiando de asiento poco a poco hasta que llegas a la puerta y entras para dar el título y te comprueban los datos. Al salir pues a esperar a que te llamen.
Yo estuve dos horas esperando, desde las 11:00 hasta la 13:00 mas o menos. Ves las caras de los demás y ves a alguno que está como un flan flan (mas nervioso de lo normal vamos), que le haces uuuhhh y se mueren, como por ejemplo un conocido de vista de mi ciudad que se notaba que estaba nerviosísimo... a otros se les veía mas o menos tranquilos y relajados. Sobretodo te cansas de esperar que creo que es lo peor. Ves los cuadros con fotos de “Hábila”, fotos de policias, los rangos e insignias,... intentas pasar el tiempo como mejor puedes. A eso de la 12:50 dicen mi nombre, allá me levanto, me dan mi carpetita y por fin veo ese famoso corredor jejeje.... la verdad es que me lo imaginaba estrecho y oscuro, pero aquello está iluminadísimo, y con luces de semáforo.
Pues nada... llego a la puerta y peto... al poco tiempo sale una inspectora o inspectora-jefe, la verdad es que no me acuerdo muy bien, me dice buenos días, le doy la carpeta y dni y me dice que espere sentado. Me siento y al lado otro compañero de mi ciudad, con el cual pasé toda la mañana por las pruebas... de pronto al fondo se acerca otro chico, venía como dudoso... y en esto peta en la puerta y hace el amago de sentarse... y tanto yo como el chico que estaba al lado... “no no no no no no de pie”.... y de un salto se puso de pie jajajajaja.... y en eso abre la puerta donde petara para cogerle la carpeta.... de menuda se salvó....
Pues nada a los 5 minutos mas ó menos, se vuelve a abrir mi puerta y me hacen pasar, me dice que deje lo que llevaba en una mesa al final y aquí empieza mi entrevista:
Ins: bueno como quiere que le llamemos tal o tal?
Yo: pues tal (acto seguido saludo a la sicóloga con los buenos días)
Ins: trae móvil?
Ins: pues déjemelo
Yo: mientras lo cogía... -lo tengo desmontado sin la batería- (esto se lo copié a chicho creo, que me gustó el detalle en su día)
Ins: ah bueno pues entonces nada, era para ver si lo tenía apagado (ni me lo vio sacar del bolsillo, confió en mi palabra)
Ins: bueno siéntese ahí
Yo: muy bien
Ins: bueno dígame sus notas
Yo: tal y tal con tal.
Ins: hizo las pruebas físicas en Vigo?
Yo: si, el último día
Ins: yo estuve allí, llovió el día que fue usted?
Yo: no, ese día no llovío
Ins: no le sueno de haberme visto por allí?
Yo: pues la verdad es que no, no me doy cuenta ahora mismo (luego cuando salí, y estaba esperando para entregar el papel para irme y la vi si me di cuenta de ella)
Ins: bueno ahora le paso con mi compañera
Sicol: a ver ossian, quien le dijo que tenía que traer traje? (bimba, la primera en la frente ya)
Yo: pues tengo compañeros policías y me recomendaron que viniera en traje, y a parte creo que un día como hoy me parece serio traerlo
Sicol: así que estudió hasta el bachillerato verdad?
Yo: si hasta segundo
Sicol: e hizo carrera o selectividad?
Yo: pues no, no hice la selectividad
Sicol: y porqué no hizo ni selectividad ni carrera?? (subiendo un poquito el tono)
Yo: pues verá, en ese momento al acabar en junio las clases me ofrecieron un trabajo, donde me hacían fijo, cobraba bien y a parte no tenía pensado hacer universidad hasta pasar los 25 con el acceso para mayores de 25. Y en ese momento me hacía falta trabajar...
Sicol: (en el mismo tono que antes) de que trabaja su padre?
Yo: de tal
Sicol: y que pasa no podía su padre pagarle la universidad?? no llegaba el dinero en casa para poder pagarle los estudios???
Yo: no tenia nada que ver que pudieran o no pagarme los estudios, el no hacer universidad no era por problemas monetarios (que conste que en el momento no me di cuenta que quería irritarme, solo luego cuando salí y la empecé a contar a mis familiares me di cuenta de ello, la entrevista fue en clima siempre agradable, y la sicóloga que fue quien me hizo la entrevista siempre tenía una sonrisilla en la boca de estas de vacilona-cabronaza-pilla)
Sicol: porque tiene puestas así las manos???quien le dijo que las pusiera así??? (tono otra vez borde)
Yo: nadie, estoy cómodo así (las tenia encima de las pantorrillas)
Sicol: pues cámbielas de posición (las muevo unos cm hacia fuera)
Sicol: no no, le estoy diciendo que las cambie de posición, no me vale que las mueva unos cm...
Yo: (yo con sonrisa, me hacía gracia... y sin darme cuenta de sus intenciones) pero como? Donde quiere que las ponga?
Sicol: me da igual, cámbielas de posición, siempre y cuando sea una posición apta para la entrevista!!
Yo: (flipando y moviéndolas hacía los exteriores..., una adelante otra mas atrás..., mas pegadas a mi..., pero siempre sin cruzarlas y sin ponerlas por la parte interior de las piernas) es que no sé como quiere que las ponga!
Sicol: (en esto se levanta y se pone de pie apoyando las manos en la mesa y con modos amenazantes) LE ESTOY DICIENDO QUE CAMBIE LA POSICIÓN DE LAS MANOS!!!
Yo: (muy tranquilo y sonriente en todo momento, ajeno a sus intenciones, que al salir me daría cuenta) es que no se como quiere que las ponga, yo estoy cómodo así, y aparte la chaqueta no me deja moverme casi (diciendo esto, moviendo los brazos hacia adelante y enseñándole como estaba ceñido con la chaqueta del traje y sonriendo muy espontáneo todo. Todo esto, con gestos muy naturales y con buenas palabras)
Sicol: (de pronto cambia de actitud totalmente, sonríe y me dice) deja, pon las manos como quieras... (muy agradable esto y se sentó sonriendo) (menudo vacile me pegó, pero en el momento me la coló, no me di ni cuenta)
Sicol: sabes porque te he dicho lo de mas manos?
Yo: pues no, supongo que a lo mejor se pensó que tenía preparada la entrevista o algo ( no debí decir esto pero bueno, no hizo hincapié ni nada) (lo que me contestó no me acuerdo, no sé si quedo callada o me dijo algo) (a partir de aquí decir que me trató ya bien en todo momento siempre en el mismo tono, ya me había puesto a prueba dos veces para ver si saltaba pero no lo hice, reaccioné bien en todo momento, estaba muy alegre y a gusto en la entrevista
Sicol: bueno y ahora trabajas?
Yo: si, trabajo en un centro de formación de oposiciones, vamos como una academia.
Sicol: y que es lo que haces?
Yo: pues lo que hago es entrevistar a gente que está interesada en preparar alguna oposición, le explico requisitos, pruebas, ... e intento matricularlos.
Sicol: y tu ya cogiste y te rematriculaste no?
Yo: no, yo me preparé por libre. Mi centro no está especializado en las oposiciones de policía (aquí la dejé descolocada la verdad, seguro que me iba a meter caña por ese lado)
Sicol: y de que trabajó antes?
Yo: pues de jardinero, empecé como aprendiz y fui escalando poco a poco
Sicol: y cuanto tiempo estuvo ahí?
Yo: pues tres años y medio
Sicol: y como se enteró de ese trabajo?
Yo: pues por un familiar
Sicol: y por que cambió de trabajo?
Yo: pues por varios motivos, por calidad de vida, menos horas de trabajo, mas sueldo, por que así trabajaba en mi ciudad.... porque el trabajo de jardinero era en un pueblo cerca.
Sicol: y está contento en su trabajo?
Yo: si, contento estoy, pero no me llena lo que hago
Sicol: y cuanto cobra?
Yo: pues no tengo un sueldo fijo pero mas o menos entre tal y pascual (quedó como algo sorprendida, quizás esperaba mas para atacarme por ese lado)
Ins: (interviene un momento) bueno sabrá que para Vigo va a tardar muchos años en volver verdad?
Yo: si lo sé, pero bueno una de las cosas que me gusta de la policía es la posibilidad de moverme por España
Sicol: le gusta viajar?
Yo: si, mucho
Sicol: tiene novia?
Sicol: y cuanto tiempo lleva viviendo con ella?
Yo: pues 10 años (en esto se les ponen los ojos como platos) no no perdón 10 años llevo con ella, viviendo 5 años (esto todo entre risas mutuas jejeje, claro con 25 años casi 26 que tengo...)
Sicol: y su novia trabaja?
Yo: si, es auxiliar de enfermería y trabaja en un hospital
Sicol: público o privado?
Yo: pues... semipúblico o semiprivado
Sicol: sabe que con esa profesión tendrá problemas para encontrar trabajo de lo suyo si se va con usted (o contigo, la verdad no me doy cuenta si me tuteaban o no)
Yo: no, no lo creo, tiene muy buen currículum y no le constaría nada encontrar trabajo en algún hospital, siempre ha estado trabajando, nunca tuvo problemas.
Sicol: y tiene o tuvo algún problema en la convivencia con su novia?
Yo: no, para nada, nos llevamos muy bien, sabemos convivir muy bien, nos repartimos las tareas, cada uno tiene un rol.
Sicol: y no le cuesta adquirir ese rol?
Yo: no para nada, a parte si nosotros no hacemos las cosas de casa quien no las va a hacer? (con resignación)
Sicol: bueno y que no perdonaría de su novia?
Yo: (entre sonrisa y resignación) pues no se... es que en 10 años ya le perdoné tantas cosas.... jejeje (y en ese momento me pongo serio) bueno, no le perdonaría temas de drogas, es algo que no aguantaría, no es compatible conmigo.
Sicol: lleva tatuajes su novia?
Sicol: y piercings?
Yo: no, tampoco
Sicol: y si se pusiera un tatuaje o un piercing?
Yo: pues... hombre eso va con las ideas de cada uno
Sicol: y usted tiene tatuajes?
Sicol: y piercings?
Yo: no tampoco
Sicol: y le gustaría hacerse uno o se lo planteó alguna vez?
Yo: pues si me lo planteé, pero no estoy seguro de ponérmelos, tengo miedo a que no me guste o me aburra o algo
Sicol: bueno descríbase, como se considera? Pero no me diga ni responsable, ni cabezón, ni... (no se que mas dijo)
Yo: pues me considero sobretodo una persona seria, muy profesional en lo que hago, trabajador, una persona en la que se puede confiar, mmm responsable
Sicol: (meeeecc jejeje) no esa no
Yo: soy muy alegre y positivo, sobretodo positivo, todo e mundo que me conoce me lo dice
Sicol: aha digame algo donde fuese positivo
Yo: pues no se decirle ahora mismo, siempre le veo el lado bueno a todo, si pasa algo malo, siempre le encuentro la parte positiva...
Sicol: dígame un defecto ahora
Yo: pues soy una persona tímida, no del punto de ser introvertido pero si que me cuesta a lo mejor llegar y ponerme a hablar con alguien así directamente
Sicol: pero no será que usted es gallego y lo que pasa es que es desconfiado?
Yo: no que va para nada, lo que pasa es que me gusta mucho observar a la gente primero, ver sus gestos, como se expresan, sacarles un perfil para así saber como es esa persona.
Sicol: y usted no cree que eso es una virtud?
Yo: bueno está ahí ahí en la línea entre defecto y virtud, porque yo no voy a un lugar y soy el alma de la fiesta... (puede ser virtud pero si le digo que si que lo es, igual me pregunta por otro defecto jejeje)
Sicol: cuénteme que manías tiene?
Yo: mmm pues manías, pues por ejemplo me gusta tener ciertas cosas personales, como por ejemplo me gusta tener mi cuchillo y tenedor para comer
Sicol: como no le entiendo
Yo: pues que por ejemplo voy a casa de un familiar y echo de menos mi cuchillo y tenedor para comer
Sicol: ah y entonces se lleva con usted a comer a casa de sus familiares su cuchillo y tenedor?
Yo: no no, hasta ese punto no llego, pero si que noto la diferencia en casa de los demás a los míos.
Sicol: bueno pero ese ejemplo no me vale mucho póngame otro
Yo: pues no sé tengo manías pequeñas, tampoco soy muy maniático.
Sicol: practica algún deporte?
Yo: si, juego a fútbol, a fútbol-sala y soy entrenador de un equipo de niños
Sicol: y cuanto cobra por entrenar?
Yo: (me sorprendió mucho esta pregunta) pues poco me pagan el transporte nada mas, me pagan tanto
Sicol: y bueno me imagino que con los niños no tendrá ningún problema, pero tuvo alguno con los padres?
Yo: si bueno, algún padre que se vino a quejar de que el hijo jugaba poco, pero nada sin importancia. Yo me considero un entrenador que deja jugar bastante a los niños, porque de todas maneras solo es un deporte, los niños van a jugar y a pasárselo bien y no es como para no ponerlos a jugar, solo son nños.
Sicol: tuvo algún accidente?
Yo: si, tuve uno
Sicol: que le paso?
Yo: pues venía de trabajar, venía de noche muy cansado y me quedé dormido y choqué contra una farola
Sicol: y no le pasó nada?
Yo: no a mi no, al coche si
Sicol: y alguna vez se quedó inconsciente?
Sicol: de algún golpe o algo?
Yo: jugando al fútbol una vez me dieran una patada en la cabeza y me llevaron al hospital pero solo para comprobar que estaba bien, nada mas, no me metieron en máquinas ni nada.
Sicol: quien le vió en el hospital?
Yo: un médico
Sicol: pero que médico?
Yo: (que quería el nombre o que?) pues el médico de urgencias
Sicol: pero era neurólogo o algo?
Yo: no no era médico normal
Sicol: y fue alguna vez a un psicólogo o neurólogo.. ( o no se que me dijo)?
Yo: si, fui una vez al psicólogo del colegio porque había suspendido muchas, y me hizo un test de inteligencia y personalidad, pero nada, les dijo a mis padres que si no estudiaba era porque no quería, que era bastante inteligente (siempre quitándole importancia y con espontaneidad, y la psicóloga con sonrisa en la boca toda la entrevista)
Sicol: por eso pone aquí en el test de personalidad que fue al psicólogo o ...(y otro nombre mas)
Yo: pone eso ahí?
Sicol: si lo pone
Yo: pues si supongo (no sé si lo puse o no pero creo que sería malo si en el test pusiera que si y dijera ahora que no)
Sicol: también me pone en el test que tuvo problemas con compañeros del colegio?
Yo: mmm pues me habré equivocado al poner la cruz. Nunca tuve problemas, siempre me llevé muy bien, es mas, aún tengo amigos desde la época del colegio (aquí quiso pillarme pero no pudo)
Ins: tiene los carnés?
Yo: si, el a el b y el btp (esta pregunta me gustó mucho luego al pensarla)
Ins: bueno me va a poner usted un supuesto
Yo: (gluuuup)
Ins: tiene que ser una situación en la que utilice el arma de fuego, me da igual que vaya solo, que acompañado, que con su compañero, que de paisano, que de servicio,... pero no puede ni ser un atraco a un banco, ni un robo ni un ataque terrorista.... (ala tan pancha que se quedó....)
Yo: (mi cabeza funcionando a 1000) así que que no puede ser ni un atraco ni nada y tengo que usar el arma (haciendo tiempo mientras pensaba) pues... por ejemplo, voy por la calle de paisano y veo a un hombre sospechoso y le pido que se identifique, en ese momento me saca una pistola o un cuchillo, así que aplicaría los procedimientos habituales de actuación... le haría las advertencias necesarias para que dejara su actitud, si no desiste pues dispararía al aire, siempre y cuando no dañara a nadie, y si a pesar de eso sigue corriendo peligro mi vida y no cesa de su actitud pues dispararía a una parte no vital....
Ins: (se queda pensando callada, imaginándose la actuación me imagino) bueno eso de los procedimientos habituales de actuación no se yo.... porque si está a un metro suya, no va a poder disparar al aire...
Yo: claro, habría que ver la situación...
Ins: por mi parte nada mas
Sicol: por la mía tampoco
Ins: ya hemos terminado puede irse
Yo: (levantándome)
Sicol: bueno que le ha parecido la entrevista? Sale contento? Mal (o algo parecido)? que opina?
Yo: hombre pues no sabría que decirles, ya que no sé como son las entrevistas, como las evalúan, pero espero haberles gustado y convencido y a pesar de mis notas soy un buen estudiante lo que pasa es que pequé un poco de novato ( no me acuerdo muy bien de esta parte porque me estaba como ya echando hacia la puerta, algo raro) gracias y hasta luego.

Mi entrevista fue la última de esta sala, ya que cuando estaba esperando para entregar los papeles e irme pasaron las dos por mi, ya se iban, supongo que estarían deseando marcharse ya. Estaría dentro sobre 10-15 minutos. Fueron muchas preguntas en poco tiempo y vuelvo a repetir que la psicóloga siempre tuvo la sonrisita de capulla-pilla en la boca y la inspectora como si no estuviera. No vi que anotara muchas cosas, o por lo menos no me di cuenta. Y movía las manos, bueno las muñecas pero no se fijaba la psicóloga por lo menos ya que me pase toda la entrevista hablando con ella y la miraba a los ojos casi todo el rato. Estuve tranquilísimo todo el tiempo, sonriendo siendo muy espontáneo. El test de personalidad lo terminé, los psicotécnicos ni mal ni bien, fui a lo seguro y la biodata muy bien, ese día fue lo que mejor me salió o por lo menos con lo que mas satisfecho me quedé. De ahí solo me preguntaron de la primera hoja, es decir, trabajos y novia. La redaccón solo me dio para poner dos líneas.
De allí salí mal como dije antes, pero nada mas salir conté todo este tocho a mis familiares y la vi mejor. Se preocuparon mucho de saber de mi, de conocerme, y me pusieron a prueba varias veces, y la pregunta de los carnés me gustó también bastante.
Ahora toca esperar y a ver... no las tengo todas conmigo pero bueno a ver...
Siento el tocho, pero espero que les sirva a los demás como me sirvieron a mi leer la de otros. Espero que haya sido ameno de leer. Igual faltan algunas preguntas, pero bueno iban todas relacionadas con mi vida.

Gracias sergi_23:

me toco en la puerta 1,me dan la carpeta,y me dicen que llame...yamo y sale un inspector jefe,le doy la carpeta y me die q espere.
A los 4 minutos mas o menos,me dice pasa sergi_23,paso y pongo mis papeles un una mesa.

inspector jefe y psicologa.

La psicologa con mucha educacion me da la mano y me dice q me siente:

Yo:Muxas gracias mu amable

Ins:bueno sergi_23,te habran hablado de como funciona to de las entrevista no?

Yo:pues la vedad q si,tengo la suerte q teng muxos amigos opositando,amigos dentro del cuerpo y aparte tambien tengo a mi hermano q ya es policia.

Ins:y q te han contado?

Yo:pues nada simplemente q sea yo mismo,q hable con sinceridad y este sobre todo tranquilo.

Ins:muy sergio pues le paso con mi compañera q le va hacer una serie de preguntas para ver si reunes el perfil q buscamos.

Yo:de acuerdo.

Psi:sergi_23 hablame un poko dela relacion con tus padres.

Yo:le digo q muy bien,q tal y pas cual....

Psi:dime en q trabajan

Yo: mi padre en tal... y mi madre en tal...

Psi:y tus hermano q nos has dixo q uno es policia no?

Yo:le digo si,mi hermano jorge es el mayor y trabaja en tal,despues mi hermano X es el policia y esta en X dentro de X.y por ultimo mi hermano X q trabaja en tal...

Psi: y a tu ultimo hermano no le ha dado por esto?

Yo:pues la verdad q no,el tiene otro expectativas en la vida y su trabajo y no le dio por esto.

Psi:sergi_23 por q quieres sr policia?

Yo:me gustan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado,las funciones q realiza un policia,y por q me sentiria realizado como persona.

Psi: y por q no guardia civil?

Yo:bueno como udtedes han podido ver en mi bio,me presente a la guardia civil,pero mas q nada por q me valia como entrenamiento,para prepararme lo q yo kiero q es ser policia,y por coger experencia.

Psi:y si hubieses aprobado?

Yo:pues le soy sincero,hubiese seguido con mi oposicion de policia,q es lo q yo kiero ser,pero como estan hoy las cosas,seria una oportunidad buena en la vida y no la desaprobecharia.(me asiste con la cabeza).

Psi:bueno sergi_23 q pasa con conocimientos q nota has sacado?

Yo:pues he sacado 5,14

Psi:muy bajo para ser tu 3 convocatoria no?

Yo:bueno,mi obejetivo era aprobar y yegar hasta aki para demostrarles a utedes q kiero ser policia y no quise arriesgar en el examen.

Psi:y un xico como tu q hace deporte un 5.50?

Yo:bueno esperaba sacar mas,pero los deporte q yo hago tiene mas tranferencia con las pruebas de correr q en esas he sacado un 7 y 8 en las otras me cuesta mas...

Psi:bueno pero eso no es escusa eh?(riendose).
Psi:Sergi23 traes muy bien preparada la entrevista eh?

Yo:pues no he ido a ningun psicologo ni nada simplemente con mis amigos y con mi hermano.

Psi:dice joder pues la traes muy bien.

Yo:me rio y le digo q gracias.

Psi:bueno sergi_23 cuentame alguna actuacion q haya tenido tu hermano.

Yo:le cuento una intervencion q tuvo.

Psi:pues imaginate q eres tu en vez tu hermano y yamas a la casa y te encañonan con la una pistola.Que haces?

Yo:pues lo primero identificarme y sacar mi arma para defenderme.

Psi: indentificarte?estas encañonado...

Yo:pues tiene razon,saco mi arma y si mi vida corre peligro,pues la utilizo.

Psi:bien sergio,pues hablame del compañerismo.

Yo:le cuento q tal q pascual.

Psi:sergi_23 te paso con mi compañero.(e asiento con la cabeza)

Ins: sergi_23 dime alguna prueba q consideraras ilegal.

Yo:puessssss(me quedo pensando)y le digo pues nose lo mismo hcer un registro sn consentimiento del juez.

Ins:muy bien sergi_23 se te ocurre otra?

yo:pues ahora mismo no la verdad...

Ins:ok,pues volviendo al compañerismo,imaginate q vas con tu compi de Z y haceis un registro y notas q tu compañero hace un gesto como de guardarse algo.

Yo:pues me dirijo a el,para ver lo q se ha guardado y le digo q no esta bien y q ledaria parte a mi superior.

Ins:me siguio insistiendo q es mi compi del alma q como voy hacer eso?

Yo: y yo sigo en mis treces y le digo lo mismo(me insistio para ver si cambiaba de oponion y le dije q no varias veces)

Ins:muy bien sergy_23 pues por nada mas...si tienes q decir algo.

Yo:muxas gracias por la amabilidad con la q me han tratado udtedes,y transmitirles mis ganas y ilusion por pertenecer al cuerpo,q es mi sueño,y q si me la ofrecen no la voy a desaprobechar.(mientras dije eso)la psicola apunto algo)

Ins:muxas gracias sergy_23 q tengas un buen dia y suerte.

Psi:me da la mano mirandome a la cara y sonriendome y me dice suerte.

duro unos 25 minutos y me trataron genial lo q no me convencio fue lo de las notas,q opinais?
decirmelo con sinceredad ok?espero q os sirva de ayuda y muxa suerte a todos mis compañeros.

Gracias jessica:

Bueno cuelgo aquí mi entrevista a ver que opinais gracias:

Sala 2
inspectora jefe e inspector:
entrego los papeles y la inspectora jefe sale a un sitio y yo mientras esperando, a los 5 min vuelve y entra en su sala y en cuestion de pocos minutos ya me abre y paso:

yo:Buenos dias con su permiso?
ella:pase pase y deje sus cosas en la mesa esa del final y sientese.yo: gracias.
yo : le doy los buenos dias al inspector y me siento.
él:Vemos aqui que es usted muy trabajadora verdad?
yo: si la verdad es que no me gusta perder el tiempo.
él: vemos que empezó joven a trabajar?
yo:si con 18 años empecé en XXXX y a los 3 años me cambié a XXXXX y este año hago 5 años en ese sitio.Soy encargada de sección de XXXX y llevo 4 personas a mi cargo.
él: cuentenos un poco sobre su trabajo:
yo:verá,soy encargada y mi función allí es de llevar los papeleos que conlleva un seccion, pedidos, roturas,exposiciones,buscar la manera de tirar menos basura...
él: pero usted no está cara al público?
yo: si claro, atiendo y despues llevo los papeleos.Hay dias que si no me da tiempo en mi jornada, acudo por la tarde un rato y acabo de hacerlos todos.
él: asiente con la cabeza como que lo entendia vamos!!!!..
él: tengo entendido, porque he ido preguntando por ahi que en XXXXXXX podeir elegir los horarios que querais, etc....
yo: no, no, no yo tengo un horario que cumplir y unas normas, no somos libres de elegir debemos de cumplir eso.
él: tambien tengo entendido que os vais de baja de maternidad pronto no?
yo: si , fue una norma que sacaron que a las 20 semanas no iriamos a casa.
ELLA: buff pues yo casi doy a luz trabajando, usted se ha pensado bien en cambiarse?
yo: si señora claro que si, no me importa trabajar hasta los 9 meses, esto lo he decidido yo y asumo con total responsabilidad todo.
ella: sabe que en la policía hay riesgo no?que es peligroso?
yo: hombre riesgo?, peligroso? bueno no lo veo asi
ella: como que no, sabe que hay peligro no?
yo: bueno peligro hay pero cuando uno es policía debe estar con los 5 sentidos bien puestos.
ella: afirma....
ella: como ha venido aqui?
yo: en coche, con 2 compañeros
ella: se estan examinando aqui hoy?
yo: si, el chico esta dentro de la entrevista y la chica ya ha salido.
ella: tienes coche?
yo: si
ella: cual:
yo : XXXX
ella: en cual habeis venido
yo: en el de mi compañero
ella: y eso?porque?
yo: porque es diesel y la verdad que nos ahorramos dinero, al repartirlo entre 3.
él:A ver XXXX leo aqui en su biodata que pone en el comentario de 10 lineas el tema de crisis economica y claro, ahora nos dice q viene con el coche de su amigo porque es diesel y asi se ahorran dinero...
yo: verá a mi la crisis gracias a dios no me ha afectado, sigo teniendo mi empleo y cobrando lo mismo lo que pasa que no esta mal ahorrarse dinero si se puede.
él: ya veo. asiente con la cabeza.
ella: bueno vamos a ponerte un supuesto.
yo como INSPECTORA le comunico que en la plaza de no se que salen 3 colombianos peligrosos que atracan bancos y va con su compañero y le mando que los detenga...
yo: disculpe usted es INSPECTORA JEFE ( toma esa!!!!!!)
ella: asi perdone no me acordaba, (con sonrisitas jejeje...) ;)
yo: pues verá pediria refuerzos ya que ellos son 3 y nosotros 2
ella: si se que los ha pedido pero le ordeno que los detenga
yo: si pero estamos en inferioridad de condiciones somos 2 personas y si nos metemos seguro que salimos perdiendo, esperaría a los refuerzos.
ella: no llegan, tardan mucho, y ahora los 3 se separan se va uno por unladoi y otros 2 por el otro lado.
yo: evidentemente iria a por los dos que van en el coche, cogería la matricula y daría notificacion a sala, y tambien me quedaria con los rasgos fisicos de la otra persona para pasar aviso.
ella: usted no entraria gritando ALTO POLICIA AL SUELO, CON LA PISTOLA EN LA MANO?
yo: no no no. jamas , no debo, ellos solo estan conversando en el parque no veo q sea necesaria sacar el arma.
ella: pero es que usted es policía.
yo: si señora, pero no superman, se que si entro tengo todas las de perder por lo tanto deberia de esperas a los refuerzos.
ella: vale. otro supuesto, Va usted por el pais vasco en su DIA LIBRE y porta el arma en el bolso y de pronto se le acerca un colombiano y le pone un cuchilo en el cuello pisiendole el movil.
yo: perdone, en mis dias libres no llevaria el arma. no lo considero necesaria, hasta dia de hoy no he necesitado llevar un arma por la calle, me siento segura.
ella: ya pero es q en el pais vasco estamos amenazados.
yo: bueno si mi superior me lo aconseja si que la portaría.
ella: pues entonces lleva usted el arma en el bolso como actuaria
yo: pues primero dialogaría con él para tratar de tranquilizarlo,que se calmase
ella: si si pero usted nota ya como le esta cayendo sangrepor el cuello
yo: entonces si veo que esta en peligro mi vida sacaría el arma y dispararía a una parte no vital.
ella: no le daría el movil, total por un movil?
yo: no, no lo daria
ella: no?
yo: no, soy policia y yo trabajo en contra de esa delincuencia.
ella: vale
ella: ahora imaginese q tiene q efectuar un registro en una propiedad y dentro hay 3 o 5 colombianos, usted va con 3 policias, otro policia judicial etc... como entraría?
yo: pues logicamente con el arma en la mano, yo no se lo que me puedo encontrar detras de esa puerta si una pistola apuntandonos, debo de proteger mi vida.
ella. asiste con la cabeza como que lo entendia!!!!
ella: que nota tiene?
yo:icas XXX y temario XXX, se que son bajitas pero he estado compaginando los estudios con mi trabajo y he aprobvechado al maximo mi tiempo libre para poder dedicarme a estudiar
ella:el año pasado tambien se presento?
yo: si , suspendi en el temario no llegue a la nota de corte, pero esto me sirvio para aprender
ella: bueno usted dice q es encargada de seccion, como vera en la policia a usted le van a mandar un oficial , e sdecir q usted no va a pder mandar a nadie.
yo: bueno lo se cumpliria con lo que me dijesen de un oficial inspector o inspectar jefe, ademas me serviria para aprender, porque llegara el dia en que si que pueda mandar.
ella: y eso?
yo: voy a llegar hasta donde esta usted inspectar jefe se lo aseguro
EL: (parecia que se habia dormido) usted se ve capacitada?
yo: por supuesto claro que si.
el: en que trabaja su padre y madre?
yo XXXXXX
ella: bueno pues yo no tengo nada mas que decirle y tu ( pregunta al inspector)
el: no nada ya está
ella: vale pues ya esta, ya puede marchar coja sus cosas y buenos dias.
yo: me levanto cojo mis cosas que paes un buen dia gracias.

Escribió muy poco en una hojita solo 2 cosas no se i sera bueno o malo pero ya veremos hasta junio. salí super contenta seguro q me dejo muchas preguntad pero no recuerdo, ninguna de un tono mas alto que otra ni nada fueron muy agradables y¡incluso me SONREIAN q es raro jejejeje y la inspectora jefe cuando me dijo q no tenia nada mas me miraba y se reia , no se si sere apta o que ya veremos.PERO ESTUVE SUPER AGUSTO, cada entrevista es un mundo, yo tenia entendido que te mordian pero como vereis hay de todo, desde maleducados hasta buena gente.Para mi se portaron como 2 personas autenticas-.sin ningun papel que emplear.desde luego que muy cordiales. LES APLAUDO en serio.
gracias por todo y espero este año poder entrar en el CNP ya que es mi ilusion

ah otra pregunta, que como q me queria cambiar de XXXX al CNP y le dije q por un amigo q hace 3 años q se informo, yo no conocia nada del cuepro y él me estuvo contandop cosas funciones etc.. hasta tal punto que ahora sueño con ello y es por lo que lucho.En mi trabajo ya he llegado a lo mas alto q es ser encargada y ahora aqui en la policia voy a llegar a donde usted ( por eso lo de inspectora jefe no me acordaba lo de ascender hasta inspector aporque venia a cuento)

Bueno gracias a todos.

Gracias mariolinnn:

fui el ultima en la entrevista..el ultimo de todos. en fin...me dicen puerta 8.alli voy, un inspector jefe esperando fuera y me dice que quedas tu? y yo si solo yo venga dame eso rapiditoo y sientate.espero 3 minutos. pase señor. en la sala el inpector jefe y una psicologa. entrevista:
yo: bueno dias.
Ps: buenos dias, me da la mano.
comienza el inspector jefe a preguntarme cosas bastante sencillas, mas que nada datos personales. En que trabaja tu padre?director de oficina bancaria. coche de tu padre: mercedes. tu conduces? si tienes coche?. cosas asi..sencillas. notas? 7,43 teoria. 6 fisicas.
Psicologa:que tiene que ver la educacion social con a policia?(yo estudie educacion social).
yo: bueno creo que tienen cosas en comun, son trabajos diferentes, por que la funcion del educador es educar y la del policia no, sin embargo un policia puede tener un punto pedagogico?
Psicologa: pues como no lo tenga en la frente el punto? de q me habla?
Yo: bueno un policia muchas veces te informa y te dice lo que has de hacer y lo que no. aparte en policia judicial se encuentra el saf el sam y el grume
psi: que es el sam?
yo: servicio de atencion ala mujer, que se ocupa de temas relacionados con la violencia de genero y proporciona informacion.
Psi: asi? y que informacion quieres darle a una chica q recibe una paliza? que denuncie? tu que harias si le dan una paliza a una chica.
Yo: bueno detendria al agresor evidentemente.
psic: si pero eso no es informar entonces por q me hablas de informar?
yo: puede haber casos en los que puedas informar.
ps: asi cuales ya me diras?
yo: bueno si se realiza una llamada por posibles malos tratos en una casa y yo veo que hay evidencias de malos tratos y la chica no quiere denunciar puedo intentar convencerla de que denuncie..bla bla bla.
ps: no se yo, yo no estoy de acuerdo contigo, creo que te estas equivocando y te has equivocado de lugar.
si tu tienes que patrullar en zetas y tienes una situacion q tienes q utilizar la fuerza y detener que haces dialogas y convences tambien a los delincuentes?
Yo: bueno como le habia dicho antes trabaje 5 años en hosteleria los fines de semana como camarero relacione spublicas y puntualmente como porter y tuve que solventar alguna situacion de peligro asi que no tendria ningun problema en ese aspecto.
(esta parte fue la mas cañera de la entrevista, yo no se si la psicologa lo hacia para que me derrumbase o si realmente no la convenci para nada, pero la verdad que fue bastante durilla)
me preguntaron por los trabajos...tiempo y dinero que cobraba....

Psi: y con 27 años que hace ahora presentandose si nos pone que es por vocacion:
yo: bueno realmente ya exe la intancia con 24 años peor no me pude presentar hasta ahora por una lesiond e rodilla.
ps: 3 años por una lesion de rodilla!
yo: buno realmente fueorn 2, presente la intancia con 24 y ahora con 26...aunque ya tenga 27 cumplidos.
(ahi me metio caña por que no entendia por que tanto tiempo, yo le explique q fue la lesion, luego las pruebas resonnacias magneticas que tardan meses en darte hora y luego la operacion y al final se convencio y cambio de tema).
las demas preguntas creo que ya fueron irrelevantes, me dijo que por su parte nada mas (no me dio opcion a añadir nada) me sonrrio me dio la mano y me deseo suerte. nada del biodata ni nada del text de personalidad me han dicho(no se si es bueno o malo. creo que los dos los hice muy bien.

Sali con mal sabor de boca de la entrevista, me esperaba algo mas tranquilo. mucha gente me dice que posiblemente me insistio tanto en este tema concreto simplemente para ver mi reaccion..si me derrumbaba o si me ponia muy nervioso o por si tenia alguna reaccion brusca o alterada...pero creo que di mucha sensacion de tranquilidad en toda la entrevista, el lenguaje corporal creo que fue bueno, aunque quizas mis explicaciones no hayan sido tan buenas y no he podido argumentarlo mejor, ya que ella buscaba acorralarme. De todas maneras, me haya explicado bien o mal, no me he callado la boca en ningun momento. graciass decirme vuestras impresiones.1 abrazo y suerte.

Gracias orian:

Hola a todos. Al fin me decido a escribir porque la verdad desde que hice la entrevista estoy preocupadisimo. Me pusieron el supuesto del yonqui que te viene con la navaja a pincharte. Yo le contesté que mediante tecnica de defensa personal intentaría defenderme y arrebatarle el arma para posteriormente reducirlo y detenerlo.
La psicologa me empezó a dar un poco de caña pues decia que le sonaba a respuesta de academia que quería saber que que haría yo.. yo la verdad que con los nervios y eso pues se lo vólvía a explicar con otras palabras pero nada parecía que no le convencía. Le comenté incluso lo que nunca haría, que sería sacar la pistola ya que es evidente que no es proporcional. Me dijo que nadie estaba diciendo sacar ninguna pistola que lo que quieren es que usemos el sentido comun. Me acabó diciendo si no me parecía buena la idea de zanjar el asunto metiendole una patada en sus partes mas nobles. Yo le dije que si.

Y aqui viene lo que mas me preocupa de todo y me parece que por esta tontería he tirado al traste todo el grandisimo esfuerzo de más de un año. Me dijo que que haría en esa situación como ciudadano: Y le dije que como ciudadano si me viene un yonqui con una navaja con actitud de querer herirme, me defendería y saldría corriendo. No dijeron nada al respecto..

Se que se puede ver como una respuesta buena y coherente pero la verdad que me da que pensar que a lo mejor se lo pueden tomar como que no tengo iniciativa a darle un golpetazo bien dado. Y la verdad que yo no soy de los que le tienen panico esas situaciones, si me tengo que defender lo haré y si soy Policía a ese tio lo reduzco como sea.

Despues la otra entrevistadora subinspectora me puso otro supuesto: Soy Policía y estoy en mi casa viendo la tele. En el piso de al lado hay malos tratos, los vecinos estan alarmando, que haces? Le dije que si soy Policía lo soy las 24 horas, llamaría a la puerta para interesarme por lo que está pasando. Me dijo el hombre esta muy alterado y le abre la puerta que hace? Le dije que hablaría con el intentar calmarlo. Me dice delante de usted se avalanza de nuevo hacia su mujer... Le dije que inmediatamente intervendría para detenerlo y llamar a compañeros para que lo lleven a comisaría. No me dijo nada al respecto.

En definitiva, estos fueron los 2 supuestos. La otra parte de la entrevista fue normal, no me preguntaron en excesivo sobre mi (tb me preocupa) solo que les resumiera mi vida en 2 minutos. Me preguntaron sobre unidades del Cuerpo cuales conocía, sobre mi padre me preguntaron bastante ya que es miembro de las FFCCSS, que que era lo que hacia y tal. Hablando sobre la Policía tb creo que la cague pues me equivoqué ya que dije q el ciudadano al presenciar un hecho delictivo o ser victima de el tiene la obligación de denunciar. Me dijo que no, entonces rectifique y le dije que creia que tenila obligación tienen el deber.

Decirme que pensais, yo me espero lo peor la verdad. Tengo 7.6 teorica (me dijo que muy buena nota) y 6.75 fisicas. 23 años. Biodata todo cumplimentado y psicotecnicos sali con buena impresión.

Sed sinceros porfavor, la suerte ya está echada.

Por una forma de vida y por un sueño... XXV.

Gracias Alcanfor:

Mi entrevista sucedió el 23 de Abril, fui de los primeros en sacarme sangre y orinar, así que pase también de los primeros al pasillo anterior al cual se realizan las entrevistas, nos fuimos colocando en fila tal cual fuimos llegando y por orden de fila, el inspector jefe nos pregunto el numero de opositor, después fue nombrando el numero de opositor y la sala que le tocaba, el primero de la fila fue a la sala 1, el segundo a la sala 2, el tercero a la sala 3 y así sucesivamente… Así que las salas fueron al azar y no estaban prefijadas.
Test de personalidad acabado, biodata completo, aunque con alguna cagadilla, los psicotécnicos bien.
A mi me toco, un psicólogo (vestido de paisano) y un subinspector joven, ambos fueron muy amables y cordiales durante toda la entrevista, la duración aproximada entre 10 y 15 minutos, a mi se me hizo muy corta.
Llego a la puerta de la sala que me indica el subinspector jefe, me recibe el psicólogo de paisano me da los buenos días, me recoge la carpeta y me dice que espere sentado hasta que me llamen.
A los 5 minutos aproximadamente sale el psicólogo, me dice que puedo pasar y me ofrece la mano, entro doy los buenos días al subinspector y me ofrece la mano, me dicen que puedo dejar las cosas en la mesa de atrás de la silla, y si llevo móvil que lo deje en su mesa, a continuación me ofrecen asiento y empieza la entrevista.

Psi: Bien, veo que viene de Sevilla, como ha ido el viaje?

Yo: Muy bien, llegue ayer noche en AVE, y me quede en un hotel cerca de atocha, ya que llegue tarde y me pareció mas cómodo coger esta mañana temprano un taxi para llegar aquí, que cogerlo ayer noche.

Psi: Tiene 3 hermanos, no?

Yo: Tres hermanas más pequeñas que yo. (De mi familia no me preguntaron nada mas, supongo que pq las 10 líneas del Bio fueron sobre mi familia).

Psi: Se ha preparado la entrevista?

Yo: Preparla en academia un con un psicólogo no, la he preparado por mi cuenta, preguntando a conocidos y mirando por Internet…

Psi: Si viendo foros, paginas, etc... Pues este tranquilo esta es la prueba más fácil de todas, el mejor consejo que le han podido dar es que sea usted mismo, sea sincero. ¿Qué notas tienes usted?.

Yo: Pues un 5,75 en físicas y un 7,24 en conocimientos.

Psi: Y esta usted contento con sus notas?.

Yo: Pues no (Cara de sorprendidos), en las físicas podía haber sacado mas nota, fue un fallo mió de planificación, como siempre había echo deporte pensé que las marcas que tuve las mejoraría mas rápidamente y la mejora desde que empecé a entrenar fue mas lenta de lo que pensé, después tampoco tuve el día en las pruebas, podía haber sacado un 6,5 con el entrenamiento que había echo, le comente un poco que en carrera me quede a 1 seg de sacar un pto mas, el circuito lo hice muy tenso….
Y en teoría mi objetivo era sacar un 8, pero se me hecho el tiempo encima, no respondí preguntas que debí haber respondido, y en otras que respondí me arriesgue demasiado.
(El subinspector se alarga y mira el ordenador).

Psi: Me corta… Bueno pero al menos ha llegado aquí, no?

Yo: Si claro, ese es el lado positivo.

Psi: Es usted licenciado en Ciencias Químicas.

Yo: Si, especialidad industrial.

Psi: Bueno, una cosa que nos ha llamado la atención es mirando su bio, que usted tiene 29 años, es la primera vez que se presenta, y nos marca como motivo, vocación (También había marcado trabajo estable).

Yo: Pues si, creo recordar que había 4 casillas para marcar, influencia familiar, consejo, (Psi: Así es…) y de estas dos ninguna es por lo que oposito, yo he marcado vocación, entendiendo esta como el querer trabajar de policía sin haber ejercido antes, yo no es que quiera trabajar de policía desde pequeño, pero si que es un trabajo que me ha llamado la atención, y lo que si me ha gustado desde pequeño es la investigación.

Aquí no recuerdo si me preguntaron o ya seguí hablando yo; Les conté que en cuando estaba estudiando en la universidad estaba mal informado y pensaba que para acceder a Policía Judial o científica, solo se podía acceder por la escala ejecutiva, que cuando termine de estudiar con 27 años (lo apuntan los dos).

Psi:¿con 27 termino?

Yo: le contesto que cumplí los 27 en Octubre y termine en Diciembre) mi principal objetivo era encontrar un trabajo por mi edad, y una vez que lo encontré pues ya me informe y cuando estaba bien informado fue cuando decidí opositar.

Psi: Entonces usted como el CSI, no? (Sonriendo)

Yo: Me gusta la investigación y el análisis aplicado a la labor policial, pero de ahí al CSI… El Csi es totalmente irreal, no tienen nada que ver con la realidad.

Psi: Ya, ya eso ya lo sabemos (Sonriendo).

Psi: Dice usted que trabaja en…. Hace año y medio…. A que se dedica en su trabajo?.

Yo: Le cuento en que consiste mi trabajo.

Psi: Dice usted que tiene una responsabilidad alta, y eso?

Yo: Le explico porque considero que tengo una alta responsabilidad.

Psi: Imagino que usted ya no podrá ascender en su empresa?

Yo: Pues ascender no, me podrían mejorar el sueldo o el horario, pero ascender no, yo estoy en mi empresa ya que me resulta un buen trabajo para prepararme la oposición ya que tengo un buen horario y el trabajo no me desgasta para después estudiar o entrenar.

Psi: Cual es su horario?

Yo: De lunes a jueves de 8 a 14,00, de 14,00 a 15,00 paro para comer y después de 15,00 a 17,30, los viernes de 8 a 14,00.

Psi: Trabaja usted horas extras?
Yo: Si que he trabajado horas extras, o días festivos, por necesidad del trabajo, los días festivos me los pagan aparte, las horas extras no las cobro, me dan la opción de poder cobrarlas pero no lo hago, ya que por ejemplo el martes termine a las 19,00, y me podía haber apuntado dos horas, pero cuando me opere de la vista no me pusieron ningún problema de horarios por ejemplo, así que tengo cierta libertad con el horario.

Psi. Ha utilizado alguna vez armas?

Yo: No

Psi: Que piensa usted de las armas?

Yo: Pues que son necesarias, para defender mi integridad y la de otras personas.

Psi: Si si, pero muchos dicen lo mismo, y después cuando llegan a Ávila y ven que es un arma de verdad se asustan.

Yo: Imagino que habrá personas a las que les ocurra, pero yo me siento preparado para poder utilizarla.

Psi: Pero usted imagino que habrá pensado y le habrá comentado a sus amigos, familiares, que tendrá que juntarse con…. Yo: delincuentes,,,, Psi: Si eso delincuentes, lo peor de la sociedad.

Yo: Eso lo tengo claro, se que es lo que conlleva el trabajo de policía, y no tengo ningún problema al respecto.
Psi: Sabe que usted va a entrar en lo más bajo de escala básica, no? Vamos que es que hasta las limpiadoras le van a dar órdenes, usted tiene una formación y una cultura muy superior a los que le darán ordenes, que piensa al respecto?.

Yo: Soy consiente, y no tengo ningún problema en obedecer las órdenes que me den.

Sub: En el Bio ha dicho que le gustaría trabajar en Seguridad Ciudadana por el contacto con el ciudadano el dinamismo del trabajo, suponga que usted ya es policía y lo destinan a los Z, ¿Saben lo que son los Z?.

Yo: Claro, los que patrullan…

Sub: En fin que le toca hacer turno de noche, y su nuevo compañero le dice de ir a tomar café a un bar antes de empezar el turno, pq la noche es muy larga, y resulta que cuando se toman el café el camarero les invita, y esto ocurre continuamente.

Yo: Si fuese una noche y me invitara, pues no lo vería raro, ya que si me compañero conoce al dueño, pues es algo normal…

Sub: Si, pero esto ocurre continuamente…

Yo: La primera vez que me invitara, le preguntaría a mi compañero si es habitual…

Sub: Le contesta que si, que al dueño le gusta tener a la policía en el bar, y por eso les suele invitar…
Yo: Si eso ocurriese a menudo, no lo veo una situación normal e informaría a mi superior, de lo que ocurre, por si el cree conveniente tomar alguna medida o hacer algún tipo de vigilancia.

Sub: Que se puede encontrar cuando patrulle?.

Yo: Tirones de bolsos, robos, peleas, reyertas, peleas, cualquier cosa que pase en la calle.

Sub: Usted sabe, que a Sevilla no va a ir destinado, ¿Qué piensa al respecto?

Yo: La verdad es que no me preocupa mucho, ya que a mi me gustaría poder especializarme en investigación o análisis, y son unidades en las que salen muy pocas plazas, la mayoría en Madrid o Barcelona, así que tengo echa la idea que en Sevilla no estaré.

Sub: ¿Usted sabe que tendrá que hacer mas cosas antes de especializarse?

Yo: Claro, según mis cálculos entre 5 y 8 años se tarda en acceder a ese tipo de unidades, yo cuando me informe, vi además de la especialización, cual es el trabajo de un policía, y entonces es cuando tuve claro el opositar, también he pensado la posibilidad de que por algún motivo no pueda acceder a estas unidades, aunque me veo con la formación y motivación necesarias, y estoy seguro de querer ser policía.

Psi: Vamos a comentar un par de cuestiones del test de personalidad si le parece bien.

Yo: Si claro

Psi: En la pregunta, usted esta preocupado, las posibles respuestas eran nunca, a veces, a menudo, y usted responde a menudo.
Yo: pues me extraña….

Psi: Riéndose, levantado un cuadernillo y diciendo, mire mire aquí esta, yo no me estoy inventado nada.

Yo: No, no, claro que no, pero la verdad que afortunadamente yo no tengo muchas preocupaciones, me puedo preocupar por mi familia, amigos, etc… pero lo normal, no es que me pase todo el día preocupado.

Sub: Cuales son sus preocupaciones?

Yo. Pues la verdad que en entre mi familia y amigos todos tienen salud que es lo mas importante, tengo un trabajo estable, cómodo, yo diría que ahora mi mayor preocupación es la oposición.

Psi: la otra pregunta es; ¿Que nivel aptitudinal se considera que tiene?, alto, medio o bajo, y usted contesta bajo.

Yo: Pues yo no me considero que tenga un nivel bajo, supongo que he podido confundirme con las prisas o haber tenido un error al transcribir la respuesta a la plantilla.

Psi: Por mi parte he terminado, le pregunta al Sub si quiere añadir algo y le dice que no, me pregunta quiere añadir usted algo mas.

Yo: (Con cara de extrañado), mmmm no, si ustedes no tienen nada mas que añadir, me dicen que no, y les digo, bueno me ha extrañado que no me preguntasen por la escala ejecutiva.

Psi: Bueno viendo tu edad, se te echa el tiempo encima, así que supongo que querrás entrar para ampliar el plazo y después intentarlo.

Yo: En realidad no es así, aun entrando no me plantearía opositar a la escala ejecutiva en principio, ya que considero que es un temario bastante complicado, además de haber muy pocas plazas, y sin la opción de poder dedicar al menos un año a estudiar exclusivamente no veo posibilidades.

Psi: la verdad que si es algo bastante complicado, bueno pues mucha suerte, se levanta y me da la mano sonriendo.

Yo: Muchas gracias.

Se levanta el Sub, y me acompaña hasta la puerta, me da la mano y me desea muchísima suerte.

Mas o menos esta ha sido la entrevista, Salí algo decepcionado, por que aunque si esperaba una entrevista cordial por mi perfil, no esperaba ese grado de desinterés que note en la entrevista, les daba igual si decía blanco o negro, esperaba que me rebatiesen en algo, que se interesaran algo mas por mis motivos por opositar (Cosa que veo fundamental), no me gusto que no me preguntaran cosas sobre el cuerpo, unidades que me gustan, etc…
Además de que al final no debí de decir lo de la ejecutiva y si porque no me habían preguntado sobre el ejemplo de compañerismo que puse en el Bio, que estaba mal.

Mis sensaciones son negativas, por el desinterés general mostrado en la entrevista y por que no me hicieron preguntas básicas por mi perfil.

Gracias pipe:

Bueno pues aquí os dejo mi entrevista para la posteridad, poco mas puedo aportar a falta de un mes para terminar las entrevistas más o menos, pero bueno ahí queda.
Decir que fue una entrevista corta, si llego a 10 minutos es decir mucho y mas teniendo en cuenta que el tiempo cuando estas allí sentado pasa mucho mas rápido, no tuve ningún supuesto.
Llegue al centro de formación sobre las ocho menos cuarto y ya había gente formando fila, al poco nos metieron en el edificio, nos nombraban y entrábamos al aula donde teníamos que poner las pegatinas en los papeles.
De allí pasamos a la analítica y entre esa prueba y el pasillo a la “cafetería” nos mandaban a unos cuantos a probarnos el uniforme de deporte, decir que me resulto bastante cómodo, nos dieron camiseta (a unos verde y otros azul) chándal, chubasquero y pantalones cortos, y la sensación de verte con el enfundado pues no os digo na.
Después reconocimiento, tallarnos y demás, en uno u otro orden y por fin la entrevista, no se si a los que vais de segundas os ocurriría igual, pero al entrar en la sala de espera donde entregamos la documentación me dio un escalofrío, el ver de nuevo aquella sala, lo primero que hice fue mirar la silla donde el año pasado esperaba con los demás compañeros a ser llamado, y allí estaba un año después.
Espere un poco y por fin me llamaron, me entregaron la carpeta, sala xxx llame y espere.
Salio a recoger la carpeta uno de los entrevistadores, espere fuera y al poco volvió a salir, entramos dentro y había otro sentado, le doy los buenos días.
Insp: déjeme su teléfono móvil
yo: no lo tengo aquí, sabia que en las instalaciones no podía utilizarlo y lo he dejado en el coche.
Insp: muy bien, bueno pipe cuentenos
yo: aquí hice una especie de presentación, les hable de donde venía, les hable de mis estudios, trabajos…
ins: ha cambiado poco de trabajo no?
yo: pues sí cuando termine mis estudios comencé a trabajar en xxx todos esos años, el motivo de cambiar de empresa fue porque la actual me dejaba mas tiempo para poder estudiar y preparar la oposición.
insp: cuales son sus funciones en esta empresa?
yo: bueno pues mi labor aquí es xxx, es una función similar a la que realizaba antes, acorde a los estudios que realicé.
Insp: y que ocurrió el año pasado, porque veo que es la segunda vez que se presenta
yo: pues vera suspendí esta misma prueba
insp: y eso? que paso?
yo: pues serían los nervios, o quizás no supe expresarme correctamente, vera, cuando suspendemos, en las calificaciones nos dice la prueba donde somos no aptos, pero no hace mas referencias, asi que exactamente no sabría decirle cual fue el motivo concreto.
Insp: y a estas alturas usted va y marca que viene por vocación, venga explíqueme cual es el verdadero motivo, porque vocación no me lo creo
yo: (aquí tenia pensado hablarles de que me gustaban las funciones, la labor que realiza… pero en ese momento decidí contarles el porque realmente, el motivo por el que estaba sentado alli otra vez, lo que para mi es el cnp y porque quería entrar, y la verdad que me alegro de haber tomado esa decisión y haberlo argumentado como lo hice, porque con ello ahora tengo la sensación de haber dicho lo que quería decir y expresarlo como queria hacerlo, no me deje nada, y quería salir de alli con esa sensación, no me dijeron nada mas al respecto y esa fue la tónica durante la entrevista, ellos preguntaban yo respondía y pasabamos a la siguiente pregunta sin más.)
ins: que es para usted disciplina? haciendo referencia al BIO
yo: acatar la norma, (aquí se hizo un silencio de unos segundos como esperando mas y seguí) en un cuerpo como este la disciplina es algo imprescindible, ser consciente del lugar que cada uno ocupa, y las funciones que le corresponden.
Ins: tiene usted un cuestionario un poco desamparado
yo: si no recuerdo mal deje una pregunta sin contestar y no me dio tiempo a terminar la redacción
insp: si pero en sus respuestas fue muy breve, otros se quedaban sin hueco
yo, bueno íbamos a contrareloj y quería contestar el máximo numero de preguntas
insp: que tal los psicos?
Yo: bueno hubo un apartado un poco más flojo que el resto (una parte de los psicos se me dio realmente mal)
Insp: y como cree que es el trabajo de radiopatrullas, porque es alli donde dice que le gustaría que le le destinasemos
yo: (conozco las funciones que realiza, pero me acorde de un post que escribio perche22 con ellas muy ordenadas, gracias fenomena :wink: , asi que se las nombre)

y mas o menos eso fue lo que dio de si mi entrevista, unos diez minutos escasos, sin supuestos y con las sensación de haber sido muy corta, esperaba mas, pero bueno eso no lo decido yo, hablamos también de mi familia, y el trabajo de ellos, aquí nos extendimos un poco, con esta pregunta y con la de porque quiero ingresar en el cuerpo, fueron las que mas tiempo nos llevaron, me preguntaron por mis calificaciones que son bajas y poco mas que contaros.
No me dieron la mano ni al entrar ni al salir, yo la verdad que no le pongo mucho énfasis a eso pero se que os gusta saberlo tengo el test de personalidad terminado y del bio lo que os he comentado antes, y aquí acaba la temporada 08/09 como opositor, ahora a esperar resultados.

Gracias cicerone:

Antes de empezar con mi entrevista, tuve dos problemas en la revisión médica: vista y tensión. Repetí después de la entrevista, ni me mandaron a ningún especialista ni nada. ¿Me pueden descartar por tener algún problema sin más explicación? El de la tensión me dijo que no me preocupara (doy por sentado que no tendré problema), el de la vista borró una anotación de primera persona que me miró la vista (chico joven), no me dijo nada; como si tuviera ganas de acabar... aquí estoy mosca.

Aquí relato mi entrevista fueron 10-15 minutos en una sala de número par. Psicóloga e Inspector Jefe, educados, correctos y algo pasotillas. Ella llevo la batuta de la entrevista y el IJ simplemente habló cuando tocaba. Ni gritos ni situaciones tensas.

Toco a la puerta después de seguir la indicación del IJ que estaba fuera. Toqué con los nudillos y mucho impetú... el ruido se oyó por todo el centro (o casi) sale el IJ y me dice: Qué fuerza hombre, ¿dé donde viene con esa fuerzas? De Valencia. No sabía que había gente tan violenta por allí. Perdone, es que me he excedido. Bueno deme la carpeta, siéntese y ahora pasará.

A los 5 minutos. Me abre y paso a la habitación.

Buenos días.

P: Deje su carpeta en la mesa que hay detrás.

De acuerdo. Me acerdo a la silla y me pongo paralelo a ella. La Psi me da la mano y posteriormente el IJ, me indica que me asiente.

Psi: ¿Lleva móvil cicerone?

No, no llevo

Psi: ¿Cómo es eso? ¿No tiene?

Sí, pero me lo dejé en el hostal, no quería molestias e interferencias.

En ese momento me preguntó la Psi por el hosta y tal, fueron 3-4 cuestiones. Consiguió que yo soltara un risa con un comentario mio (soy serio de normal, en esos momentos 1.000 veces más). Aquí me sentí menos tenso.

Psi: Bueno, pone que le gustaría trabajar en Seguridad Ciudadana.

Sí, me gusta el trabajo de zetas y el contacto con la calle. Prevenir el delito...

Psi: ¿Pero siempre en esa tarea?

Con el tiempo me gustaría ser alguna unidad de Policía Judicial como la UDYCO.

Psi. Muy bien. ¿Y si no lo consigue?

Soy consciente de ello, pero no me echa para atrás para querer ser policía. Es un deseo pero no algo definito para mí si fuera del Cuerpo.

En este momento con cordialidad me dijo que posiblemente estaría 6 años en un zeta o incluso estaría hasta jubilarme en una puerta. Qué me parecía. Dije algo parecido a lo anterior, que asumía la labor que se me encomiende en el Cuerpo, que la labor de puertas es importante. La Psi me quería tirar mis argumentos con que sería un simple portero del CNP.

Posteriormente me hizo un supuesto de como haría una detención a unos traficantes que están delante nuestro después de haber hecho un trato de droga, me matizó: orden directa de un superior, delito flagrante, traficantes muy peligrosos y yo solo con mi compañero... y tienen una arma a la vista en el salpicadero. Dije que mi compañero arma en mano con acercaríamos al coche con disimulo, nos identificaríamos como del CNP y tal. Los dentendríamos y les diríamos el motivo. La Psi tiró con que qué haríamos con el coche lleno de droga. Dije que no abandonarlo y esperar refuerzos. Me dijo que uno podría llevar a los traficantes a comisaría y otro custodiar el coche. Dije que era una posibilidad pero nunca dejar el coche allí.

Psi: ¿Entre ascender a Subinspector o una plaza de UDYCO como oficial? ¿Con qué te quedarías?

Me daría la oportunidad de ser de Judicial, ya ascenderé con el tiempo.

Psi: Ya pero siendo subinspector tienes la posibilidad de cobrar más, tener gente a tu cargo...

Sí, lo tengo en cuenta. Pero como usted me ha dicho anteriormente ser de unidad concreta cuesta mucho o no se consigue. Crero que la cargué con esta respuesta tenía que haber dicho ser subinspector, me quería mantenerme en ideas y no ser un veleta.

PSi: Ahora, le paso con mi compañero, por cierto le dicho antes que es subinspector.

Disculpe no la entendí. Su compañero es Inspector Jefe.

Psi: Sí, te lo dije pero no te darías cuenta. Muy bien, sabes que es IJ. (Aquí me la intentó colar)

IJ: Bueno cicerone, ¿cuáles son objetivos del CNP?

¿Se refiere alo que pone en la Constitución sobre las FFCCSSEE?

IJ. No, hablo de la ley que hay.

.... la funciones de la policía son....

IJ. Sí, eso son las funciones. Déjelo. (Lo de los objetivos me sonó a chino)

IJ. ¿Cómo entraría en una casa que en se está sufriendo un robo?

Le dije que con precaución, llamaríamos a la puerta para asegurar si hay alguien dentro.

IJ. La puerta está abierta y es un flagrante delito. Hay que entrar. (Yo quería que me dijera que era un delito flagrante)

Pues entraríamos con cuidado, y utilizando nuestro medios de defensa. Sí nos encontraramos con los ladrones los reduciríamos y tal... se haría una inspección de la casa para ver lo sustraído y tal.

IJ: ¿Hablaría con un vecino? ¿Qué entiendes por vecino?

Sí, para ver si puede ayudarnos. Un vecino es una persona que vive cerca de ti con habitualidad.

Después vino el suùesto del chino que detenemos y mi compañero le quita unos CDs piratas sin valor apenas y se los queda. Le dije que daría parte a nuestro superior para que supiera lo ocurrido. Me dijo que eran un CDs sin valor alguno. Le contesté que sí, pero que como policías nuestra labor es perseguir el delito y somos un ejemplo, no podemos coger nada.

IJ. ¿Qué tolerancia tiene con el delicuente?

Pues un delicuente que tiene unos derechos constitucionales. Lo cual no es impedimento para que si algún día soy del Cuerpo mi deber es perseguir a quien delinque. Y como ciudadano dar aviso a las FFCCSS de cuando veo que se produce un delito. Aquí estuve taxativo.

IJ. ¿Dígame sus notas?

Tal notas. (No digo nada)

Psi: Por nuestra parte la entrevista ha finalizado.

Me dieron la mano, cogí mi cosas les deseé un buen día y me fui.

Aunque es un tocho, la entrevista fue corta. Digamos que fue extensa pero con un ritmo rápido. Ninguna referencia a mi vida personal. Solamente porque cambié de trabajo, sí fue por dinero, dije que la diferencia era mínima simplemente buscaba un empleo más de mi gusto. También qué como con 26 años era la primera vez que opositaba, les dije que en mi familia no había nadie del Cuerpo, que me siempre me había gustado y tal, que a raíz de conocer gente que estaba opositanto y conocer la forma de acceder lo tuve claro.

Me dió la sensación de que antes de entrar lo tenían claro conmigo. Creo que estoy más cerca del suspenso que del apto. Tengo el presentimiento de que montaron el paripé un poco. El IJ estuvo casi todo el rato leyendo mi bio, pero no preguntó nada ni del test de personalidad.

En mes y algo, la solución.

Gracias PACOMA:

BUENO AQUI OS VOY A DEJAR MI ENTREVISTA , VOY A RESUMIR, PQ FUÉ LARGA CASI 30MIN. PRIMERO EN EL RECONOCIMIENTO ME MANDARON A HACERME UNA RADIOGRAFIA DE LA ESPALDA ,OTRA DE LA RODILLA,Y AL CARDIOLOGO porque tube problemas con el electro...que bueno , que ya fuí y no tengo ningun problema. Asi que os podeis imaginar entré a la entrevista de los nervios.

I-pase ponga el movil y quitese la chaqueta sientese por favor.
Y- GRACIAS
I
-como ha venido?
y- en ave, viene solo?si
I- ah ya veo ha venido usted en plan ricachon eh?
y-pues no, soy una persona sencilla.
i-sabes donde te estas metiendo?
y-pues si
i-te dejo con mi compañera que seguro que a ella no le engañas tan facilmente.

S:CON LA PSICOLOGA TODO NORMAL, ME PREGUNTO TRABAJO , NOVIA , VIDA LABORAL ESTUDIOS, ETC..MUY COMODO ME SENTIA CON ELLA.NO ME ACUERDO enque momento me dijo el inspector que no lo tuteara, y pues , le pedí disculpas que no me habia dado cuenta. y me pregunto que si sabia que rango tenia el, le conteste que si, y bueno ya seguimos con la entrevista.

ME PUSO EL SUPUESTO QUE LEO MUCHO POR AQUI, QUE SI UN INDIVIDUO EN LA CALLE CON LA NAVAJA , Y BUENO PUES YO LE DIJE QUE LE DISPARARIA Y ME CONTESTÓ QUE NO ESTABA BIEN DICHO..USTED QUE HACRIA? Y YO LE CONTESTE DISPARAR...MUY BIEN DICHO. ME METIÓ MUCHA CAÑA VERBALMENTE. CUANDO SALÍ ME DIERON LOS 2 LA MANO Y ME DESEARON SUERTE....PERO EL INSPECTOR ME METIO BASTANTE CAÑA, Y TAMBIEN ME PREGUNTO POR LAS PALABRAAS QUE NO SABIA EN EL BIODATA....ES QUE FUE MUY LARGA Y NO ME ACUERDO DE TODO, TAMBIEN POR LA S COMISARIAS PERO COMO CON UNA ESPERCIE DE SUPUESTO.

BUENO ESPERO QUE ME DEIS VUESTRA OPINION, YO NO SALI MUY CONTENTO LA VERDAD.

Gracias KENDO:

Sala x, Subinspector joven y muy simpático y agradable, psicologa, también muy amable y correcta en todo momento.

Eran las 9 de la mañana cuando forman un grupo de 14 personas incluido yo y nos hacen pasar a la entrevista, KENDO sala x, me dirijo hacia ella y el subinpector estaba esperándome en la puerta, no tuve que llamar, muy amablemente me pide los documentos y me dice que enseguida me llamarán. Me siento y al medio minuto por el pasillo veo venir una mujer vestida de calle y al pasar por mi lado me dice buenos días y entra en la sala x donde estaba el subinspector, imaginé que era la psiocóloga, espero sentado unos 8 o 10 minutos, sale el subinspector me invita a pasar y me da la mano, entro la psicologa estaba sentada frente al ordenado me tiende la mano sin levantarse de la silla y se la doy, comienza la entrevista.

Sub: Por favor sientese
Yo: Me siento
Sub: Puede desabrocharse la chaqueta si quiere
Yo: Gracias.
Sub: Bueno veo que nacio en xx y vive en xx, como es eso me lo puede decir?
Yo: Tal y tal.
Sub: A que se dedican tus padres y hermanos
Yo: Tal y tal.
Sub: Tienes contacto con tu padre
Yo: Si por supuesto, siempre que puedo voy a verlo aprovecho un puente o si tengo alguna semana de vacaciones, aunque el viaje es un poco largo igual voy.
Turno de la psicóloga.
Dígame cual fue la primera reacción de su pareja cuando supo que queira ser policia
Yo: Fue positiva para nada fue de rechazo.
Psi:Porque quiere ser policía?
Yo: Poque desde que tengo uso de razon simpre he querido ser policía, me gustan las funciones que realizan de seguridad y prevención y de como actuan sobre los delitos.
Psi: Bien y usted teniendo una vida estable como la que tiene, por sus trabajos que han sido estable teniendo un hijo, como es que ahora quiere dejar todo eso atras y comenzar esta profesión que es algo confusa?
Yo: Pues porque lo que he querido siempre es ser policia y por circunstancias de la vida no he podido antes, ahora que tengo una estabilidad y tengo la suerte que mi pareja me apoya.
Psi: Y que opina ella de que quiera se usted policia
Yo: Ella es consciente de que hay un periodo de formación y que luego existe la posibilidad de que me destinene a otra ciudad y no le importaria vernir conmigo allí donde me destinasen.
Psi: Cree usted que la motivación es importante en el trabajo?
YO: Si claro, al igual que el tener ambiciones te ayuda a realizar el trabajo con mayor aficacia al sentirte realizado con el trabajo a desempeñar.
Psi: Dígame para usted que es más importante la función preventiva o represiva?
Yo: La preventiva.
Psi: Porque?
Yo: Bueno pues porque el policia nada más sale a patrullar, ya está realizando la función preventiva.
Si pero sabe usted cual es el indice de violencia en españa actualmente?
Yo: Ahora mismo no dispongo de esa información.
Pues es tanto %, no le parece usted importante?
Yo: Si por supuesto que me parece importante pero considero la prevención más importante, ya que habiendo presencia policial en las calles evitamos( me cole pesaba que yo ya era policia jeje), perdon evitais que se comentan delitos.
Psi: es la 3ª vez que se lo digo (pero en tono sutil y muy amable) haber como se lo explico para que me pueda entender, no queremos que penseis que solo os vais a dedicar a patrullar
Yo: Se que no sólo vamos a tener que patrullar, el policia cuando realiza su turno lo hace en modo de prevención y si hay algún delito pues se actua sobre el, pero principalmente se realiza la función preventiva.(Aqui ya me empecé a poner un poco nervioso se me habían acabado los argumentos y nosabía que más decirl, menos mal que pa´so a otra pregunta
Bueno dígame, una intervención que se represiva
Yo: Recibimos una llamada por radio y nos dicen que vayamos a un domicilio que se está commetiendo un delito de violencia de género, cuando llegamos nos encontramos a un hombre que tiene a su mujer cojida del cuello y en la mano un puñal, en ese caso tendriamos que actuar y en primer lugar tratariamos de convencerlo, (en ese momento los dos asienten con la cabeza y la Psi continua)
Psi: Dígame quien toma las decisiones en esas ocasiones?
Yo: Pues el superior.
Psi: Y cree usted que siempre tendrá el superior cerca?
Yo: Si mi compañero tiene un rango mayor que yo sería el quien tomara las decisiones.
Psi: No en un zeta siempre van dos agentes con el mismo rango
Yo: Lo desconocía, en ese caso pues tendría que tomarla uno mismo.
Psi: O sea el agente
Yo: Si claro.
Psi: Veo que le gustaría is a seguridad ciudadana, dimage que actuaciones podría ver usted en ese servicio.
Yo: Por ejemplo, una reyerta en un vecindario, un robo en una joyería o incautar sustancias ilegales que fueren portadas o consumidas en la vía pública....

Buenos le paso con mi compañero

Sub: Como usted a comentado en el supuesto anterior, la semana pasada no se si habrá visto una noticia en la que hay un hombre había apuñalado a su mujer y cuando llegan los agentes ven que esta apunto de apuñalarla otra vez y uno de ello efectua un disparo al abdomen del agreso, ve correcto la reacción del agente.
Yo: Si, ya que la vida de la mujer corre peligro y veo proporcional el uso del arma en este caso.
Sub: Dígame un agente de la escala básica que funciones realizaría en una comisaría
Yo:Pues estaría en la ODAC oficina de denuncia y antencion al ciudadano, en la sala 091, vigilancia de calabozos y vigilancia en la puerta.
Sub: Digame puesto que no le gustrái desempeñar dentro del cuerpo
Yo, considero que todo son importantes y en cada uno siempre puedes aprender algo nuevo.
Sub: Ya pero dígame uno el menos le gustaría
Yo: Si tengo que decirle uno le diria el de puerta pero por se más monótono, pero no tendría ningún problema en realizarlo.
Sub: Muy bien me puede decir sus notas
Yo: xx en físicas y xx en teórica
Sub: Y esta contento con ellas?
Yo: Si, para el poco tiempo que disponía para preparar lo oposición.
Se encuentra en la oficina de denuncias y vienen una mujer que a sufrido un maltrato por su pareja, digame lo que unca le diría a esa mujer.
Yo: Nunca le diría que no denunciara.

En este momento hay un paréntesis de unos segundos la psicologa esta escribiendo algo el sub la mira y asienten con la cabeza, y me dicen que ya está que puedo recoger mis cosas, la psi sigue escribiendo y sentada me desea, el sub me acompaña a la puerta me la abre, me estrecha la mano se la doy y me desea mucha suerte.
En todo momento muy correctos y amables duró aproximadamente unos 10 o 15 minutos, se me pasó volando y sali con muy buena impresión, pero ahora solo pienso en lo peor que ha sido muy corta que podáin haber insistido más en otras cuestiones, y es que, con forme respondia pasaban a otra pregunta. No se a ver si hay suerte en junio.
Opinad cuanto querais chicos, y suerte a los que quedan.

Gracias miguelvidalb:

bueno aqui cuelgo mi entrevista q fue a mi parecer muy cañera y sali muy descontento por lo q dije q me `podria haber callado pero lo hecho hecho esta
toco la puerta del pasillo en la puerta 11 y sale una inspectora y me mira y me hace una sonrrisilla
espero cinco min y me hace pasar
psic: sientese , bueno como ha venido y con quien ?
yo: he venido solo y en avion
insp: q se cree mejor q los demas por venir en avion ?
yo: no la verdad q me salio muy varato por ryanair y me parecio mas comodo
psic: bueno digame cronologicamente los estudios realizados y su vida laboral ?
yo: bueno hice hasta octabo y despues me pase a fp , termine el fp y como me salio bastante bien quise volver a estudir y me meti en primero de bachiller pero como el nivel q tenia de matematicas etc.. erael de octabo lo tube q dejar
psic: osea q no termino octabo ?
yo : si si q lo termine pero como ya le he dicho mi nivel era el de octabo y pase de octabo a lo q seria 3 de bup porq me convalidaban por haber hecho la fp y mi nivel no era el adecuado para ese curso y por eso lo deje
psic: osea q no termino octabo ?
yo : si si q lo termine
psi: bueno cuenteme lo q ha estado haciendo despues de estudiar ?
yo pues me meti a trabajar en el restaurante de mi padre durante cuatro años y despues 1 año en una empresa q montamos de prevencion de riesgos laborales q por el tema de la crisis tubimos q cerrar
psico: osea q de su padre el restaurante? ( yo en el bio puse q estube trabajando 4 años en un restaurante con una responsabilidad alta por eso la pregunta)
psic: y en la empresa de prevencion q funciones haciais ?
yo: pues llevar todo el tema de seguridad laborar de las empresas y en las obras de costruccion todo el tema relacionado con las personas encargadas de llevar acabo la seguridad de la obra
psic: como puede ser si usted no tiene titulacion para ello q llevase este tipo de empresa ?
yo: el titulado era mi socio q era el q llevaba todo ese tema
psic: y usted q hacia ?
yo : era comerdial
psic: comercial ya ( me lo dijo con un poco de ironia porq sa funcion seria poco para ser el q monto la empresa )
psic: por lo q veo no me cuadran las fechas y ustred ha tenido q estar algun tiempo sin hacer nada
yo: bueno he tenido otros trabajos pero por el poco tiempo q he estado no le he dado importancia
psic: sigue sin cuadrarme la cosa
yo : bueno estube trabajando en el retaurante de mi padre algun tiempo cuando me llamaban por q hacia falta
psic : osea q cuando no hacias falta estabas bagueando en casa ?
yo : vagueando no ,es cierto q estaba en casa pero alludaba en las labores del hogar porq mi madre trabajaba y mi padre tambien
psic: q hace su padre ?
yo : tiene un restaurante
psic: y su madre ?
yo: es farmaceutica
insp: le voy a poner unos supuestos q haria si supiera q su madre esta vendiendo en la farmacia unas pastillas sin receta ?
yo: obiamente la detendria porq ella sabe q soy policia y q es mi obligacion y q esta incurriendo en un delito
insp: porlomenos le diria asus compañeros q la trataran bien ? ( aqui se rio sabiendo q nadie detendria asu madre )
insp: bueno esta con migo en el coche y vemos a un terrorista q sabemos q lo es y ve q desenfundo el arma y voy a por el , cree usted q estoy actuando correctamente ?
yo: creo q no porq no actua en proporcion a la situacion , yo intentaria reducirlo con la defensa y colocarle las esposas
insp: osea q scree q estoy actuando inadecuadamente ?
yo : si si q lo creo porq no hay proporcionalidad
insp: bueno va usted como civil y estra en una comisaria q es lo q ve?
yo: (primero le empece a decir los departamentos de judicial , seguridad ciudadana , informacion etc..)
insp: no no quiero q me diga los departamentos de una comisaria general lo q le digo q es lo q se encuentra cuandro entra a una comisaria ?
yo: bue no pues hay una oficina de informacion , una ofina de denuncias , calabozos
insp: le falta una
yo : no sabria q decirle
insp: si hombre la q dicen todos los z
yo: yo pensaba q los z estan fuera apatruyando la ciudad
psic: bueno tiene usted novia ?
yo: no
psic: y ha tenido?
yo: si una 6 años
psic: y q hacia
yo: ( aqui no sabia q decirle porq ella en ese momento no trabajaba pero me puse tan nervioso porq no se mentir q le dije toda la verdad ) pues asistenta del hogar porq no tenia papeles porq era estrangera
insp: como veo usted puso en el vio q habia estado en dependencias policiales para cursar alguna denuncia , porq?
yo : por tal y tal
insp : tambien veo q estubo de testigo en un juicio
yo: ( aqui es cuando creo q cague toda mi entrevista porq me podia haber inventado cualquier historia pero me puse tan nervioso q se lo solte todo mi boca hablaba sola ) bueno pues en un control de alcolemia un amigo conducia mi coche y al pararle y dar positivo mi amigo se fue corriendo
insp: osea q usted no podia conducir porq iba borracho ?
yo: la verad esq si q habia vevido
insp: y como le deja su coche auna persona q habia bebido ?
yo : la verdad q no sabia q iba en esas circustancias
insp: como no lo iba a saber esq tan mal iba ?
yo: no pero la verad esq no sabia q iba tan mal
insp : bueno esto ha sido todo
yo: muchas gracias por todo y buenos dias
la sicologa me dio la mano alsalir pero la inspectora se quedo con la cabeza gacha y no me dijo ni adios
creo q la cague al hablar mas de la cuenta no pense q me pondria tan nervioso pero la boca se me quedo hasta seca y me costaba un poco hablar con normalidad . bueno esto ha sido mi entrevista espero q me digais lo q os parece un saludo.

Gracias utrilla:

Bueno en primer lugar decir que no tenía pensado colgar mi entrevista porque entiendo que fue muy personal y que difícilmente podría serviros como aporte pero bueno,espero vuestra mas sincera opinión.

SALA 3

insj
psic
yo

insj:Bueno adrián me aquí en el cuestionario me dice usted que la iniciativa es necesaria no?

yo:Si,correcto.

insj:Puede usted ponerme un ejemplo en su vida diaria en el que usted muestre tener iniciativa?

yo:claro que si,miré en mi trabajo cuando no está el jefe,si el arquitecto quiere solucionar algún tema de planos con él,me ofrezco para solucionarlo yo, he sido 2 años empresario en el secotr de la construcción y tengo conocimientos en la materia,es de sentido común no hacerle venir.

insj:A que se dedica su empresa y que experiencia tiene en el secotr?

yo:Pues se dedica a la construcción como anteriormente he citado y llevo aproximadamente 7 años trabajando en él.

insj:Voviendo al tema de la iniciativa adrián,podría usted aplicarme esa misma situación al cuerpo nacional de policía?es decir el hecho de tener que tomar una decisión sin contar con su jefe.

yo:claro que si,mire si yo tuviese que redactar un informe y tengo conocimentos de lo sucedido no le comentaría a mi jefe como hacerlo por que entiendo que tengo la suficiente información como para redactarlo yo.

insj:necesito algo mas operativo,ahora me va a poner usted una situación en la que contaria con su superior para actuar y otra en la que no lo haría.

yo:Por ejemplo si me encontrase patrullando en el z y se me llama desde sala,dándome la descripción de un individuo que al parecer ha cometido un delito,si consigo visualizar a esta persona,le identificaría y le de detendría se procede sin contar con mi superior,ya que entiendo que tengo la suficiente información como para actuar.

insj:Vale adrián ahora me va a poner usted una situación en la que contaría con su superior para actuar

yo:si mi compañero de patrulla fuese mi superior,a la hora de llevar a cabo una actuación tendría en cuenta su opinión ya que el puede tener información que yo no tenga.

insj:Me ha puesto usted en el BIO que si se encuentra 100000 euros los devuelve,no cree usted que se ha excedido en la cantidad(ejemplo de honestidad)

yo:tiene usted razón talvez he podido excederme en la cantidad,yo lo que quería ir es al hecho en si,es decir encontrarte algo que no es tuyo automáticamente tienes obligación de devolverlo(llevarlo a comisaría) como por ejemplo una cartera.

insj:entonces si se encuentra usted 200 euros?

yo:los devolvería.

insj:y si se encuentra 50?

yo:entiendo que es una cantidad de dinero importante y también lo haría.

insj:Se ha presentado usted a la g.c verdad.y ahora me dirá que si hubiese aprobado estaría aquí no es cierto?

yo:pues mire usted le puedo garantizar que si.A pesar de que vivo en un pueblo mi vida la llevo a cabo en la ciudad,los he visto actuar mas y en lineas generales me siento mas identificado con sus funciones.(no me insistio mas sobre el tema, yo les iva a decir el por que me presenté, pero no me lo preguntaron)

insj:Me ha puesto usted que le gustaría trabajar en s.ciudadana verdad?

yo:si,correcto.

insj:y pasar sus años dentro del cuerpo ahí verdad.

yo:En principio me gustaría empezar por s.ciudadana,pero con el tiempo me gustaría promocionarme y especializarme.

insj;Cómo se ha preparado usted esta oposición adrián?

yo:las físicas por libres y la teoría fuí a una academía

insj:Qué nota tiene usted en las físicas?

yo:7,5.

insj:y la entrevista se la ha preparado?

yo:No, no me la he preparado, he recabado información de los compañeros que han ido viniendo, el hecho de venir tan tarde podría incluso beneficiarnos,al menos en mi opinión.

insj:Osea que viene usted aquí sabiéndoselo tod verdad?

yo:No,no es eso lo que quiero decir, entiendo que una entrevista es algo muy personal y a cada persona se realiza de manera distinta,además creo que una entrevista contada en primera persona puede perder objetividad,yo me refería que nos podía ayudar a modo orientativo.

insj:Sabe usted lo que es la UIP?

yo:si,sus fuciones son(me corta, no no quiero que me las diga)

insj:Imagínese,que está usted en esa unidad en un campo de fútbol y un individuo le insulta y le tira cosas,como reaccionaría usted?

yo:No entraría en su provocación.

insj:No le daría?

yo:No por que entiendo que si entró en su provocación puedo romper un cordón policial y provocar un mal mayor.

insj:Si un compañero suyo tratase mal a un ciudadano,¿Cuál sería su actitud?

yo:No se lo toleraría, como bién dicen los principios básicos de actuación,hay que observar un trato esmerado con la ciudadanía a quienes auxiliaran y protegeran en los casos que fuera necesario.

insj:Usted compañerismo y solidaridad tiene poca verdad?

yo:En mi opinión ese tipo de conductas por parte de un funcionario del cnp son inadmisibles,esta institución es la segunda mas valorada tras la corona según la ciudadanía y yo creo que esto se debe a que durante muchos años el cnp está realizando sus funciones de manera correcta.Con respecto al compañerismo y la solidaridad,yo podría tolerar a un compañero que me hablase mal a mí,igual el hombre a tenido un mal día,pero a un ciudadano no.

insj:Adrián me ha escrito usted honrado con dos rr lo sabe?

yo:si,lo sé,me equivocado las prisas y los nervios me llevaron a cometer ese error,pero sé que se escribe con una r.

insj:Pensé que igual era usted tan honrado que quiso destacarlo así?

yo:No,disculpe me equivoque.(tímida sonrisa por mi parte,el nada de nada)

insj:Usted tiene la ESO,no cree usted que eso es muy poquito para afrontar el curso de formación de Ávila?

yo:yo creo que en la vida todo te exige un esfuerzo y un sacrificio,soy una persona constante y creo que en mi van a encontrar plena disponibilidad a la hora de adquirir todos aquellos conocimientos que se me puedan enseñar y por supuesto creo que tengo capacidad de aprendizaje.

insj:Sabe usted que la policía es un trabajo arriesgado?

yo:si,lo se,en mi trabajo también existe el riesgo,en ese sentido no hay ningún problema lo tengo asumido.

insj:Bien adrián le paso con mi compañero

yo:de acuerdo,gracias.

psico:Le voy a realizar una serie de preguntas y quiero que me diga si o no y me explique el por qué vale?

yo:de acuerdo.

psico:Es usted una persona aversiva?

yo:Disculpe, no conozco el término.

psico:No pasa nada.

psico:Un policia debe ser educado?

yo;En mi opinión las personas debemos ser educadas,la educación es nuestra carta de presentación en la sociedad,hay que mostrarse respetuoso y educado con los demás.

Psico:Un policía debe ser desconfiado?

yo:yo creo que como norma general, un policía debe confiar en el ciudadano, aunque si es cierto que hay situaciones en las que un individuo puede levantar ciertas sospechas.

psico:Un policía debe ser discreto?

yo:por supuesto y mas por ejemplo si esta realizando una función de paisano.

psico:y si va identificativo?

yo:independientemente de la función que realize yo creo que un policía debe llevar una vida ordenada y no destacar por aspectos negativos.

Las dos últimas preguntas fueron sobre mis hermanas y mi novia,no me dieron la mano ni al entrar ni al salir,duró aproximadamente 20 min, no fueron muy amables pero tampoco cortantes, el psicólogo casi no me miraba, en cambio el inspector jefe no me quitaba el ojo de encima.Espero vuestra opinión.un saludo.

Gracias gti:

-Bueno pues después de tanto tiempo sin aparecer, estoy por aquí de nuevo.
-Aquí os dejo mi entrevista aunque fue bastante tranquila, muy majos los entrevistadores aunque un par de veces me intentaron despistar un poco.
-El reconocimiento un cachondeo, me recordó un montón al del año pasado, fuí el último en todo y se notaba que tenían bastante prisa, toco madera por que no me vengan ahora y me saquen algo raro!!!!
Entro por la puerta y no me dan la mano, la subinspectora me invita a sentarme y accedo:

Ins: buenos días Gti, estate tranquilo que aquí solo te queremos conocer, no comemos ni hacemos cosas raras como se lee por los foros, lo sabes no?

Yo: si, la verdad que hay veces que se lee cada cosa… jejeje

Ins: (se ríe) nervioso?

Yo: si un poco, es un día muy importante para mí.

Ins: bueno, veo que es la segunda vez que te presentas, donde caíste el año pasado?

Yo: en la entrevista!

Ins: bueno y tú te acordarías de los que te entrevistaron?

Ins: si los ves por el pasillo los reconoces no?

Ins: entonces te acordaras de que te preguntaron no?

Yo: por supuesto (y me rio)

Ins: (se ríe) bueno pues cuénteme, porque cree usted que no le seleccionaron y que le preguntaron?

Yo: Me preguntaron un poco sobre mi vida, el trabajo, familia y me pusieron unos supuestos muy raros (me rio) y creo que no me eligieron por que había muy buenos opositores y estimo que no supe mostrarles todas mis cualidades al 100%

Ins: (riéndose) ya sabes como somos, hay tantos supuestos como anécdotas en la vida! y que supuestos eran?

Yo: si, me imagino! Pues… (se los cuento)

Ins: (se descojona) tranquilo que nosotros no somos tan malos!

Yo: no pienso que fuesen malos, solo que estaban haciendo su trabajo ( Hijos de puta jeje)

Ins: bueno, en que trabajan sus padres?

Yo: tal y tal

(en esto me estuvo preguntando funciones y tal, nada importante)
Ins: y sus trabajos, cuéntenos un poco!

Yo: tal y tal y tal y tal…

Ins: Muy bien, por mi parte nada mas, le doy paso a mi compañera.

Yo: de acuerdo.

Sub: muy bien gti, tienes los ojos un poco rojos no? Ves mal o algo?

Yo: hace 5 minutos los tenia bien, no estaban rojos

Sub: pues los tienes un poco rojos

Yo: sinceramente, no lo se

Sub: bueno imagínese que yo soy su jefa y usted sabe que hay veces que se traslada presos de comisaria al hospital y del hospital a prisión no?

Yo: si, lo se

Sub: pues a usted le mando a custodiar presos durante 15 días al hospital por que se que no le gusta… me pondría alguna pega?

Yo: (le pregunto cuál es mi función al detalle, no vaya a ser que me confunda con los traslados y me confirma que es custodiar en el hospital) No pondría ninguna pega, acataría la orden…

Sub: Esta usted siendo sincero?
Sub: No pondría ninguna pega? Seguro?

Yo: No ninguna, si esa es mi función, la desempeño.

Sub: y si le digo que encima tiene que quedarse otra semana más dobalndo turno por que un compañero suyo está de baja?

Yo: Para no perturbar el servicio lo haría.

Sub: Muy bien, veamos, si usted va con su compañera por la calle y le pide un DNI a una persona y esta le dice que a usted no se lo da, que se lo da a su compañera, usted cómo reacciona?

Yo: no tendría ningún inconveniente, que se lo de a mi compañera…

Sub: ósea no le diría nada?

Yo: (aclaro que no sea ningún sospechoso en busca o algún tipejo raro) no, no habría ningún problema.( si le llego a decir que por qué no me lo da, pienso que me hubiese saltado algo raro y ya me la empieza a liar)

Sub: pero quien lleva el traje?

Yo: yo!

Sub: y quien tiene la autoridad? Entonces se lo tendrá que dar!!

Yo: si, pero por no crear un conflicto con ese ciudadano seria permisivo, puede ser una persona con problemas de algún tipo… si se negase a identificarse con mi compañera, es cuando debería de proceder de otra forma…

Sub: bueno pues por mi parte nada mas…

Ins: muy bien pues ya hemos acabado gti! Que sensación tiene?

Yo: pues muy buena la verdad, han sido ustedes muy amables en todo momento.

Ins: el año pasado fueron menos amables?

Yo: No! Para nada, creo que cada candidato tiene un perfil y su trabajo es intentar conocer a cada candidato con los medios que tienen a su alcance, si me a interpretado mal lo siento, no era mi intención!

Ins: No gti! Para nada! Este tranquilo, me alegro de que tenga esa opinión, antes de marcharse… a quien va a llamar ahora y que le va a decir?

Yo: a mi novia, y le voy a decir que todo muy bien!

Ins: y usted en que cree que ha cambiado desde el año pasado?

Yo: la madurez y en la forma de pensar…

Ins: en que ha cambiado su forma de pensar?

Yo: (tierra trágame) me quedo pensando…. Y le casco: ahora mismo no me podría explicar… me ha pillado en blanco! 8le pongo sonrisa de capullo)

Ins: (se ríe) que tenga usted mucha suerte, ya se puede marchar.

Yo: muchas gracias, que tengan un buen día

Me acompaña a la puerta la sub y cuando estoy fuera me dice que suerte, le doy los buenos días y me voy.

Aunque parezca extensa, duro 10 minutos como mucho! Me preguntaron también el por qué no había acabado el bio y tal y nada, respuestas contundentes y muy claras en todo… o eso creo!!!!

Gracias joseliyo:

Bueno, aquí va mi entrevista, la hice allá por Marzo y bueno, pues esperando, como todos.
Dos mujeres, una inspectora jefe (IJ) de unos 40 y una psicóloga (P) de paisano.
Al principio habló siempre la inspectora, que me presentó a su compañera como facultativa del tribunal o algo así, me dijo que pasara (tras unos 15 minutos esperando en la puerta), que dejara la carpeta y el móvil sobre la mesa y me sentara.
IJ: Buenos días
Y: Buenos días
IJ: ¿De donde vienes?
Y: Vine ayer de tal
IJ: ¿Cómo has llegado hasta aquí?
Y: Vine en coche con mi novia, salimos ayer por la tarde y aquí estoy.
IJ: No, que como has venido hasta aquí, al centro de formación.
Y: En taxi
IJ: ¿Y que esta tu novia, esperándote fuera?
Y: No, nos quedamos en casa de unos amigos, ella está allí esperando a que vuelva
Me pregunta que por donde viven mis amigos, y que qué tal Madrid, le contesto que bien, que es una ciudad que siempre me ha gustado, aunque hacia mucho que no estaba por allí.
IJ: Bueno, cuéntame sobre ti, que has hecho por la vida
Le comento que fui a la universidad, pero que no la termine, que mi carrera es de 5 años y solo termine hasta tercero y un par de ellas de cuarto(en 6 añazos que me pegue ahí metio, y no tengo la diplomatura, en mi carrera no hay de eso), que la deje porque con el trabajo y los estudios no podia con ambos, asi que decidí hacer un grado superior (no muy relacionado con la carrera anterior) que me gustaba también
y al ser más facil poder compaginarlo con el trabajo.
IJ:Asi que estuvo en la carrera 6 años para poco mas de 3 cursos
Y: Sí.
Me pregunto cosas sobre el grado superior, que cuantos años eran, que si no equivalía a diplomatura… contestándole yo que no, que era menos que una diplomatura.
IJ: ¿Y por qué no se ha presentado antes a la oposición?
Y: Bueno, aunque mi intención era presentarme, no tenía demasiado tiempo, así que decidí terminar primero mis estudios y poder presentarme con mejor preparación.
IJ: ¿Hay alguien en tu familia que sea policía?
Y No, en mi familia no, conozco a algunos policías, amigos del barrio y de deportes, pero en mi familia no hay
IJ:Asi que vas a ser el primero, ¿no?
Y : Eso espero( dándome esperanzas, a ver si no son falsas…)

A todo esto a cada respuesta miraba a las 2, la psicóloga me miraba de buenas maneras, y la inspectora que era la que me estaba haciendo todas las preguntas estaba un poco mas seria, pero no demasiado.
Me pregunto si sabia que categoría tenia ella, y se lo dije.
IJ: Dígame algún casos en los que un policía pueda ir sin uniforme
Y: Pues,(pensándolo un poco) en un servicio de información
IJ ¿Cómo cual?
Y: Por ejemplo ir a una mitin de alguien de extrema izquierda o derecha
IJ vale, dime otro.
Me quede en blanco y no se me ocurría nada, y le comente que tengo un amigo inspector que en su trabajo cotidiano(en un puerto) no tiene por que ir con el uniforme, me pregunto que qué hacia mi amigo, le dije que entrada/salida de personas en un puerto, me pregunto que donde se englobaba eso, le dije que en extranjería y documentación, y ella que no, que eso ya no se llama así, que lo han cambiao, yo lo pienso un rato y le digo que no me acuerdo, y ella me dice que es extranjería y fronteras, a lo que yo le digo que si, que es verdad.
IJ: Bueno, dígame 3 cosas que puede hacer un policía un día normal que va en un z.
Y: Pues puede ser que alguien llame por un robo, también puede ser que se haga una identificación a alguien
IJ: ¿A alguien como a quien?
Y: Pues si nos avisan de un robo, y nos dan una descripción, y vemos a alguien que encaje en la descripción pues le identificaría
IJ: Vale otro
Yo, pensando un poco, le digo que bueno, una cosa que por desgracia ocurre a menudo últimamente, que alguien llame por violencia de género.
IJ: Bueno y si al identificar a alguien, tu compañero se baja primero, y cuando tú estas cerrando el coche te das cuenta de que el tío está con una navaja al lado de tu compañero
Y: Le diría que qué hace, que dejara la navaja, que así no se va a ningún lao
IJ: Ya, pero el no le hace caso y va a apuñalar a su compañero
Y: Pues sacaría el arma, y le diría que seria mejor para el que dejara la navaja, que estamos 2 y no va a poder hacer nada….
IJ: Va a apuñalar a su compañero, tanto hablar…
Y: Pues si veo que va a apuñalarlo, le dispararía a un brazo o a una pierna
IJ: ¿Y tu ves eso normal, crees que es proporcional?
Y: En ese caso pienso que si.
Bueno, le dejo con mi compañera, que le va ha hacer unas preguntas
P: Buenos días, háblame de tu familia, cuantos sois, que hacen los demás…
Yo le hablo de lo que hacen, que es normal, vamos, nada raro.
Me lee en el biodata una respuesta que yo había dado, sobre como debe ser un policía para nosotros, que puse eso de que honrado, integro… y me dice que qué opino
Y: bueno, pues había poco tiempo, pero eso es básicamente lo que pienso, al igual que en cualquier otro trabajo
P: Ya, por eso, si esta bien, pero dígame algunas características que debería de tener un policía, no necesariamente otra persona.
Aquí si que lo tuve que pensar un poco, aunque no se si lo pensé bien, le dije que un policía tenia que ser valiente, ahí me miró la IJ y me dijo que se lo explicara, le dije que por ejemplo, en el supuesto anterior, si a alguien le sacan una navaja, un policía debe ser valiente para afrontar la situación, sabiendo lo que debe hacerse en cada momento y hacerlo.
P: Vale, otra característica
Otro ratillo pensando, y me salio que adaptable, y me pregunto la psicóloga que por que, le dije que por ejemplo otra vez en el supuesto anterior, se debe ser adaptable porque no se sabe con que se puede encontrar un policía, y debe de adaptarse a las diferentes situaciones con las que se encuentre.
P: Bueno, y ahora le voy a poner un supuesto, dígame si tu estas en un puesto de responsabilidad, y tu jefe te quita y pone a otra persona que a tu entender lo hace peor que tu, ¿Qué harías?,
Y: Pues seguiría trabajando lo mejor posible para que vuelva a confiar en mi
P: Ya, pero esque lo hace peor, y tu lo estas viendo, y tu jefe no
Y: Ya, pero si está ahí es por algo, a mi lo único que me queda es trabajar bien para que mi jefe lo valore, si lo considera oportuno
P: Bueno, pues por mi parte nada más.
La inspectora me preguntó que si sabia como era el proceso una vez en Ávila, le dije que sí, que eran 5 o 6 meses allí, y después 3 meses de aula y otros 9 meses de prácticas, me preguntó que si sabia de cuantas personas eran las habitaciones, y yo, en un alarde de compañerismo total, les dije muy convencido que YO y 3 más…(No me gustó ni un pelo mi contestación, pero bueno).
La IJ me dijo que vale, que ya habíamos terminao, así que coji mis cosas, les di las gracias y me marche, no me dijeron ni adiós, o estaba yo en lo mío y no escuche nada.

Fue larguilla, no se cuanto pasé allí dentro, pero un rato largo fue, aunque a mi no se me hizo larga, las dos muy amables y correctas y ninguna voz más alta que otra.

Gracias por leerla y si queréis comentar lo que sea pues ala.

Gracias Carpe diem:

hola a todos,ya he echo mi entrevista y la cuelgo para que opineís lo más sinceramente posible.

muchas gracias.

y=yo
ps=psicologo/a
ins=inspector/a

me mandan a esperar fuera unos 5 min + o -, posteriormente me llaman.
psi:hola carpe diem puedes pasar buenos días(m da la mano)....puedes dejar las cosas aqui.
y:hola buenos días(le doy la mano y entro)
ins:hola carpe diem, vienes usted muy rapidito hoy, eres de los primeros
yo:si la verdad que si.(sonrio un poco porque el m sonríe también)
ins:bueno estamos aquí para valorar si usted tiene la madurez suficiente para desempeñar esta profeción tan compleja.
y:vale, de acuerdo
ins:le paso la palabra a tal
ps:bien carpe diem tienes usted 20 años no?
y:si exactamente
ps:y cuando cumple los 21?
y:en tal
ps:has trabajado en algo o has tenido alguna experiencia profesional?
y:si en tal,es un negocio familiar..y ayudaba a mi padre para ahorrar para mis gastos..(me pregunta sobre el trabajo bastante...lo que hacia principalmen,horario y demás).
ps:que notas has sacado?
y:tal en físicas y en conocimientos
ps:son unnas notas buenas.
y:me he sacrificado la verdad
ps:que tal te salieron los psicotecnicos?
y:bien,desde mi punto de vista
ps:y que pasó con el test de personalidad?
y:no me dio tiempo la verda.
ps:pues esto te puede perjudicar (puso una cara como preguntandose porque no lo termine).le paso la pabra al ins.
ins:bueno es un punto negativo en tu contra de todos los posibles...pero no determinante..tal y tal
yo:vale,de acuerdo
ins:digame que ve usted que haga la policía en su ciudad.(no con estas palabras explcítas pero m pregunta esto)
y:realiza basicamente la función de radiopatrulla de su respectiva zona..la función de la ODAC y tambien tiene una unidad de investigación para los delitos que le corresponden.
ins:tiene medio minuto para convencernos de que es el candidato que buscamos.
yo:bla, bla ,bla
ins:puede marcharse.
y:muchas gracias,muy amables y buenos dias.(me dio la mano la psicologo,él no)

Esto ha sido todo más o menos,me parecio super corta...no más de 15 min..20 como mucho, y no m pusieron ningún supuesto.

Editado por Athenea: NO APTO

Estado
No esta abierto a más respuestas.
Superior