Cuento mi experiencia y me dais opiniones:
Citados a las 7:45 nos reúnen a todos en el salón de actos, nos dan instrucciones y nos pasan a realizar análisis de sangre y orina. Una vez realizado esto se nos deja un tiempo para desayunar con calma en el bar que hay dentro del edificio de la DFP (llevad suelto o tarjeta) está muy bien de precios y tiene buenos desayunos.
Tras desayunar subimos todos a un aula donde se nos divide en chicos y chicas para que estas últimas pasen a RM.
RM todo normal, aunque a mi me preocupo algo que el médico me dijese que tengo una ligera dismetria en piernas, aunque no me la midió ni me pasaron a rayos a ver la columna.
ENTREVISTA:
Contexto: 23 años, grado universitario en Derecho, sin experiencia laboral, B1 inglés.
Estuvimos esperando como 1 hora en el pasillo del aula y luego de 1 en 1 una subinspectora y oficial nos llamaban, nos dan instrucciones y esperamos fuera del tribunal.
Mi tribunal:
una oficial psicóloga (of) y una inspectora (Ins) la oficial muy joven y la inspectora unos 45/50.
Me llaman para entrar:
Ins: Buenos días sientese. Diga su nombre apellidos DNI y que consiente la grabación de la entrevista.
Yo: hablo
Ins: bueno X tiene usted una letra algo mala.
Yo: gestione mal el tiempo en el CIB disculpen las molestias.
Ins: me pide que hable de mi familia.
Yo : hablo y me corta
Ins: porque haces carrera si tenías claro que querías opositar
Yo: porque con 18 no me veía con la madurez de afrontar un proceso como EB
Ins: y ahora si? Con tono condescendiente
Yo: Si
Ins: me pide que hable de la carrera porque
policía y acerca de mi nota en el teórico.
Yo: hablo de todo un poco y mencionó que fui Justo en el corte (5,65) dado que materias que pensé que llevaba bien no era así.
Ins: vale vale, veo que hizo las prácticas de su grado en la JSP de La Rioja, cuénteme que hizo.
Yo: hablo mi paso por las brigadas, ODAC…
Ins: me corta y me dice si hay algo que me llamo la atención para mal (trato al ciudadano, detenidos…)
Yo: me lleve una buena impresión de todo, vi un trato respetuoso digno atento … (lo típico)
Ins: me sorprende puesto que nunca había visto esto
Ofi: me pide que explique un par de cosas del biodata ya que entre mis defectos puse que mis expresiones podían molestar y parece irrespetuoso.
Yo: explico situación y se miran.
Ofi: cuál es la última negligencia que le han reprochado.
Yo: menciono que una vez cocinando a poco me corto pelando patatas y mi pareja me reprocho mi falta de cuidado
Ins: su pareja le apoya con la
oposición ya que tendrá que irse a Ávila y demás…
Yo: si, nos conocimos durante la opo ella me apoya desde el principio ya que sabe que es mi sueño y demás…
Ofi: es usted impulsivo como gestiona los nervios?
Yo: le cuento que tengo un buen control de mis emociones y en situaciones de estrés contengo muy bien los nervios.
Ofi: me pide ejemplo
Yo: yendo ayer aparcar para coger el bus a madrid veía que no llegaba y el tráfico no avanzaba y me sentía presionado por coger el bus, gestione bien la situación aparqué rápido y cogí el bus Justo pero lo cogí. (CAGADA)
Ofi: con quien ha venido.
Yo: con mi padre.
Ins (empezamos
supuestos)
Se encuentra usted a alguien que le abre la mochila a otro en el metro que haría usted como ciudadano.
Yo: advertir al que sufre el hurto de esa situación, y si es posible llamar a la
policía así como quedarme con rasgos para identificar a la personar si me piden descripción
Ins: y como
policía fuera de servicio?
Le menciono que en ese caso intervengo, le pido al
supuesto ladrón que me acompañe y mientras tanto aviso al 091 para que procedan.
2 supuesro
Ins: va usted con un compañero realizando un servicio por el parque ve a un grupo de jóvenes fumando porros proceden a identificarse como policías pero el compañero dice que no quiere denunciar que les advierte y fuera
Yo: hablo con el compañero y le digo que tenemos que levantar acta
Ins: se niega
Yo: levanto yo mismo el acta denuncia puesto que es una infracción grave a SC
La inspectora me plantea que quien fuma porros es mi pareja:
Yo

rocedo de la misma forma, ya que es una infracción y la denuncio; hablando posteriormente con ella en casa ya que sabe que eso no lo puede hacer sabiendo cuál es mi trabajo y que yo no tolero la droga.
3
supuesto:
Ins: tiene usted un compañero que llega impuntual casi siempre.
Yo:. Hablo con él le digo que somos profesionales y que tenemos que respetar unos horarios.
Ella: sigue haciendolo
Yo: sé lo comunico al superior a cargo puesto que es una infracción de régimen disciplinario.
Ins: por mi parte hemos acabado
Ofi: explíqueme porque a usted le supone un inconveniente la movilidad geografíca.
Yo explico que al ir a Ávila, prácticas, jurar el cargo cambias de residencia en numerosas ocasiones con lo que implica dificultades para aspectos como comprar una cosa y similares; que aunque ahora lo podría llegar q ver como positivo es probable que en un futuro lo vea como negativo.
Ofi: ha tenido algún problema con algún agente de la autoridad o sp
Yo: cuento que en 2 ocassiones el personal de SP me ha advertido/apercibido que estaba haciendo cosas no permitidas (comer en la biblioteca… o correr en un centro comercial y armar jaleo de pequeño)
Ofi: te han identificado en vía pública alguna vez
Yo: si, en 2 ocasiones
Ins: y a qué cree que se debe
Yo: explicó que vivo en un barrio peculiar y que es normal que un chico solo andando por la calle puedan sospechar ya que no se el motivo real
Ins: tiene usted características para eso?
Yo: no pero imagino que pueda ser extraño ya que vivo en una zona en que los robos, allanamientos son normales y así
Ofi: y como te sentiste
Yo: tranquilo ya que sabía que no había realizado nada que me pudiese comprometer
Ofi: que nota tiene en
psicotécnicos
Yo: cara poker y digo pero si aún no hay plantillas no?
Ofi: bueno algunas academias sí que las sacan
Yo: no me fío de ninguna plantilla no oficial
Ins: hemos acabado como se ha sentido quiere añadir algo ?
Yo: muy agusto, espero haberles transmitido mis ganas de unirme al cuerpo y si me dan el apto final no se arrepentirán
Ins: me acompaña a la puerta y me dice espero verte en Ávila.